Burrito (Aloysia polystachya): información. Utilizada como infusión, para té o mate

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por familia_v, 17/3/14.

  1. Hola a Tod@s!!!
    Estoy buscando información sobre esta planta, conocida como Burrito y utilizada como infusión, para te o para mate habitualmente.
    La tengo en maceta de una 30 de diámetro y debe tener 30o un poco más de alto. Sustrato suelto. Todavía hay días calurosos por lo que mantengo el riego relativamente seguido ya que la tierra se seca bastante rápido. Está creciendo bien, ya que la traje de unos 20cm con tres ramas y ahora llegan al metro aprox.
    Noté que hay hojas sobre todo las que están más cerca del suelo que se ponen marones en la punta de la hoja o por un costado e incluso algunas tienen agujeros muy pequeños y prolijos. No veo nada a simple vista (bichitos blancos, rojos, marrones, menos babosas, caracoles)aclaro que están en balcón con orientación sur.
    Alguien puede comentarme si se trata de alguna plaga? en tal caso que tipo de funguicida colocar? será mucho riego? Alguna página que recomienden sobre cuidados que se completa? no encontré en info su ficha, si alguien la encuentra me podría pasar el enlace? Mil Gracias :happy:
     
  2. Re: Aloysia polystachya "planta Burrito"

    Hola ¿qué hay?

    No tengo mucha experiencia sobre esta planta. Algunas de las mías se quedan verdes al aproximarse el otoño/invierno; otras se secan o se ponen feas.

    Creo que es un fenómeno natural, aunque el invierno nuestro (es prácticamente otoño hasta la primavera) es muy suave y las plantas dejan de crecer.

    No eches plaguicida alguno si no sabes lo que le pasa a tus plantas. Puede que sea porque se acerca el invierno.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  3. Re: Aloysia polystachya "planta Burrito"

    Coincido con Cultor Felix que lo que tiene tu planta es debida al la estación. Diría que es normal que pierdan alguna hoja sobretodo los de la base. No es una planta sensible a plagas y enfermedades así que no hace falta echar nada y menos si no hay evidencia clara de un ataque patógeno.
     
  4. Re: Aloysia polystachya "planta Burrito"

    Muchas Gracias!!! por sus respuestas. Es cierto lo de las estaciones, lo tendré en cuenta. Me da alegría!!! me encanta el burrito, tiene un aroma espectacular!!!
    Saludos y hasta la próxima!;)
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Aloysia polystachya "planta Burrito"

    Es exactamente como te han dicho,m es el ciclo normal de la Aloysia polystachya. Y en invierno buena poda.
    Mi saludo
     
  6. Re: Aloysia polystachya "planta Burrito"

    Es increible todo lo que se aprende en TERRA NOSTRA. No sabía que sabía tan poco.

    Gracias Fernando Macé.