Bulbos que se naturalizan o que se pueden naturalizar

Tema en 'Elección de bulbos' comenzado por josepi, 5/12/08.

  1. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    ;) HOLA CHIC@S:happy:

    PIDO COLABORACIÓN PARA HACER ESTA LISTA
    ¿Cómo se me ha ocurrido?
    sobre todo porque algunas veces soy un poco"vaguita"con las plantas y me parece maravilloso y alucinante que existan algunas que olvidándote de ellas,y todo,cada año broten y florezcan(sólo debes recordar en que tiesto las dejaste):-? :-? .Siempre me sorprende el instinto de supervivencia de algunas especies.
    Yo tengo algunos bulbos naturalizados durante años y voy a empezar por estos la lista

    AMARILLYS
    AGAPANTO
    NARCISO
    CALAS
    .......
    .......

    CONTINÚEN LA LISTA PORFA

    :beso: SALUDOS:beso:
     
  2. Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Hola

    Las FRESSIAS, ellas tambien se naturalizan.
    He leido por ahi que los CROCUS tambien

    Y vaya que me interesó este tema porque yo no tengo mucho tiempo para dedicarles.
     
  3. Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Hola!

    Según mi experiencia de 3 años seguidos, naturalizan los jacintos, con una floración menos espectacular sin abonos (hace unos días les puse humus de lombriz en la maceta, a ver qué tal se dan esta primavera); los narcisos (tanto los botánicos como unos "diferentes", que tampoco les he puesto abonos y, como a los jacintos, les he añadido un poco de humus de lombriz); las freesias (sin abonos ni nada, salen estupendas todos los años).

    Este año he sembrado muscaris y tulipanes, y por lo que sé, los muscaris también se naturalizan bien, y los tulipanes no sé.

    Besos ;)
     
  4. Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Hola!!
    Una que en mi experiencia se naturaliza perfectamente, y se reproduce muchísimo, es la zephirantes.
    Otra que se me naturalizó, y cometí el error de mover para reglar bulbos, y este año ya no me floreció, es la scilla nutans, cuando venia floreciendo sin problemas durante años.
     
  5. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Hola, de mi opinión;

    Casi todos los bulbos se naturalizan bien pues la mayoría están hechos para eso y para resistir y adaptarse a condiciones climáticas adversas.
    En la naturaleza nadie los desentierra y los guarda hasta la próxima estación, de eso se encarga el clima y el cese de las lluvias.

    Hay que considerar que muchos híbridos han perdido estas características, y las especies puras naturalizan mucho mejor.:icon_rolleyes:

    La única siempre problemática e imposible de naturalizar son los tulipanes, por eso no me gustan nada nada.:-?

    A su lista me gustaría agregar las Rhodophialas, se naturalizan de manera excelente.

    Y si hay de votar por el más resistente y noble al naturalizarse, votaría por el Junco o Narciso.

    saludos

    Yuráj!;)
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Hola!
    Yo no soy gran entendedor de bulbos pero por aqui por el mediterraneo las plantas bulbosas que mas se encuentran en estado salvaje son los muscaris, en mi pueblo salen por todos los sitios cuando llega la primavera, al igual que el azafran que esta semana pasada estube recogiendo.

    No se si tambien entra en bulbos pero el que mas se reproduce es el trebol.
     
  7. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Fantástica información para mí, que prefiero las plantas hermosas que no dan trabajo :5-okey:

    Mi experiencia es muy limitada, pero en mi jardín se han reproducido generosamente, sin ninguna intervención de mi parte :

    Hemerocallis

    Hippeastrum petiolatum

    Neomarica cándida (Lirio de Misiones)

    Lillium: De un bulbo que dejé en la tierra en otoño, después de que floreció, brotaron tres plantitas nuevas, no sé si darán flores o no.


    Gracias por los datos que han dado.
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Hola: no se si son comunes estas y sirve.
    Peonias .No les gusta nada ser removidas Solo cada para dividir cuando la mata está grande y eso cada 5 años mas o menos.
    Watsonia.
    Azucenas Eso si, según consejos de un viejo jardinero , a los tres años es conveniente removerlas .Fertilizar y si es posible cambiar de lugar etc etc.:beso:
     
  9. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Muy bien !!!!

    Se agranda la lista de plantas que se cuidan solas ...


    Buen dato el de mirta ana, gracias por compartirlo, lo tendré en cuenta si mis azucenitas en tierra se portan bien y siguen adelante.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Hola


    Un dato muy a tener en cuenta es el clima.
    Puede que un bulbo se naturalice en un clima pero no en otro ... por ejemplo, habeis nombrado los agapantos, en climas fríos, como Madrid, bastante tendrán con aguantar el invierno como para naturalizarse.

