buscando raices aereas

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por carioco, 31/12/07.

  1. carioco

    carioco cactumaniaco

    [​IMG] hola amigos,pues hoy me ha dado por amarrarle a este ficus un poco de musgo al tronco con la intencion de provocarle para que de raices aereas,no se si tengo que cubrirle el musgo con una bolsa,como se le hace en el caso de los acodos,este arbolito lleva conmigo desde el pasado dia 10,solo le he cambiado el sustrato,nada de cortar raices y hojas,como en el caso del aligustre (bueno,algunas hojitas si le he cortado,las mas chungas,) por cierto feliz año a todos :5-okey:
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Las raices aéreas son bonitas cayendo desde las ramas. Desde un tronco tan recto ... no sé cómo quedarán.
    ¿Has puesto hormonas de enraizamiento en el tronco antes de tapar?

    .
     
  3. carioco

    carioco cactumaniaco

    [​IMG] una foto del ficus retusa sin el musgo
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    :11risotada: :11risotada: vaya, pues sin musgo no es tan recto.
    Sí puede quedar bonito.
    Si estás a tiempo ... araña un poco ... un poco solo que te veo venir ...la zona de donde quieras que salgan y pon hormonas antes de tapar
     
  5. carioco

    carioco cactumaniaco

    hola mmd58,pues no le he puesto hormonas,en ese caso,sabrias si hay que hacerle un corte al tronco o algo parecido,gracias :5-okey:nos hemos cruzado en los mensajes
     
  6. Carioco, las raìces aereas en los Ficus se producen por un cambio de humedad, lo que deberìas hacer, segùn mi opiniòn, yo le saco el musgo, y lo cuido como lo has hecho hasta hora, entonces si vos a tu planta la regàs por ejemplo a las 18 hs. vas a empezar a modificar esto entonces lo regaràs a 20 hs. y asì la planta notarà la falta de humedad, y empieza a emitir raìces por todos lados, en principio no creas que es instantaneo, el cambio de horario debe ser un dia a una hora y otros a otras, espero que hayas entendido :5-okey: cuando lo logres te explico para que te lleguen hasta el sustrato :5-okey:


    119132
     
  7. carioco

    carioco cactumaniaco

    gracias momiji,y mmd,por vuestros consejos,esta mañana lo he puesto donde mas humedad tengo en el patio,una esquina sombria,al lado de un estanque con helechos y algunas que otras plantas,lo malo que no le llega el sol por esta epoca del año,en cuanto al riego,solo cuando le veo seca la parte superficial del sustrato,le he cubierto el musgo con una bolsa negra y aplicado hormonas en dos pequeños cortes que le hice en el tronco,estare pendiente estos dias a ver si le sienta el cambio de sitio,un saludo a todos.
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Si lo tienes todo bien cubierto de musgo no creo que un poco de sol le haga daño.
    A ver si ahora se te va a poner malo ...


    .
     
  9. neogarde

    neogarde

    Mensajes:
    13
    Momiji, yo tengo unos cuantos ficus benjamina , uno de ellos tiene raices aereas ,pero ya las tenia cuando lo compré.
    Intento conseguir que eche mas pero no lo consigo.
    Dadas las condiciones del invierno en la provincia de Cuenca aqui en España, los tengo dentro de casa , cerca de una ventana.El sustrato esta formado por turba y grabilla ,pues leí en algun lugar que a los ficus les gustaba la humedad y el sustrato debia retener mucho .
    En fin a lo que voy , lo pulverizo con agua unas dos veces al dia.¿seria mejor para que echara raices aereas , que dejase el sustrato secar mucho y dejara de pulverizarlo ? a lo mejor así echa de menos la humedad y emite raices aereas...
    Bueno perdonad si he dicho alguna ignorantada , pero soy nuevo en esto.
    Un saludo.
     
  10.  
  11. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
  12. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
  13. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Cuando se fuerza el nacimiento de raices aereas no hay que destapar hasta que lleguen al suelo y empiecen a hacer su funcion que es ayudar a las raices del suelo aen la alimentacion del arbol
    Cuando salen al natural son mas o menos esto aunque evidentemente han de pasar años
    P.D. las marcas rojas definen el grosor del tronco y todo lo demas son raices aereas
     
  14. Creo que no he sido clara talvez con la explicación, justamente no quiere humedad permanente, por eso di el ejemplo del horario del riego, a mi me dio resultado pero casi por casualidad de esta forma entre la falta riego, pero no el exceso, y los casos que han mostrado, todo bien si el resultado ha sido satisfactorio, uno debe ir intentando y probando cual da más resultado, según qué especie de Ficus, tiene mayor posibilidad de emitir raíces, el panda las da por todos lados, lo mismo que el retusa, no así el natasha, ni el monckii, y esto lo leí en una revista Bonsai actual ahora no me acuerdo qué número. :5-okey:


    119219
     
  15. carioco

    carioco cactumaniaco

    [​IMG] [​IMG] hola amigos,este es el nuevo sitio donde he puesto el ficus retusa,como ya he dicho,en invierno aqui,no le llega el sol,el resto del año si,agradezco a todos los consejos y enlaces que haveis puesto,he visto estos dias que hay varias maneras de sacarles raices,y que influyen varios factores para cada tecnica,y que de por si solo tambien salen dichas raices.un saludo a todos y suerte con las plantas.:5-okey: