Bulbos de otoño

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Pabloski, 1/9/06.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Como el otoño ya está a la vuelta de la esquina (y ya se nota un poco), he pensado que ya podemos empezar a charlar de los bulbos de otoño, porque luego se nos echa el tiempo encima. Que cada uno ponga sus planes de plantación de bulbos otoñales de este año, así entre todos tendremos ideas buenas. Ah! se admiten fotos ya sean de este año o de otros :29cejas:

    Pongo algo, para empezar:

    ¿QUÉ SON PLANTAS BULBOSAS?

    Se les llama Plantas Bulbosas a las que se cultivan a partir de cualquiera de estos órganos:

    • BULBOS (Ej.: Tulipán)
    • CORMOS (Ej.: Gladiolo)
    • RAÍCES TUBEROSAS (Ej.: Dalia)
    • RIZOMAS (Ej.: Cala)

    Aunque el nombre de Plantas Bulbosas, se refiere más estrictamente a las de bulbo, en jardinería también se denominan Plantas Bulbosas a las que poseen cormos, raíces tuberosas o rizomas.

    Los bulbos, cormos, raíces tuberosas y rizomas, son 4 órganos que están bajo tierra y que sirven para acumular las reservas nutritivas que fabrican las hojas. Es a partir de ellos de donde brota y se origina una nueva planta cada año.

    Las Plantas Bulbosas se caracterizan porque el invierno lo pasan sin hojas, y cuando llega la primavera rebrotan de nuevo.
    Hay varias especies que algunos autores no se las consideran Plantas Bulbosas porque en invierno conservan sus hojas: Agapanto, Lirio, Hemerocalis y Liriope. Y por tanto no cumple esa característica típica de las Bulbosas. Yo las voy a incluir aquí como Plantas Bulbosas.

    Algunos ejemplos de cada uno son:

    Bulbos
    Tulipán, Jacinto, Narciso, Muscari, Azucena, Fritillaria, Iris, Azucena, Nardo, Tigridia, Hemerocalis, Hippeastrum, Nerine, Clivia, etc.

    Cormos
    Crocus, Fresia, Gladiolo, Ixia, etc.

    Raíces tuberosas
    Anémona, Dalia, Begonia, Cyclamen, Agapanto, Ranúnculo, etc.

    Rizomas
    Caña de las Indias, Cala, Lirio (algunos Iris), Convallaria majalis,...

    La mayoría son muy fáciles de cultivar; ideales para los jardineros principiantes.

    Su atractivo está en las vistosas y bellas flores que poseen. Las hay de prácticamente todos los colores y para todas las épocas del año.
    Tienen una pega: en la mayoría de las especies, estas flores duran poco tiempo.


    Épocas de floración

    • Primavera: Tulipán, Jacinto, Narciso, Lirio, Anémona, Fritilaria, Ranúnculo,...

    • Verano: Begonia, Caña de las Indias, Dalia, Fresia, Gladiolo, Azucena, Crocosmia,...

    • Otoño: Amarilis, Nerine, Azafrán otoñal (Colchicum autumnale),...

    • Invierno: Ciclamen, Escila, Dicentra, Campanilla de invierno, Muscari o Nazareno (en climas cálidos),...

    Edito para poner la fuente, que es infojardin.
     
  2. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Empezamos con los bulbos de otoño

    Hola Pabloski

    Tiengo mis bolbos para plantar en Outono todos armazenados en caxas de carton.
    Estoy esperando ansiosamente que llegue lo momento lde los plantar.

    Te conto: Tiengo un pequeno rincon del jardin, adonde voy o colocar: al redor los narcisos, por atrás las tulipas, las freesias, unos gladiolos muy pequenos que florezcen en la primavera (penso que son g.bizanthus ???), mas atrás colocaré les alliums, que son mas altos.

    Un una maceta/tiesto, colocaré mis queridas sparaxis, y el 1/2, colocaré lirios.

    Tambien voy hacer un tiesto com scillas, un otro com muscaris e freesias en lo 1/2.

    Mis preciosas ixias las voy a colocar en un otro rincon del jardin.

    Estoy tentando me lembrar de todos los bulbos, mas peinso que me estoy esqueciendo de algunos.

    Voy a tentar adquirir las Tigridias, que son maravillosas, e mas unos quantos bulbos.

    Mas?? No me ocorre.!!!!

    Saluds
    Zephyra
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
  4. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Empezamos con los bulbos de otoño

    He pensado que podríamos tratar estos temas:
    :icon_arrow: Plantación: forma de hacerlo y normas a tener en cuenta
    :icon_arrow: Cuidados básicos durante todo el ciclo (riegos, abonados...)
    :icon_arrow: Forzamiento de bulbos
    :icon_arrow: Ideas (combinación con otras especies, agrupaciones de distintos bulbos, plantaciones en jardineras y en el suelo...)
    :icon_arrow: Trucos de cada uno en el cultivo de bulbosas.

    Ya sé que todo esto lo sabe la mayoría de los foreros, pero con la llegada del nuevo foro, hay muchos novatos con ganas de aprender, y también, para dejar toda esta información escrita en este foro.


    ZEPHYRA, muy bien! Ya nos pondrás fotos de las flores ¿eh?

    Todo el mundo puede participar! No os cortéis!;)


    Salu2;)
     
  5. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Empezamos con los bulbos de otoño

    Pabloski

    Com es que colocas la fotos asi?

    Yo solo las consigo colocar atrabes de adjunto de miniaturas. Me ayuda.:desconsolado:

    Gracias
     
  6. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Empezamos con los bulbos de otoño

    Muy buena idea Pabloski!!!

    Yo voy a plantar lirios, tulipanes, jacintos, narcisos... y creo que nada más.

    ZEPHYRA tus ixias son preciosas!!! (son ixias, no?)

    Tu idea me parece muy bien, quedará precioso pero... 1. los gladiolos florecen al morir todo lo demás 2. cuando todo se muera... se quedará vacío?

    Mi consejo es este: además de los bulbos, añade también plantas vivaces y perennes que le darán más vidilla al arriate cuando lo otro esté pocho ;)

    Saludetes!
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Empezamos con los bulbos de otoño

    Buena idea!:5-okey:
     
  8. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: Empezamos con los bulbos de otoño

    Pues yo voy a plantar tulipanes, jacintos y otro hippeastrum gigante de esos. Los narcisos no acaban de gustarme en exceso... tan flaquitos y con ese floripondio en la punta, me da que no iban a aguantar con los vientos que suele haber por aquí en otoño y en invierno.
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Empezamos con los bulbos de otoño

    Tentaculo

    Buen problema ese de los vientos, que yo también padezco. Sin embargo, y en las mismas condiciones, a mi me han aguantado mas los narcisos que los tulipanes. Claro que yo corto las flores cuando salen y eso puede cambiar las cosas.

    Veremos como sale todo este año.

    Miguel
     
  10. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Empezamos con los bulbos de otoño

    Yo pienso plantar unos jacintos en el pie de algunas macetas, pero como esto están agotados, cuando le salga la vara floral se la corto para que no gaste energia ¿no? Y enterraré pieles de plátano para que aumente el potasio.
    ¿Cómo puedo hacer que engorden los bulbos desgastados?
     
  11. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Empezamos con los bulbos de otoño

    Y los narcisos no sé donde plantarlos... we need ideas!
     
  12. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Empezamos con los bulbos de otoño

    :sorprendido: y el truco éste del plátano... es bueno para cualquier planta o sólo para los narcisos??
     
  13. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Empezamos con los bulbos de otoño

    paifu, para todas las plantas.

    Venga, a ver si le damos movida a esto con ideas, trucos, calendario de plantaciones...

    Saludos;)
     
  14. paifu

    paifu

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Empezamos con los bulbos de otoño

    yo tengo un precioso ornithogalum de color naranja
    Ornithogalum.JPG

    pero, me parece que el naranja es difícil de combinar con otros colores. Quisiera poner en un mismo macetón el ornithogalum con otras plantas pero con rojo o rosa queda fatal y con amarillo tampoco lo acabo de ver bien... Sólo me combina con blanco?? Alguna idea porfa... que yo soy un poco torpe para combinar plantas :13mellado:
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Empezamos con los bulbos de otoño

    ZEPHYRA y paifu: ¿Puedo copiar vuestras fotos para guardarlas? Es que tengo en el ordenador una carpeta con todas las flores que me gustan, pero antes de copiar algo, siempre pido permiso.

    paifu: El naranja combina con blanco, negro, verde, morado y azul. Si tu ornithogalum (¿cuál es el nombre común?) es un bulbo de otoño , puedes probar a plantarlo junto con tulipanes "queen of night" (morado casi negro) jacintos o narcisos blancos, jacintos morados o azules, crocus morados,o incluso con un amarillys blanco.

    https://img104.***/img104/435/queenofnighti9eb.th.jpgTulipan "queen of night"

    Este año voy a comprar muchos narcisos (es una de mis flores favoritas) ¿Me podéis dar alguna idea respecto a la plantación, colocación en algún lugar...? Ah! En mi patio no da el sol por las fechas en las que florecen. ¿Creéis que podrán florecer sin la luz solar directa? El año pasado me florecieron porque los tenía en la terraza, pero este año, los quiero plantar en el patio.

    Salu2;)