Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por AJPA, 20/7/17.

  1. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Como hemos comentado en privado, yo sigo controlando un melocotonero al que tengo echado el ojo, de melocotones muy grandes, dulces y jugosos. Otros años aún le pegaba bastante la abolladura (50% de hojas), pero este año, por ahora, lo está llevando muy bien. En Septiembre subo fotos del fruto, para ver si lo podemos identificar, pero me parece una variedad muy prometedora.

    Y precisamente ayer me acaban de hablar de otro árbol, unha pavieira, que tiene pavías especialmente grandes. No las he visto, veremos si es verdad. Porque realmente, quizá nos estamos rompiendo los cuernos buscando algo fuera que... ya tenemos en casa. La pavía es una variedad de melocotón adaptada a nuestro clima, con un sabor excelente (a mi entender, luego habrá gustos, por supuesto) y que sus principales problemas que impiden su comercialización a gran escala (sin en circuitos locales) es su mala manipulación (enseguida se maza y echa a perder) y pequeño calibre (comparado con las variedades comerciales). Si conseguimos una pavía de buen sabor y calibre, adaptada naturalmente a clima tibio y húmedo... pues genial de la vida.

    Como me gusta hablar con la gente e ir mirando lo que tienen y lo que les va bien, voy fichando variedades interesantes en mi entorno. Sin perder el sentido por que sea enxebre, pero tampoco rechazarlo porque no haya sido patentado y bautizado con un nombre chuli. Seguiremos informando de las pesquisas... :okey:
     
  2. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Vamos a actualizar y añadir nueva información

    https://www.cloudmountainfarmcenter.org/peach-leaf-curl-resistance/

    • Avalon pride sigue siendo de los favoritos, aunque con buen sabor parece que es la monilia le afecta.
    • Salish summer es nueva y muy resistente, parece que su sabor en los primeros años no es gran cosa y de poco cuajado
    • Frost es vieja conocida, muy sensible a la monilia por lo que requiere no dejar fruta afectada ni en el árbol ni en el suelo
    • Betty variedad en estudio, poco que decir
    Con respecto a nectarinas, de las pocas que hay la keibrich sigue teniendo buena fama, pero me ha sorprendido leer que tiende a agrietarse, lo que precisamente no es muy bueno para nosotros.

    https://forums.botanicalgarden.ubc.ca/threads/hardy-red-nectarine.65229/

    Nombran también otra nectarina la hardy red o hardired, aunque no parece gran cosa, puede ser interesante para los que tienen climas muy fríos.

    https://www.gardeningknowhow.com/garden-how-to/gardening-by-zone/zone-4/zone-4-nectarine-trees.htm

    Aparte de eso, sigo pensando que los albaricoques son bastante resistentes, por lo menos los míos a los que nunca les he visto señales, así que quizás sería interesarse fijarse también en los híbridos con albaricoque o ciruela, como spice zee, tri-lite, peacotum y nectaplum.
     
  3. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Yo también tengo un melocotonero ( no se qué variedad es) que tiene 3 años, bueno son 3 árboles, y hasta ahora ni rastro de abolladura, el resto de melocotónes y nectarinas están con muchísima abolladura. También tengo un aprium,que ni rastro de abolladura. Pondré fotos
     
  4. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
  5. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Por cierto,el crecimiento es espectacular
     
  6. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
  7. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Ahora mismo me estaba releyendo el hilo y pensaba precisamente qué sería de tus experimentos, ¿qué tal el paraguayo kiang?
     
  8. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Para el finde pongo fotos, con sus paraguayitos kianges , también parece que la chirimoya sobre asimina brota,y los manzanos sobre membrillo,con fruta y como tiros...
     
  9. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Como tú y yo tenemos algo pendiente ,ya te guardaré algunos esquejes de esos membrillos para que pruebes
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Sanguiño dijo :

    Aparte de eso, sigo pensando que los albaricoques son bastante resistentes, por lo menos los míos a los que nunca les he visto señales, así que quizás sería interesarse fijarse también en los híbridos con albaricoque o ciruela, como spice zee, tri-lite, peacotum y nectaplum.

    Sanguiño , el Spice Zee Nectaplun es muy sensible a lepra y tremendamente sensible al pulgon ( es un puto iman para el pulgon ) , TriliTe Peach Plum , aun no puedo valorarlo bien , y los Color Cot ( anteriormente llamados peacotum ) , tanto Bellagold como Bella Zee , que son las dos variedades que tengo , son totalmente inmunes a la lepra.

    Peachplum , tengo la variedad Flavor Train , que podre evaluar bien su comportamiento este año que esta lloviendo ahora bastante , pero creo que es totalmente inmune , ya que el año pasado no mostró ningun tipo de sintoma , y hay otro interesante que tengo que traer , que es el hibrido nectacot , actulamente solo hay una variedad obtenida por la universidad de Rugers , que es el Honey Pearls ( queria haberlo traido este año pero no ha podido ser ) .

    Respecto a variedades de melocotones resistentes a la lepra , no solo están las variedadees Norteamericanas , los de Lubera estan llevando a cabo un programa de obtención de melocotones de alta calidad " inmunes " , que no es lo mismo que resistentes , que pronto estarán a la venta en su catalogo online .

    http://www.lubera.co.uk/blog/leaf-curl-breeding-resistant-peaches-and-nectarines

    Si mirais en su catalogo , ya hay algunas variedades resistentes o tolerantes , pero como he dicho antes , esto no implica inmunidad, que es lo interesante para climas humedos como los vuestros .

    http://www.lubera.co.uk/plants/fruit-trees/peach-trees/?sPage=1&sPerPage=48

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Buen aporte Jose, sobre todo en lo referente a los híbridos. Lo de la inmunidad es un decir, ya has visto fotos en este hilo de cómo se las gasta este hongo por el norte, con que estuviera en nivel de resistencia como los francos que tengo me daba con un canto en los dientes. Algunos ni se enteran y otros lo sufren un poco, pero ni es un problema para su crecimiento ni para la producción. Ya comenté que perdí un sweet cap por eso y el luciana aguanta porque por ahora le puedo sacar las hojas manualmente.

    Apuntamos el Franziskus

    http://www.lubera.co.uk/plants/frui...hes/leaf-curl-tolerant-peach-franziskus?c=451

    Según su catálogo también lo serían Benedicte, Poysdorfer Weinbergpfirsich y Harrow Beauty.

    Con respecto a lo que comentó @pablo_otero de los consejos de plantar en alto o usar repisa, creo que es porque el principal foco de contagio es desde arriba, por lo que veo la parte más afectada es la superior, y eso implicaría que al estar en un invernadero, aunque pensemos en humedad y calor, no deberían verse afectados porque no va a recibir esa lluvia de esporas procedente de otro árbol.

    Editado para actualizar más variedades deo catálogo.
     
  12. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Tirando de los nombres de Lubera, he llegado a una lista en alemán de variedades resistentes, por lo que veo varios de Lubera en realidad son variedades antiguas, y por las fotos creo algunos de los pexegos/piescos de semilla que habéis localizado, no tienen nada que envidiarles.


    https://www.gartenlexikon.de/pfirsichsorten/

    Una vez más, avalon pride aparece en la quiniela, y el jayhaven que no recuerdo si salió ya pero es primo del redhaven, que ese sí hemos hablado de él.

    Algunos de estos están más orientados al frío, y me da que su sabor no será especialmente bueno, he visto varias veces el término agrio.

    Aquí una página en castellano que parece ser una traducción automática de la anterior a la que le han añadido unos cuantos melocotones más.

    https://es.garden-landscape.com/peach-varieties-overview-robust-varieties-of-peach-6511
     
  13. FrankG

    FrankG

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cantabria
    Ya que hablas del Jay! , mi selección de prueba en Cantabria:

    -Chiara ( princip. Julio)
    -Jayhaven ( fin.Julio,prin.Agosto)
    -Cesarini ( finales Agosto)
    -Tardío San Gregorio (prin.Oct.)

    Todos elegidos obviamente por ser resistentes a la abolladura, sabor y tamaño;
    Todo esto a comprobar cuando den, es el primer año , toca esperar , iré compartiendo resultados, el Jayhaven pendiente de llegar , el resto por ahora no presentan abolladura.

    tema resistencia a la monilia para mí es casi tan importante como a la abolladura, muy a mi pesar tuve que descartar el Avalon por eso y porque con la misma fecha aprox. de cosecha me quede con el Jayhaven que le gana por goleada en tamaño.

    Saludos
     
  14. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    Ya lo ha dicho Jose, pero bueno, reconfirmar que la spice zee coge abolladura como una nectarina más, por ahora, un pase de difenoconazol y solucionado. Veremos como evoluciona
     
  15. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    En el invernadero en maceta tendré unos 10-15 melocotoneros-nectarinaas..y prácticamente ni rastro de lepra. Eso sí ,una nectarina que se llevó una vecina el año pasado...este año estaba perdida de lepra