Bulbosa flor blanca silvestre

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por BETUCH, 21/9/09.

  1. BETUCH

    BETUCH alberto

    SALUDOS DESDE CAMPECHE, MEXICO.

    Este domingo, fui de paseo por unos terrenos que la gente esta invadiendo por las afueras mas allà de mi colonia, son terrenos que quedan en medio del monte. una prima tiene un terreno por esos rumbos y me encontre con unas plantitas parecidas a las tigridias, e inclusive sus semillas son tan parecidas a las de la tigridia que pense en ellas cuando la vi, pero en la forma de la flor no. Les dejo imagenes de la susodicha en cuestion para que me ayuden a identificarla. Como en el terreno de mi prima hay de estas plantitas las arrancan, asi que antes de que lo hicieran con otras tome tres para llevarmelas a casa al igual que semillas. Espero puedan ayudarme:

    La planta desarrolla un pequeño bulbo, como de unos 2cm de diametro

    [​IMG]

    [​IMG]

    Capsulas de semillas:
    [​IMG]

    capullos de futuras flores:
    [​IMG]

    Considero que la flor dura apenas un dia, no tiene aroma, de un solo bulbo desarrolla mas de una vara floral, en verdad desconozco de que planta se trate.

    GRACIAS.
     
  2. Creo que puede tratarse de otra iridácea distinta, una especie de Sisyrinchium, quizás.
    Pero no estoy muy seguro...

    Saludos.
     
  3. BETUCH

    BETUCH alberto

    HOLA SOLANUM, pues le veo parecido a la sisyrinchium albidum o sisyrinchium campestre, pero no me convence el centro amarillo y las estrias de los petalos de la albidum, al igual que la forma de la vaina de semillas, de la campestre son como esfericas y esta son mas largitas. GRACIAS.
     
  4. rikaruro

    rikaruro

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    ciudad de mexico
    HOLA: MUY BONITAS LAS FLORES, SISYRINCHIUM NO PUEDE SER YA QUE ESTA DICES QUE ES DE BULBO Y LOS SISYRINCHIUM NO SON DE BULBOS (SON DE RAICES FIBROSAS O TUBEROSAS); ME PARECE MAS BIEN ALGUN TIPO DE CIPURA O CARDIOSTIGMA. EN ALGUNO DE MIS MENSAJES YA DEJE FOTOS DE ESTAS.... ESPERO LOS PUEDAS REVISAR.
     
  5. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Hola. Creo que podría pertenecer al género Eleutherine. Dentro del mismo la única especie que está descrita en México es E. latifolia.

    ¿Puedes poner fotos del bulbo?. La especie que te comento tiene la cubierta protectora de color rojiza, y el resot del bulbo de color parecido al azufre.
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Yo también me inclino por una Eleutherine, pero tampoco descartaría Calydorea.
     
  7. rikaruro

    rikaruro

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    ciudad de mexico
    EFECTIVAMENTE,TE AGRADEZCO, ES EL GENERO QUE ESTABA BUSCANDO JEJEJEJE Y SI LA ESPECIE ES BULBOSA, SI PUEDES REVISA LA FLORA DE CALAKMUL Y AHI LA ENCONTRARAS.;)
     
  8. BETUCH

    BETUCH alberto

    HOLA MUCHACH@S, GRACIAS por sus respuestas:

    Pues la cubierta no se veia bien ya que la tierra donde estaba es muy negra y como ya habia llovido era una baticion asi que el color no se veia, pero los tres bulbitos los volvere a transplantar asi que aprovechare para tomar una foto. Aunque recuerdo que el exterior del bulbo era de un color amarillento.

    RIKARURO: Checare imagenes como dices. Y si, me parece mas a una Eleutherine bulbosa, hay imagenes de esta del fruto y es muy semejante, aunque lei que este genero de plantas sus flores abren al atardecer y la que encontre que fue en la mañana (8am) sus flores ya estaban abiertas y para cuando me quite que era medio dia sus flores empezaban a cerrarse.

    JUANBA, F.B.: Me convence mas Eleutherine.

    GRACIAS.