    Y efectivamente, el peor, el tulipán ... tanto que se aconseja tras la floración arrancar los bulbos y tirarlos ...

    Por mi zona, de los que conozco, los mejores los narcisos y azafrán.


    Saludo
     
  11. kiamena

    kiamena

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    zona sur de Bs As Argentina
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Los lirios también se naturalizan, al menos nosotros no los desenterramos y andan bien
    Una pregunta: este año compré dos ornitogalum o estrella de belén que ya dieron flor y se pusieron marrones las hojas..........ya le saqué las hojas feas están pelados ¿los dejo en tierra, los sigo regando o no ? Acá estamos en primavera pero con calor y el clima en general es templado
    Muchas gracias por responder xq con ellos es mi primera experiencia y si algún forero experimentado como uds sabe algo para mí será de gran ayuda
     
  12. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    ;) ¡¡HOLA CHIC@S!!:beso:
    SE VE QUE INTERESA ESTA LISTA,ME CONSUELA SABER QUE HAY MAS FOREROS AMANTES DE LAS PLANTAS PERO NO CON DEDICACIÓN PLENA(COMO YO:sorprendido: )

    De momento pongo aquí todo lo que habeis aportado al tema y os lo agradezco mucho:

    1 Las FRESSIAS, Arycecy +Ana María Jimenez

    2 zephirantes. magdamar

    3 Rhodophialas Yuraj
    hoy día con los bulbos que tratamos estoy segura que no son puros que son híbridos ,pero así y todo seguiremos con la lista y que luego cada uno tome sus propias decisiones.Gracias por tu colaboración

    4 en estado salvaje son los muscaris y el azafrán marin gatova(Valencia)
    ¿trébol es bulbo?pues no lo sé cuando tenga tiempo lo miraré.SALUDOS Y GRACIAS


    5 Hemerocallis

    Hippeastrum petiolatum

    Neomarica cándida (Lirio de Misiones) Bignonia

    6 Peonias .
    Watsonia Mirta Ana

    7 Kira los agapantos en los jardines en mi pueblo,Ermua-Bizkaia, se naturalizan genial y en invierno aquí tambien hace bastante frío aunque no sea tan seco como el de Madrid

    8 Lirios KIAMENA
    No sé responderte ,si se pueden naturalizar tus bulbos

    PD EN LA VISTA PREVIA ME HE DADO CUENTA QUE ESTE MENSAJE ESTÁ UN POCO "CHAPUCERO"OS PROMETO PONER MEJOR ESTA LISTA PARA QUE NOS ACLAREMOS

    :beso: SALUDOS Y GRACIAS POR COLABORAR:beso:
     
  13. Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    Hola!

    josepi, podrías poner los bulbos por climas o zonas, teniendo en cuenta lo que comenta Kira; así podríamos saber si en nuestra zona se podrían dar bien o no, y si hay alguien que quiera hacer pruebas y comentar después (a largo plazo, claro) los resultados.

    Besos ;)
     
  14. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    :beso: FORER@S:beso:

    RESUMIENDO HASTA AHORA OS PONGO EN LIMPIO LOS BULBOS QUE SE NATURALIZAN ,SEGÚN NOSOTROS Y NUESTRAS EXPERIENCIAS:


    AMARILLYS
    AGAPANTO
    NARCISO
    CALAS
    CICLAMEN
    FRESSIAS
    ZEPHIRANTES
    RHODOPHIALAS
    MUSCARIS
    AZAFRÁN
    HEMEROCALLIS
    HIPPEASTRUM PETIOLATUM
    NEOMARICA CANDIDA (LIRIO DE MISIONES)
    PEONIAS.
    WATSONIA
    LIRIOS

    :beso: SALUDOS :beso:
    :beso: :beso: :beso: :beso: A TODOS POR LA COLABORACIÓN
     
  15. josepi

    josepi

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    BIZKAIA
    Re: LISTA DE BULBOS QUE SE NATURALIZAN

    :5-okey: :happy: ME PARECE BUENA IDEA ANA MARIA:5-okey:

    En cuánto tenga tiempo hago éste o posteriores listados poniendo el origen de la recomendación que haya hecho cada un@ en base a su experiencia y la zona dónde vive.
    A cualquiera que se le ocurra alguna idea sobre esta lista que la comente y si parece nos parece oportuno añadimos más datos.Este espacio es de tod@s y para que lo usemos tod@s a los que pueda dar algún servicio.

    :beso: :beso: :beso: :beso: