Bulbos que se den bien en sombra: ¿cuáles?

Tema en 'Elección de bulbos' comenzado por Yuraj, 13/11/08.

  1. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola amigos,

    No tengo mucha experiencia con bulbos plantados en lugares sombríos.
    Ahora que cambié de domicilio tengo una terraza que tiene un sector asoleado y otro de sombra.

    El asoleado claro está ya lo tengo lleno con los bulbos que necesitan abundante luz para florecer.

    Pero en el de sombra sólo tengo mis Clivias Miniatas y algunas Hostas.

    Estoy en conocimiento que las Zantedeschias Aethiopicas y los Liliums se dan bien también en la sombra, pero me gustaría saber de más especies para agregar a mi colección.

    Les agradecería si pueden aportar de su experiencia personal (no teórica) sobre qué bulbosas se les han dado bien y han florecido en la sombra.
    Y de paso aportar a otros que tengan esta inquietud.

    Muchas gracias,

    Yuráj!;)
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Bulbos de Sombra

    Hola: calas (Zantedeschias Aethiopicas ) tengo en lugares mas sombrios del patio .

    Hemerocallis me han quedado algunos en sombra y van bien, solo que seria lo que los técnicos llaman sombra liviana.
    Muguets están muy lindos los que quedaron en sombra .

    Y lilium se me han quedado al sol y a la media sombra y ahi van dando sus flores.

    Te cuento que en una casona llena de árboles que la hacen bastante sombría he visto crecer desbordados los iris japonica e iris germanicas , ambas bien florecidas. Vos me dirás que les llega luz filtrada por entre los árboles , bastante poca según vi.
    No se si te aporto algo , pero es lo comprobado.:beso:
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Bulbos de Sombra

    Los ciclámenes prefieren indudablemente estar en lugar luminoso pero sin sol directo, por lo que en la zona de sombra de un patio se dan muy bien -los míos los tenía así antes de mudarme, y florecían estupendamente-.
     
  4. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Bulbos de Sombra

    Gracias Mirta Ana y Félix,

    Bueno creo que de sus aportes me quedo con lo del Muguet, según leí en la red es otra bulbosa que prefiere la sombra.

    Gracias por sus experiencias las valoro mucho,

    Yuráj!;)
     
  5. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Bulbos de Sombra

    Hola Yuraj,
    Te nombro algunas que me florecen a la sombra: Iris Germanica, Iris Japonica, Farfugium Japonicum, Hip. Aulicum, Tricyrtis, Agapantus, Muscaris.
    Saludos
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Bulbos de Sombra

    También las peonías en Santiago se dan estupendamente en la sombra, de hecho la prefieren, y los arums (tengo los tuyos recién apartados pues han estado con flor).

    Mucha suerte de la buena.
     
  7. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Bulbos de Sombra

    las scillas son otras bulbosas q florecen bien en sombra, y en sombra sombra sombra florecen igual!!! la flor es como la de los jacintos para q tengas una idea y del mismo azul ;)

    y ese seria mi gran aporte.... al igual q tu, el poco espacio q tengo esta a pleno sol :mrgreen:
     
  8. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Bulbos de Sombra

    Hola voy a hacer un recuento de las bulbosas y raíces carnosas de sombra, agregando a sus aportes algunas que he descubierto en mi busqueda;

    Bulbos, Tubérculos y Raíces Carnosas de Sombra;

    _Zantedeschia Aetiopica
    _Clivia Miniata
    _Eucharis Amazonica
    _Haemanthus Albiflos
    _Scadoxus Puniceum
    _Scadoxus Multiflora
    _Lycoris Radiata
    _Caladium
    _Hosta
    _Liliums
    _Convallaria Majalis (Muguets)
    _leucojum
    _Cyclamen
    _Farfujium Japonicum
    _Iris Japonica
    _Arum Napolitanum
    _Scillas

    Si alguien quiere agregar otra, o cree alguna no corresponde porfavor aportar con su experiencia.
    gracias,

    Yuráj!;)
     
  9. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Bulbos de Sombra

    yo tenia entendido q en el caso de los lilium habia q plantarlos con los pies a la sombra pero q necesitaba sol en los tallos para q florecieran bien.
    no puedo hablar de experiencia, lo estoy recien intentando, es mas bien pura teoria basado en lo q he leido por aqui...

    y por experiencia, el cyclamen o violeta de persia aguanta sin problemas el sol, solo hay q regarlos bien, y diria incluso q las q estan al sol florecen mejor q las q estan en plena sombra, pero quizas dependa del cuidado q se les tenga. procura no regar en exceso si optas por ellas, el bulbo se tiende a podrir con facilidad
     
  10. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Bulbos de Sombra

    Hola
    He estado investigando nuevamente sobre los bulbos de sombra, y como bien dice Orion, los liliums pueden florecer en sombra, pero no es lo adecuado.
    La lista queda así, con algunas nuevas incorporaciones;

    Bulbos, Tubérculos y Raíces Carnosas de Sombra;

    _Arum Napolitanum
    _Astilbes
    _Caladium
    _Clivia Miniata
    _Convallaria Majalis (Muguets)
    _Cyclamen
    _Eucharis Amazonica
    _Farfujium Japonicum
    _Haemanthus Albiflos
    _Hosta
    _Iris Japonica
    _Leucojum
    _Lycoris Radiata
    _Masonias
    _Scadoxus Puniceum
    _Scadoxus Multiflora
    _Scillas
    _Zantedeschia Aetiopica

    Tengo aún dudas sobre la Iris Japonica y las Scillas, si alguien quiere aportar nuevamente sus conocimientos y experiencias se lo agradezco mucho.

    saludos,

    Yuráj!;)
     
  11. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: Bulbos de Sombra

    hola yuraj, SALUDOS.

    en mi caso los zephyrantes se dan muy bien en la sombra y en lugares muy humedos, al menos los cientomiles:11risotada: que tengo estan felices y los nardos tambien.
     
  12. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Bulbos de Sombra

    mi madre tiene scillas a los pies de un acer japonico enorme, sol no les llega nunca y florecen sin problemas ;)
    en mi caso los zephyrantes q he tenido en sombra se mantienen pero no florecen, en cambio los q he puesto a pleno sol sacan y sacan flores
     
  13. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Bulbos de Sombra

    Hola, mis zephirantes se dan bien en sombra...

    Tengo una scadoxus multiflorus, pero no el bulbo no pasa de como dos cms, y este fin de semana se le cayeron las hojas, lo tngo en un lugar a la sombra pero con buena claridad.

    alguien sabe como ayudarle para que crezca o es que son de lento crecimiento????
     
  14. Re: Bulbos de Sombra

    Acaso el Acanto es una bulbosa? o es un rizoma?, no recuerdo, lo que si se a ciencia cierta es que es de sombra.
    cariños
    Elena
     
  15. Re: Bulbos de Sombra

    Aunque este hilo está cerrado me sirve a modo de información........me lo llevo