Buenas tardes, ayer recogí las primeras ciruelas de la temporada (deliciosas, por cierto) y me fijé que en algunas ramas pequeñas hay una especie de bultitos (ver foto). Por otro lado, en el tronco del arbol hay secreciones de resina. ¿Se trata de tumoraciones o no es nada? ¿Como se combate? Por otro lado he visto que algunas ramas pequeñas no tienen ninguna hoja y son muy quebradizas, parecen secas. ¿las debo cortar ahora o esperar a la poda? Muchas gracias.
Te escribo desde la ignorancia de la causa de esos abultamientos. Pero, pudiera ser una bacteriosis o un hongo, te recomiendo eliminar las puntas afectadas (cortando por debajo de la "seca") y quemarlo. Una vez que termines de recoger la fruta trata con cobre (o mejor captán), y en parada invernal, haz, también un par de tratamientos con cobre mojando bien ramas y tallos.
Síntomas muy parecidos, los realiza el eriófido Acalitus phoecoptes. Este ácaro microscópico provoca entrenudos muy cortos y deformaciones de las yemas. Si lo fuera (no lo sé con seguridad), los tratamientos acaricídas se han de realizar al inicio de la abertura de yemas, cuando sus poblaciones están más desprotegidas. Saludos.