Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por AJPA, 20/7/17.

  1. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Aquí os dejo la foto de uno de mis paraguayo kiang injertado en patrón franco de ciruela...de momento ninguno padece aboyadura..de momento.
    [​IMG]
    Decir que todos los árboles injertados los tengo en el invernadero,ya que allí tengo riego automático...
     
  2. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Ops. Me acabo de dar cuenta que un paréntesis estaba mal puesto. Quería decir que los injertos de albaricoquero en melocotonero, directamente, ya llevan tres años y siguen con vigor (pudiera tener problemas más adelante, tampoco lo descarto que haya una incompatibilidad parcial).
     
  3. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    @pablo_otero

    Sí que había leído que los paraguayos suelen ser resistentes. Desde luego, na Coruña y bajo invernadero, si no lo ha machado el hongo es que es una variedad a prueba de bombas.

    ¿Has probado ya el fruto del kiang-si? (de tus injertados ya me figuro que no, que se ven peques, sino de otros árboles)

    Por completar, copio una cita de @Francisco Figueroa hablando de ese paraguayo. El interés es por si habrá pasado la resistencia a sus descendientes:

    http://foro.infojardin.com/threads/platerinas-y-paraguayos.2030/page-11

    'Kiang-Si' es un paraguayo de carne amarilla con tono rojo junto al hueso, variedad de origen silvestre de la región china del mismo nombre, y aguanta bastante frío (los paraguayos suelen ser relativamente bastante resistentes) y aunque las hay más, es una de las variedades de referencia con el D-locus, indicativo de dulzor, que transfiere genéticamente; ha dado lugar por cruce con 'Independence' a algunas variedades registradas como 'Fercopale Platina®' y 'Ferjalou Jalousia®' (en realidad son los abuelos, pues estas dos son descendientes de semillas autopolizadas de los hijos resultantes de cruces de aquellas dos) y a varias platerinas (aunque no tan planas como otras...) registradas hace pocos años por el INRA por ejemplo la ‘S 6817’ (la comparan con una de las de los Zaiger) bastante dulce, con 12.5° Brix, de carne amarilla, que es una de las resultantes del siguiente cruce: [(Kiang-Si×Independence)×Summergrand]×Marsun, todas ellas variedades libres, y también se han obtenido en cruces parecidos la ‘S 6815’, 'S 6816'... De todos esos parentales solo es paraguayo 'Kiang-shi', 'Independence' (un descendiente de la nectarina 'Red King', mutación de 'Le Grand') y 'Summergrand' son nectarinas de carne amarilla y 'Marsum' un melocotón de carne amarilla también.

    ¿Qué sabemos de los mencionados por nuestro compañero? ¿Alguien ha probado alguno en clima húmedo?
     
  4. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Buenas
    Todavía no los he probado, aún son injertados de este año.cuando haga recuento de material os pondré más fotos.
    Un saludo
     
  5. pintxen

    pintxen

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Navarra
    Entonces los paraguayos son resistentes a la abolladura? Cualquier variedad?
     
  6. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Según tengo entendido, en general los paraguayos son más resistentes, pero me imagino que habrá variedades más o menos resistentes. Tampoco yo lo tengo muy claro, la verdad. Desde luego, el que nos muestra @pablo_otero parece resistente. Aunque hay un dato importante: lo ha injertado este año. Si la estaquilla venía limpia de enfermedad, al abrirse los brotes las hojas no se han contaminado con el hongo. Para asegurarnos que el Kiang-Si es resistente tendremos que esperar un año más, y pedirle a Pablo que nos dé noticias de su ejemplar. Desde luego, sería una buena noticia; todo lo que sea abrir el abanico de variedades de la familia del melocotón que podemos cultivar los norteños, bienvenido sea.
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España

    Ya te lo dijeron, pero creo necesario hacer mayor énfasis, no se que entendido té dijo que hicieras injerto puente de Ciruelo para injertar un albaricoque en melocotonero: tradicionalmente será frecuente cultivar a escala comercial el albaricoque sobre pie de almendro o Pollizo Murciano... es en estos casos que muchas variedades presentan incompatibilidad y era necesario hacer un injerto puente con algún Ciruelo o melocotón, a veces incluso con un albaricoque compatible.

