Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por AJPA, 20/7/17.

  1. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    Este no es tan resistente como el ice peach, pero al menos en los dos años que lleva conmigo, solo le he dado un tratamiento con difenoconazol este ultimo, para curarme en salud porque tenía un par de ramas con algo de abolladura, y aprovechando que me sobraba el producto después de tratar unas pescales de semilla que tengo. Por si os apetece investigarlo es la variedad honeysun, no tiene el aspecto que le ponen en las fotos donde lo venden (así está solo durante el "envero"). Para mi gusto no tiene un dulzor especial, ni un sabor espectacular, pero como digo por ahora me ha resultado bastante resistente y para lo que estaba acostumbrado es bastante temprano (lleva dando fruta desde mediados de julio) y me parece que de buen tamaño y aspecto.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
  4. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Son dos variedades con casi el mismo nombre (viva la originalidad). Una es Honey_Sun (espacio), y la otra HoneySun. Efectivamente, la segunda es una nectarina de Zaiger, mientras que la de Malandrino es un cruce de melocotón y albaricoque de ese vivero alemán, Horstmann.

    Por cierto, curioso cómo se dice vivero en alemán: Escuela de árboles, baumschule. :icon_biggrin:
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    No se si la traduccion de Google es mala o es que los de la pagina web son algo horteras ("sabor celestial")

    Melocotón de miel 'Honeysun' ®
    Prunus persica 'Honeysun' ®




      • frutas con miel
      • Las frutas tienen un núcleo pequeño
      • ideal para consumo fresco
      • flores fragantes
      • robusto y fácil de limpiar
    crecimiento
    crecimiento: bien ramificado, erguido, denso
    altura:400 - 450 cm
    flor
    flor :justo
    flor del color: rosa blanca
    apogeo: Abril - mayo
    fruta
    tiempo de la cosecha: Mediados de agosto
    fruta: fruta amarilla con pulpa jugosa
    frutas ornamentales
    sabor dulce
    hoja
    hoja: lanceoladas
    colores del otoño
    hojas:caduco
    el color del follaje:verde medio
    otros
    características especiales: resistente, nuevo, autofértil
    terreno: permeable, normal
    ubicación: sol
    uso: Puesto individual, grupos
    sistema radicular:Corazón de raíces



      • Contenedor € 44.70
    120 - 160 cm (altura de entrega)



      • Altura del contenedor : 40 - 60 cm.
    El melocotón de miel 'Honeysun' ® es un híbrido de melocotón y albaricoque. Este nuevo tipo de fruta ofrece una nueva y maravillosa experiencia de sabor para los amantes de la fruta. Prunus persica 'Honeysun' combina todos los beneficios del durazno y el albaricoque. El melocotón de miel tiene pulpa amarilla. Su sabor es dulce y jugoso con un aroma especial. ¡Qué delicioso es 'Honeysun' ®! ¡Las frutas tienen un aroma dulce que hace honor al nombre "sol de miel"! La fruta es tan grande como un durazno y la cáscara de las deliciosas frutas es naranja como un albaricoque. El melocotón de la miel está maduro en agosto y deleita a todos los amantes de las frutas con su sabor celestial. Es adecuado como fruta de postre para consumo fresco, así como para enlatar, conservar, para mermeladas o mermeladas.

    El melocotonero 'Honeysun' ® del árbol frutal no solo ofrece excelentes frutas en verano, sino que también es visualmente un elemento destacado en el jardín. El melocotón de miel deleita a todos los observadores en primavera con sus flores fragantes de color rosa-blanco de marzo a abril y las ricas hojas verdes en verano. Las flores todavía están flotando frente a las hojas. Una y otra vez el pequeño árbol se adorna con los pétalos tiernos. Las abejas, los abejorros y otros insectos disfrutan del delicioso néctar. El pequeño árbol tiene hojas lanceoladas. Las hojas se vuelven rojo anaranjado en otoño y forman un llamativo punto de atracción en el jardín de otoño. El melocotón de miel 'Honeysun' ® tolera una Auslichtungs o poda regular como todos los melocotoneros. Como resultado, se mantiene la vitalidad del árbol y el jardinero promueve el aumento de la producción de fruta. Además, las frutas reciben más luz solar a través de la limpieza de las ramas y, por lo tanto, desarrollan un aroma más dulce. El tiempo de cosecha para el melocotón comienza a mediados de agosto. Las frutas saben muy bien frescas del árbol. Se pueden procesar aún más para diferentes postres y coberturas de tarta.

    El melocotón de miel 'Honeysun' ® mide entre tres y cuatro pies de alto. En una plantación grupal, el jardinero presta atención a una distancia entre 400 y 450 centímetros. El árbol caducifolio resistente es robusto y perenne. El árbol se desarrolla mejor en un lugar soleado. Idealmente, el melocotón de miel 'Honeysun' ® se desarrolla en un suelo rico en nutrientes, bien drenado y medio pesado. Un suelo compactado y el anegamiento toleran que el árbol frutal no lo sea. El amigo del jardín puede plantar el árbol en días libres de heladas entre marzo y octubre. Importante es un gran hoyo de siembra, que le da al cepellón suficiente espacio. Al plantar, debe asegurarse de que el punto final permanezca a una mano sobre el suelo. El melocotón de miel 'Honeysun' ® es robusto y fácil de limpiar. Es perfecto para el jardín familiar. También como madera ornamental hace una figura óptima.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  6. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    No es por contradecir a los viveristas, pero si lo que me ha salido a mi, es lo que ellos definen como celestial... Que igual me pasa como con los pluots y a alguno de vosotros con más conocimientos, mejores cuidados, o diferente clima/suelo conseguís probar la ambrosía divina que dicen, pero a mi me han salido unos melocotones bonitos, con olor y sabor a melocotón como los de la tienda, nada sobrenatural,vamos! :11risotada:
    Otra cosa, ahí dicen que es cruce con albaricoque (yo lo compré por eso) pero mi tosco paladar no ha encontrado ni una nota de su supuesto ancestro. El año pasado tras dar sus primeras frutas estuve buscando más info, y en otras páginas lo vendían directamente como melocotonero, sin cruces exóticos, yo a la vista de los resultados, me inclino más por esa opción. Lo mejor que tiene es que me ha ido madurando frutos de forma escalonada durante casi un mes.
     
  7. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Aún siendo cierto que puede haber influencia del clima, suelo, poda, portainjertos elegido... yo me fío más de tu opinión que de la literatura publicitaria con que suelen adornar sus productos obtentores y viveristas. Como se suele decir, de la misa, la media. De hecho, fue leer tu valoración y descartar automáticamente esa variedad. En todo caso, puedes darle la oportunidad a que el árbol madure y estabilice la producción y el sabor.
     
  8. pintxen

    pintxen

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Navarra
    Hola Carlos. La verdad es que el injerto puente lo tengo descartado. A principio del verano le pegué una poda de aupa, un "todo o nada" me dije: si sobrevive campeón, si no, pues planto un ciruelo y a correr. Bien, pues le dejé el tronco con tres ramas principales cortas y bien gordas y lo demás lo corté.
    Oye tú, pues empezó a brotar y ahora está que da gusto, ha sacado infinidad de chupones y ramitas, vamos, que parece un trasmocho (o en realidad lo es), osea que voy a tener donde injertar en primavera. Ahora tengo tiempo para planificar qué variedades injertar. En principio tenía pensado meterle varias de albaricoque, para que tuviera una producción escalonada, pero me da miedo el clima, estoy a 700 m. de altura y hay nevadas y heladas frecuentes hasta abril. Tengo la duda de si injertarle albaricoques o ir a lo seguro y meterle varias clases de ciruela y a correr. Al lado suyo tengo un Black Diamond sin polinizador y ha dado bien de ciruelas (y buenísimas!!!).
     
  9. pintxen

    pintxen

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Navarra
    Por cierto, a finales de julio estuve en casa de mi tío (en un pueblo de la costa de Gipuzkoa) y vive en una casa entre árboles en una ladera contra el monte y tiene tan poco sol que no puede hacer ni huerta, no le maduran ni los tomates. Tiene tanta humedad que se tuvo que comprar una Carcher para quitar el musgo del suelo de la terraza. Bien pues me llevé la sorpresa de ver que tenía un MELOCOTONERO!!!! con una docena de melocotones de muy buen tamaño. Cuando le pregunté por el susodicho me contó que había nacido de una semilla y que no le hace ni caso, este era el primer año que daba melocotones, le quita en primavera alguna que otra hoja arrugada y listo. Casi se me caen los huevos al suelo. Le pedí permiso para probar un melocotón y vi que estaban en su punto. Eran muy vistosos, carne blanca, de gran de tamaño, de sabor estaban bien (no eran espectaculares, pero peores he comprado en Eroski), jugosos y finos. Sin falta le voy a hacer un acodo aéreo y lo plantaré en un rincón de mi pueblo a ver qué tal se da!
    Intentaré poner unas fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Rigodon36

    Rigodon36

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    España
    En cuanto a paraguayo, ¿de las que tienen mejor sabor hay alguna variedad más resistente a la abolladura que las otras?
     
  11. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Como ya comenté en otro post, creo que tengo un melocotónero ( aún no le probé la fruta) que hasta el momento no se le rizo ninguna hoja..y la verdad está precioso. Me lo pasaron en un intercambio con otro forero,variedad desconocida.Si alguien está interesado,en invierno le paso puas
     
  12. pintxen

    pintxen

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Navarra
    La duda que tengo es:
    Los melocotoneros que no se ven afectados por la abolladura es porque no tienen cerca otro árbol enfermo que le contagie?
    O es que son totalmente inmunes?
    O es que según la tierre y el clima donde estén plantados no les afecta?
    Yo tengo el recuerdo de pequeño de un melocotonero plantado al lado de un riachuelo y estaba enorme, daba unos melocotones gordos y riquísimos y no tenía abolladura.
    El de la foto de arriba está en un suelo muy húmedo compuesto principalmente por tupa y con muy pocas horas de sol.
    No se, algún día sabremos más sobre este tema.
     
  13. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Es un hongo, así que prefiere climas cálidos y húmedos, aparte de eso las esporas viajan, pero si no hay cerca otros árboles con la enfermedad, es más difícil que lleguen. No sé cuánto será esa distancia de seguridad.

    Luego están los que son resistentes, que precisamente es lo que buscamos.
     
  14. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    No sé en el caso de la T.deformans, pero en general las esporas de hongos son tan pequeñas que pueden ser transportadas por el viento distancias enormes. Por poner un ejemplo: si nos mudamos a Japón apenas reconoceríamos alguna especie de pájaros (y tienen alas), sin embargo, si cogemos un libro de micología japonés reconocemos buena parte de la setas.

    En general, las enfermedades fúngicas se expanden rápidamente por todo el territorio que es susceptible de ocupar. Si las condiciones climáticas acompañan, acabará infectando. Aunque obviamente, si la presencia de la especie huésped es numerosa, la dispersión de esas esporas es mucho mayor (como aquí ocurre con la Cryphonectria parasitica, el chancro del castaño, que no sólo ataca a estos sino a los rebolos (Q. pyrenaica), y aquí que abundan ambos...).

    Por eso, yo apuesto que ese melocotonero, igual que el que tú recuerdas de joven, son variedades resistentes. De hecho, por el color de la pulpa, parece de la familia de las pavías, pero con un color más vistoso que las que tenemos aquí.
     
  15. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Bueno, pues unos años después, la nectarina felligni parece que realmente es resistente. Como pega diría que es el tercer año y todavía no he podido probar ninguna, y eso que este año ha tenido una docena de flores.

    [​IMG]

    Tengo otros dos nectarinos de la misma época, y esos sí están desarrollando abolladura, por ahora como son pequeños le quito las hojas a mano, pero en el momento que deje de hacerlo, me temo que quedarán como los de este vecino.

    [​IMG]

    ¿Cómo van vuestras pruebas? A ver si os animáis a comentar e intercambiar alguno de los hayáis encontrado.