Bulbos de orquideas-Ayuda

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gabriel01, 22/9/12.

  1. Gabriel01

    Gabriel01

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Lima
    Hola, soy nuevo en este foro y tambien en las orquideas... Hace unos dias me compre 3 bulbos de orquideas, las he plantado en un vaso de tecnopor con tierra especial de orquideas(la vendedora me lo recomendo) y por mi parte le he hechado carbon vegetal en pedazos pequeños(en la base y a mitad del vaso) y sobre la superficie la vendedora me dijo que le eche unas bolitas amarillas que son nutrientes(cada 3 meses- las pueden ver en las imagenes)... Las estoy regando con agua mineral(de botella), como aqui en lima es invierno las regare una vez por semana y verano supongo que 2 o 3 por semana... Que me recomiendan ustedes sobre el riego, la tierra, el lugar donde ponerlas, etc?

    Aqui los bulbos:

    Lycomormium squalidum

    [​IMG]

    Anguloa uniflora

    [​IMG]

    Anguloa eburnea

    [​IMG]

    Aqui se ven los huecos que le he hecho, al principio las puse en macetas, pero eran muy grandes para los bulbos:
    [​IMG]

    Estara bien si las pongo en la escalera que da al techo? Aqui en lima es invierno(ya casi primavera) el ambiente es bastante humedo, pero en verano es algo seco.
    [​IMG]

    Espero su ayuda... muchas gracias :smile:
     
  2. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Hola Gabriel, antes que nada bienvenido al foro. No soy tan experto como otros acá pero por lo menos se que la forma en como has plantado los bulbos no es la correcta. Todos estos bulbos que tienes son de Orquideas epifitas, es decir que crecen aferradas a un árbol por lo quee sus raices están siempre aireadas y sin mucha humedad acumulada y para cultivarlas en casa se requiere que estén en una condición lo mas parecido a la que te describí. Por lo tanto la tierra en este tipo de orquídea es nefasta porque no brinda la suficiente aireación que requieren las raices y además acumula muca agua lo que finalmente causará la pudrición de tus bulbos. Para hacer que estos bulbos se reproduzcan, echen raices, hojas y sus preciosas flores te recomiendo que busques en el foro el método de la botella, o si te hace muy complicado entonces compra compost para Orquideas ( algunos viveros ya los enseña preparados) quee a a base de conchas de coco, corteza de pino, carbon y piedra pomez.
     
  3. Gabriel01

    Gabriel01

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Lima
    ohh muchas gracias!! comprare el compost para orquideas, pero el compost lo puedo poner en ese vaso o en maceta u otra cosa?
     
  4. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Puede ser en ese vaso o en una macetica plástica pequeña.

    Saludos!!!!
     
  5. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú


    Hola Gabriel, esas orquídeas que ha comprado son muy bonitas, pero como te indicaron, la tierra no es para nada adecuadas para ellas. Al ser epífitas el sustrato debe ser lo mas ligero posible y no permitir que el agua se quede acumulada porque se pudre muy rápido. Hay una regla de oro para las orquídeas "las orquídeas soportan la falta de agua pero no el exceso" es por eso que esta muy bien que le hayas colocado trozos de carbón esto permitirá que no se encharque. El sustrato puede tener una mezcla de carbón, teknopor y osmunda molida y tambien en trozos pequeños para que quede fija, si la planta no queda lo más fija posible no crecerá bien. En el caso de las Anguloas, pueden tener un poco de humus de lombriz entre el sustrato, eso les gusta mucho.
    Como solo son bulbos no debes regarla mucho solo lo necesario para que se mantenga húmedo porque se pudren, si empiezan a aparecer brotes debes evitar mojar estos porque igual se echan a perder de un dia para otro por el exceso de agua. En las orquis que tienen este tipo de bulbos se debe esperar a que el nuevo brote tenga unos 4 cms y algunas raices de dos cms. para empezar a regar en más volumen. Por ahora mantenlas a la sombra pero con buena luz eso les gusta. ademas veo que las que compraste son en general de clima mas fresco ppr lo que debes ubicarlas en un lugar donde la temperatura no sea alta y circule aire porque el verano de Lima les cae mal.
    El agua es otro tema, en Lima es "agua dura" con muchas sales, por lo que debes dejarla reposar mínimo dos dias para que se asiente y solo utilizar la parte superior. El agua de botella tiene sus inconvenientes, especialmente porque para disminuir la "dureza" le agregan sodio y esto es muy perjudicial para ellas. Para las orquideas lo recomendado es el agua de lluvia pero aqui no llueve asi que hay que recurrir a diversos métodos como el que te he explicado.
    Los envase se quedarán chicos cuando salgan los primeros brotes, asi que te recomiendo que utilizes las botellas de gaseosa o agua de dos litros o más y las cortes y les hagas agujeros para el drenaje, al fondo y a los lados para que tambien ventilen bien las raices. Pones al fondo piedras, teknopor y la mezcla que ya sabes. Para las Anguloas muchos utilizan las macetas de arcilla pero como te dije con buen drenaje.
    Hay un foro aqui mismo, se llama "el peru y sus orquideas iv" somos un grupo de novatos con el apoyo de algunos más experimentados que siempre nos dan sus consejos, date una vuelta por ahí y veras como te recibiran de la mejor manera.
    Saludos y espero que nos visites,

