Bulbos eternos, que no haya que desenterrar y que dure muchos años dando flores solo

Tema en 'Elección de bulbos' comenzado por shintay_cat, 13/10/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Se que soy muy optimista haciendo esta pregunta, pero no soy muy amante de los bulbos, porque requieren mucho trabajo, pues acabada la floración hay que desenterrarlos, guardarlos en un lugar seco y oscuro....Y ademas, su floración no se prolonga por mas de dos o tres años.
    Pero, hay algún bulbo que no tenga que desplantarse, que se reproduzca solo y que con el tiempo no deje de dar flores.
    Por ejemplo yo tengo un tipo de lirio que se reproduce solo, tiene las hojas planas y las flores blancas, los tenia en un tiesto y este peto de lo que se había reproducido, así que lo pase al suelo. Pero ahora mi duda es si hay algún otro bulbo que me sirva igual que este.

    Me he leído todo el listado de bulbos de infojardin, y he seleccionado unos cuantos, teniendo en cuenta las temperaturas elevadas de hasta 40ºC en verano y de -17ºC en invierno, que se encuentra en un emplazamiento soleado. Decidme si he elegido bien y si hay algún otro que merezca la pena.

    -Lirio africano
    -Lirio de los incas
    -Azafran silvestre
    -Gloria de las nieves
    -Lirio de san antonio
    -Serpentina
    -Espigosa
    -Azafran dorado
    -Tritonia
     
  2. Re: Bulbos eternos

    ¿Que los bulbos sólo florecen 2 o 3 años?
    Anda y los tulipanes que tengo yo que cogí del jardín de mi abuela cuando era pequeña que así echándolo por lo bajo tienen 15 años, y siguen floreciendo..... Claro estos ya serán los tatatatata.............nietos de aquellos pero sigo manteniendo esa variedad con la misma floración.... y todo el resto de bulbos igual tengo jacintos con 5 años ya....

    Lo de que requieren trabajo pues depende hay mucha gente que no los desentierra y les va muy bien.

    En mi caso lo que se quedan siempre en tierra, son los iris germánica, estos no desaparecen ni queriendo y se extienden mucho, y yo es que paso de ellos ni los riego.

    Yo las dalias no los saco, eran también de mi abuela y tendrán sus 15 años también en ese tiempo sólo las he sacado en 3 ocasiones para cambiarles de sitio y este año puede que las cambie de nuevo. Pero las mías pasan nevadas y heladas en tierra, y vuelven a salir como campeonas.
     
  3. Re: Bulbos eternos

    La mayoría de plantas no anuales/bienales son "eternas" en el sentido de que, de un modo u otro, nunca dejan de echar bulbillos, hijuelos, rizomas, estolones, divisiones o lo que sea, por lo que si tienen buenas condiciones no desaparecen nunca. Y la mayoría de bulbos que se emplean en jardinería lo hacen.

    Las temperaturas que dices te las aguantan prácticamente todas las bulbosas de clima templado sin problemas. Donde vives seguramente haya bulbosas silvestres: en estado salvaje crecen, florecen o entran en letargo cuando las condiciones lo permiten. Aquí, por poner un ejemplo, los Asphodelus ramosus silvestres llevan con las hojas muertas desde abril. Les crecen a finales de invierno, florecen hasta los primeros días de primavera y el resto del año solo ves los "esqueletos" de las partes aéreas. Resistentes son un rato, el bulbo no es más que una adaptación precisamente para eso.
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Bulbos eternos

    gracias vanesa por la info, yo no me basaba en hechos sino en la información que hay por la red. La verdad es que no entiendo nada de bulbos, solo he tenido una dalia esta año, que ha florecido abundantemente, pero la he tenido que meter en semisombra porque no toleraba tanto sol. Así que mi ezperiencia es nula
     
  5. Re: Bulbos eternos

    El problema pirncipal de los bulbos es que necesitan mucho abono, y el correcto abonado de este año influye en la floración del próximo año.
     
  6. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Bulbos eternos

    Pues yo tengo zephyrantes (no es gran cosa) blancos y rosas, desde hace mas de 25 anos!!! Nunca los he sacado (ni sabia que algunos bulbos se sacaban) tengo miiles!!! Me rompen las macetas!! Nunca los he abonado ni nada!!! Los pongo en el sol en sombra! Los innundo de agua, los dejo sin regar! Calor de 47 grados y alguna helada!! Nunca se mueren! Se reproducen mucho y florecen en gran cantidad en otono como si nada pasara!!! Creo que son eternos e indestructibles!! Jejejeje
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Bulbos eternos

    Hola: Homie lei y me salió la expresión ¡Siii claaaaaarooo no son la gran cosa para vos que los tenes a montones!!!! Como que son de América tropical , pero a mi me costó lindo conseguirlos hace años :11risotada: y no se me han reproducido mucho, asi que apuesto a las semillas que me envió un amigo para no perderlos. :beso: Ah los poquitos que tengo tampoco los saco.
     
  8. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Bulbos eternos

    Hola Mirta Ana!!
    Para mi no son poca cosa! Pero como casi aqui ni los mencionan! Solo hablan de hipeastrum tulipanes y otros por el estilo! Y como sus flores con pequenas es esa la razon por la que me exprese asi de ellos!

    De los que yo tengo miles son del tipo Zephyrantes Candida!! Esos los tengo desde nino!! Aqui casi no me descanzan! Los riego mucho y mucho sol!! Es todo lo que les hago! Florecen en octubre! O principios de noviembre! Osea en otono! Si son esos los que tienes entonces solo ponlos con sol y mucha agua! Estos no dan semilla pero se hacen miles en poco tiempo!

    Para mi no son tan poca cosa que estoy consiguiendo nuevas variedades!! Son facilisimos! Estos son los que tengo horita:
    Candida
    Grandiflora
    Insularis
    Rosea
    Citrina
    Primulina
    Labuffarosa
    Pink Beauty
    Prairie Sunset-Coral rain lily

    Algunos aun no se su nombre real! Solo el del vendedor (cada quien les pone como quiere!!)

    Ojala los puedas cultivar y se te reproduzcan!! Veras lo agradecidos que son!
     
  9. Re: Bulbos eternos

    Hola!

    En mi caso tengo en macetas freesias, jacintos, narcisos, iris de holanda y muscaris; creo que están ahí desde hace como mínimo 3 años, las freesias más, nunca los he sacado de la maceta y no les hago ni caso, sólo los riego cuando en primavera hace mucho calor y están florecidos.

    No termino de comprender el hecho de sacar los bulbos cuando de forma natural están en la tierra. Los únicos que no se me han naturalizado han sido unos narcisos que no eran botánicos y tulipanes porque necesitan un frío que no hay aquí.

    shintay_cat, te animo a que pongas bulbosas, lo único que necesitan como bien dice Vanessa, es abono regular; nada de sacarlos ni cosas así.

    Besos ;)
     
  10. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Bulbos eternos

    pues muchisimas gracias a todos, parece ser que estaba muy equivocado con las bulbosas, y yo que no habia puesto ninguna por este echo, en fin gracias a todos, ya he comprado unos pocos, pero ahora no estoy en casa, así que cuando llegue os pongo los nombres y los subo a mi blog. Este año será de pruba, porque el suelo que tengo es arcilloso y tiene muy mal drenaje. Ademas riego por canalización por modo de encharcamiento y no se si eso pudrirá los bulbos
     
  11. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Bulbos eternos

    bueno aquí os dejo el listado por las que me he decidido. todas ellas porque las encontre en mi vivero y me dijeron que irian bien con mis condiciones.

    -Azucena
    -Narciso
    -Nazarenos
    -Ranúnculos
     
  12. arieleeto

    arieleeto TommyleeJ

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Clima seco Nuevo Laredo, Mexico
    Re: Bulbos eternos

    Pues es bueno saber, por que el dia de hoy me compre unos blancos(Candidas). Y eso de indestructibles suena mucho mejor.:smile:

    Hasta luego.
     
  13. Re: Bulbos eternos

    Bueno Ana María yo en mi caso los saco todos, pero sólo por temas espacios, porque si los dejo no tendría donde poner las flores de verano. Y aún sancandolo tengo muy bueno resultados. Peri si se puede lo mejor es dejarlos en tierra.
     
  14. Re: Bulbos eternos

    El problema va a ser lo del drenaje, intenta añadir arena, para mejorar algo el drenaje.
     
  15. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Bulbos eternos

    Que tal Arieleto!
    Solo tedras que ser paciente con los Candida, porque solo florecen en otono! Si tienes buen clima, buenos riegos y bastante sol, nunca te descansaran! Se reproducen mucho todo el ano!