Hola, hace aproximadamente una semana compré una planta de tomates cherrys en flor. Ese día andaba en bicicleta y tuve que traerla en el canasto, adelante, con la velocidad y el viento una rama llegó como decaída y es la misma que ahora se ha puesto amarilla, en la foto se ve el contraste con el resto de las hojas. Pensé en deficiencia de nitrogeno o hierro, por fotos que he visto por aquí, pero entonces empezaría a amarillar toda la planta y las otras ramas no parecen tener ninguna gana de decolorarse. Debería cortar la rama? Además me asusté porque buscado que podía ser encontré algo llamado "Fusarium" donde las hojas amarillean y en la foto sale un tallo feo, mi planta tambien tiene algo así, no me había fijado antes ni sé si venía con eso. Además no sabía bien con qué frecuencia regarla, a los días empezo a decaer toda la planta y me di cuenta que la tierra estaba seca, la regué y al otro día volvió a estar turgente y hermosa... PERO le aparecieron estas cosas en las hojas Es como una burbuja de aire, dentro tiene unos pequeñitos puntitos negros, asi que supongo que es una enfermedad o plaga pero he estado buscando algo similar en el foro y no lo encuentro. En otra pagina encontre algo que se llamaba "Planchado": "el exceso de radiación solar produce manchas de color blanco, con textura inferior acuosa" Digo esto del riego porque en un tema donde preguntaban por tomates amarillos decían que era exceso de riego, pero no creo que sea exceso si empieza a perder turgencia por lo que está comprobado.. es falta de agua. Justo ahora empezó a dar tomatitos y me gustaría conservar la planta, no sé si es "normal" o alguna plaga y me gustaría solucionarlo ahora que es leve. De antemano muchas gracias
Hola ! Lo de la burbuja de aire es una mosquita que pone huevos. cuando los huevos eclosionan sale una larva que es la que te esta comiendo las hojas en su interior, dejando esos caminos o burbujas de aires. Encuentra la diminuta larva y matala con las uñas. Se llama "gusano Minador", y los puntitos negros es la caca del gusano. La rama fea, sacala con una tijera. Cortala al ras del tallo principal. No creo que sea fusarium.. el fusarium se da al ras de la tierra, afecta tallo y raices.. A lo mejor se ha rosado con algo y se desprendió una parte del tallo.
Hola sofi, esas "burbujas" son las minas de larvas de la tuta absoluta, como no andes lista no pruebas ningún tomate. La mantengo a raya con bacillus y azadiractina cada 7-10 días, los dos son productos naturales y con muy poco plazo de seguridad (3 días). Un saludo.
Muchas gracias, estaba preocupada!! Nunca había escuchado sobre ese gusanito... Vi soluciones en internet y al final opté por sacar las hojitas, porque no pude pillar la larva (quizá ya se transformó en mosca), pero todos los dias estaré revisando a ver si vuelve...
Seguramente alguna de las larvas se hayan tirado a la tierra de la maceta, donde puparan para transformarse en polillas, estas tienen hábitos nocturnos, de día suelen esconderse en el follaje de otras plantas. Si tienes pocas plantas las puedes controlar bien si le echas una ojeada cada dos o tres días. Saludos.
Hola, la burbuja es producida por una polilla llamada tuta, debes sacar cada hoja que la tenga, los puntitos negros dentro de la misma es el desecho que va dejando la larva al comer la hoja, te recomiendo sacar cada hoja amarilla por que son hongos. es importante cortar la hoja completa de manera limpia, sin desgarrar el tallo, ya que por ahí entran enfermedades, regula el riego de acuerdo a la temperatura y la cantidad de sol que reciba la planta, para esto es mejor, introducir el dedo en la tierra y ver que tan seco o húmedo esta. Saludos. pd; es importante el volumen de tierra, minimo 10 litros para que fructure bien.