Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por AJPA, 20/7/17.

  1. Susito

    Susito

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Murcia (España)
    ¿La carne de la pavia que mencionas es dura o blanda??
     
  2. Susito

    Susito

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Murcia (España)
    La denominacion de los distintos tipos de melocotones es muy confusa, Cambra intentó ponerla en orden en 1984 pero parece que no tuvo exito:

    https://digital.csic.es/handle/10261/11638

    En este texto se describen los distintos nombres de las distintas variedades de melocotones en las distintas regiones de España. Finalmente, el autor trata de sintentizar como deberia llamarsele a cada tipo de melocoton en función de sus caracteristicas.
     
  3. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Es bastante firme hasta el último momento de la maduración, entonces se hace muy suculento, con muchísimo jugo, al nivel de alguna nectarina, y carne igual de blandita. Esa es la razón de que no se comercialice, porque con tanto zumo se pudren en cuestión de días. Hay que ir comiendo según se van dando, sin apenas posibilidad de conservarlas.

    De hecho, acabo de estar haciendo mermelada con ellas, porque no doy comido tantas y se están poniendo malas. También este verano ha sido muy húmedo, y se está pudriendo toda la fruta.
     
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Bueno, vamos a darle un poco de vidilla al hilo, esta semana tienen en el lidl el melocotón redhaven por 5€, que es uno de los que teníamos en el radar, y lo acabo de comprar.

    En estos momentos tengo la nectarina felligni que sigue aguantando bien, este será su 4 año, pero por desgracia todavía no he probado ni una nectarina, lo cual empieza a ser un poco mosqueante.

    Ya de paso traigo un artículo sobre la abolladura, como está en inglés dejo las partes más interesantes

    https://whyfarmit.com/peach-tree-leaves-curling/

    Cuando las condiciones primaverales son constantemente frías y húmedas, las temperaturas pueden descender por debajo de los 16°, y si las hojas emergentes del melocotón están expuestas a más de 12 horas de humedad, esto proporciona un entorno ideal para que las esporas de los hongos entren en ciertas células de la hoja y se extiendan, distorsionando y decolorando la superficie.

    El rizado de la hoja suele aparecer en las dos semanas siguientes a la salida de las hojas de sus brotes y, según la División de Agricultura de la Universidad de California, "la infección máxima se produce cuando los árboles están húmedos durante 2 días o más" y cuando las temperaturas están "entre 8° y 15°". El enrollamiento de las hojas es menos probable cuando las temperaturas primaverales son moderadas (alrededor de 20° y más). Según el Farmer's Almanac, los melocotoneros se comportan bien en las zonas de cultivo del USDA 4-9, pero "crecen mejor en las zonas 6-8".

    El aficionado californiano a las plantas frutales Joe, en el foro Growing Fruit, comparte su receta para un spray orgánico: Añade 2 onzas de vinagre al 5% a un galón de agua. En una taza pequeña, mezcle 2 cucharadas de aceite de melaleuca/árbol del té, 1 cucharada de aceite de neem y 2 cucharadas de jabón líquido Dawn. Añade la solución de vinagre y agua a la taza y remueve bien. Vierta la mezcla en una botella de spray limpia y agite bien. Aplícalo al final de la tarde.

    Otro jardinero en Grow Organic también sugirió remojar la cebolla picada, colar el jugo y añadir unas gotas de detergente para obtener un spray fungicida natural a base de azufre.


    Aparte de esto, nombran variedades que ya hemos comentado en el hilo, y como ya intuíamos, los alabaricoques se ven mucho menos afectados. Sin embargo parece que los híbridos que se comentaron en este hilo no heredaban esa característica.
     
