Bulbos de gladiolos: ¿tengo que cortarles las raíces o los guardo así?

Tema en 'Gladiolo' comenzado por carmene., 26/10/05.

  1. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Ayer saquè los bulbos de gladiolos que ya tenian las hojas secas y me surgen las siguientes dudas:
    Cuando los plantè no tenian raices y ahora tienen un montòn, ¿tengo que cortarles las raices o las guardo asi?
    Los gladiolos que aùn estàn verdes ¿los saco? o espero a que se sequen
     
  2. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    carmenescudero, Es mejor esperar a que se seque la parte aerea y después desenterrarlos. Cuando los desentierres limpialos bien de tierra y dejalos unos días para que se sequen al aire antes de guardarlos, esas raices que dices que tienen se secarán y se caerán solas.

    Saludos
     
  3. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    lilium-1, Muchas gracias
     
  4. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    Cuando saques los gladiolos, tenlos unos días al aire para que se sequen.
    Pasado ese tiempo te recomiendo que les desprendas los tallos,cortandolos o a mano. En la base encontrarás los restos del bulbo del año anterior. Con el dedo pulgar y haciendo un poquito de fuerza, irás desprendiendo estos restos.
    En estos momentos ya tienes los gladiolos limpios. Ahora te aconsejo que les apliques algún fungicida y una vez aireados, los guardes en un sitio seco y fresco.
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, carmenescudero!

    Ya te han dicho todo para conservarlos :smile: Solo una aclaracion, los gladiolos no salen de bulbos sino de cormos. Supongo que pensaras que eso no importa, pero si estamos aprendiendo, mejor llamar las cosas por su nombre, no? ;)

    Saludos! :smile:
     
  6. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    aphe, tienes toda la razón, el gladiolo nace a partir de un corno :cabezadas:

    Saludos
     
  7. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Blas38, muchas gracias por la explicaciòn, ayer hice eso mismo.

    Cuando retirè los restos del año anterior (esto lo hice por intuiciòn porque todavia no habia leido tu recomendaciòn) creo que arranquè algo del cormo ¿puede ser? si es asi, ¿ya no vale para sembrarlo? no sè si me he explicado bien.

    aphe, Muchas gracias por la aclaraciòn, me alegra que me corrijas porque me gusta aprender y decir a las cosas por su nombre.
     
  8. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    Como habrás visto, la parte inferior del cormo, es el gladiolo de este año que se ha agotado. Por lo tanto no vale para nada . Nos quedaremos con el nuevo cormo ( el superior ), que es el nuevo almacen para la próxima temporada. El gladiolo tambien produce pequeños bulbillos o cormelos.
    Puedes guardar alguno (los más grandes) y plantarlos para que engorden. El único inconveniente es que tardarán alguna temporada hasta que den flores
     
  9. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, carmenescudero!

    Pues a mi me alegra que no te lo tomes a mal :okey:

    Saludos y suerte! ;)