Bulbos que florecen en invierno: consejos de cultivo

Tema en 'Elección de bulbos' comenzado por aphe, 8/10/06.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    He pensado que podríamos tratar estos temas:
    Plantación: forma de hacerlo y normas a tener en cuenta
    Cuidados básicos durante todo el ciclo (riegos, abonados...)
    Forzamiento de bulbos
    Ideas (combinación con otras especies, agrupaciones de distintos bulbos, plantaciones en jardineras y en el suelo...)
    Trucos de cada uno en el cultivo de bulbosas.

    Ya sé que todo esto lo sabe la mayoría de los foreros, pero con la llegada del nuevo foro, hay muchos novatos con ganas de aprender, y también, para dejar toda esta información escrita en este foro.

    Todo el mundo puede participar! No os cortéis!

    Os pongo algunas flores de la temposada pasada:

    https://img104.***/img104/8758/narciso7nq.th.jpg Narcisos tazzeta
    https://img105.***/img105/2728/comunionjorge20263zw.th.jpg Amarillys
    https://img104.***/img104/5244/narcisoiii6gi.th.jpg Narcisos trompeta
    https://img138.***/img138/3851/afotos1133vg.th.jpg Jacintos
    https://img104.***/img104/435/queenofnighti9eb.th.jpg Tulipan "queen of night"
    https://img138.***/img138/4654/crocusi2wr.th.jpg Crocus

    Salu2;)
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Aquí os pongo las fichas de infojardín de los bulbos de otoño:

    Allium spp.
    Anemone coronaria
    Convallaria majalis
    Crocus spp.
    Eremerus stenophyllus
    Freesia x hybrida
    Fritillaria imperialis
    Fritillaria meleagris
    Galanthus nivalis
    Hyacinthus spp.
    Iris germanica
    Muscari armeniacum
    Narcissus spp.
    Ranunculus asiaticus
    Scilla peruviana
    Sternbergia lutea
    Tulipa spp.
    Cyclamen persicum

    PLANTAR BULBOS, RIZOMAS Y TUBÉRCULOS

    Aquí tienes la forma en que se plantan y los puntos a tener en cuenta:

    Época para plantar bulbos, rizomas y tubérculos

    a) Las Bulbosas que florecen en primavera (Tulipán, Jacinto, Narciso, etc.), se plantan en otoño (octubre-noviembre).

    b) Las Bulbosas que florecen en verano (Gladiolo, Dalia, Azucena, Begonia, etc.), se plantan en primavera, de marzo a mayo.


    Preparación del terreno y plantación
    • Compra bulbos sanos, duros, que no tengan agujetitos. Si al presionar la base del bulbo con los dedos, se hunde, es que no está en buenas condiciones. Rizomas y tubérculos, igual.

    • Es muy importante que el suelo drene bien, que no se encharque. En un suelo con demasiada agua se pudren los bulbos, cormos, raíces tuberosas o rizomas.

    Los suelos arcillosos, pesados, son los que tienen más riesgos en este sentido. Si es tu caso añade una buena cantidad de arena de río y también de materia orgánica (turba, mantillo, estiércol, etc.). Con esto se airea, se esponja el suelo y se mejora el drenaje. Mézclalo todo bien con la tierra usando una azada.
    • Labra el terreno donde vayas a plantar con la azada profundizando unos 20-25 centímetros. Si tienes un motocultor o rotavator, úsalo, aunque si son pocos metros cuadrados, con la azada no es tan duro y es lo normal, que sea poca superficie a plantar. Así quedará la tierra suelta, desmenuzada, mullida y ventilada.

    • Aprovecha la labor anterior para incorporar un abono orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.) y que quede mezclado con la tierra homogéneamente. Con 2 ó 3 kilos por metro cuadrado de alguno de los abonos anteriores va bien.

    No es que sea imprescindible el abonado orgánico en el momento de la plantación (recuerda que son órganos de reserva y la planta crece a partir de esos nutrientes acumulados) pero siempre ayuda a tener una buena floración y que acumule reservas para el año próximo. La materia orgánica tiene múltiples beneficios para la tierra: la esponja, la airea, aporta nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.), favorece la vida microbiana del suelo, da vida, etc.

    • No incorpores abono mineral ( también llamado químico) en la plantación. Si abonas, abona sólo con uno orgánico (estiércol, mantillo, turba, etc.).

    • Distancia de plantación
    La distancia entre los bulbos al plantarlos, depende de la especie. Oscila entre 5 y 20 centímetros.
    Los bulbos grandes se deben plantar a unos 12 centímetros de separación.
    Los pequeños a 8-10 cm.

    - Crocus y Begonia de 2 a 4 cm.
    - Muscari y Ranúculos de 7 a 10 cm.
    - Jacintos y Narcisos de 10 a 15 cm.
    - Fritilaria y Caña de las Indias de 15 a 20 cm.

    • La profundidad a la que hay que colocarlas es muy importante. Varía según las especies y si son bulbos, tubérculos o rizomas.

    Como norma general, la parte superior del bulbo debe estar cubierta por una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura. O lo que es lo mismo, que la base del bulbo quede a una profundidad que sea el doble del tamaño de dicho bulbo.

    • Se plantan con una palita de mano, un plantador de bulbos o un amocafre, a la profundidad y distancia adecuada según la especie. Y, esto es fundamental, los bulbos con la punta (por donde sale el brote) siempre mirando hacia arriba.

    • Se cubren con la tierra, se da un riego abundante en el momento de plantar y ya está, a cuidarlos un poco hasta que florezcan.

    Fuente: www.infojardin.com
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Hola! Como parece que esto on tiene mucha vidilla, voy a deciros lo que he comprado el fin de semana pasado. Quiero que me déis ideas de cómo plantar, combinar... recordad que mi patio tiene la humedad alta y hasta mayo no lo da el sol. Pues fuí de compras y me compré 25 tulipanes morados que quiero combinar con otros 25 bulbos de irirs amarillo. Pero creo que a no ser que los plante todos apelotonados dentro de la jardinera, no me van a caber los 50 bulbos dentro... ¿Qué puedo hacer? ¿Cuánto espacio necesitan los tulipanes y los iris? ¿Florecen ambas especies a los 120 días de haber sido plantados?
    Me compré 30 muscaris que no sé para nada sus cuidados, así que tenéis trabajillo...

    Y tengo un dilema: No se cuándo plantar. Estoy pensando el 15 de noviembre, para que florezcan el 15 de marzo... pero creo que en Granada si empieza a helar los pillo sin raíces... pero si los planto antes, la helada se carga la flor! ¿Qué hago?

    Cuando leo siempre lo de poner los bulbos en capas, siempre me preocupan un par de cosillas:
    Si los bulbos de arriba crecen y echan raíces, ¿No le es difícil a la planta de abajo crecer hacia arriba, ya que las raíces forman una red, impidiendo que el tallo crezca?

    Si quiero plantar en una misma jardinera unos tulipanes y unos iris hollandica, qué bulbos son los que debo poner en la parte de abajo? ¿Florecerán al mismo tiempo? No lo veo seguro, por lo de las raíces impidiendo la salida a los de abajo... ¿alguien lo ha probado?
     
  4. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Hola Aphe :adios: Ya veo que estás a tope con esto de los bulbos de otoño, jeje.
    Ah, saludos para los demás también ¿eh?

    Pabloski, sintiendolo mucho no puedo aportarte nada de luz sobre tus preguntas porque no tengo nada de experiencia con iris :icon_redface:

    Lo que sí tengo es una pregunta: yo solo puedo plantar en jardineras y tengo para plantar bulbos de tulipan, ranunculos, freesias y aquilegias. Pero claro, si planto en las jardineras bulbos que florecen en primavera durante varios meses las jardineras estarán un poco peladas.... ¿Podría plantar algún otro tipo de planta junto con estos bulbos que anime las jardineras mientras? ¿Qué combinaciones se podrían hacer? :icon_rolleyes:
    Uyyysss, cuanto me queda por aprender sobre plantas :16duda:

    Ta luegooooooo
     
  5. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Vienes, lo que te recomiendo es que pongas pensamientos. Y que combines los colores, por ejemplo si en la jardinera hay varias especies de bulbos de colores rosas, pues pondría los pensamientos blancos. Si son bulbos azules, los pondría naranjas; si son bulbos morados, los pondría amarillos. Siempre pondría el color complementario del color de los bulbos; o blanco que es neutro. También podrías poner de la misma gama cromática: colores cálidos (rojo, naranja, amarillo...), colores fríos (azul,celeste, gris...)
    Los colores complementarios son:
    blanco - negro
    azul- naranja
    lila - amarillo
    rojo - verde oscuro
    rosa - verde claro, gris
    :52aleluya:
     
  6. kirara

    kirara una mma ilusionada

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    :icon_redface: hola buenas, tengo una pequeña duda, sobre una planta bulbosa pero no es de otoño, ¿puedo exponer mi duda aqui?:icon_redface:
     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Pues claro que si.

    Miguel
     
  8. kirara

    kirara una mma ilusionada

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    buenas, miguel92,hay va mi duda:
    hace un año ,por junio , me regalaron una macet considerablemente grande con alstromelias,(azucena peruana) la cual yo transplante a la jardinera en la terraza ,se puso estupenda, y no paro de dar flor. llego el frio broto de nuevo, pero sin floracion. aprincipios de primavera empezo a amarillear, yo pense que se me havia podrido, pero no saque los tuberculos, y en agosto me broto un tayo ridiculo(comparandolo con lo que izo el año pasado) pero lo bueno del caso biene ahora, hace dos semanas empezo a brotar y esta tremenda, pero ningun tayo se le ve que vaya ha hacer flor, ¿ que significa esto? ¿que hago? gracias por leer mis dudas:beso:
     
  9. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    kirara, la verdad es que no te puedo ayudar; a ver si alguiente te puede dar alguna solución. ¡Mucha suerte! :5-okey:. Por cierto, aquí no hay que pedir permiso para preguntar, tu lanzas tu duda y a ver qué se puede hacer ;).

    Vienes, sin duda, como te dice Freesia, usa pensamientos, son una maravilla, aunque como consejo te diría que no los plantes demasiado juntos con los bulbos, porque cuando crecen los bulbos les acaban tapando la luz a los pensamientos y se ponen un poco chungos.

    Pabloski, vaya preguntas más dificultosas que haces, pareces el presentador de "Saber y Ganar". En fin, pues no sé qué decirte si te sirve de ayuda yo voy a plantar los bulbos el 1 de noviembre, pero en Bilbao hace menos frío que en Granada. A ver si alguiente te puede ayudar :happy:.
     
  10. kirara

    kirara una mma ilusionada

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    gracias tentáculo, este es mi primer foro,asi que soy novatilla,:5-okey:
     
  11. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Freesia , Tentáculo, muchas gracias por vuestro consejo. ¿Y alguna otra opción? Si os digo la verdad, los pensamientos no son unas flores que me gusten demasiado por sí mismas, no me llaman mucho la atención, pero en combinaciones la verdad es que dan mucho juego (recuerdo por ejemplo la maceta de Aphe del año pasado que quedó increíble), así que si no surje ninguna otra idea os haré caso.;)

    ¡¡¡cuantas ideas me has dado Freesia sobre las combinaciones de colores, gracias!!!! :beso: Me lo guardo de chuleta en mi ordenador. :smile:

    De nuevo, mil gracias chicos.
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    Kirara

    Siento no poderte ayudar. Nunca he tenido esa planta. Creo que en mi clima no se me daría bien. Supongo que tu problema es cómo provocarles la floración, uno de los problemas de los que tenemos plantas. Y la verdad es que es bastante complicado, porque a diferencia de los viveros, nosotros ya no podemos jugar con la luz o la orientación, o añadirles hormonas al agua de riego para que florezcan de golpe.

    Tendrás que dejar que la naturaleza trabaje según su voluntad. Quizás te pudiera servir de ayuda cambiar la proporción N-P-K del abono que les pongas. Busca por la página información sobre ésto.

    Miguel
     
  13. kirara

    kirara una mma ilusionada

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    gracias miguel92,:5-okey:
    He estado pensando despues de tu respuesta, y creo que al ser tuberculo de primavera, me la voy a jugar y la podare toda, aver si de esta manera, pasando el invierno pelada, la primavera que viene me da un tiron bueno.Buscare la informacion que me comentas, para ir preparandole el sustrato,y es una lastima que por ahi abajo no podais disfrutar de esta flor en maceta,pero seguro que disfrutais de otras , que aqui se nos helarian!!


    de nuevo te doy las gracias, ya contare como me va.
     
  14. kirara

    kirara una mma ilusionada

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: Como cultivar... volvemos con los bulbos que florecen en invierno!!

    :-? :-? hola, no puedo podarla!!! no sabes como se a puesto con estas lluvias!!!! esta preciosa mejor que nunca,, madre mia , esto es increible,nunca pense que una planta me hiba hacer dudar tanto!!! un saludo;)