    Oseaque como ll que tienes es un melocotonero, si tienes claro que lo vas a injertar en albaricoque adelante l9 pued3s injertar directamente.

    Este año carece de fruta... me parece poco adecuado esperar al próximo año para injertar, lo ideal es resolverlo este mismo verano.

    Lo primero que necesitas hacer es vigorizar algo ese árbol, comienza por terciar el melocotonero, como se trata de verano no es conveniente que te pases con la poda ya que podrías cargártelo... pero mientras no quites excesivas ramas no pasará nada, yo quitaría especialmente algunas ramas más altas...

    De manera espontánea no parece que tenga ramas en condiciones para injertar, con algo de suerte terminará por emitir algunos chupones por la cruz, tronco o inicio de las primarias... si lo conseguimos antes del otoño lo podrás injertar a escudete, canutillo... sin lugar a dudas en prunus adultos el mejor injerto es el de yema sobre ramos del años, te dará uniones más sólidas.

    Quizás el mayor problema de estos árboles adultos, que además están con una mala formación de base... es reinjertar y que te quede una estructura decente, tanto la nueva estructura en sí, como no dejar grandes cortes que no cierren luego bien.

    De hecho el melocotonero se le ven algunas ramas que directamente ya están de injertar, el problema es que parecen estar muy altas y la copa del albaricoquero quedaría muy arriba... pero todo es relativo, si el árbol os gusta usarlo como sombra o es un área de paso de vehículos por donde ocasionalmente tengan que pasar algún camión... o cualquier circunstancia que impida tener una copa baja... en tal caso yo aprovecharía las ramas jóvenes de que dispone e injertaría a la altura conveniente en ellas...

    No te preocupes por la enfermedad, si ves que tiene savia injerta directamente tras aligerar algunas ramas (pordes terciar en dos veces: primero antes de injertar un poco y unos diez días después para que más savia estimule la brotacion de las yemas injertadas) si prefieres dar algún tratamiento fungicida previo también lo puedes hacer.

    Yo tratándose de albaricoque trataría de injertar varios, el albaricoque no dura mucho ni en el árbol, ni en el frigorífico... para colmo se hacen grandes y cargan mucha fruta, si pones tres o cuatro variedades de distintas fechas luego lo agradecerás.

    En fin no lo dejes, injerta ya y directamente. (Si necesitas bajo talas y en cuanto tenga chupones listos)

    Un saludo
    JC
     
  8. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo el año pasado injerté el paraguayo sweet cap, pero apenas creció y este año ha cogido la abolladura suficiente para que esté casi seguro de que lo voy a perder, así que coger la cogen.

    @pablo_otero Genial, no es que tuviéramos muchos paraguayos en la lista de posibles, pero es lo que dice @Esmolante, el primer año no cuenta.
     
  9. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Pues venga, comparto foto reciente de un hijuelo de pavía injertado con melocotón de Candamo proporcionado amablemente por @AJPA.

    [​IMG]

    Por ahora, limpio totalmente de abolladura. Si no ocurre ninguna desgracia (ya he desatado el injerto porque estaba estrangulando), creo que podré estar compartiendo material desde el mismo año que viene. Y en un par de añitos, espero estar ya comiéndole malacatones. :13mellado:
     
  10. jose.keke

    jose.keke

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Lugo
    Buenas,
    el paraguayo que yo planté (no sé la variedad) sufría mucha abolladura. Este año he injertado con "borracho", variedad autóctona que no sufre casi la abolladura. Tengo unos 4-5 melocotones, así que ya veremos si son ricos o no. Después he comprado las variedades Norton, the nectarina, y avalon pride, de melocotón. De momento van bien, apenas sin lepra, habrá que esperar un par de años para probar la fruta.
    Saludos
     
  11. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Hola a todos
    He posteado nuestro problema en un foro de usa, y me comentan que la solución es plantar los melocotones en un terreno elevado o hacerles como una repisa, también otra persona me comenta de usar patrón franco de ciruelo..por probar no perdemos nada.
    Un saludo
     
  12. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    Como dije que iba a comentar lo que me saliese de la cosecha de ice peach este año, allá voy:
    Lo primero decir que la he cagado pero bien! Soy de los que les da apuro lo de aclarar como dios manda y cuando fui a hacerlo me fijé que la misma planta tenía un montón de frutitos secando y cayendo, así que me "asusté" le quité como 4 o 5 que eran dobles y así la dejé, consecuencia: tiró muchos de los que había cuajado, pero también dejó muuuchos más de los que yo pensaba, conforme la fruta fue creciendo, las 3 ramas (ya dije que es un árbol todavía muy pequeño) que tiene se quedaron totalmente cubiertas de fruta de abajo arriba, así que he estado recolectando unos "piescos premium" que te cagas. Lo cierto es que pese a esos desajustes de sabor están muy buenos, me desconcierta algo que sean "duros" hasta cuando están maduros, el color blanco hace que no me sea fácil ver cuando están en su punto, tienen una semilla que a mi parecer es muy pequeña en comparación al tamaño del fruto peeero, el pero puede ser por culpa de esa sobrecarga eso ya no lo se, casi todos se han rajado por la sutura como un mes antes de comenzar a madurar! La verdad, el año pasado ha sido más lluvioso y de los dos que tenía ninguno tuvo ese comportamiento, así que por ahora yo se lo achaco a la superproducción de este. En resumen:
    Fruto con carne muy firme, jugoso,con un sabor dulce particular, y una semilla muy muy pequeña que eso sí, no se despega de la carne (a mi me gusta que se suelten) y creo que eso es todo, no he puesto fotos por no echar más tiempo y porque me da hasta corte, como digo, se han quedado como piescos francos o más pequeños, pero es que literalmente no tenían hacia donde crecer :oyoy:
     
  13. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    @jose.keke, ya me contarás si tus borrachos son pasables. Los míos son bastante mediocres. Eso sí, resisten perfectamente la enfermedad.

    @pablo_otero: pero eso sería si el problema estuviera en las raíces, pero el hongo está en la parte aérea. ¿De qué sirve que las raíces no estén húmedas, o injertar sobre ciruelo? No sé, soy lego en la materia y quizá haya algo que se me escapa, pero la respuesta que te han dado no me parece que tenga mucho sentido. Comentaste específicamente que hablabas de la T.deformans? Quizá ha habido un equívoco, y pensaban que te referías a algún mal de las raíces... Digo yo, vaya.

    Oye, por cierto. ¿Qué foros gringos conoces? ¿Se cuece algo interesante en ellos?

    @Malandrino, muchas gracias. Pues ya tenemos otra variedad válida para los norteños, Ice Peach. Y seguramente aún no has probado los mejores frutos de tu árbol, que las primeras cosechas suelen ser mediocres. Además, parece que estamos con una variedad muy productiva a la que hay que hacerle un fuerte aclareo. Muchas gracias por compartir toda esa información, creo que muy interesante. :64palmadas:
     
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  15. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    ¿Tienen un programa de producción de nuevas variedades? O más bien será que han encontrado un buen árbol de una semilla de fortuna y lo están reproduciendo... (que es lo que hago yo con las pavías).

    Para lo que nos interesa a nosotros, realmente, tanto da: si es rico y resistente, estupendo. Parecen de buen calibre, además.

    Muy buena aportación, compi! :okey: