Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por AJPA, 20/7/17.

  1. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Buenos días,

    siguiendo la pista del cultivar 'Mary Jane' (Pensaba que era resistente a la abolladura, y no lo es) dí con la siguiente páguina que me parece bien interesante y me gustaria compartir: https://pnwhandbooks.org/plantdisease/host-disease/peach-prunus-persica-leaf-curl

    Primero podeis ver una breve descripcción de como se desarrolla la enfermedad en función de la temperatura y humedad, despues hace referencia a varios cultivares supuestamente resistentes y tambien hace referencia al trabajo de investigacion de la abolladura hecho por dos investigadores creo que italianos.

    Tambien me llamó la atención una foto donde con precision se ve un arbol con dos injertos de dos cultivares de melocoton diferentes, uno a la izquierda resistente y otro susceptible ('Mary Jane') a la derecha, lo que deja claro la importancia que tiene elegir ciertos cultivares.

    Por otro lado, creía que me quedaba en el huerto un meloctón 'Miraflores' y revisando etiquetas que guardo en casa descubro que es un melocotón 'Pavía do Ribeiro'.

    ¿Alguien sabe algo sobre esta pavía?

    ¿Porqué no está escrita en el registro de variedades comerciales?

    Saludos.
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    O sea que posiblemente susceptible, me lo temía. De todas formas acabo de enviarle un mensaje privado al forer@ kalla para que me comente mas sobre esta variedad: sabor, productividad, comportamiento ante abolladura, etc.

    He encontrado muy poca informacion sobre esta variedad, solo que es autoctona de Galicia y san se acabó.

    Me imagino que efectivamente será una planta seleccionada en la zona del Ribeiro orensano por su adaptaccion a nuestro clima y por su decente sabor, pero tal como está el panorama viverístico no me sorprendería que fuese una picaresca mas de tantas.

    De momento por aquí se queda y ya veré como evoluciona.

    Saludos.
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Sobre la direccion que nos da Goaliza destaco:
    "Las variedades resistentes ofrecen la mejor opción para los aficionados y pueden ser útiles para los cultivadores profesionales. Las variedades disponibles hoy en día son selecciones de programas de cría formales e informales, descubrimientos fortuitos de varios agricultores o propagados a partir de árboles plantados por pioneros que han sobrevivido durante décadas. Muchos de estos se comportan mejor si se rocía con fungicida durante el primer y segundo año después de la siembra. Los árboles pueden todavía morir debido a otros problemas como el cribado y / o el chancro bacteriano. Un informe de Carolina del Norte en 1981 encontró que Redhaven y los árboles derivados de Redhaven eran tolerantes a la abolladura pero estos árboles son muy susceptibles en el área noroeste del pacifico (clima lluvioso como el del Cantabrico). Los siguientes cultivares de melocotón o nectarina son ofrecidos por los viveros de la costa oeste como variedades resistentes a la lepra: Autumn Rose, August Etter, Avalon, Avalon Pride, Charlotte, Early Charlotte, Early Crawford, Frost, India Libre, Kreibich, Muir, Nanaimo, Oregon Curl Free, y Q-1-8". La traduccion es de Google y mia.

    y aqui el articulo de los italianos:
    http://apsjournals.apsnet.org/doi/pdf/10.1094/PHYTO-96-0155
    cientificamente esta muy bien pero poco podemos hacer para cambiar la climatologia y la temperatura.


    Yo sobre el tema de los proveedores de materiales vegetales vivos tengo dos grupos:
    - las personas que tienen un vivero y
    - los comerciantes que venden plantas y arbolitos y que pueden tambien tener fincas con arboles y plantas.

    Uno de los los primeros (que tiene el mismo nombre que su municipio del centro-oriente de Asturias) me han respondido a mi consulta: tienen melocotoneros propios de la zona, son baratos, pero a todos los afecta la lepra. Que mas puedes pedir a alguien que vive de vender que te diga lo que hay.
    La verdad es que pese a que es una panzada de kms y me cueste tanto o mas el gasoil del viaje que los arboles que compro (no puedo plantar y proteger muchos en un dia), me siento mas seguro cuando compro sus arboles.
    Animo y suerte

    AJPA
     
  5. Lo de variedad autoctona es una tonteria como otra cualquiera, para empezar el melocoton es originario de la zona central asiatica. Lo que si tenemos por aqui es multitud de variedades nacidas de semilla que mas o menos se parecen a sus padres y que algunas pueden tener caracteristicas interesantes, pero de eso a ponerle el apellido autoctono es algo que esta fuera de lugar.

    Por lo que he leido sobre las variedades resistentes estas solo lo son los primeros años, a partir de los 5 años mas o menos empiezan a tener sintomas como los otros.

    Es un tema que aun queda mucho por investigar pero para empezar no estan mal esas variedades.

    Saludos.
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias Xomalone por tu dosis de sentido común y experiencia sobre la capacidad adaptativa de las diferentes plagas. Si son capaces de desarrollar resistencia a un determinado funguicida, como no van a ser capaces de adaptarse a una modificación genética de su fuente de comida. Forma parte de la vida: adaptarse o desaparecer y los seres vivos nos negamos a desaparecer.
    Aquí una presentacion científica (orientado a plantas de producción alimentaria):
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1567134814000148
    donde se insiste en el concepto de la importancia (y dificultad para obtener) una resistencia duradera.
    De hecho en la misma línea esta lo que dicen los de la Oregon State University (https://pnwhandbooks.org/plantdisease/host-disease/peach-prunus-persica-leaf-curl proporcionada por Goaliza) cuando indican: "Many of these will do better if sprayed with fungicide the first year or two after planting" / Muchos de estos se comportan mejor si se les trata con fungicida durante el primer y segundo año después de la siembra" o
    http://articles.extension.org/pages/66400/disease-resistant-apple-cultivars cuando dicen (para manzanos dotados del genes Vf o Vm) : However, it is especially important for organic growers to apply broad spectrum protective fungicides/ Sin embargo es especialmente importante para los productores ecológicos aplicar funguicidas protectores de amplio espectro". Vamos : "no os confieis solo en la variedad, ayudadla para evitar que tenga que sufrir ataques muy fuertes".
    Si tengo tiempo, durante mis próximas vacaciones, revisare los diferentes melocotoneros (Autumn Rose, August Etter, Avalon, Avalon Pride, Charlotte, Early Charlotte, Early Crawford, Frost, India Libre, Kreibich, Muir, Nanaimo, Oregon Curl Free, y Q-1-:icon_cool: que comentaban la gente de la Oregon State University. Si os fijais ellos dicen "are offered by a variety of west coast nurseries as curl resistant"/ son comercializados por una variedad de viveros de la costa oeste como resistentes a la abolladura. Yo creo que les falto decir : " pero nosotros no afirmamos que lo sean". Sera bueno ver que comentan sobre estas variedades en algún foro serio europeo de aficionados a la fruticultura.
    Saludos cordiales
    AJPA
    p.s.: pero vamos a ver, si existe una "cereza del Jerte" (con todos los respetos a su excelente sabor y presencia), por que no aceptar "variedades autoctonas" de los diferentes frutales. Estoy por apostar que la diferencia genética andaria por el mismo orden (< 1/10.000). Para hacerse una idea del numero de genes de algunos frutos: http://www.gbcbiotech.com/es/imagenes/siempre/siempre28.pdf
     
  7. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Ahora entiendo, o creo entender, que es lo que querian decir los franceses en el foro greffer.net con eso de " la reducion de la cultura". Llegado un punto en que el arbol estea fuertemente invadido por el hongo, se corta la madera vieja y se deja crecer ramas nuevas mas saneadas.

    Aparentemente parece una solucion traumatica pero puede funcionar que es lo importante.

    Saludos.
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    El demochado y las podas con muy alta reduccion de ramas suelen ser una mutilación seria para los arboles y pueden llegar a matarlos pero, por ejemplo, en cítricos se recomiendan, las ultimas, cuando el árbol tiene ya poco vigor.
    Yo el demochado lo he practicado bastante (por necesidad, precaucion/miedo y malos recuerdos familiares) en fresnos, en algún "plagano" (falso platano) y, en el caso de la peral familiar, para ver si se podía salvar.
    De las podas con alta reducción he hecho bastante uso en manzanos afectados por el muérdago (“arjueyu”).
    En general, creo que no me ido del todo mal: algunos fresnos y un manzano se me han terminado secando, pero he podido controlar el avance del muérdago recuperando bastantes manzanos y la peral ha vuelto a reverdecer con opciones de supervivencia.

    Saludos cordiales

    AJPA
     
  9. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Efectivamente podas drasticas me parecen inconvenientes y a mí particularmente no me gustan, ya perdí un manzano por meter demasiada tijera. Pero algunas especies lo aceptan sin problemas, este otonho un conocido viverista especializado en castanho impartió un curso de poda al cual asistí y dijo que los milenarios castanhos han sobrevivido hasta hoy gracias a que fueron desmochados, (aparte de la falta de tinta) cosa que desconocía y me sorprendió bastante.

    Particularmente el melocoton no se muy bien como acepta el desmoche total o parcial, pero puedo decir que los mios la temporada pasada les corté brazos grandes que se habian secado y le salieron nuevos brotes que ha dia de hoy casi son tan grandes como los podados, no dieron fruto pero creo que lo van dar la proxima temporada, si la abolladura no los ataca.

    Supongo que sería importante hacerlo al final del invierno, en dias secos, dejando los cortes limpios y demas recomendaciones típicas de poda.

    Saludos.
     
  10. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Las podas drásticas son malas por si mismas, pero a veces no queda mas remedio pues la otra alternativa es talar/perder el árbol.

    Talar un árbol, aparte de lo dañino de por si que es, a veces no se debe hacer pues genera un daño aun mayor. A mi me pasa con los arboles que tengo en la linde con un rio. Si corto el árbol se que voy a perder las raíces que sujetan la tierra y perderé parte de la finca a medio plazo. Escolleras, aparte de su coste, no te van a autorizar a hacerlas. Asi en esa finca y cada año solo uno para no arriesgar, he ido demochando fresnos y "plaganos" (falsos platanos). No me ha secado que me conste ninguno de los que estaban en la linde del rio posiblemente porque es una finca bastante soleada y, relativamente, seca.
    Donde si he perdido mas fresnos al democharlos ha sido en una finca mas umbría y humeda donde los fresnos estaban tapándola casi completamente.
    Los fresnos los demoche a principios del otoño para aprovechar la rama de los arboles pues mis yeguas la prefieren, con mucho, a la hierba seca.

    Respecto a los manzanos. Las podas tenían un único objetivo: reducir lo posible el avance del muérdago que, en estos arboles, ya estaba muy extendido. Todo lo demás lo consideraba accesorio. De hecho ni les quitaba los chupones por si, al quitarles tanto ramaje, podían tener un problema de "ahogamiento" por la savia en primavera. La poda era, por supuesto, invernal, evitando jornadas de lluvia y cubriendo las heridas, en la medida de lo posible, con plaster de injertos.
    El que perdi (todavía no del todo pero vamos esta ya con pie y medio en el otro barrio), esta en esa finca umbría que comento y realmente llevaba muchos años mal. Era un "De la Riega", el ultimo que me quedaba y de los pocos que debe haber por mi zona. Todavia recuerdo sus manzanas "picudas" que tanto me gustaban cuando era adolescente. Como veréis el árbol ya tenia sus años. Este invierno pienso plantar dos arboles de esa variedad: uno por supuesto en esa finca.

    Tras todo este desvario, algo relevante al tema:
    http://www.ptno.ogr.ar.krakow.pl/Wydawn/FoliaHorticulturae/Spisy/FH2009/PDF21022009/fh2102p08.pdf
    http://wydawnictwo.up.lublin.pl/acta/hortorum_cultus/2008/acta_hort_7(4)_art_05.pdf
    En realidad es el mismo estudio sobre recuperación de melocotoneros después de una poda "intensiva" derivada de daños por helada.
    Este otro sobre renovacion de arboles frutales mediante podado intensivo, después de muchos años de "abandono". Lo primero es que indican que no es algo adecuado para los melotoneros ni nectarinos. Para estos consideran que es mas fácil cortarlos. Lo segundo: las recomendaciones de abonado tras la "operacion": evitar sobreabonar con ese mismo planteamiento de que va a haber muchas menos hojas para tanto alimento por lo que es mejor que no sea demasiado.

    Sigo buscando sobre poda realizada por daños de plagas.

    Saludos

    AJPA
     
  11. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Este tema ha tomado una deriva casi apocalíptica: aun no se ha escogido la variedad y ya sufre de lepra hasta el punto de tener que hacer podas radicales que no se sabe si matarán al árbol.
     
