Bulbosa

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por leo_v, 14/12/12.

  1. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola a todos!!:94-bienvenida: Vengo ahora para el id de una bulbosa que proviene de la zona de Formosa o Chaco en Argentina. Por las flores sospecho de Habranthus, para mi puede ser chacoensis. Un compañero forero me agrega también los nombres de H. pedunculosus y H. schulzianus. Alguien la reconoce certeramente?

    Paso a describirla: los bulbos tienen forma de huevo y son de color blanco, las hojas similares a los Zephyranthes candida y carinata (que son los que conozco y cultivo) pero más finas y con la particularidad que las pierde muy fácilmente. Tengo dos bulbos, el primero en el manipuleo normal sin ningún esfuerzo me quedé con todas las hojas en la mano:( . Este otro que floreció tuve (forzosamente) que trasplantarlo y aunque no se le cayeron las hojas, se les secaron inmediatamente después de la operación.:-?

    Si necesitan fotos de las hojas me avisan que creo que el primer bulbo ya las recuperó, me olvidé de fotografiarlo:icon_redface: . Lo mismo si necesitan fotos del bulbo, lo destapo con cuidado porque ya perdió la flor.:5-okey:

    Mis saludos y muchas gracias por cualquier opinión!:5-okey:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Si pasa por aquí Lulius seguro que te lo identifica. Puedes mandarle un MP:5-okey:
    Mi saludo.
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Mi estimado Leo_v, este tema lo publicaria en "bulbos" de esta pág, para que lo vea" euganeo "(Alessandro Marinello),o puedes escribirle a German Roigman, un sabio en nativas que responde muy rápido.
    Mis saludos.
    PD: una belleza!!!!!
     
  4. Tiene todo el aspecto de Habranthus martinezii, si puedo ver las hojas ayudaría a confirmarlo, igualmente suele florecer sin hojas la primera floración.
     
  5. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola a todos! No me olvidé, no contesté esperando ver si aparecían hojas. Pero en cambio salieron más flores de ambos bulbos, lo cual confirma lo que dijiste Lulius.

    Gracias por contestar Fernando, Maggy y Lulius. En cuanto salgan traigo fotos de las hojas.:5-okey:

    Maggy: que bueno volver a leerte :5-okey: , pensé que ya no estabas por el foro. Se te extraña en el Espacio Argentino:beso:
     
  6. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola! Vengo a traer la foto que faltaba de las hojas:5-okey: . Después del primer mensaje anterior floreció 2 veces más sin hojas y luego salieron. Ahora ha vuelto a florecer y la flor tiene un color más intenso que en las otras fotos.
    [​IMG][​IMG]
    Consulté en el hilo de Zephyranthes y Betuch me dijo que le parece un martinezii, así que ya son dos votos.

    Saludos!