Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por AJPA, 20/7/17.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No me he leido el hilo entero , y es posible que esta variedad ya la hayais mirado , estube viendo la variedad Charlotte y no me mola mucho ( es mu chiquituso ) .

    - Charlotte



    Pero este otro no está mal ( incluso diria que está bien )

    - Oregon Curl Free ( el nombre lo dice todo )



    Estan muy a mi alcance , si interesa el Oregon Curl Free me lo traigo la proxima campaña .

    https://onegreenworld.com/product/oregon-curl-free-2/


    Un abrazo
    Jose
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No me he leido el hilo entero , y es posible que esta variedad ya la hayais mirado , estube viendo la variedad Charlotte y no me mola mucho ( es mu chiquituso ) .

    - Charlotte



    Pero este otro no está mal ( incluso diria que está bien )

    - Oregon Curl Free ( el nombre lo dice todo )



    Estan muy a mi alcance , si interesa el Oregon Curl Free me lo traigo .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL


    A partir del minuto 13:55 de este vídeo mencionan los "mertxikas" como melocotones silvestres y por lo que se ve un poco después, abolladura no tiene ninguna. No me queda demasiado claro que quiere decir eso de que nunca termina de endulzarse.

    Imagino que haya melocotones nacidos de semilla relativamente resistentes a la abolladura por toda la cornisa Cantábrica.

    Como comenta Pablo unos mensajes más atrás, los melocotones en invernadero aquí tampoco sufren abolladura.
     
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Hay variedades comerciales que tienen poco o ningún dulzor, si te vas a los francos pasa mucho más, además muchos ni siquiera llegan a madurar en condiciones, se pudren antes o están resecos.

    Francos resistentes a la abolladura y de sabor mediocre o malo tengo yo unos cuantos, lo jodido es encontrarlos decentes.
     
  5. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Protesto enérgicamente. :razz:
    Las pavías (priescos, mertxikas...) suelen dar frutos de buen sabor en árboles de semilla. De hecho, diría que es más fácil encontrar un melocotón de tienda soso, que una pavía. El sabor es distinto, eso ya, habrá gustos (a mí me encantan). Pero dulzor, tienen de sobra.
    El problema con las pavías es su calibre, que la mayoría de árboles las dan muy chicas. Aquí lo que hace la gente es sembrar las carabuñas (huesos) y, si el árbol que sale da frutos buenos, se deja, y si no, se corta y pista porque puedes tener los que quieras. A nadie se le ocurre injertarlos (que, además, prenden bastante mal, este año he fallado un 50% de melocotones por 2% de manzanos).
    Otro problema para su comercialización es que son muy delicadas cuando están maduras, y no aguantan más que unos días. Pero el sabor de una pavía madura... es tan bueno como el de cualquier variedad comercial de melocotón. Al menos, en mi (in)modesta opinión.
    Yo tengo en la finca 4 pavieiras de semilla, más un melocotonero comprado. Éste sufre la abolladura mientras que las pavieiras pasan la temporada con sólo alguna hoja enferma aquí y allá. Cuando empiezan a dar, a mediados de Septiembre, no hay forma de comer todo lo que dan esos árboles. Y no puedo regalar porque todo el mundo tiene. Así que hago mermelada y, básicamente, me atasco de ellas, pero aún así la mayor parte de la fruta acaba en el suelo.
    Por cierto, el vídeo que aporta Marcos, comentan que no llegan a coger dulzor. Claro, pero es que están en Lesaka, una de las zonas más húmedas de Europa. Ahí no coge dulzor ningún Prunus, ni persica, ni medica ni elamica. :13mellado:
    Sanguiño, yo podría pasarte alguna pavieira, pero no sé si van a salir buenas. Lo que sí podría hacer es pasarte unas pavías y, si te gustan, tú mismo plantas los huesos y te quedas con la mejor. En 3-4 años ya dan los primeros frutos. Yo creo que en Vigo tienes sol suficiente para madurarlas, pero en tu pueblo, seguro. Y como además son más tardías que los melocotones comerciales, salvan las heladas. A ver si coincide que pase por ahí cuando están dando y te acerco una bolsa.
    Si hubiera inteligencia en la administración, estarían dedicando dinero a investigación para mejorar el fruto (calibre) a partir de esas variedades tradicionales que se han mostrado adaptadas a nuestro contexto climático. Y lo mismo con las castañas: una Longal con el tamaño de una Inxerta sería la bomba. Aunque por otra parte, lo único que sabemos plantar en esta tierra son pinos y eucaliptos... :94congelado:
     
  6. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Aquí los melocotones nacidos de semilla,les llamamos pexegueiros, y tienen la misma abolladura que cualquier melocotón
     
  7. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Yo también tengo muchos pexegueiros, y me di cuenta de una cosa, cuando vas tirando carambuñas de pexegueiros,o de nectarinas, la genética es como si degenerada, y generación tras generación,pierden calibre, no me refiero al mismo árbol, digamos que el hueso o carambuña degenera, aunque sea pexego o Pavía , siempre es mejor injertar
     
  8. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    O nome xenérico é pexego (melocotón, en castelán). A pavía (= en castelán e italiano) é un tipo de pexego.

