Bulbosas en Argentina y Chile: nuestras plantaciones para primavera verano 2013-14

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Emko, 23/5/13.

  1. lg53

    lg53 Luis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Marcos Juárez, Córdoba, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Empezó el calor y a pesar que no llueve las clivias y fresias están floreciendo,subo algunas fotos, La clivia amarilla la compré hace una semana.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    HOLA A TODOS!! nuevamente aqui para felicitarlos por sus hermosas flores!!, lamentablemente no me hice tiempo de plantar los bulbos de narcisos, los guardare para el año proximo... alquien me indicaria la mejor manera?
    Y RECUERDAN los tulipanes que plante? y que hice crecer con "mi magia"? aparecieron estos brotes...!!!! ayyy que alegria!!!!

    [​IMG]
     
  3. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Después de unos días sin aparecer me encuentro con unas preciosas floraciones!! Cristian, Leo, preciosas fotos!
    eugin, me encantan esos narcisos. Los compraste en La Plata? Porque yo sólo he conseguido de los amarillos.
    lg53 qué linda y poco vista la clivia amarilla!
    ARAUCA, es una felicidad cuando las plantas comienzan a brotar.
     
  4. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Jbascur: muy lindos jacintos!:ojoscorazon:

    Cristián: si te gusta el metal googleá Psychopsis, es la pesada de los oncdiums! :meparto: Como para mezclar aficiones:11risotada:

    Eugenia: bienvenida!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    De los galdiolos: es mi segundo año con ellos pero en el anterior aprendí que necesitan agua, no les debe faltar:-? . Fue así como uno abortó la vara, yo se la retaceaba porque leía que a todos se les pudren los bulbos. Se ve que con ellos es al revés:-? . Si dio una hoja grande seguro junta mucho alimento para el año que viene florecer con todo.:5-okey:
    Que se doblen es “normal” en muchos lados aconsejan que junto con el cormo se incluya el tutor para atarlo y para no clavarlo en el cormo si se hace después.:5-okey:
    Acordate de darle mucho alimento:5-okey:
    Los liliums no los corto y se secan solos en el verano, luego retiro la vara seca sin ningún esfuerzo. En el otoño rebrotan pero no están siempre verdes. Seguramente estarás confundiendo con otra planta…:icon_rolleyes:
    Ese narciso es hermoso:ojoscorazon: , yo también conseguí de los amarillos…:desconsolado:

    Luis: si tengo a tiro esa clivia amarilla…:icon_cool: :11risotada:
    Compañero de Freesia alba:52aleluya: , es increíble el perfume que tienen:ojoscorazon:

    Arauca: mis tulipanes también están así, pero no avanzan:(
    No sé si se puede hacer eso de guardar los bulbos, a ver si un compañero nos ilumina:smile:

    Ceci::beso:

    Pregunta para los que cultivan Aquilegias: Es verdad que son de semi sombra. porque se de serlo podría plantarlas en el jardín.:happy:

    A los que les gustaron las fresias, estas son las últimas:smile:
    [​IMG]
     
  5. Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    amigos despues de 2 años que plante semillas de peonia recien estan brotando,les comento esto porque bote varias pensando que ya no salian..........
    esas clivias estan muy lindas
     
  6. eugin

    eugin Eugenia

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La plata, argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    hola a todos!!!

    gracias por la bienvenida!!! y por la info leo! vamos a ver que pasa con los gladiolos, ya que aparecieron dos hojas nuevas separadas de la planta principal!
    hermosisimas tus fresias!!!! aprovecho para hacerte una pregunta! porque tengo fresias de hace muchos años en un maceton. son todas rojas y amarillas, mezcladas! pero este año aparecieron dos plantas nuevas, en macetones cercanos a donde tengo los bulbos de las fresias (que ya tienen mas de 10 años en el mismo lugar y nunca los saco) sera que migran??? como puede ser? porque pensé que solo se reproducían por separación de bulbo!

    hola ceci! si los compre en la plata! en garden shop! pero son de la temporada pasada. ya es su segundo año brotando! por suerte los narcisos si resistieron de un año a otro con el sistema de guardarlos en arena en una caja de carton! a mis tulipanes no les fue tan bien con ese sistema, de los 5 bulbos solo sobrevivieron 2 y estan enfermos :(

    este año fue complicado conseguir bulbos en la ciudad, con el tema que el veranito se extendio casi hasta julio!

    saludos a todos!
     