    David
     
  6. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Gabriel,que clace de sustrato es?,si es osmunda molida, esta bien,estas orquideas no son epifitas,son terretres,pero no se siembra en tierra fuera de su habitad,si es osmunda esta bien,te aconsejo una macetita de plastico mas grande ,por que esas orquideas son grandes y ese vaso es demasiado pequeño para su desarrollo,cualquier consulta nos los haces saber visitanos en nuestro foro Peruano

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=301477
     
  7. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    ya rteconosco las bolitas de osmocote,las orquideas las compraste en Peruflora,es de Agro oriente,si te las vendio asi plantadas es el sustrato para ellas,pero seria mejor uno mas grande para su desarrollo
     
  8. Gabriel01

    Gabriel01

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Lima
    Muchas gracias chrisdear, David y Marlo por sus consejos.
    Si efectivamente las compre(solo los bulbos) en peruflora, en las fotos parece tierra pero es osmunda molida. Ahora he comprado compost y pienso agregarle mas osmunda con carbon vegetal y teknopor, todo eso lo pondre en unas macetas especiales para orquideas... Cuanto de carbon debo de ponerle? y el osmocote para que sirve?
     
  9. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú

    Hola Gabriel, estoy copiando tu mensaje al foro peruano.

    David
     
  10. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    ¿Quien te vendio eso? asi no se venden las orquideas, tienen que venir al menos 3 pseudobulbos porque si no la planta te va a tardar varios años en echar la primera floracion.

    Tambien veo que el de la segunda foto ya esta pudriendose desde la base que es donde tiene los puntos de crecimiento, osea que ese ya esta condenado.

    No se si vienen con raiz, si no tienen pues tendras que darles terapia de botella para estimular el enraizamiento o de plano irselos a aventar a la persona que te los vendio porque eso es un robo.

    Dime ¿asi te los dio o viste que se los corto a una planta mas grande?

    Te aviso que el osmocote o cualquier otro fertilizante se usa para plantas con un buen sistema de raices pues si se los pones a algo con raiz pobre la vas a quemar, lo que aca se necesitaria seria un enraizador y un fungicida.
     
  11. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú


    Gabriel, yo me considero un principiante en este tema de las orquídeas y una de las primeras cosas que leí fue que se necesitan alrededor de 3 pseudobulbos para que una planta florezca. Pero, he visto casos como el del mensaje 581 del foro peruano y solo te puedo decir que esto a veces es relativo. Si le das un manejo adecuado obtendrás floraciones sin esperar todo el tiempo que dice la teoria. Sobre la aparente pudrición del pseudobulbo de tu Anguloa, revísala y tócala; si esta blando y sale un liquido con olor a vinagre definitivamente esta pudriéndose pero he visto varias veces coloraciones de ese tipo y hasta mas oscuras, casi marrones de mal aspecto en esa especie y no estan podridas.
    Como dice loxosceles aplicales fungicidas, como en todas las plantas recien adquiridas y si aún no las colocas en el sustrato que te recomendamos, colocalas durante dos o tres horas en una solución de tiamina (una pastilla de 100 mg en un litro de agua) luego la secas y la ubicas en el sustrato o le das la terapia de botella sugerida.
    Ademas, cuando uno compra en los viveros, si no pagas por las más caras siempre vendrán seudobulbos solitarios o plantas muy pequeñas por las que tienes que esperar mucho tiempo, pero en esa espera radica el exito de tu cultivo porque te enseñará a ser paciente y constante con estas bellas plantas. Por mi primera orquidea tuve que esperar tres años para ver su primera floración y eso me llena de satisfacción porque ahora se que puedo cultivarlas sin ningun tipo de apresuramiento.

    Saludos,

    David
     
  12. Gabriel01

    Gabriel01

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Lima

    Hola loxosceles, yo solo compre los bulbos de orquidea y sé que se tardara años en dar una vara floral.
    No se estan pudriendo, ya toque las partes amarillentas y se sienten duras y sin ningun olor fetido.
    2 de ellas tienen raices y la anguloa eburnea tiene 2 pequeñitas raices q le estan saliendo.
    Como te digo estaban vendiendo los bulbos asi como en las imagenes.
    Siguiendo tu consejo ya saque el osmocote, tratare con el metodo de la lenteja y el fungicida.
     
  13. Gabriel01

    Gabriel01

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Lima

    Hola David, sé que tendre que esperar años para verla florecer y que interesante el caso que citas, lo pondre en practica, los bulbos estan bien, no se estan pudriendo. Donde puedo conseguir la tiamina?
    Exacto la paciencia, despues de unos años tendre la recompensa.
    pdt: He estado buscando la corteza de pino picada y no encuentro, he ido a sodimac de la av angamos y me han dicho q no venden, tambien fui al mercado de flores y solo tenian madera en trozos, pero no corteza, sabes donde la podria conseguir?
     
  14. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Bueno, mucha suerte.
    Aunque me parece bastante nefasto que vendan las orquideas asi por pseudobulbo, obviamente buscan sacarle la mayor ganancia a una sola planta.
     
  15. Gabriel01

    Gabriel01

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Lima
    Gracias, bueno soy novato estoy empezando por algo :smile:
    Saludos