    Copio:

    pavía
    substantivo feminino
    Variedade de pexego de pel lisa e carne branca pegada á carabuña.

    pavía
    De Pavía, ciudad de Italia.
    1. f. Variedad del pérsico, cuyo fruto tiene la piel lisa y la carne jugosa y pegada al hueso.
    2. f. Fruto de la pavía.

    Más interesante la definición del diccionario gallego, porque hay muchos melocotones de carne adherente, pero la carne de la pavía es, además, blanquecina-verdosa y, un dato que ambos omiten, color vinoso junto al hueso. Y muy velluda.
     
  9. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Realmente, cada vez que plantas un hueso es como si volvieras a tirar los dados de la genética. Los árboles viejos, los dejaron porque daban buen fruto. De esa genética, digamos que 1 de cada 10 dará frutos de ese calibre, y el resto habrá perdido esa característica y los dará más pequeños. Como son tan sencillos de plantar, siembras 10 (o 20) carabuñas y te acabas quedando con el mejor. Yo creo que es mucho mejor que injertar.

    Por cierto, ahora que hablo de eso. Tengo localizado también un arbolito de albérchigos (al menos mi madre dice que sí que son, no sé si fiarme de ella ), que es relativamente resistente a la abolladura. El albérchigo es otro tipo más de melocotón, éste con hueso libre. Y también un sabor especial, como la pavía.
     
  10. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    @Esmolante pues los míos siguiendo la explicación de @pablo_otero, estarán ya muy degenerados, porque son malos malos:11risotada: Y eso que los que salen donde no molestan los suelo dejar para ver si dan algo decente.
    Este año llevé unos 50 pexegueiros a un colegio que quieren plantar 1000 árboles, si la comunidad de montes les deja plantarlos (no saben si admiten frutales) sería un buen campo de pruebas.

    Me sorprende la definición que has dado de pavía, lo del hueso lo sabía, pero el resto no y me ha recordado a un pexegueiro que tengo, que es de los mejores, y que no se me ocurrió que fuera pavía precisamente por blanco y rojo. Este año a ver si le saco alguna foto y lo pongo, a ver que os parece.
     
  11. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Bueno, que yo tampoco soy un experto en pavías, ya ves. Yo me refiero a lo que en Ourense conocemos como pavía, tampoco quisiera yo sentar cátedra. Mira, esto es a lo que yo llamo pavía, en foto de otro forero ourensán:
    https://archivo.infojardin.com/tema/nectarina-o-pavia-informacion.310359/

    Ha sido ver la foto y hacérseme la boca agua, he tenido que tragar saliva. Como dice Figueiras, esas pavías están ya en su punto, aunque puedan parecer por el color que aún están verdes. Son muy dulces y fragantes. Por eso, cuando tú o AJPA decís que no valen gran cosa, me quedo con la intriga. Oye, pueden ser gustos, y que no os gusten, también es posible. Pero me quedo con la mosca tras la oreja si estaréis probando lo mismo que yo, por eso quería que las probases ( y me gustarñía hacérselas llegar a AJPA, pero llegarían hechas fosfatina, si las mando por correo, en su punto son muy delicaditas).
     
  12. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    A mi madre los pexegos,se los quitan de las manos,son muy apreciados en fruterías.
    Yo tengo un árbol que no se cómo lo encajariais entonces. Melocotón con pelo, carne blanca,pero color rojizo pegado al hueso, y no abre al medio ni de coña.
    Sanguiño,Si necesitas otros 50 pexegueiros,avisame

    Un saludo
     
  13. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Pavía, sin duda. Carne blanca que se torna rojiza junto al hueso, adherida a él, con piel velluda: definición de pavía. Échale un ojo al enlace que he puesto antes, y me dices si son parecidos.

    ¿Y los pexegueiros? ¿Sufren de abolladura? ¿Tienen buen calibre? ¿Pavías e pexegos cogen dulzor en tu zona?
     
  14. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Si, la Pavía es la misma que la de la foto.
    A los que os interésen las Pavías locales de Galicia, Ramiro de o pomariño tiene una colección de Pavías gallegas,haber si encuentro la lista, por si alguno le interesa .
    Los pexegueiros cogen igual abolladura que las Pavías, mucho menos calibre, los pequeños ya los eliminé y me fui quedando con los más grandes, también decir que maduran más tarde que las Pavías,y también son muy dulces, aquí Pavías y pexegos están deliciosos. También tengo nectarinas de semilla,me las traje de cuando estuve trabajando en Córcega, eran enormes, y ya están produciendo
     
  15. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Ya localicé un orégon curl free para el año, y haber si puede ser en verano