  7. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Ana: segura que lo que brota es peonia?:icon_rolleyes: me parece raro que una semilla tarde tanto. Lo digo en general, no cultivo ni planté semillas de peonias…pero quisiera:icon_cool:

    Eugenia: es normal, seguro se polinizaron y las semillas cayeron en la otra maceta.:5-okey:
    Con los tulipanes también tuve una mala experiencia, este es mi segundo año, si no se me dan, buscaré remplazarlos con alguna parecida porque me gusta la flor. :desconsolado:
    Según una revista que tengo la variedad Tulipa tarda no necesita de levantarse y del frío. Y Tulipa clusiana es una variedad estolonífera. Quizás con estas se tengan mejor resultado con nuestro clima, pero como conseguirlas no?:desconsolado:
     
  8. eugin

    eugin Eugenia

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La plata, argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    buen dia a todos!
    leo yo hace varias temporadas que tengo tulipanes (6 o 7 años facil) la verdad es que es una flor mañera. se enferma mucho. pero bien vale el esfuerzo porque la flor es divina!!! y dura varios dias! creo que es por el clima que no se adapta bien. imagino que rosario debe tener un clima parecido a la plata, con humedad de rio!

    mi problema puntual es mantener los bulbos de una temporada a la otra. probé envolviéndolos en papel de diario, metiendolos en la heladera, dejandolos en las macetas y nada...siempre llegan maltrechos a la otra temporada. crecen un poco, se enferman y se mueren.... asi que siempre termino saliendo a comprar nuevos bulbos. este año use una nueva tecnica, que es guardarlos en una caja de carton cubiertos de arena. con los narcisos funciono fantasticamente! salieron gordos y rejuvenecidos de su hibernacion...pero los tulipanes no :(
    se murieron 3 y los dos que quedaron son como un cuasimodo. y con los calores que hizo en invierno fue dificil la temporada de bulbos este año. no se consiguio nada de nada!!!
     
  9. Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    voy a sacar fotos y se las muestro,les cuento porque una amiga española me regalo semillas de unas peonias bien bonitas y como no salio en unos meses
    las bote y ahora deje el macetero ahi por mucho tiempo de otras que saque de un vivero y estan saliendo espero lleguen a salir bien.
     
  10. diegobv5

    diegobv5

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Salinas, Canelones, Uruguay
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Hola, hace algunos años que tengo tulipanes y lo que hago es sacarlos de la tierra limpiarlos con un cepillo, les paso un antifungico y los guardo en una caja en un lugar fresco, unas 3 semanas antes de plantarlos los coloco en el cajón de las verduras de la heladera para que tengan un periodo de frió, hasta ahora me a resultado bien.
    saludos
     
  11. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Hola Muchachos! Que rico ver que el hilo prende y por supuesto las lindas fotos que han subido.
    Arauca, que felicidad lo de tus tulipanes... Los míos de la temporada pasada van igual, es de esperar que salgan bien al final porque como algunos han dicho, son bulbos bien mañosos!... También tengo problemas al almacenarlos de una temporada a otra, algunos medios "Cuasimodo"... Que risa!... Otros derechamente muertos... Creo que lo que haré este año será simplemente dejarlos donde están intentando no tirarles mucha agua mientras duermen y esperar.
    Leo... Psychopsis???... Que preciosura!... tengo unos amigos de Rancagua que formaron una banda llamada Psicosis... jajajaj Genial! Me hiciste recordar sus discos y los he vuelto a escuchar unas cuantas veces ya! http://www.youtube.com/watch?v=--C0UDG_UIY
    Tus Freesias....:52aleluya: Felicitaciones amigo!

    Luis... Que preciosa Clivia amarilla. No tenía idea que se daban en otro color diferente del anaranjado. De lo demás que nos compartes... Uff... Preciosas también!

    Eugenia.. Bienvenida!... De los Gladiolos, ¿Los tienes con suficiene sol? Les gusta mucho el sol... y tener las raíces frescas... por lo que un macetero grande es lo que te recomiendo, preferentemente de arcilla y que los cormos los plantes un tanto profundos para que después no se te desmallen. Al menos eso a mi me ha funcionado de maravillas...
    Tus Narcisos blanco amarillos están preciosos!... Que ganas de conseguir unos así! jejejej

    Ana!, Que rico ver alguien más de Chile!... Suerte con las Peonías... a mi ni flores me han dado....

    Un abrazo amigos... Ya les subo algunas fotos nuevas... :5-okey:
     
  12. lg53

    lg53 Luis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Marcos Juárez, Córdoba, Argentina
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Hola a todos...
    Cristian las clivias vienen en colores desde el rojo hasta el amarillo pálido, yo tampoco lo sabía hasta que en google busqué clivias y después hice clic en imágenes, y aparecen cada foto... así que me fui al vivero a ver que podía conseguir, y sólo sabían que había en amarillo y les pedí que me consiguieran una, tuve que esperar unos meses y llegó, dijeron que era novedad en el mercado y por supuesto me la cobraron el doble que una de la anaranjadas. Además hay otros tipos de clivias como la mirabilis, nobilis, etc.
    Muy lindos tus narcisos al igual que eugin, yo no me llevo bien con ellos.

    Leo muy lindas las fresias, me imagino la cantidad que debés tener si ese ramo son las últimas, además del perfume que debe haber. La clivia amarilla está bien resguardada... jajaja...

    Ah... me olvidaba las clivias también tienen muy rico perfume, la que tengo en maceta ahora la puse en la galería cerrada y perfuma el ambiente.

    Ya están asomando algunas varas de hippeastrum, así que dentro de poco podré compartir alguna foto.

    Saludos.
     
  13. Shagrathh

    Shagrathh

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    buenas!!! algun dato de bulbos de lo que sea aqui en Santiago ;D??

    Muy bellas la clivias!
     
  14. Green Man

    Green Man Cristián León M.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Rancagua, CHILE.
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    Hola de nuevo...
    ARAUCA... De los Narcisos... En mi humilde opinión creo que deberías plantarlos de todas maneras. Van a brotar igual, quizás no con la belleza que lo habrían hecho de ser plantados en el tiempo adecuado (Que puede ser aún), pero lo que si estoy seguro que sucederá es que se nutrirán, harán fotosíntesis y los bulbos "Engordarán" y se fortalecerán para la siguiente temporada. Me parece que no les vendría mal pasar unas 2 o 3 semanas en la bandeja de las verduras del refrigerador antes de plantarlos a modo de estratificación. Podrías probar dejándolos en un lugar no muy soleado después de plantarlos.

    Qué opinan los expertos?.... Leo?... como agronomo que eres o serás a ti te tengo fé... jajajajjaja

    Shagrathh. Aún estás a tiempo de plantar LILIUMS... cómpra bulbos gordos (grandes), sigues el consejo de refrigerador del que hablo arriba y los plantas... Tendrás flores para febrero o Marzo... No se me ocurre qué más recomendarte...
    Que gusto ver otr@ Chilen@!... Bienvenid@!

    Saludos.
     
  15. jbascur

    jbascur

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: BULBOSAS ARGENTINA-CHILE 2013-14

    hola, es normal que se asome la flor tan luego en mis tulipanes???

    [​IMG]


    lo otro puedo transplantarlos a otro lugar y sacarlos de esas feas botellas

    Saludos
    Jorge