Bulbos de tulipán en el frigorífico

Tema en 'Bulbos de tulipán: ¿para qué meter en nevera o frigorífico?' comenzado por darthcharmander, 18/4/07.

1. Alguien me puede ecir cuanto tienen que estar al frio los bulbos de tulipan para que salgan? Y los puedo meter al frigo sin más? Que como meta tiestos mi familia me echa de casa...

2. Aru

Aru algo perdida...

Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

HOLA, MIRA YO HE PLANTADO BULBOS DE TULIPANES, PERO AQUI NO HACE NADA DE FRIO. CONSULTÉ EN EL VIVERO Y ME DIJO QUE LOS DESTIERRE Y LOS COLOQUE POR UNOS 20 DIAS EN LA HELADERA (PARTE BAJA, ALLI DONDE VAN LAS VERDURAS). LOS COLOQUE HACE UNOS 3 DIAS Y HARE COMO ME HAN DICHO. ENVUÉLVELOS EN PAPEL DE DIARIO INDIVIDUALMENTE, ASI COMO UN CARAMELO. SUERTE Y HASTA PRONTO!

3. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

Gracias Aru :smile: a ver que tal me sale el experimento.

4. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

no o hagasssssssssssssssssssss
    kieres matarn la flroa??? eso no se hace lo matchacarias

5. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

Supongo que con flroa (a mi aveces tambien me pasa) querias decir flor. Son demasiado pequeños para dar flor, de ahí el experimento.

6. miguel92

miguel92

Un buen consejo.

Los bulbos no se pueden meter en recipientes cerrados junto con frutas y verduras, porque éstas desprenden etileno en su proceso natural de maduración/putrición y ese etileno esteriliza a los bulbos y mata el germen de la futura flor en su interior.

Si no podeis ponerlas en otro frigorífico, buscaros al menos un recipiente hermético donde ponerlos bien sellados.

Miguel

7. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

Fracias por la info, Miguel92 :5-okey: Por suerte, los puse en una neverita que uso solo para refrecos

8. vernalis

vernalis

Muchas gracias Miguel !!! conocía lo del etileno pero no lo de sus efectos esterilizantes. Una valiosa información!! Mil gracias :happy:

9. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

Hola Miguel!
    Soy totalmente novatilla en esto de las plantas y yo también tengo unos bulbos de tulipanes esperando ser plantados en octubre (o eso creo que tengo que hacer :icon_rolleyes: ). También había leído lo de ponerlos en la nevera unos dias antes de plantarlos, pero no tenía ni idea que no pudiesen compartir espacio con la fruta! Muy interesante, gracias por el consejo:happy:
    Seran suficientes unos 20 dias en la nevera?
    Por cierto, si alguien detecta que he dicho alguna burrada en mis intenciones con respecto a los bulbos de tulipanes, por favor, que me lo diga.

10. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

Pues que sepais que de momento el experimento es totalmente fallido, ooooohhh! esas cosas pasan.

11. Tentáculo

Tentáculo Cefalópodo jardinero

Pero viviendo en Dinamarca... no necesitarás frigorífico... con plantarlos en otoño ya lo tienes arreglado.

El asunto del frigorífico yo creo que ayuda pero necesitan algo más para florecer bien, creo yo.

12. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

Ya ya, si generalmente ni los saco de donde están (8 anios han estado dando flores como locos) y este invierno planté nuevos en pleno febrero y salieron de lujo, el tema es que queria experimentar a forzar unos bulbillos pequenios (demasiado para dar flor) a salir ahora en pleno verano para que engordasen y la primavera próxima me dieran flor, no se si me explico, pero no se si es porque no los forzé bien, si es que me los he cargado o si es que con el "invierno verde" que estamos teniendo por verano, han dicho los tulis que va a ser que como que no salen :11risotada:

13. Tentáculo

Tentáculo Cefalópodo jardinero

Ahhhh, bueno es que con los bulbillos de tulipán no suele haber buenos resultados, bien porque son muy pequeños y no dan flor, bien porque los tulipanes comerciales (los que no son botánicos) como son creados a través de hibridaciones sucesivas, al final la raza se va debilitando y no producen bien. De todas formas, yo creo que si los bulbillos son sacados de tulipanes grandes, abonándolos bien y a temperatura holandesa (que no danesa) se tienen que desarrollar bien en otoño, invierno y primavera. Igual para bulbos tan pequeños, hace demasiado frío en Dinamarca.
    Además, los bulbos muy pequeños igual no te florecen este año, sino el siguiente, o incluso dentro de dos; los tulipanes son bastante peculiares en cuanto a lo de florecer. Los que venden suelen tener unos cuantos años.

14. Re: bulbillos de tulipan en el frigo?

Claro claro, si es que lo que pretendia era "acelerar" ese proceso, me explico.

Resulta que cuando planté los tulipanes en febrero, los puse todos en el jardin menos 2 que puse en un tiesto en el interior, estos crecieron pero se fueron poniendo mustios sin haber dado flor, y hasta parecia que se estaban pudriendo, así que los saqué del tiesto a ver qué les pasaba y vi que se habian dividido en 3 o 4 cada 1, un bulbillo podrido de cada y los demas sanos. Vale, me dije, pues en otonio los planto fuera y que vayan creciendo. Pero después se me ocurrió que si les hacia creer que en pleno mayo era ya otonio/invierno (metiéndolos en la nevera) y después los sacaba a la primavera/verano, brotarían, por supuesto sin flor pero sí con hojas y raices con las que hacerse más gorditos, y así "ahorrarme" 1 anio en su crecimiento

15. miguel92

miguel92

Verás.

La pega es que el "forzado" se refiere sólo y exclusivamente a la flor: cuando compras un bulbo en su fase de reposo, la flor está ya en su interior esperando únicamente las condiciones idóneas para salir. Así que si "imitamos" esas condiciones, la flor madura y sale, incluso sin echar hojas en algunas especies, en la parte del año que nos interese.

Pero, claro, esto no vale para el crecimiento natural de la planta, que es lo que necesitan los bulbillos y, además, mas de un año.

Otra reproducción parecida e interesante que he probado este año y de la cual pondré un post cuando tenga tiempo, es a partir de escamas de liliums. Y te aseguro que funciona estupendamente: 5 de 4, o sea que una escama hasta me ha dado dos nuevos bulbillos.

Miguel