Bulbos de crocus, tulipanes y ornitogalum con brote tengo nevera: ¿qué hacer, plantar

Tema en 'Épocas para plantar bulbosas' comenzado por kathy g, 6/1/11.

  1. Hola!!!!

    Hace un par de meses una forera me mando bulbos de Rumania, son bulbos de ornitogalum, tulipanes y crocus, prácticamente todos ya venían asomando su punta, no los he sembrado, los tengo en refrigeración.
    El problema es que en Costa Rica solo tenemos temporada lluviosa y temporada seca, no hay inviernos fríos, ni heladas ni nada parecido, la temperatura en mi provincia que es costera y caliente siempre anda por ahí de los 30º en temporada de lluvia y en estos meses ya entramos en temporada seca que va desde los 30º y los picos más altos en marzo que llegamos a 36º.
    La temporada seca va de diciembre a abril y la lluviosa de mayo a noviembre.
    Ahora,lo que no sé es si puedo esperar hasta mayo que empezaría de nuevo la temporada de lluvias, que al menos ofrece un ambiente un poco más fresco que en verano. O si no aguantan tanto tiempo en el refri y los siembro ya, que viene el calor más intenso, si se podrán dar.
    Los sembraría en maceta, lo que se me ocurre es que puede colocar las macetas no al sol directo, si no a la semisombra o bajo techo, pero con mucha luz.

    Espero todo tipo de comentarios, quisiera que me ubicaran, sé muy poco de bulbosas y no es un cultivo cotidiano en mi país, especialmente en mi zona que es más caliente. Tmpoco ´se si cada variedad de bulbo tiene necesidades climáticas diferentes o se adapta mejor, me parece que me dijeron que los ornitogalum tal vez podrían aguantar mejor el calor que los crocus y los tulipanes, no sé, ya me diran ustedes.

    Agradecería mucho su ayuda....
     
  2. Re: No sé que hacer con mis crocus, tulipanes y ornitogalum!!!

    Yo los sembaria:meparto:

    Si dices que empieza la temporada lluviosa y algo mas fria
    adelante:5-okey:
    porque si no moriran, de un año para otro se pueden estropear

    a mi me pasa eso con los jacintos que pongo en macetas
    al año siguiente no florean igual:beso: :beso:
     
  3. Re: No sé que hacer con mis crocus, tulipanes y ornitogalum!!!

    No, mercheber, al contrario, empieza la temporada seca, muy caliente. La lluviosa empieza en mayo.
    Cuanto duran en germinar normalmente estos bulbos?
     
  4. Re: No sé que hacer con mis crocus, tulipanes y ornitogalum!!!

    :beso: Entonces espera a la epoca lluviosa y mas fresquita:sirena:

    Depende de la temperatura, si hace mas , brotaran antes:beso: :beso:
     
  5. Re: No sé que hacer con mis crocus, tulipanes y ornitogalum!!!

    Si los bulbos están retoñando y los dejas sin plantar van a morir. Ellos siguen con su ciclo del hemisferio norte te están pidiendo tierra ya.
    Eso de que tenéis una estación muy lluviosa, a los bulbos en general no les gusta el exceso de humedad.

    mercheber, dices que no te florecen bien los jacintos, ¿tus jacintos pasan un invierno frío? Los jacintos para florecer necesitan muchísimo frío, incluso bajo cero, y un abonado muy importante y vigilado.
    Si tienen un invierno frío y están bien abonados no tiene nada que envidiar la floración de un año a la del otro.

    Todos los bulbos necesitan un aporte importante de abono, agotan muy rápido los nutrientes del suelo-sustrato.
     
  6. Re: No sé que hacer con mis crocus, tulipanes y ornitogalum!!!

    Gracias, Vanessa. Y que me dices del calor, lo aguantarán???
    Los puedo mantener a la sombra con mucha luz y ventilación?? Y también si debo aplicarle abono a la tierra en el momento en que los siembro??

    Gracias por tu ayuda :beso: :beso:
     
  7. Re: No sé que hacer con mis crocus, tulipanes y ornitogalum!!!

    Si la tierra es nueva, en un principio no necesitan abono. Más tarde cuando broten sí.

    Yo creo que si tiene buena luz no hay problema que estén en la sombra. Pero con mucha luz.
     
  8. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: No sé que hacer con mis crocus, tulipanes y ornitogalum!!!

    Hola. Los jacintos (y tulipanes) necesitan frío para florecer, pero eso de que necesitan muchísimo frío, va a ser que no. En Huelva rara vez suele haber más de 2 ò 3 heladas por año, siendo el resto de mínimas por encima de los 6ºc, y mis tulipanes y jacintos florecen estupendamente desde hace muchos años. En el Norte de África con temperaturas aun más cálidas que las mías, tembién los he visto florecer sin problemas.

    En cuanto al tema de abono, si los bulbos vienen forzados, por mucho abono que les pongas, la floración del siguiente año, simpre va a ser menos espléndida que la del año anterior, pues esos bubos han estado creciendo en condiciones muy ventajosas para ellos (nutrientes, temperatura, humedad, pH, aportes externos de CO2, y un largo etc) que ninguno de nosotros, cultivadores amateurs, podemos darles en nuestros jardines/macetas.
     
  9. Re: No sé que hacer con mis crocus, tulipanes y ornitogalum!!!

    Una cosa es que tengan flor y otra la calidad de esa floración.


    Una cosa son bulbos forzados y otra bulbos normales.
    Y que quieres que te diga si alguien se puede permitir comprar bulbos nuevos cada año, pues bien pro él.
    Pero la mayoría de la gente no estamos para ir tirando las cosas y lo único que nos queda es darle el máxima de condiciones propicias.

    Claro esta que no vamos a conseguir la misma calidad que quienes se dedican a ello, pero para ellos es puro negocio y para nosotros un hobbie y para cada uno sus floraciones son las mejores.
     
  10. Re: No sé que hacer con mis crocus, tulipanes y ornitogalum!!!

    Y por cierto hablamos de la gente que se dedica a ellos, y la gente que se dedica a ellos esta en Holanda, los tulipanes son originarios de Holanda, y precisamente calor no tienen.

    Los últimos años me tenido los jacintos bajo plástico y la floración ha sido muy pobre. El año pasado se quedaron fuera, nieve, heladas y tuvieron una floración genial.