Bulbos de gladiolos; ¿es el momento de plantar? ¿Cómo?

Tema en 'Gladiolo' comenzado por vitesid, 29/5/05.

  1. vitesid

    vitesid

    Mensajes:
    92
    Hola, me hanregalado unos bulbos de gladiolos, pero no se como plantarlos, ni si es el momento adecuado... :icon_redface: nunca he `lantado un bulbo...podeis ayudarme.

    Gracias ;)
     
  2. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    como va!

    por lo q veo ampliando tu selva!!!jejeje

    es muy fácil...los entierras entre 5 y 10 cm(aunque a mi diez me parece demasiado);casi en cuestión de horas te saldran las primeras raices,y quizá en una semana ya tengas el tallo asomandose por tierra.Yo los planté en plena tierra de jardín y antes hago una pre-germinación.Los pongo con tierra "buena"(la del carrefour ya me parece buena)y la humedezco un poco.Cuando veo q las primeras raices hacen acto de apariencia y el tallo brota ya por el bulbo lo planto en plena tierra.Así me aseguro q ninguno se pudré en tierra o algo por el estilo.Manejalos con cuidados si haces este método pq las raices son delicadas.

    Supongo q en tu caso los plantaras en macetas o jardineras de estas tan curradas q haces,así q lo mejor q puedes hacer es plantarlos directamente en el sitio.Se suele decir q no es bueno el estiercol para estos cormos(los gladiolos no son bulbos sino cormos).

    la planta crece bastante deprisa.Si tienes mucho puedes hacer una plantación escalada.Unos cuantos esta semana,los otros en 15 dias,los otros al mes,...así no floreceran todos juntos y no saturaras la casa con tanto gladiolo.Yo he visto en flor,por nuestras tierras,desde mayo hasta noviembre.

    al llegar el invierno muchos libros te recomiendan q los saques de la tierra y los conserves en un lugar fresco y oscuro,y bla,bla,bla,...en mi opinión esto sólo es bueno si vives en una zona muy fria.Si no los tocas,la planta empezará a marchitarse,cuando sea noviembre reduces los riegos hasta suspenderlos(si cae lluvia pues no pasa nada,de hecho yo por si acaso una vez al mes tiro agua no sea q se sequen por completo).Hacia finales febrero vuelves a regarlos + y pronto volveran a brotar.Esta vez lo más seguro es q de donde plantaste cinco bulbos tengas el triple(cinco plantas más vigorosas y otras no tan grandes como la principal).Q al final acabarán floreciendo y reproduciendose.Si sigues los consejos habituales de los libros y los sacas la planta no será tan vigorosa como si la dejas en tierra.

    Esto te lo cuento tan claro pq cuando era más pequeño seguía las ordenes de los libros de jardinería al pie de la letra y al final viendo el éxito q tenía(bastante lamentable)a diferencia de la gente q los plantaba en los huertos de naranjos a un lado de la caseta y allí se quedaban de por vida decidí seguir el método dos:dejar al cormo tranquilo.Sólo te recomiendo q lo toques al tercer año por si quieres renovar la tierra y/o dividirlos.

    algo más...si la tierra es nueva no hace falta q los abones hasta pasados unos meses...si q es muy importante abonarlos después d ela floración pq en ese momento el cormo q plantaste va muriendo y va a ser substituido por uno nuevo q le crece encima.Aparte es el punto en q la planta recojerá todas las fuerzas para comenzar el reposo y preparar la floración del próximo año.

    si cortas la vara de flores,déjale almenos unas tres o 4 hojas en la planta.

    q te lo pases muy bien y ya nos diras de q colores te salieron!

    un saludo!
     
  3. vitesid

    vitesid

    Mensajes:
    92
    iko.,

    :okey: :palmas:

    Gracias...vaya explicacionnn!!!!...se nota que controlas esto de los bulbos,
    ...ahora mismo me pongo a plantarlos...a ver si tengo suerte.

    He hecho una ficha con esa magnifica explicacion pa tenerla siempre a mano.

    ;) hasta otra Iko.

    y muchas gracias de nuevo.
     
  4. asm

    asm

    Mensajes:
    87
    bulbos

    :besogrande: Muchas gracias por tu exselente explicación,me he enterado perfectamente,mejor que nunca.Lo llevare a la practica. :adios:
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    si es lo bueno que tiene esto, que la informacion dirigida a una persona beneficia a muuuchas mas! Gracias, iko.!