  12. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Estamos en guerra!

    Y en la guerra, amigo marfull, a veces no queda mas remedio que ponerse la careta del Jason,o como se llame el tipejo ese de las peliculas, encender motosierra y cortar por lo sano.

    Saludos.
     
  13. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Este febrero he cortado dos melocotoneros de semilla con la intención de arrancarlos cuando sequen, tendrían tres o cuatro años y unos 11cm en la base del tronco.

    [​IMG]

    5 meses despúes sigo quitándole rebrotes (no les da el sol directo en todo el día)

    [​IMG]

    Estos creo que ya serán los últimos, muy débiles y pegados a la raíz.
     
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Goaliza, para mis "pescares" no haria falta la motosierra, bastaria una sierra de mano con cinta para madera humeda.

    Ya algo mas en serio, Marful, lo que algunos creo estamos considerando es que si al final encontramos una variedad que aguante razonablemente bien la lepra, ¿que hacemos con nuestro actuales melocotoneros?. Hemos pasado tantas desgracias con ellos que, como a cualquier hijo con una enfermedad cronica, les tenemos un especial cariño.

    Pues realmente algo tendremos que hacer con nuestros melocotoneros no resistentes. En caso contrario es razonable esperar que se convertirian en reservorios muy cercanos de Taphrina deformans desde los que el hongo sea capaz de desarrollar cepas capaces de superar la resistencia genetica de la variedad inicialmente resistente.

    Porque, por lo menos yo, no creo que sea capaz de cortarlos (a ellos o a sus hijos) de raiz sin mas, como mucho, cortare un poco mas alto e intentare algun injerto con la nueva variedad. Si sale bien alegria, si sale mal, al menos se intento y tuvieron su oportunidad de seguir vivos. Asi que saber lo que le puede pasar a un melocotonero si se le hace una poda brutal entiendo que puede tener cierta utilidad.

    Saludos

    AJPA

    ps: Por cierto Sanguiño, en base a mi experiencia sobre el secado de arboles en pie (alguno he secado asi cuando es demasiado arriesgado cortarlos) el uso de glifosato acelera el proceso.
    Jamas lo he hecho para frutales pero para tus melocotoneros entiendo que seria una aplicacion localizada sobre los brotes con un spray de gota gorda. El pulverizador de un limpiacristales serviria si no tienes, que supongo tendras, un aplicador foliar de pequeña -aprox 1 litro- capacidad. Por supuesto hay que proteger durante la aplicacion cualquier hoja de arboles/plantas cercanos y, si piensas que puede haberse producido algun contacto, lavarlas bien inmediatamente despues con agua ("manguerazo")
    Para arboles realmente grandes (mi caso) ya hay que acceder directamente al sistema de flujo de la savia y colocar alli el toxico.
     
  15. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València

    Como ya habéis dicho, es una solución traumática, que el naranjo y la olivera aceptan sin mucho problema, pero un frutal de hueso no tanto.

    Parece que no se recuperan mal los melocotones después de cortes radicales de ramas y brazos, pero es un práctica que no se hace en el cultivo comercial. Sí que se elimina o se recorta alguna rama gruesa porque está enferma o agotada. Pero en general el melocotonero ha de poseer una estructura bien formada y la ha de mantener. Ya tiene bastante con las podas anuales, que suelen ser muy fuertes.

    Pero es que a parte de los problema de engomado y demás;, el melocotonero no es un árbol de ciclo largo como el almendro. No es raro hacer una poda radical o un desmochado a unos almendros viejos, probablemente abandonados o semiabandonados durante años. Suele funcionar, aunque no siempre. Pero el melocotonero es de ciclo rápido, vive pocos años y produce mucho. Un desmochado o poda severa suponen perder un año de producción y tener que reconstruir la estructura del árbol. Lo normal es que si el árbol ya tiene años y ha sufrido esos problemas, está para arrancar o casi. Si solo se trata un árbol que otro dentro de un campo, aun se puede aplicar esta medida, pero en una parcela entera no. Si se hace un desmochado par injertar, suelen ser árboles aun jóvenes.

    De hecho hay muy poca información sobre el tema.

    Antes de llegar a eso, vale más aplicar cobre todos los años, aunque digan que la variedad es inmune a la abolladura, lepra o "arrufat".