Bulbosas en Argentina y Chile: nuestras plantaciones para primavera verano 2013-14

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 23/5/13.

  1. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Hola Leo ! Cuando me preguntás cómo los cultivo, te referís a los narcisos? En realidad los planté hace unos años y se han naturalizado. Eso sí, están contra una pared bastante soleada, pero no les doy mayores cuidados.
    Cuando termina la floración comienza a desaparecer la parte aérea y, la verdad, me olvido bastante que están allí, hasta que a fines del invierno, comienzan a florecer nuevamente.
    Me gustaría conseguir otras variedades, pero siempre que he comprado bulbos, me salen los totalmente amarillos.:(
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Estábamos hablando del Iris japonica, lo cultivo a la sombra, creció y se reprodujo pero no floreció:( . Vi otros con más sol y flores, por eso la pregunta:5-okey:

    Pensé que había sido mala suerte con los narcisos.:icon_rolleyes: Compré uno amarillo y otro creo que era blanco con el centro amarillo medio anaranjado…salieron ambos amarillos:-? , decí que compré dos de las cuatro variedades que mostraban, porque si salían los cuatro amarillos:9999997ahorcado: :11risotada:

    Se ve que es práctica habitual estafar así…:-?
     
  3. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Hola Leo ! Los iris japónica están en un sitio que tiene todo el sol de mañana. Pero es una planta muy rústica. Crece casi sin ningún cuidado. Seguro te van a dar flores pronto. !
     
  4. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Hola Muchachos… Hola Ceci, Hola Leo…..
    Respecto de las Iris Japónica… Hoy estuve mirando detenidamente las mías y me he encontrado con que la que está más hacia el lado del sol ya tiene al menos la vara floral con pequeños pimpollos… desde ahí van hacia el norte, junto a una pared y bajo techo (transparente) por lo que a medida que van hacia el norte, menos luz y por consiguiente… más lento desarrollo.
    Confío plenamente en lo que dice Ceci… “Van a florecer igual”… solo que se van a demorar un poco más… quizás sea mejor, de este modo se disfruta por más tiempo de sus flores en ves de que florezcan todas de una sola vez (…dijo el picado…) jajajajjaja.
    Oye Leo, quizás en donde dices que ahora no llega mucho sol a causa de los dichosos vecinos te vendría bien poner una fucsia… No les gusta mucho el sol y a semi sombra se dan maravillosamente…. A mi me encantan!
    Saludos.
     
  5. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Gracias Ceci! La voy a cambiar de ubicación para que le dé el sol de la mañana:5-okey:

    Cristián: muy buena esa, pensé que era de más sol. Cada tanto me doy una vuelta por fuchsias para ver las flores:ojoscorazon: . Cuando vea alguna se viene con migo:smile: . La duda es si son plantas altas o no? porque pensaba que sí y ahora vi fotos en macetas pequeñas:icon_rolleyes:
     
  6. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    [FONT=&quot]Leo. Te cuento… Tengo 5 diferentes tipos de Fucsia. En la zona de Chile en que vivo, que es Rancagua (La región que está inmediatamente al sur de Santiago, a unos 90KM) en verano hace bastante calor y se trata de un calor seco ya que estamos en un valle y no llega mucha influencia del mar… lo que hace que los inviernos sean bastante fríos también. En verano no es nada raro que la temperatura llegue a 30 o 32 grados de un seco calor y en invierno éste año tuvimos hasta -4… ¿Por qué te digo esto?… Porque mis fucsias se achicharran si las dejo a pleno sol en verano… He descubierto que a semi sol no se afectan y floran constantemente.[/FONT]
    [FONT=&quot]Hasta donde sé las fucsias son plantas nativas del sur de Chile… en una zona en que no hay heladas y el verano es con un calor menos intenso y menos seco… De hecho no es nada raro que en pleno enero llueva…[/FONT]
    [FONT=&quot]Respecto del tamaño… tengo unas chiquitas en macetero y se dan sin problemas, y también tengo una que ya la puse directamente en tierra porque mi intención es precisamente que crezca. Ya tiene alrededor de un metro.[/FONT]
    [FONT=&quot]Otro dato. Con condiciones de humedad, luz y temperaturas no muy difíciles de conseguir (Otoño o principios de primavera) no es complicado enraizar esquejes. [/FONT]
    [FONT=&quot]La Daphne es otra linda planta que gusta de semi sombra, aunque no tolera muy bien las heladas. A mi lamentablemente se me murió una que por desgracia olvidé un día al sol de enero… UN DÍA!.... [/FONT]:todomal:[FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot]A ver que sale… Suerte y espero haber aportado a tu causa.
    [/FONT]
     
