Bultitos en mi perra por las picaduras del mosquito de leishmaniosis

Tema en 'Leishmaniosis' comenzado por annemiek, 7/4/09.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Hola a tod@s,
    Gracias por vuestros comentarios y vuestro cariño :beso:

    Vaya cosa con los mosquitos y garrapatas :asco: Tenemos que vigilar a nuestros animalitos y a nosotros mismos.

    Estoy mirando aparatos que ahuyentan mosquitos como los del enlace de Joannag. Vi uno que funciona con ultrasonido y que se recarga con el sol. Podría funcionar en la terraza pero no sé si Luka se volverá loca con el ultrasonido :icon_rolleyes:

    Ko, gracias por la información sobre el bicho, cuanto mas sabemos, cuanto mejor.

    Bluebell, los bultitos son duros menos los dos que tiene en la barriga que son blandos.

    Esto! De momento se supone que Luka “solo” tiene parásitos “atrapados” en los bultitos. Ahora toca darle sus pastillitas y vigilar y después del verano hacemos otro análisis. Lo mas importante es seguir disfrutando de ella y con ella, esta mañana hicimos 8 Km. con la bici. Hay que mantenerla en forma :sirena:
    Como esta Funa?

    Ruth, podrías fijar el scalibur a un collar normal por ejemplo con gomas de estos que nosotras chicas con pelo largo utilizamos para hacernos trenzas :smile: , o con bridas. Pregúntale a tu veterinario si tiene sentido repetir el análisis ahora. El análisis solo muestra la situación en un momento y en teoría si hay una picadura muy reciente no se ve en el análisis y inmediatamente después el animal puede recibir una picadura y ya esta .. :(

    un :abrazote: para tod@s
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Perdona annemiek......he tardado mucho en contestarte......:icon_redface:

    La leishmania cogida a tiempo, es una faena, pero tiene solución.:sirena: NO tiene cura, pero el como el SIDA en las personas, se puede controlar. Es importantísimo seguir las recomendaciones del veterinario, ser MUY constante en su medicación y en los controles y análisis.

    De cara a la prevención......SCALIBOR Y ADVANTIX. Ninguna de las dos cosas es efectiva contra garrapatas ni pulgas (para eso hay que combinar Frontline o cosas parecidas) pero sí es tremendamente efectivo contra la picadura de la dichosa mosquita.
    Como bien te comentó el veterinario, nada es efectivo al 100%, y además los perros de pelo corto son màs propensos ya que les es más fácil picar.......Pero, a modo de OPINIÓN PERSONAL NO EXPERTA PERO SÍ CON EXPERIENCIA.......;) Te digo que si se lleva un buen control del cambio del SACLIBOR y con la ayuda de las pipetas, es muy improbable que les pique. En el caso de Golfo, le picó por mi culpa, me retrasé en el cambio del collar y le picó. Pero estuvo 14 años sin conseguirlo, lo que quiere decir que funciona.:5-okey:
     
  3. Shikana

    Shikana My Best Friend!

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Si que es verdad que si se detecta a tiempo y con su medicación el perro está bien y lleva una vida normal.
     
  4. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: bultitos de leishmaniosis



    A ver. ¿Llevar una vida normal? No creo que ésto sea posible.

    El perro infestado de leishmaniosis es bien cierto que, con el debido tratamiento, podrá sobrevivir; vivirá con la enfermedad, en estado crónico; igual que el virus del sida en las personas, con los retrovirales. Pero, desgraciadamente, ese perro no volverá a ser el que fue.

    En cuanto a los collares de los que habla Illy, no niego que ayuden en algo. Pero no son un remedio definitivo.

    Saludetes.
     
  5. Shikana

    Shikana My Best Friend!

    Mensajes:
    814
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Si tiene tratamiento de por vida, evidentemente, ese perro con el tiempo sigue siendo el mismo, corre, juega, es igual de cariñoso que era, se relaciona con otros, come, etc, etc.

    Lo digo por experencia, de una perrita que pensabamos que no saldría de esa, con la cara muy mal, legañas, heridas... y con el tratamiento, en un mes estaba como sinó le hubiera pasado nada, cero heridas, cero legañas, un pelo saludable y jugando y corriendo como siempre, y el carácter el de siempre.
     
  6. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Lo que dije anteriormente lo escribí por la mala experiencia que tuve con una perrita Pastor Belga Tervueren, que era una maravilla en todo. Pero al contraer la enfermedad, pese a los cuidados que le procuré, no pudo supererlo y al final tuve que sacrificarla.

    Probablemente, hoy en día, haya algún tratamiento que sea mucho más efectivo que el que existía hace ya bastantes años.

    Y me alegro mucho, Shikana, de que así sea.