  5. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Marcador actual

    La felligni parece que sí es resistente, pero creo que tiene un problema de cuajado, no sé por la variedad o por polinización, ya que es bastante tardía, algo que os puede interesar a los que tengáis heladas tardías. A pesar de haber sacado bastantes flores y de yo tener muchos melocotoneros, sólo han cuajado 3, espero poder llegar a probar alguna.

    rsz-img-20220515-131706.jpg

    Para que podáis comparar, os pongo imágenes de otras dos variedades comerciales, a las que tampoco les he dado tratamiento. Tienen tanta abolladura que hasta se nota en los frutos.

    rsz-img-20220515-131803.jpg

    rsz-img-20220515-131912.jpg

    Puede parecer menos de lo afectados que están en realidad, porque ya han empezado a secarse las ramas más afectadas, pero estaba todo el árbol como un bulto gigante.
     
  6. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    De los míos: el caterin está afectado, el baby gold mucho menos, la nectarina fantasía afectada y una platerina desconocida también.
    El paraguayo galaxy prácticamente nada. Todos tienen una pasada de cobre en botón rosa y una pasada de difeconoconazol hace 15 días excepto el galaxy que no .
    Quería darles hoy otra pasada, pero tengo amenaza iniminente de tormenta encima así que no creo que pueda ser hoy.
    Cuando los trate les echo unas afoticos.
    Un saludo
     
  7. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Sobre lo que dice Sanguiño, tendré sobre 20-30 melocotoneros y nectarinas, solo 2 no tienen ni una mancha de lepra,pero parece que tienen problemas de cuajado, tienen vigor suficiente para producir. Pero yo le veo que se le secan muchas ramas pequeñas, donde deberían dar flor. Espero poder ir a casa el próximo fin de semana, y saco fotos.
    Tengo en el invernadero injertados unos melocotoneros de esa misma variedad,del año pasado y si tienen fruto.
     
  8. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Bueno, me he escapado en un momento y he fumigado para la abolladura
    Nectarina big top`
    [​IMG]

    Caterin
    [​IMG]

    baby gold
    [​IMG]

    Platerina desconocida
    [​IMG]

    Las fotografías no son las mejores, la mas afectada es la platerina y la big top. El paraguayo no le he hecho foto. Como veis me falta por desbrozar pero no pillo tiempo para terminar

    Un saludo
     
  9. FrankG

    FrankG

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola,
    Por aquí sin fumigar nada de nada desde invierno que les pegue una pasada en Diciembre o Enero ,
    info de un par de ellos que he sacado fotos:

    -El Cesarini, que me lo traje por este artículo , ver en página 27

    https://www.ecpgr.cgiar.org/fileadm...Prunus/Peach_descriptors_DRAFT_1_30_08_13.pdf

    No llega a ser “inmune” por que eso voy a seguir pensando que no existe , se han pasado poniéndole un 0% de incidencia en la tabla , en realidad tendrá un 1% de incidencia o menos , tiene 3 hojas en todo el árbol, o quizás cuando el árbol sea más adulto le da por tener un 0% y tengo que cambiar de idea , en definitiva más que contento con el :

    [​IMG]

    En la foto se ve una hoja atacada( abajo hacia la izquierda) y ya entiendo esta frase del articulo:

    “The resistance of Cesarini to the leaf curl disease agent is, indeed, due to the rapid host cell death due to a hypersensitive response at the infection site; dying cells prevent further pathogen development.”

    es decir , tiene un comportamiento curioso, no pasa lo que normalmente pasa en unas hojas de melocotonero normal atacadas por la abolladura , que ataca a toda la hoja haciendo una reacción en cadena, retorciéndola entera , infectando todas las células vegetales …se vuelven de otro color amarillas, rojas …perdiendo las células su función fotosintética , el árbol deja de respirar , pierde fuerza el árbol , no crece y al final en casos extremos hasta puede morir.

    Pues el Cesarini se las apaña , bien quizás para ser inmune en un 99% de las hojas y para cortar la infección en el resto del 1% que presentan sintomas , no es normal que una hoja pare la infección y las de al lado estén como si nada, esta foto es de la hoja que está peor de las 3 hojas que tiene con sintomas:
    [​IMG]


    -Vamos con el Chiara :

    [​IMG]

    La hoja que tiene tan grande,
    es muy agradable a la vista!

    En la misma línea que el anterior , 1 hoja en todo el árbol con un poco de afección pero sin llegar a abollarse,

    [​IMG]

    Ojalá termine la temporada así o poco más,

    y lo mejor es que los probé el año pasado y estuvieron muy buenos, una textura fina, jugosa , como se suele decir …mejor que los de frutería ….los recogí sobre madurados , los aguante en el árbol para que estuvieran bien dulces y no desarrollo monilia ! , y este año promete …foto de hoy :

    [​IMG]

    otro dia pongo más,
    Saludos
     
  10. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    Ya nos contaras como evoluciona, que suenan interesantes esas variedades resistentes y si además son buenos de sabor mas interesante.
    Yo a los mios les he dado dos manos de difenoconazol.
    Un saludo
     
  11. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Lo que tienen no es nada, una cosa es que sean inmunes y otra resistentes, y esas dos variedades resistencia parecen tener. Por lo que entiendo un tratamiento de invierno sí le has dado, pero ha sido bastante efectivo, lo que no sucede en el norte con otras variedades aunque se les dé tratamiento.

    Yo lo llevo al extremo porque no les doy ningún tratamiento, a ver si cuando tenga hueco me puedes mandar alguna púa y vemos si se comportan bien incluso sin tratamientos.
     
  12. FrankG

    FrankG

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Cantabria
    Vamos actualizando,

    Sin tratamientos ese es el objetivo final deseable , pero todavía me queda un trecho para llegar, estoy en el punto de inflexión de mantener los árboles y parras viejas que ya estaban en el terreno o bien plantadas por el anterior dueño o por mi cuando no era consciente de lo que hacía , y el punto de empezar lo nuevo a poder reemplazar a lo viejo, pero por ahora aunque sea por limpieza , por mantener a raya los hongos al menos pienso que por ahora una pasada en invierno es conveniente ,tampoco me lo tomo en plan estricto , algún año no les he dado nada y cuando les doy hago una mochila y lo que de , lo mismo a estos melocotoneros no les di , no llego, pero ante la duda prefiero decir que les di una pasada.

    El Chiara:
    Los cate este año tambien y me sigue encantando , dio creo que 4 o 5 frutos , el sabor y la textura que tiene más jugosa que por ejemplo un Redhaven , a mi me encanta.
    De abolladura terminó igual que empezó, nada, también pienso que este año al menos aquí hasta la última semana de Agosto ha sido un año excepcional y bueno para no desarrollar abolladura, no ha llovido ni una gota (punto malo en general para el árbol, pero muy bueno para tema hongos) , no ha habido dias encapotados (punto bueno), por ende de humedad muchísimo menos que otros años y temperatura más altas, aquí ha sido brutal la diferencia con el Verano del 2021 o cualquier Verano normal, por lo cual todos los parámetros para que se desarrolle el bicho han estado fuera de rango, aún así comparto lo que ha pasado aquí, a lo mejor en vuestra zona el cambio no ha sido tan brutal y por eso en las fotos que pusisteis la abolladura era como siempre aproximadamente.

    la parte mala de la historia , pues que me encontré la rama principal partida y los los 2 melocotones que contenía esa rama con preciosas cagadas de pájaro :94congelado:,
    bueno algo así me lo esperaba, me explico; el vivero Italiano que se los pille dejo mucho que desear , por ejemplo me llegaron los 3 árboles llenos de pulgones y en el Chiara el tronco dañado, si ampliáis la foto lo veréis , como eso ya lo sabía deje crecer una rama que salió en la parte baja y de esa rama puedo salvar la variedad, lo que saque , parte irá para Galicia , parte se lo enchufare a un Cadaman y quizás parte dejo en lo que queda del árbol, tengo que ver si ese plan es posible , que el estrés hídrico también se las hizo pasar mal al final del Verano, perdió hoja antes de lo normal , espero que al cortar este invierno salgan púas “vivas”

    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos