No lo creo, que las raíces de estos no hacen fotosintesis... solo necesitan un sustrato bien aireado como el que se utilizaría con las orquídeas ... Mira acá http://www.pacificbulbsociety.org/pbswiki/index.php/Pamianthe http://www.pacificbulbsociety.org/pbswiki/index.php/HippeastrumSpeciesOne
Hola a todos: ¿Podría alguien que ya lo haya hecho, decir cómo es el procedimiento para meter Tulipanes en el frigorífico? Como sabrán, en nuestro clima necesitan de esto para llegar a florecer bien... Saludos
Se supone que los metes en el refrigerador unas 8-12 semanas... Y los plantas en tu invierno, que para ellos será su primavera. Acá dicen que es más tiempo... http://gardening.about.com/od/fallinthegarden/a/ForcingBulbs_2.htm Mira el comentario de Miguel92. Vale la pena probar. http://foroarchive.infojardin.com/bulbosas/t-13582.html
Hola! sobre lo que estáis comentado de refrigerar los bulbos, hace unas semanas echaron por canal sur (una televisión autonómica) un programa sobre los invernaderos de flores cortadas de la localidad de Chipiona en la provincia de Cádiz, y como metían los bulbos (en este caso liliums) en cámaras frigoríficas ya que éstos también necesitan frio para crecer y florecer. Creo que esta por YouTube por si queréis verlo. El programa se llama Tierra y Mar, que suele hablar de agricultura, pesca, medio ambiente...Este fue una reposición de otro que echaron hace meses, pero lo explican muy bien.... Saludos...
Gracias por el dato !!! lo voy a buscar Y pues varias bulbosas siguen dando flor... que tenemos lluvias muy frecuentemente. Perdí mis ornithogalum por tanta humedad (ni los regaba) pero bueno, solo pudriendo se aprende jajajaajaja Este Crinum creo que es un híbrido del C. erubescens. Mismos tépalos pero ondulados y las hojas son anchas pero su reproducción es igual, por estolones subterráneos Este es el erubescens para que vean el parecido...
Hola Mdoming: La verdad es que si, tienen un parecido bastante claro... Podría ser un híbrido entre Crinum Erubescens y Crinum Americanum... ¡Muy bonito! Saludos
Buenas tardes Mdoming. Que sustrato utilizas para tus plantas? En estos años que llevo cultivando plantas al final lo que mejor resultado me ha dado son los sustratos porosos y muy sueltos. Y mas cuando utilizamos recipientes muy profundos. Ya depende de lo tengamos a mano,lo que podamos encontrar o lo que podamos comprar. Hablo de mi experiencia no la de los demás pero el hecho de usar solo (mantillo,turba,estiércol,arcilla ect) al final terminan las plantas teniendo problemas,bien sea por Phytophthora(pudrición de bulbo,raices y cuello de raíz) Esto se puede evitar utilizando bastante arena de grano de 2 a 3mm,yo personalmente utilizo la pomice aun que tal ves en algunos lugares no se puede encontrar la podemos sustituir por piedra volcánica. Saludos.
Hola: Si se me permite la intromisión, yo creo que, por lo general, un sustrato sustrato suelto, aireado y algo arenoso es el mejor para todas las plantas bulbosas, ya que, como tu dices, es el que mejor evita la pudrición de los órganos subterráneos... Saludos
Hola @joseartiz !! Yo empecé como todos, con la tierra a la mano pero como bien señalas al final acabas teniendo problemas con las plantas que no son de tu zona. Al final utilizo una mezcla de peatmoss, tierra de hojas y algún sustrato fino como perlita, vermiculita, gravilla o arena, según tenga. Acá se encuentra muy fácilmente piedra caliza, le llamamos sascab (tierra blanca). Según la necesidad voy variando la proporción. Mi problema fundamental son las lluvias intensas que se dan por varios meses y generan una alta humedad que se combina con las altas temperaturas. Muchos bulbos se cuecen en su jugo... Literalmente quedan como cebollas pochadas o papas horneadas La tierra de cactus les viene muy bien a las bulbosas.
Buenas noches. La vermiculita y pelita son buenas por que retienen 100% de agua pero si además añades tierra de hoja descompuesta es una bomba de humedad en el sustrato,y además teneis durante unos meses mucha humedad ambiental y lluvias. Lo ideal seria mucha arena(gravilla). La piedra caliza solo debes usarla en plantas que requieran un ph alcalino. Para el problema de exceso de calor puedes usar macetas de barro sin esmaltar veras como se refrigeran, como los botijos que se usaban para refrescar el agua. Saludos.
Ahhh, muy interesante lo de las macetas de barro... He oído que para varias especies de bulbosas, como Rhodopiala, no conviene que se caliente demasiado el sustrato, por lo que las macetas de barro sin esmaltar les vendrían bien, ¿no?
Hola Arguineguín! yo también utilizo macetas de barro sin esmaltar, ya que el plástico no es bueno, al no ser poroso hace que mantenga más la humedad y con el calor se "cuecen". Lo he comprobado. Son más caras pero merecen la pena. Saludos...
Si, por eso se suelen recomendar... Aunque eso de caras... No se yo... Aquí ,por lo menos, en Leroy Merlín, hay macetas de barro sin esmaltar de 20 cm de diámetro por 0,99 céntimos... A partir de ahí ya hay mas grandes pero un poco más caras... Creo que la más grande es de 55 cm de diámetro y cuesta 4,95 o algo así... No se fíen mucho de mi que lo estoy diciendo de memoria Saludos
El tamaño de la maceta es otra historia... macetas pequeñas un mejor drenado pues es poco volumen y a muchos bulbos les gusta estar "achocados" (Español yucateco). También implica que en el verano ciertos bulbos pueden requerir una mayor frecuencia de riego.