    Saludos.
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Mira argantonio..........yo, por desgracia, he pasado por esta experiencia muchas veces, unos 8 concretamente. Pero desde Golfo, que es el último, hasta el anterior hay más de 14 años de diferencia, y te puedo decir que, GRACIAS A LA CIENCIA o a lo que sea, un perro al que se le detecta la enfermedad a tiempo, vive normalmente. OjO!!! La enfermedad debe ser detectada a tiempo para esto.....porque si no lo único que hacemos es "prolongar" su vida.

    Las cosas, como ya te he dicho han cambiado, y mucho. El SCALIBOR etc no son la panacea, pero ayudan mucho, y si algo puede hacerse, pues se hace!! ;)

    El problema de esta enfermedad es de origen, me explico. En los años 80 hubo una plaga muy fuerte de leishmania (hablo en MALLORCA, vale?) Sanidad obligaba a hacer pasar los análisis por sus laboratorios, y si daba positivo debías sacrificar al animal. El probema fue que los veternarios "vendieron la moto " a la gente con medicamentos que no hacían más que alargar la agonía del perro......pero mucha gente es hipócrita y con tal de no perder a su perro prefiere creerse que no sufre y aceptaba el carísimo tratamiento. ¿qué pasó? que lejos de controlar la enfermedad,erradicándola de raíz, como pasó con la rabia, se hizo endémica.

    Hoy en día se habla de que existe una vacuna, pero que da mas dinero el medicamento del tratamiento, que la vacuna. Triste, pero posible.
     
  8. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: bultitos de leishmaniosis

    De cara a la prevención......SCALIBOR Y ADVANTIX. Ninguna de las dos cosas es efectiva contra garrapatas ni pulgas (para eso hay que combinar Frontline o cosas parecidas) pero sí es tremendamente efectivo contra la picadura de la dichosa mosquita.

    Vale, vale. Si tú lo dices, dada tu dilatada experiencia perruna, pues será verdad.

    Pero me intriga cuando dices: ...la picadura de la dichosa "mosquita" :sorprendido:

    Es una mosca la que pica y transmite la enfermedad? No sabía yo eso.
     
  9. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: bultitos de leishmaniosis

    es la hembra del mosquito........osea, la mosquita!!! ;)
     
  10. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: bultitos de leishmaniosis


    Aquí tienes el phlebotomo Argan:
    [​IMG]

    Este es el anopheles:
    [​IMG]

    En cuanto a la transmisión por garrapatas, siento estar en desacuerdo con tu amigo. El parásito pasa una parte de su ciclo dentro del organismo del phlebotomo (no es que lo coja de un lado y lo suelte en otro...), y teniendo en cuenta que el phlebotomo es un insecto y la garrapata un arácnido, es difícil que se den las condiciones para que el parásito se pueda desarrollar adecuadamente en la garrapata...


    Joannag, mis dos perros tuvieron filariosis, Tarzán murió, aunque de viejo, y Beltza por aquí siguie, dando guerra y la mar de sanota (aunque lo pasamos los tres fatal,,,,
     
  11. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: bultitos de leishmaniosis

    Ah, Anne... esos bultitos también me salen a mí. No a mi perra, sino a mí:desconsolado: .
    Sólo es una idea, pero en esta zona sur de la isla además de phlebotomos tenemos culicoides (beatillas), que también "muerden" y dejan esos bultos. Igual y son beatillas las que pican a Nuka. ¿Hay beatillas por tu casa???
     
  12. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: bultitos de leishmaniosis

    jaaaaa jaja Muy bueno eso.

    Peroooo Si hablamos de mosquito, cuando nos refiramos a la hembra, ésta será "el mosquito hembra" Cuestión de semántica.




     
  13. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: bultitos de leishmaniosis

    a eso me referìa yo al decir si un perro enfermo puede contagiar a uno sano a travès del mosquito, que mucho me temo que si. Y si eso es cierto, la ùnica manera de erradicar la enfermedad serìa sacrificar a los perros enfermos y tratar de eliminar los vectores, no? Ya se que suena muy bruto y ni siquiera sè si es cierto lo que digo
     
  14. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: bultitos de leishmaniosis


    Las enfermedades tienen huéspedes, reservorios y vectores.

    Huésped es aquel que puede tener el agente (parásito en este caso) y enfermar, más o menos.
    Reservorio es aquel que puede tener al parásito, pero no enferma ni muere, y puede eliminar la enfermedad toda su vida

    Vector es el que la transmite (el mosquito)

    El sacrificio de animales enfermos se ha utilizado y se utiliza actualmente para controlar enfermedades, se sacrifican las vacas enfermas de tuberculosis, las enfermas de vacas locas, cerdos con peste, etc, etc... Pero esto es efectivo en enfermedades que se trasmiten directamente de un enfermo a otro.

    En el caso de la leishmania, el huesped es el perro y el hombre, pero reservorios son el zorro, lobo, incluso rata. Y al trasmitirlo un mosquito, no sirve de nada sacrificar al perro enfermo, realmente el problema puede estar a kil´metros de distancia en una colonia de ratas de campo.

    Y ¿como eliminas a los mosquitos y a las ratas? La humanidad lleva siglos intentandolo...