Buscando plantas que combinen bien con las rosas

Tema en 'Combinaciones de rosales con otras plantas' comenzado por Celalba, 14/3/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Ayer planté los últimos rosales de mi arriate, seis Pullman Orient Express, que dan rosas amarillas con bordes en rosa fuerte. A su izquierda hay unos rosales amarillos de Meilland (no sé el nombre) y unos rosales minis blancos; al fondo unos arbustivos rosa chicle, también desconocidos, y detrás de éstos dos solanum de flores blancas. En medio de los rosales tengo romero, lavanda, algún flox blanco y alguna dimorfoteca. Mi pregunta: ¿qué pongo en primera línea, todo a lo largo del arriate? Las condiciones que deben cumplir las candidatas son: máximo 30-40 cms de altura; hoja preferiblemente perenne y floración lo más prolongada posible en tono lila, azul, fucsia o rosa. Si tuviera olor, mejor aún. El sol da a plomo a partir de mediodía y el riego es manual.

    Hasta ahora sólo se me ocurre una mezcla de tomillo limón variegado y dalias enanas en rosa, pero esto no cumpliría todas las condiciones. ¿Una línea de campánulas azules quizás???? Seguro que vuestra imaginación es más generosa!!!
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Celalba, yo te dejo la lista que recomienda Hessayon en su libro. Estas plantas son las más adecuadas para plantar cerca de los rosales, porque no tienen raíces demasiado profundas:
    -Durante la primavera, bulbosas como el azafrán, anémonas,etc.
    -Evitar las bulbosas que deben retirarse regularmente.
    -Prímula, carraspique, ageratum, viola, aubretia, phox alpino, arabis, brezo, alchemilla mollis, strachys, lavanda y romero.
    Saludos. ;)
     
  3. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Yo agregaría a la lista Iris y Hemmerocallis, que además mantienen (según la variedad) unas bonitas hojas todo el año....bien elegidos, se puede tener flores en todas las temporadas ;)
     
  4. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Te comento algunas propuestas más.

    El tomillo no me parece mala elección, yo lo combinaría con otras plantas que propongo abajo A las campánulas no les gusta el sol fuerte del verano durante tanto tiempo, necesitarían suelo húmedo constantemente. La que sí cumple todos los requisitos es sin duda el Dianthus; hay muchas variedades pero yo eligiría los de hojas grisáceas (gratianopolitanus, plumarius, etc). Los ingleses lo utilizan mucho para el frente de los arriates de rosas.

    Otra planta que reúne casi todas las condiciones y también clásica para los arriates de rosas es la nepeta x faassenii: flores lilas, follaje grisáceo aromático, larga floración (si la encuentras, que te garanticen esta variedad pues suelen venderla por otra, musinii, que no tiene las mismas características). A mí me encanta, y es una pena que no se utilice más.

    La lobularia marítima (blanco o púrpura) reúne también varias condiciones (huele poco pero es muy florífera).

    De todas formas, yo creo no vendrían mal plantas más neutras que aliviasen el despliegue de color p.e. Stachys, cerastium, festucas o convolvulus cneorum (otra de mis preferidas para un arriate a pleno sol). El follaje gris o azulado y las flores blancas de estas plantas evocarían el follaje de las lavandas y ayudan enfriar y arropar tanto color.

    Hay anuales que van muy bien con tu esquema para el frente del arriate, aunque sólo reúnen algunas de las condiciones: Brachycome iberidifolia, verbena, salvia farinácea. Quizás las puedas intercalar con las del párrafo anterior. :smile:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Basso, qué lista más buena¡¡¡. Yo me las apunto todassss. ;)
     
  6. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Idem, Basso...Gracias :icon_biggrin:
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Teneis alguna foto en donde se vean esas combinaciones? es que no acabo de hacerme a la idea. Tengo todos mis rosales sin otras plantas alrededor que no sean rosales y ,... no soy capaz de imaginarme las combinaciones que decis..

    gracias ;)
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Chicos, gracias a todos por vuestras sugerencias. La información que me dais, ya tan digeridita y lista para consumir, no tiene precio. De momento me apunto todas las especies para ir mirando sus fotos y época de floración... y ver si encuentro alguna. Las que descarto desde ahora son prímulas, violas y verbenas: las dos primeras, porque se me ponen bastante feas con el sol; y junto a la segunda, porque tienen más necesidad de agua que el resto del arriate. Por lo mismo y por su corta floración no creo que ponga iris.

    Por los colores no os preocupéis: excepto por el añadido de las Pullman Orient Express (recién sembradas este año), se trata de un arriate muy discretito... porque no todos los rosales florecen a la vez. A veces se ve amarillo y blanco y a veces rosa y color lavanda, o poco más. La floración blanca del solanum de fondo suaviza mucho.

    Ya os informaré de mi elección. Gracias una vez más,
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Carmenchu, por cierto, no te pongo una foto porque ahora mi pobre arriate no está en forma, pero seguro en Internet encontrarás muchos ejemplos.

    Verás: hay quienes ponen sus rosales en hilera (por las fotos creo que es tu caso), hay quienes forman cuadrados en medio del césped conellos y hay quienes prefieren crear macizos combinándolos con otras especies, como aromáticas, bulbosas y vivaces. En mi caso, a un lado del jardín (el que tiene sol) tengo una superficie de unos 6 metros de largo por 1,30 mt de fondo, libre de césped, en la que conviven varios rosales (un mínimo de tres de cada variedad, combinando rosa, amarillo y blanco), romero, lavanda, un teucrium, algunas vivaces blancas, etc y la trepadora de fondo. El tamaño viene, naturalmente, de más alto al fondo hacia más bajo delante, y me faltaban, ahora que amplié, las especies bajas de primera línea, pero creo con las listas de nuestros compis hemos resuelto el problema.
    Saludos
     
  10. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Espero con ansias las fotos Celalba, tienen muy buena pinta ;)

    Es esta la nepeta de la que hablais?
    [​IMG] se parece a la lavanda, no?
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Nadie tiene ninguna fotillo con la que darme alguna idea??? es que los mios están muy sosos, todos seguidos unos detrás de otros en hilera......
    Alguien que me de alguna idea???

    gracias ;)
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Carmenchu, que una hilera tampoco tiene por qué ser sosa... Que tus rosales lucen por sí solos. Claro que si tienes espacio (creo que es el caso) siempre puedes complementarlos con unas plantitas a sus pies, que los acompañen y los realcen aún más. Los listados de arriba tienen estupendas opciones.

    Prometo alguna foto de mi arriate, aunque ahora está deslucido por el invierno y con unos jacintos a medio desmayar. Mientras tanto fíjate en esas páginas de jardines particulares que había encontrado Hawai en Internet, porque había muy buenos ejemplos de arriates.
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    vaya, se me ha borrado el mensaje.... :icon_evil:

    Te decía que soy muy cuadriculada y no me imagino las combinaciones de rosales con otras plantas....... e inda por riba, non me soi os nomes das plantas.... son unha burra, graciñas de todas formas

    :bico:
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Qué burra nin qué neno morto. Mira estas fermosísimas combinacións de rosais con outras plantas, que nos valen de inspiración a todos:

    [​IMG]

    Fuente: http://www.vintagegardens.com/

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todas estas son de http://www.mooseyscountrygarden.com/
    Las fórmulas matemáticas exactas para la belleza del arriate no existen; pero algunas de estas últimas fotos muestran desde arces hasta penstemon, digitales y malvas, o sea, que hay que ir probando... o copiando. Lo importante es que no se molesten unas a otras, que tengan las mismas necesidades de agua y que no sea un disparate de colores.
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Yo, desde mi "cuadriculidad" (aprendeos el neologismo ;)), prefiero los rosales sin acompañamiento, no me parecen sosos en absoluto, en hilera como los de Carmenchu o en círculo como los míos.

    En la rosaleda de Cervantes recuerdo que estaban acompañadas de romero rastrero, me fijé porque aquel día estaban los rosales recién podados y el romero en flor y claro, lo que destacaba era el romero.