  7. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Pido disculpas al jefe del hilo... sé que no es bulbosa... pero quería mostrar ésta bella hija mía a Leo...
    Ésta es una de las que tengo, es la segunda más chica. Las otras son todas de diferentes combinaciones de colores, dobles, etc... La encontré revisando unas fotos en el laptop... Anímate Leo... Son hermosas.

    [​IMG]
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    :meparto: , perdonado el offtopic de mi parte:5-okey: , sobretodo porque yo los hago en todos lados!:icon_redface: :meparto: No sé qué opinará el creador del hilo.:icon_rolleyes:

    Estuve viendo que es originaria de Sudamérica. También leí que le piden gajos a los europeos porque por aquí no se consigue (qué ironía no?:-? ) Voy a estar atento por si la veo, una belleza la tuya!:ojoscorazon:

    Al final vivimos más o menos en la misma latitud. Rosario está en el mismo paralelo que Mendoza (para que tengas una referencia más cerca). Lo único que noto de diferencia es la humedad, acá nos hervimos pero eso ayuda a las plantas a no secarse con el sol, es una ventaja para ellas.:5-okey: Y lo otro es la altura, debe ser más fuerte el sol por allá…:icon_rolleyes:
     
  9. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Hola Amigos!!!!... Estoy muy contento porque mis niñas me han dado un regalito que quiero compartir con ustedes.

    Andaba medio bajón porque he estado muy ocupado y no había tenido tiempo para dedicarle a mis plantas salvo lo básico que es regarlas. Mi jardín está hecho un desorden!:icon_evil:... y además una de mis lindas preciosas cuadrúpedas perritas que me dan ganas de ahorcar se infiltró en la terraza y parece que hizo una fiesta de cavar y botar maceteros!!! :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

    Pero hoy me pude dar el gusto de estar en mi casa un rato por la tarde y simplemente contemplar la belleza que la naturaleza ha creado... Hoy (sabía que venía)... he sentido la satisfacción que se obtiene con la dedicación por algo y la retribución de la paciencia y la pasión.
    Creo que existen pocas cosas más gratificantes que cultivar algo... Estoy feliz!
    Quiero dedicar éste pequeño logro a todos quienes siguen éste hilo y comparten la misma pasión.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    Y las espadas de los Gladiolos comienzan a hacerse visibles... :happy:
    [​IMG]
     
  10. lg53

    lg53 Luis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Marcos Juárez, Córdoba, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Hola a todos.. hace poco que ingrese a este foro, el hilo de bulbosas está muy bueno. Quisiera conseguir bulbos de nerines, los viveros de mi zona no tienen, alguien sabe donde conseguirlos.
    Por ahora sólo tengo las clivias que están comenzando a florecer, cuando tenga de los hippeastrum, lilium y hemerocalis florecidos subo fotos.[​IMG]
     
  11. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Cristián: que vos estuvieras depre no quiere decir que tus perras lo estén! :meparto: Se hicieron una fiesta!:meparto:
    Viste, el foro es un desahogo, porque cuando hablas de las plantas así con alguien más te miran con cara de loco:sorprendido: , yo ya desistí :11risotada: y canalizo por acá:meparto:
    Preciosos esos narcisos!:ojoscorazon: Sobre todo el blanco y el doble!:ojoscorazon: :ojoscorazon: Lástima que por aquí los vendedores nos vean la cara:icon_evil: , no se puede confiar:-? . Y con el gladiolo me pasó lo mismo, lo planté y ahora tiene el brote de 20cm,:sorprendido: estaba apurado por crecer!:11risotada:

    Ig53: bienvenid@! :52aleluya: Preciosa clivia:ojoscorazon: , hoy noté que abrió la mía!:5-okey:

    Tengo una de cal y una de arena::icon_rolleyes:
    Estos son mis crocus, cuando floreció el segundo así de petizo decidí desenterrarlo y ver qué pasa. Me encontré sin raíces, con cormos medio podridos y unos gusanitos blancos comiéndoselos. Apliqué un insecticida, saqué todo lo podrido y dejé secar por una semana como para asegurarme que no se siga pudriendo. Y eso que tuvimos un invierno sin lluvias y yo no regué. Ahora lo entiendo a Eze lo que le pasó con sus bulbos. En fin, los brotes nuevos están formando cormos nuevos así que tengo esperanza para el próximo año.
    [​IMG][​IMG]
    También encontré un tulipán podrido:( , los otros bien.

    Y algunas flores!:52aleluya:
    [​IMG][​IMG]
     
  12. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    creo que son jacintos, el tallo se desmayo asi que lo tengo amarrado al pvc


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  13. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Que linda Clivia IG53!!!... tenía 2... una se pudrió.... Menos mal que era la más común, aunque no me quita la pena... La otra, que da flores más pequeñas y las hojas son mas anchas y de punta redondeada no da ni señales que pretender florecer.....
    Leo: Tienes razón... Te miran como bicho raro... Hasta bromas gay me han tirado... jajajajaj.. En fin... debe ser extraño en todo caso ver un tipo apasionado por el rock, metal y jazz que también se apasione con las plantas... Aunque a algunas chicas (las con menos espacio vacío dentro de la cabeza) si les gusta el tema y les impresiona eso de un hombre, así es que no todo está perdido!...
    Hablé con mis perras y me han confesado que el olor de los bulbos de lilium es simplemente irresistible y que bueno, cavar es algo natural en ellas y lo de los maceteros es simplemente porque les encanta el sonido que hacen al caer, me pidieron disculpas y me recomendaron que no olvide cerrar la puerta de acceso a mi patio....

    Tus freesias están increíblemente bellas! Te felicito... Las mías comenzaron a abrir recién hoy. Ésa Cala esta hermosa y ahora que hablas de crocus recuerdo que también planté algunos... no recuerdo dónde pero ya me hago una idea de qué eran esas hojitas que asomaban en un macetero...

    JBascur... Efectivamente son Jacintos... Y verdaderamente están preciosos!!! Te dieron muchas flores!... a mi no me han salido así!.. Hermosos. Lo de que se desmayen es usual, pesan mucho todas esas flores por lo que siempre es conveniente sujetarlos de alguna forma... como a las Freesias.
    Muy lindas sus fotos amigos... Qué pasa con Ceci, Emko, Betty, A madeh...
    Un abrazo... Hablamos...
     
  14. eugin

    eugin Eugenia

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La plata, argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    hola a todos. soy nueva en el hilo! y me resulta muy interesante porque ando renga con los bulbos.

    tengo tantas preguntas que no se por donde empezar!!!
    empecemos por lo gladiolos.
    es el segundo año que tengo los bulbos. el primer año saco una par de hojas laaaargas, casi un metro. pero de florecer ni hablar.
    este año las pase a un recipiente mas grande porque estaban en una maceta pequeña y paso lo mismo. crecieron muchisimo las hojas, tanto que se doblaron todas y ahora estan amarillentas.
    que estare haciendo mal?

    tambien tengo consultas sobre los liliums. tengo los mismos bulbos hace casi 4 años. y a finales del otoño, cuando ya florecieron corto el tallo y los guardo hasta la proxima temporada, pero en la casa de una amiga vi que ella tiene las plantas vivas todo el año. hago mal en cortarlas???

    tengo mas preguntas (soy una preguntadora serial! jajajaja) pero creo que para ser el primer post ya esta bien! :smile:

    ahora les presento a mis narcisos y mis fresias.
    creo que con estas si estoy haciendo bien las cosas!!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos a todos! que tengan un buen dia!!!
     
  15. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    :razz: Hola, a todos :razz: ...
    Muy buen hilo, interesante información, y maravillosas las flores de todos, y cada uno :52aleluya: . ¡Felicidades! :52aleluya: :eyey: .

    Saludos :razz: .