Bulbosas en Argentina y Chile: nuestras plantaciones para primavera verano 2013-14

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 23/5/13.

  1. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    :9993aterrado: :64palmadas:.......... Que lindos... tan temprano??, en invierno aún????... Aunque ya es agosto!!! wow... Felicitaciones!, muy lindos! :52aleluya:

    Espera a que pase un poco el frío y las altroemerias se pondrán más verdes y para septiembre ya con flores! En mi experiencia, parece gustarles mucho estar a pleno sol pero con las raíces frescas. En jardineras o arrimos de ladrillos quedan estupendas. Mantiene muy bien la humedad y la temperatura para el desarrollo de los rizomas. Con tierra un tanto suelta y profunda, aireada, con lombrices... ufff.. y captan todo el sol para hacerlo energía... ;)
    A ver que otras sorpresas nos das. :5-okey:
     
  2. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Qué bien !!! Ya con narcisos !!!! A mí lo único que me ha florecido son unos junquillos, pero no les saqué fotos !
    En cuanto a las alstroemerias, no se como se comportarán las híbridas o más delicadas. A mí la psittacina me dasaparece en el invierno, pero ya está brotando y también nuevas plantitas que crecen solas de semilla. Se puede extender como plaga si no se la controla.:-?
     
  3. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Cristián: por estas longitudes tenemos lo que llamamos veranito de San Juan. Este año fue en las semanas que comenzó el invierno por julio y con temperaturas altas que te permitían estar en remera al mediodía:sorprendido: . Como una primavera anticipada, creo que volvió locas a las plantas, este narciso aprovechó ese momento para sacar el pimpollo. Luego con los fríos se estancó hasta ahora.

    En el otro hilo que participo llegamos a la conclusión que las plantas están un mes adelantadas:sorprendido: . Y esto comparando mi B. nutans y una A. aveniformis de una forera de Santa Fe con lo que quedó registrado del año pasado. Es más si siguen estas temperaturas en algunos días florecen las fresias :eyey: y hoy encontré las flores del crocus, pero no se despegaron de la tierra:( . Mañana traigo fotos.

    Ceci: una lástima que no les sacaras:icon_rolleyes: … estás a tiempo todavía?:smile:
    Me dijeron que mi alstroemeria es roja y nativa, así que creo que también es psittacina:5-okey:
     
  4. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Otra de hoy, seguro abrió el domingo pero no estuve y no la pude ver…Vamos gente anímense!:5-okey: Que quiero ver sus flores y jardines!!!:smile: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    [​IMG]
     
  5. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Fressias!!!... Que linda!. Me gustaría poder olerla.... Ya podré... a las mías les falta aún, un mes incluso... Hoy abrió un Narciso o junquillo... tengo que mirarlo mejor porque recién hace poco lo he isto y no hay mucha luz a esta hora....

    Felicitaciones Leo!
     
  6. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Estas florcitas azules han inaugurado mi temporada. No se qué son (scillas?, jacintos? ).
    [​IMG]

    A mí me gustan mucho. :happy:
     
  7. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Qué lindas!!!... Y azules!... me encantan las flores azules... Yo apostaría con un 99% de certeza a que son jacintos.... Si tienen rico aroma lo son!.

    Felicitaciones!

    Acá hoy ha llovido muuucho.... :smile: Me gusta la lluvia...
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Otro voto para jacinto:5-okey: . Es una belleza Ceci:ojoscorazon: , felicitaciones!:52aleluya:

    Por aquí abrió el otro narciso, resulto igual al primero, me estafaron vendiéndome dos veces la misma planta:( …decí que me gustan mucho! :smile: :52aleluya: Algún sabe si re florecen en la misma temporada:icon_rolleyes:

    Pregunta: ya es hora de plantar gladiolos? es que me pareció verlos crecidos en un jardín:icon_rolleyes:
     
  9. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    De a poquito se están despertando y aportando su cuota de color al jardín.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Qué bonitos CECI!!!! Aplausos!!! :64palmadas::bravo:Jejejej…… A ver qué mas va saliendo.

    Leo, Compañero. Hace unas 3 o 4 semanas me puse a trabajar en lo de los trasplantes, principalmente sacar bulbos de jardineras plásticas para ponerlos en las que construí con ladrillos… Y me di cuenta que algunos de los cormos de gladiolo ya daban señales de estar como “despertando”… me extrañó harto puesto que aún hace mucho frío, pero es lo que vi… Raíces blancas y carnosas (no muchas) y algunos atisbos de brotes… Me parece que no sería mala idea plantar algunos y que florezcan tipo Diciembre o enero…

    TENGO MÁS FRÍO QUE PINGÜINO RAPADO!!!! Brrrrrrrrrr..,…:94congelado:

    Nota: No se si los Narcisos re florecerán en la misma temporada... pero si me pasó la temporada pasada que unos Jacintos me floraron 2 veces....
     
  11. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Gracias Cristian ! Todo lo que va saliendo es una sorpresa este año, porque tuvimos una gran inundación en mi ciudad el 2 de abril y toda mi casa y el jardín estuvieron más de 12 horas bajo un metro de agua. Yo creía que todas las plantas se iban a podrir, y, maravillosamente, todo va brotando !.

    Leo, yo no se cuantas flores da una misma planta por temporada pero creo que puede dar más de una si el bulbo es grande.
     
  12. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Gracias a los dos por responder.:5-okey:

    Ceci: vamos que llegó la primavera!!!:52aleluya: Muy lindos:ojoscorazon: , se parecen a los míos!:smile:
    Por el agua no te preocupes, más de 12 horas me las he olvidado en un balde tapadas de agua y sobreviven!:icon_redface: :11risotada:
    Los bulbos de narcisos eran bastante grandes así que no pierdo las esperanzas.:5-okey:

    Cristián: me hiciste reír con lo del pingüino :meparto: porque aquí llamamos así al equipo rival del que soy hincha, a demás de decirles pecho frío.:meparto:
    Suerte que tenés un jardín con sol.:5-okey: El año pasado estuve en proceso inverso, mis vecinos edificaron y ya no tengo sol en el jardín. Sobre todo ahora en invierno, si vieran lo que es el pasto:desconsolado: …En fin, tuve que levantar los bulbos y llevarlos a la terraza en maceta. Cuando florecen los bajo a los canteros para que parezca que crecieron ahí:locoestas: :11risotada: .
    Por tu comentario revisé los que tengo empaquetados en papel. Muchos con incipientes raíces y brotes y uno con un brote de dos cm:sorprendido: . No pensé que iban a brotar sin agua ni estímulos, cómo supieron que era la época?:sorprendido: :sorprendido: . Cada día estoy más sorprendido con las plantas
     
  13. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Hoy comenzaron a abrir los pimpollos de iris japónica. Una planta muy resistente y de fácil cultivo.

    [​IMG]
     
  14. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Uyyyy Ceci… tremenda ca… Qué problema ese de la inundación… jejejej, pero tal como Leo dice, los bulbos parecen ser más resistentes de lo que creemos… hasta que llegan los hongos eso si….
    Me impresionaste con las Iris Japónica, también tengo pero ni señas de vara floral… Al menos las fressias están con la vara y llenas de pimpollos, pero las Iris, nada… Muy linda planta. Qué espectáculo que deben estar dando en tu jardín!

    Qué lata lo de tu jardín y la sombra Leo… Qué mal cuando a los vecinos se les ocurre construir en altura y te tapan el sol…. No mucho que hacer…. Quizás algunas plantas de semi sombra podrían lucir ahora… Hablando de Iris….


    Saludos!
     
  15. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Y me diste el pie para preguntarle a Ceci cómo los cultiva:11risotada: . Porque lo tengo a la sombra y dio tres plantas más pero de flor:( …también lo vi en una vereda con más luz y ahí si estaba florecido.:-?

    Abajo quedaron plantas de hoja como la calathea zebrina, raphis, syngonium, anthurium, helechos, y con flores como alegrías del hogar, begonias, etc…y clivias que ya tienen vara, pronto traigo las flores:52aleluya:

    Por cierto, Ceci, una belleza el iris!:ojoscorazon: