Bulbos de narcisos híbridos, Allium triquetrum, jacintos que no quieren florecer

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bulbosas' comenzado por Isidro, 2/4/14.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola chicos...
    Tengo en el jardín numerosas especies (e hibridos impuestos por mi madre) de bulbosas, algunas se dan estupendamente y florecen en abundancia cada año (narcisos híbridos, Allium triquetrum, jacintos orientales, etc) pero otros... no sé qué hacer para que se decidan a florecer.

    El jardín está en clima 8b, el suelo es calcáreo, arcilloso y mejorado en su mayor parte con mezcla de turba y arena, los veranos son calurosos, los inviernos fríos, la lluvia escasa pero no les falta riego, y el viento es frecuente.

    Estas son las especies que fallan:
    Narcissus poeticus: me llevé unos bulbos hace ya bastantes años de Francia. Los primeros años florecieron en abundancia, pero luego fueron flojeando y este año y el pasado, aunque sacan frescas y abundantes hojas verdes, no hay rastro de flores. ¿Quizás estén demasiado densos?

    Narcissus tazetta: me regalaron unos por correo, cada año sacan más hojas, pero ni el menor rastro de flor.

    Sprekelia formosissima: lo mismo, sacan hojas de forma escasa, digamos que van tirando, las tengo repartidas, dos en maceta y otras en partes más húmedas, secas, soleadas o sombrías del jardín, y ni una se ha dignado a dar flor.

    Habranthus robustus: ídem, sacan hojas pero nada de flor.

    Fritillaria uva-vulpis: cada año van a menos, este es el primero que no florecen. Por cierto, las Fritillaria me la tienen jugada. He comprado dos veces F. meleagris que jamás brotaron, F. imperialis que lo mismo, un montón de F. michailovskyi que nada de nada, y una F. lusitanica tampoco brotó. Con lo que me gusta este género!

    Me gustaría que me diesen consejos para ver si se animan a florecer...
     
  2. Re: Bulbos que no florecen

    Hola :happy: . Lo importante en las bulbosas es nunca cortarles las hojas y dejar que desaparezcan por ellas mismas. También hay que abonarlas para que los bulbos se hagan lo más grandes posible. Es muy aconsejable cuando plantes nuevos rociarlos con fungicida para asegurarse la brotación, muchas veces tienen daños y otras veces llevan hongos de forma latente. Yo pongo mi granito de arena, a ver que te dicen los demás . Un saludo :5-okey:
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Bulbos que no florecen

    Es muy frío zona 8b para Sprekelias afuera.
    Los que están en zona < 9 las entran en invierno.
    Si no se te arruina el bulbo y después te crecen raquíticas las hojas.
    Aquí te dicen como hacen para florecerlas en climas fríos:
    http://www.bdlilies.com/tr15.html
     
  4. Re: Bulbos que no florecen

    Con respecto al habranthus robustus, quiere mucha agua y mucho sol.
    A mí, en Murcia, me florece muy bien, y a partir de junio, creo recordar.
    Un saludo.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Bulbos que no florecen

    Muchas gracias! Jamás les he cortado las hojas a ninguno, aunque deberia hacerlo con la plaga de Allium triquetrum que tengo, a ver si se debilitan un poco aunque sea, jajaja.

    Bueno, el jardín está muy protegido por sus cuatro lados y otras plantas de zona 9 se dan bien (por ejemplo el jazmín chino, Jasminum polyanthum), pero seguramente tengas razón, las hojas no parecen raquíticas, están bien sanas (brotando ahora), pero sí en escaso número,

    Voy a echarle un vistazo a tu artículo, seguro que aprendo un montón y tal vez consiga el éxito :smile:

    Me temo que donde están es demasiado seco y sombreado por un almendro, translpantaré alguno de ellos a una zona más húmeda y soleada, aunque rincones con sol tengo pocos en el jardín.

    Muchas gracias a los tres!
     
  6. Re: Bulbos que no florecen

    Pues intenta regar bastante si la zona es demasiado seca. Ya te digo, a mí me florecen con bastante facilidad. Los zephyranthes y habranthus florecen sin cuidados, bueno, agua beben en abundancia. Buen drenaje y a regar...en maceta van de maravilla.
    Un saludo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Bulbos que no florecen

    Bueno! Al fiiin he visto un capullito en uno de mis Narcissus poeticus, pero solo uno, antaño daban montones de flores, y más tempranas... Es increíble que salgan ahora cuando todos los demás narcisos ya se han marchitado hace tiempo.