Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por AJPA, 20/7/17.

  1. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Aquí un pdf con melocotones y nectarinas recomendados para un valle con

    https://catalog.extension.oregonstate.edu/ec1181

    Y según el libro Árbores froiteiras en Galicia

    Las variedades J.H.Hale, Sudanell, Independence, RedHaven, Suncrest y "paraguayo" (sic)

    En ningún momento dicen que sean resistentes a la abolladura, sólo hablan de buenos resultados.
     
  2. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Supongo que el que vive de una plantación de melocotoneros no está para esperimentos, de hecho tambien supongo que se preocuparía de no hacer su plantación en latitudes alejadas de su zona ideal de cultivo.

    Mi planteamiento de desmoche total o parcial, es mas que nada para aquellos que tenemos unos pocos melocotoneros moribundos mas pa acullá que pa acá y por el motivo que sea no queremos deshacernos de ellos y rejuvenecerlos mediante desmoche es una opción, temporal i delicada pero es una opcion.

    Particularmente con mis melocotoneros que no me funcionan los estoy sacando, ya directamente tiro la toalla y pongo en su lugar otras especies mejor adaptadas a mí clima, y si algún día pongo otro melocotonero será de alguna de las variedades de las que aquí venimos hablando que parece ser que son como mínimo menos susceptibles a la lepra y mas productivas, a ser posible sin fumigación de cobre, les hago tres pulverizaciones todos los inviernos y no ví resultados positivos, gasto mas en cobre, tiempo y trabajo que me valen 6 o 12 melocotones, por no hablar de su acumulación en la tierra, agua u otros presumiblemente problemas que causa a las abejas según algunos recientes estudios.

    Saludos.
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas tardes a todos/as y especialmente a Marful,
    Mi situacion es similar a la Goaliza. Tengo unas pocas "pescares" (melocotoneros silvestres) y lo que quiero es tener, si es posible ademas, un o dos melocotoneros "comerciales" o sea que den unos frutos presentables y razonablemente sabrosos, en cantidad aceptable. A mi me gustan mis "piescos" (melocotones silvestres) pero entiendo que cualquiera que no sea yo (para quien esos "piescos" son los frutos de sus "hijos enfermos cronicos") los vean, como lo que son, con mucha piel, poca carne y sabores extraños en demasiadas ocasiones. Validos (que no buenos), como mucho, para mermelada (y mezclada).

    Se que nuestra climatologia no permite explotaciones comerciales de melocotoneros, ni me lo planteo y no pretendo que los frutos que obtenga sean como los de Jose-Albacete, pero si que se puedan regalar a algun amigo sin sentir verguenza.

    Asi que aqui estamos, buscando una/varias variedades que puedan soportar nuestro clima y sus consecuencias. Yo veo inevitable la fumigacion con oxicloruro de cobre pero que por lo menos eso permita sacar una cierta cantidad de melocotones presentables y con un buen sabor real.

    Son posiciones muy diferentes a las que se pueden tener con los melocotoneros en la zona costera mediterranea, pero supongo que si en la costa almeriense (no en invernadero) se plantaran manzanos podria pasar algo similar a lo que nos pasa a nosotros con los melocotoneros.

    Un abrazo y, de verdad, gracias Marful. Las criticas de los que saben siempre son de agradecer.

    AJPA

    p.s.: Se me han retrasado las vacaciones y averiado la segadora pero sigo manteniendo mi promesa de revisar criticamente las variedades que se estan planteando como posibles.
     
  4. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Yo había entendido que había un cierto interés comercial en el asunto.

    Aquí los melocotoneros cogen también muchas plagas y la abolladura no falta. La abolladura es casi como los musgos y líquenes de las rocas, si hay condiciones favorables, nunca faltan. Ójala se crearan variedades inmunes a esta plaga, que es la puerta para otras muchas. Pero el clima favorece las variedades tempranas, que tienen menos tiempo de infectarse de plagas. Si quieres melocotones en agosto, la cosa se complica.

    Además España produce mucho melocotón y en zonas como el Valle del Guadalquivir y Extremadura el cultivo, en variedades tempranas de poco frío, se va extendiendo. Por eso no es extraño que cuando llegamos a estas fechas el precio se desplome. Hoy mismo he visto que los agricultores de Lleida se movilizaban por los precios ruinosos que imponen las grandes superficies.

    Los melocotones realmente buenos son los del Bajo Aragón, que no se encuentran en cualquier sitio.


    Claro que es una opción, pero siempre que la raíz y la base del tronco se vean sanas, que el árbol aun tenga vigor. Ni siquiera en los cítricos, que responden bien ese tratamiento, se producen milagros, ni el árbol enfermo sana ni el viejo vuelve a la edad juvenil, simplemente se libra del peso de la madera vieja y vive y produce unos años más. Lo más interesante es aprovechar los desmoches para injertar y probar nuevas variedades. Y luego es muy importante una buena poda de formación y mantenimiento. Hay frutales que con poca poda funcionan, pero el melocotonero no es de esos. No hay que esperarse a llegar a esto para formar el árbol:



    Pero dicen que "cada terra fa sa guerra" y en ese país de América las plantaciones se ve que son así.
     
  5. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Veo que más o menos ciertas variedades se repiten una y otra vez, y aunque ninguna parece señalarse como solución total por lo menos tenemos unas cuantas para probar. En nectarinas la única que encuentro es la kreibich

    http://tallcloverfarm.com/tag/leaf-curl-resistant-peach-trees

    En este blog se analizan los resultados durante tres años de bastantes variedades de las que se han nombrado aquí.

    Este invierno trataré de conseguir tres o cuatro de esas variedades, y a ver qué pasa.
     
  6. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Que nos lo aclare AJPA, el creador del tema, pero yo entiendo que cuando escribió "comercial" entrecomillado lo que quería decir es una variedad de buen sabor y productiva, ya sé que precisamente eso mismo es una variedad comercial, pero eso que en otras latitudes parece facil, aquí por nuestra zona no lo es. Variedades sabrosas y productivas que en Valencia van como un reloj suizo aquí caen como moscas y algunos péxegos, que es como en Galicia les llamamos, son super productivos pero casi nadie se molesta en comerlos porque son duros e insípidos, de ahí me supongo yo que AJPA puso "comercial" entrecomillado.

    Lo del desmoche de melocotoneros fuertemente atacados por lepra para ver si se dan reavivado lo planteo mas que como opcion preferente, como opcion secundaría que cada cual valorará en funcion de sus circustancias.

    Mientras sigamos eligiendo gobernantes que trabajan solo para el beficio de las grandes coorporaciones, problemas como los que comentas de los agricultores de Lleida estarán presentes, supongo que mientras tanto no haya cambios políticos y sociales los agricultores tendrán que cambiar algo, no sé ¿variedades de melocoton comercial (sin comillas) que maduren en Agosto sin dar tantos problemas fitosanitarios?

    El video es una pena pero no me dan los megas para poderlo ver, ahora que si vá de animaladas en forma de podas ya las veo a diario.

    Saludos.
     
  7. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    A esa misma conclusió he llegado yo.

    Saludos.
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas tardes,
    Creia que en mi mensaje anterior me habia explicado sobre el aspecto "comercial" pero parece que no lo hice.
    Yo nunca pretendi obtener ideas para una explotacion comercial. No tengo las diferentes condiciones necesarias para hacerlo y ademas no soy tan iluso. Para plantar algo comercial creo que nadie en la cornisa cantabrica con dos dedos de frente eligiria melocotoneros.
    Lo que busco es una/s variedad/es de melocotoneros que, en nuestro clima, den unos frutos presentables y razonablemente sabrosos, en cantidad aceptable, durante algunos (5-:icon_cool: años. Simplemente para tener uno o dos en mi huerta y comer sus frutos.
    Me parecio que era algo en que otros podian estar interesados y asi empece este hilo.

    Gracias a todos por todos los aportes realizados y los que puedan llegar. Con ellos y las busquedas que se estan haciendo creo que estamos encontrando variedades que tienen visos de poder funcionar. El que lo hagan o no ya lo iremos viendo al probarlas.

    Saludos cordiales

    AJPA
     
  9. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Buenas! Muy interesante este hilo, a mi también me interesaría encontrar algunas variedades que fueran resistentes a la lepra. Pero no solo de melocotón, sino también de sus primos hermanos el paraguayo y la nectarina. He entrado varias veces al foro francés de greffer y también había leído sobre reine des vergers que comentáis aquí, también se mencionan otras como "rústicas" que entiendo será en el sentido de resistentes.

    Yo tengo varios melocotones, nectarinas y paraguayos plantados de hace un par de años o tres y no os podéis imaginar cómo se han puesto este año de abolladura, especialmente un paraguayo de provedo que estaba repleto de pequeños paraguayos en primavera y no le quedó ni una hoja sana, prácticamente. Y después, cuando parecía que quería recuperar, vino el pulgón!

    Es cierto que el año pasado traté con tiram y este año no traté nada, quizá por eso no tuve tanta incidencia, pero es que me niego a estar tirando veneno por la finca, ya bastantes porquerías llevará la fruta que compramos. Si tengo fruta en casa que sea sin tener que aplicar tratamientos cada dos por tres. De momento parece que ciruela y cereza no dan mucho problema en mi caso.

    Mi idea cuando anduve mirando era este invierno buscar unas púas en fruitiers y reinjertar mis arboles con variedades resistentes, el problema que tengo poca cosa para intercambiar. O realmente no se ni lo que tengo porque entre la gente que te manda lo que no es y que los viveros te venden lo que les da la gana....que esto último da para escribir páginas, es indignante, esperas una cosa y nada que ver.... pero no quiero desviar el tema.
    A ver si encontramos algo con las 3B's pero, como siempre, lo perfecto no existe y lo que es bueno para una cosa no lo es para otra (la variedad resistente no tendrá buenos frutos, tampoco nuestro clima es el mejor)

    Un saludo, por aquí me quedo
     
  10. jose.keke

    jose.keke

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Lugo
    Muy interesante el hilo, sería genial disponer de una variedad adaptada a la zona norte sin problemas de lepra. Ya se ha hablado en otros hilos de las variedades locales. En Galicia el llamado pesagueiro o pexegueiro es totalmente resistente a la lepra el problema es que la calidad de los frutos es muy mejorable. Sería fabuloso obtener un híbrido con la resistencia y frutos de buena calidad (yo estoy haciendo los primeros experimentos).
    No conozco el Avalan pride pero me lo apunto por si me animo a pedirlo. Si alguien tuviera experiencia por esta zona sería genial saber de primera mano su comportamiento.
    Un saludo
     
  11. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Parece que el candidato destacado es el avalon pride, tal y como nos adelantó jose-albacete.

    Otro hilo bastante interesante, aunque con el traductor de google me enteré de la mitad

    https://www.aujardin.org/viewtopic.php?t=173171&start=

    Y otro enlace para corroborar que siempre salen los mismos

    http://www.ouest-france.fr/des-pechers-resistants-la-cloque-287801

    Con las nectarinas no hay mucha suerte, la única que he visto que se nombra es la kreibich y tampoco veo mucha información sobre ella, ni siquiera dónde conseguirlla.

    En fruitiers dicen que la alberge, felligni, nucipersica y nectarine blanche, pero sólo lo he visto en la descripción, no he buscado sobre ellas todavía.
     
  12. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Sobre la resistencia especial que pudiesen tener las variedades cantabricas tradicionales de melocotoneros ("pescares" que decimos por mi tierra natal) tengo mis serias dudas. Lo dicho por profesionales (de verdad) de viveros reconociendo que estan muy afectados por la lepra tanto como mi observacion personal no soportan mucho esa idea.
    Incluyo unas cuantas fotos.

    [​IMG]
    En buen estado, a menos de 20 metros de los mios

    [​IMG]
    En muy mal estado (lepra) a unos 70 metros de los mios. Se podo en primavera (esta pegado a un camino)

    [​IMG]
    La "pescar" podada sistematicamente por turistas y mi familia en el pasado.

    [​IMG]
    "pescar" muy dañada
    Hay "pescares" cercanas a otras afectadas que muestran una buena salud y otras (desgraciadamente la mayoria) que muestran todos los daños imaginables
    Tampoco es que se pueda decir que es la ausencia de poda la que permitiria esa resistencia. Yo tengo una pescar bastante mutilada por acciones tanto de turistas como de mi familia para evitar que sus ramas saliesen al camino y nunca le he visto lepra ni otros problemas.

    La verdad yo pienso que la persistencia de estos melocotoneros silvestres norteños esta mas relacionada con la fertilidad de sus frutos y "huesos" que con otra cosa. Es impresionante como nacen la primavera siguiente nuevas "pescares" donde quedaron frutos o huesos. Asi si se puede sobrevivir. De hecho es una estrategia bastante extendida en la naturaleza para los seres vivos debiles: reproducirse mucho. Como buen ejemplo hay una especie conocida como homo sapiens que la aplico durante milenios. Por supuesto todo esto es solo una opinion personal.

    saludos cordiales

    AJPA
     
  13. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Revision sobre variedades resistentes a la lepra (cloque en francés o leaf curl en ingles)

    Lo he hecho con fuentes en francés e ingles. Si alguien se anima a hacerlo en alemán seria un perfecto complemento.

    Disculpad la mezcla de idiomas pero la traducción completa es complicada. Si alguien la necesita en algún aspecto que me lo diga y edito el mensaje con traducción (google +AJPA)

    Según los de habla francesa

    Aquí hay un buen documento pdf con buenos consejos bien organizados y con indicaciones de variedades con baja sensibilidad (una bella tabla)

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=...05.pdf&usg=AFQjCNGTs29G2DqxrLgLTp3FygZRT48zdg

    http://www.greffer.net/discussion/viewtopic.php?t=3464

    Aquí como siempre: Avalon Pride y Amsden aparecen como resistentes (o sin sensibilidad) en varios foros

    - Amsden, d'origine américaine, est l'une des plus connues. C'est une pêche blanche assez hâtive (fin juillet). Citada en http://central-jardin.be/Amsden_742__1034.html y https://www.truffaut.com/produit/pecher-a-chair-blanche-amsden-demi-tige-pret-a-planter/340484/10582 . Se indica que es autofertil (otra ventaja) y que es una variedad antigua (1900). Pulpa blanca piel rojiza.

    - Reine des vergers, très rustique, elle est mûre début septembre. De esta ya hablamos pero se dijo que el fruto era “del monton”.

    Sobre Sanguine hay discrepancias: En un sitio dicen: Les pêches sanguines sont en général assez résistantes.
    Pour les lecteurs, j'ajoute Sanguine vineuse qui n'est résistante à la cloque qu'à 50% environ mais qui produit très régulièrement en aout.
    En una pagina de vivero ( http://www.pepiniereburri.com/pechers.htm) se indica que Pêche Sanguine solo es algo resistente. Esta pagina trae información que refuerza lo que ya se ha dicho sobre Amsden y otras. Otro tanto se dicen aquí: https://www.pepinieregrange.fr/liste-des-fruitiers/pêchers/

    Son bastante realistas ambos pues reconocen que se trata de “buenas resistencia” no de que sea “totalmente resistente”.

    - Algo parecido le pasa a Red Haeven/Haven
    En un lado dicen: Red haven est un pêcher assez résistant, tardif , fruit jaune fin aout. Esto no esta nada claro pues viveros reputados como serios dicen que es sensible a la lepra (https://www.truffaut.com/produit/pecher-red-haven-gobelet-3-ans-d-age-ctr-12-litres/12485/10582) y estos no suelen tirar piedras contra su tejado

    Precoce de Hale: Parece que si tiene cierta resistencia. Pulpa blanca. Es algo difícil de encontrar (en Truffaut no lo encontré) y no es barato:
    http://www.plantes-et-jardins.com/p/16338-pecher-precoce-de-hale-taille-en-gobelet#product-section-1

    Charles Roux parece también tener cierta resistencia.
    https://www.pepinieregrange.fr/liste-des-fruitiers/pêchers/
    y http://www.pepiniereburri.com/pechers.htm

    Para estas cuatro (Amsden, Reine des verger, Précoce de Hale, Red haven, Charles Roux,) un productor indica: “Dans ma famille on cultive depuis 3 générations les 4 anteriores (es por la edición) citées. Leur résistance n'est pas à 100% mais 75% ce qui est déjà pas mal”. Esto es info de primera mano y realista: resistencia al 75% de las citadas. Ya digo que Red Haven no esta claro y que Precoce de Hale y Charles Roux (véase mas abajo) son difíciles de encontrar.

    Et j'oubliais Grosse mignonne , bien résistant et tardif, pêche blanche fin aout/début sept
    Aqui parece que no acertaba mucho pues en https://www.moneden.fr/article/pecher-grosse-mignone dicen que es muy sensible a la abolladura.

    Despues están las otras (alguna ya nombrada) que indican que son difíciles de encontrar:
    D'autres variétés peu sensibles sont plus difficiles à trouver : Charles Roux, Bénédicte, Royal Glory (jaune), May Flower (américaine, également résistante à la moniliose), Mme Girerd, Mme Guilloux, Précoce de Hale.

    Ideas sobre técnicas culturales para evitar la lepra:

    colocación correcta del árbol, para que el rocio de la mañana no dure mucho sobre el melocotonero. Ademas que se debe mantener el suelo húmedo para que los melocotones de variedades tardías no se sequen en el árbol por efectos del sol.

    On sait que la cloque se développe quand il fait froid et humide et d'autant plus quand le lieu est à l'abri des vents , que la rosée nocturne est importante , qu'elle s'installe tôt le soir et reste longtemps le matin. Dans les jardins sans courant d'air notable ni soleil au lever du jour , il faut impérativement cultiver des variétés réputées les plus résistantes, Mme Guilloux, Téton de vénus, Reine des vergers, Red Robin, Précoce de Hale, grosse mignone entre autres.
    Noter que les Pêchers perdent des racines au cours des longues fin d'été sèches, il vaut mieux maintenir le sol humide (ce que je ne fais pas...).
    En savoir plus sur https://www.aujardin.org/viewtopic.php?t=173171#OYZ5CMmQ9a56LiZH.99

    Tambien http://www.jardiner-malin.fr/fiche/cloque-du-pecher.html enamorados del caldo bordeles y otras ideas ya conocidas, sobre podas y tratamientos.

    A mi me ha gustado mucho el pdf que indique arriba “SNHF-Jardins de France … “



    NECTARINAS

    la kreibich, parece que en USA se puede conseguir.
    https://onegreenworld.com/product/kreibich-nectarine-2/
    Dicen que es la única nectarina resistente lo que se confirma aquí http://ipm.ucanr.edu/PMG/PESTNOTES/pn7426.html
    Véase mas abajo los problemas que Tom tuvo con ella. Resistente será pero si se abre el fruto con la lluvia no creo que sea muy interesante.

    Me dijisteis que “en fruitiers dicen que la alberge, felligni, nucipersica y nectarine blanche, pero sólo lo he visto en la descripción, no he buscado sobre ellas todavía.”

    Felligni, Morton y Gold mine se indican como resistentes: http://www.pommiers.com/pommier-info/peche/pecher.htm . Eso si con diferente grado de resistencia. El mas resistente parece que es el Felligni. Tambien reitera lo que hemos visto sobre melocotoneros mas arriba.

    Felligni, fruit moyen, peau rouge foncé, douce, parfumé, résistante à la cloque et aux froids, maturité mi-août

    Morton, très bonne, peu sensible à la cloque, sensible au monilia, maturité fin juillet

    Gold mine, bonne, assez résistant à la cloque, fleur sensible au gel, maturité debut septiembre

    Nucipersica me parece raro pues “Prunus Persica nucipersica” creo que es el nombre científico del árbol de la nectarina (¿otros como lo del “paraguayo” ¿? que se indicaba como resistente creo que en Galicia ¿?). Tampoco me cuadra lo de “nectarine blanche” pero podría ser el Morton (véase mas arriba) que es una nectarina blanca.

    Y sobre la publicidad de los viveros, ya sabeis: "en todas partes cuecen habas": Asi una nueva nectarina prometedora parece que solo lo era sobre el papel (o ahora solo en la web):
    http://www.greffer.net/discussion/viewtopic.php?t=4379.


    Según los de habla inglesa
    Las variedades resistentes ofrecen la mejor opción para los aficionados y pueden ser útiles para los cultivadores profesionales. Las variedades disponibles hoy en día son selecciones de programas de cría formales e informales, descubrimientos fortuitos de varios agricultores o propagados a partir de árboles plantados por pioneros que han sobrevivido durante décadas. Muchos de estos se comportan mejor si se rocía con fungicida durante el primer y segundo año después de la siembra. Los árboles pueden todavía morir debido a otros problemas como el cribado y / o el chancro bacteriano. Un informe de Carolina del Norte en 1981 encontró que Redhaven y los árboles derivados de Redhaven eran tolerantes a la abolladura pero estos árboles son muy susceptibles en el área noroeste del pacifico (clima lluvioso como el del Cantabrico). Los siguientes cultivares de melocotón o nectarina son ofrecidos por los viveros de la costa oeste como variedades resistentes a la lepra: Autumn Rose, August Etter, Avalon, Avalon Pride, Charlotte, Early Charlotte, Early Crawford, Frost, India Libre, Kreibich, Muir, Nanaimo, Oregon Curl Free, y Q-1-8". La traduccion es de Google y mia.

    Esto lo dicen y reiteran varias fuentes:
    http://www.nrtoday.com/curling-up-w...cle_c685fdee-5eed-5bf8-aed0-bbea010bf93f.html

    https://ask.extension.org/questions/170149

    http://www.homeorchardsociety.org/forums/viewtopic.php?t=681&p=2067 (es una discusión sobre como actuar con los melocotoneros que tengan problemas)

    http://www.greenmantlenursery.com/fruit2008/peaches2008.htm
    Estos últimos son un vivero “organico” y trabajan con pocas variedades: August Etter, Early Charlotte, Early Crawford, Indian Blood Cling y Peregrine


    De Avalon Pride ya se ha escrito ampliamente por lo que no voy a insistir. Solo lo que dice Tom con sus pruebas

    Avalon Pride Peach
    2009
    : I love this peach and am not giving up on it. Good growth from one tree, minimal from the other. No leaf curl to report and no fruit set either. Again, this was a great backyard peach when I lived in Seattle.
    2008: Steady growth, leaves good, minor leaf curl, no fruit set this year
    Lamentablemente (por otra enfermedad) uno de ellos se le murio en 2010


    Autumn Rose. supuestamente seria resistente según estos https://onegreenworld.com/product/autumn-rose-2/
    Pero aquí Tom : http://tallcloverfarm.com/371/peach-tree-report-2009update-on-leaf-curl-resistant-varieties
    Dice que la abolladura le machaco el árbol en poco tiempo.
    2009: Died. May it rest in peace. The tree was planted bareroot one year ago and it succumbed to peach leaf curl this spring and never recovered. I will not replant it.
    2008: Planted bareroot this spring, leafed out with a bit of leaf curl, new growth moderate

    Sigo con el bueno de Tom y lo que le paso en 2010 cuando uno de sus Avalon Pride se murió
    http://tallcloverfarm.com/2500/peach-tree-report-2010-neither-peachy-nor-keen
    y que los frutos de la nectarina Kreibich tienden a “partirse” después de la lluvia. Incluye fotos del "feo". Mala cosa para la costa cantábrica donde la lluvia veraniega sigue siendo habitual (y que lo siga siendo, digan lo que digan).

    August Etter parece ser que viene de un hombre llamado asi y no es fácil de obtener
    http://www.greenmantlenursery.com/fruit2008/peaches2008.htm
    aunque lo reportan como prácticamente inmune “here”. Esto me gusto: reconocer que depende del lugar (su climatología) la “inmunidad”.

    Sobre Charlotte se indica en esta pagina de un vivero que son resistentes a diferentes enfermedades pero no se dice específicamente que lo sea a la abolladura.
    https://onegreenworld.com/product/charlotte-2/

    Sobre Oregon Curl Free se indica en la pagina de vivero que si es resistente a la abolladura
    https://onegreenworld.com/product/oregon-curl-free-2/

    Indian Free parece que es resistente a la abolladura pero tiene otros problemas por lo que dicen en esta discusión:
    http://forums.gardenweb.com/discussions/2044576/peach-leaf-curl
    Por cierto hemnancy(z8 PNW) podría ser uno mas de nosotros: sus melocotoneros parece que atraen las enfermedades. No es extraño siendo de la costa pacifica del noroeste

    Bueno, corto pues esto podría ser inacabable. Al final me ha quedado un post “profuso, difuso y confuso” pero creo que al menos servira para que pueda decir que he cumplido, al menos en parte, mi palabra.

    Conclusion: Avalon Pride parece la mejor opción (esto lo dice hasta un danes, véase mas abajo). Si aguantan el clima del norte de Europa aguantaran el nuestro.
    http://forums.gardenweb.com/discuss...-a-late-blooming-peach-that-resists-leaf-curl

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA


    p.s.: Ya me iréis contando como os va el próximo año con vuestros melocotoneros. Yo creo que este invierno no voy a plantar ninguno de ellos pues no me salen las cuentas para hacer tanto como tengo que hacer y que plantar.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Vamos a ver , por que aqui hay algo que no me cuadra.

    AJPA , este hilo abierto por ti se llama asi :

    Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

    Donde en el primer post solicitas ayuda :

    Buenos dias,
    Como ya he planteado en otro hilo estoy buscando alguna variedad de melocoton "comercial" que funcione (no demasidas enfermedades, produccion aceptable) en la cornisa cantabrica (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi.

    http://foro.infojardin.com/threads/identificar-melocoton.75800/page-2#post-1226156

    Supongo que alguien o alguna entidad publica puede haber realizado alguna prueba en esta zona geografica. A ver si es posible que la encontremos. El Serida parece que se ha centrado en seguimiento de algunas enfermedades.
    Para empezar por ejemplo en Viveros la Lloba (no es publicidad) tienen:
    Melocotonero Variedades: Redhaven, Sudanell,Cardinal, Baby Gold, Miraflores, Catherina, etc.
    Nectarino Variedades: Fantasia, Fairlane,Nectarec 4
    ¿Alguien ha plantado alguna de estas variedades?

    Un saludo y gracias por adelantado


    AJPA


    Y ahora resulta que eres un experto en este tipo de frutales , tal y como nos has soltado en tu ultima intervencion :

    Revision sobre variedades resistentes a la lepra (cloque en francés o leaf curl en ingles)

    Lo he hecho con fuentes en francés e ingles. Si alguien se anima a hacerlo en alemán seria un perfecto complemento.

    Disculpad la mezcla de idiomas pero la traducción completa es complicada. Si alguien la necesita en algún aspecto que me lo diga y edito el mensaje con traducción (google +AJPA)

    Según los de habla francesa

    Aquí hay un buen documento pdf con buenos consejos bien organizados y con indicaciones de variedades con baja sensibilidad (una bella tabla)

    https://www.google.es/url?sa=t&rct=...05.pdf&usg=AFQjCNGTs29G2DqxrLgLTp3FygZRT48zdg

    http://www.greffer.net/discussion/viewtopic.php?t=3464

    Aquí como siempre: Avalon Pride y Amsden aparecen como resistentes (o sin sensibilidad) en varios foros

    - Amsden, d'origine américaine, est l'une des plus connues. C'est une pêche blanche assez hâtive (fin juillet). Citada en http://central-jardin.be/Amsden_742__1034.html y https://www.truffaut.com/produit/pecher-a-chair-blanche-amsden-demi-tige-pret-a-planter/340484/10582 . Se indica que es autofertil (otra ventaja) y que es una variedad antigua (1900). Pulpa blanca piel rojiza.

    - Reine des vergers, très rustique, elle est mûre début septembre. De esta ya hablamos pero se dijo que el fruto era “del monton”.

    Sobre Sanguine hay discrepancias: En un sitio dicen: Les pêches sanguines sont en général assez résistantes.
    Pour les lecteurs, j'ajoute Sanguine vineuse qui n'est résistante à la cloque qu'à 50% environ mais qui produit très régulièrement en aout.
    En una pagina de vivero ( http://www.pepiniereburri.com/pechers.htm) se indica que Pêche Sanguine solo es algo resistente. Esta pagina trae información que refuerza lo que ya se ha dicho sobre Amsden y otras. Otro tanto se dicen aquí: https://www.pepinieregrange.fr/liste-des-fruitiers/pêchers/

    Son bastante realistas ambos pues reconocen que se trata de “buenas resistencia” no de que sea “totalmente resistente”.

    - Algo parecido le pasa a Red Haeven/Haven
    En un lado dicen: Red haven est un pêcher assez résistant, tardif , fruit jaune fin aout. Esto no esta nada claro pues viveros reputados como serios dicen que es sensible a la lepra (https://www.truffaut.com/produit/pecher-red-haven-gobelet-3-ans-d-age-ctr-12-litres/12485/10582) y estos no suelen tirar piedras contra su tejado

    Precoce de Hale: Parece que si tiene cierta resistencia. Pulpa blanca. Es algo difícil de encontrar (en Truffaut no lo encontré) y no es barato:
    http://www.plantes-et-jardins.com/p/16338-pecher-precoce-de-hale-taille-en-gobelet#product-section-1

    Charles Roux parece también tener cierta resistencia.
    https://www.pepinieregrange.fr/liste-des-fruitiers/pêchers/
    y http://www.pepiniereburri.com/pechers.htm

    Para estas cuatro (Amsden, Reine des verger, Précoce de Hale, Red haven, Charles Roux,) un productor indica: “Dans ma famille on cultive depuis 3 générations les 4 anteriores (es por la edición) citées. Leur résistance n'est pas à 100% mais 75% ce qui est déjà pas mal”. Esto es info de primera mano y realista: resistencia al 75% de las citadas. Ya digo que Red Haven no esta claro y que Precoce de Hale y Charles Roux (véase mas abajo) son difíciles de encontrar.

    Et j'oubliais Grosse mignonne , bien résistant et tardif, pêche blanche fin aout/début sept
    Aqui parece que no acertaba mucho pues en https://www.moneden.fr/article/pecher-grosse-mignone dicen que es muy sensible a la abolladura.

    Despues están las otras (alguna ya nombrada) que indican que son difíciles de encontrar:
    D'autres variétés peu sensibles sont plus difficiles à trouver : Charles Roux, Bénédicte, Royal Glory (jaune), May Flower (américaine, également résistante à la moniliose), Mme Girerd, Mme Guilloux, Précoce de Hale.

    Ideas sobre técnicas culturales para evitar la lepra:

    colocación correcta del árbol, para que el rocio de la mañana no dure mucho sobre el melocotonero. Ademas que se debe mantener el suelo húmedo para que los melocotones de variedades tardías no se sequen en el árbol por efectos del sol.

    On sait que la cloque se développe quand il fait froid et humide et d'autant plus quand le lieu est à l'abri des vents , que la rosée nocturne est importante , qu'elle s'installe tôt le soir et reste longtemps le matin. Dans les jardins sans courant d'air notable ni soleil au lever du jour , il faut impérativement cultiver des variétés réputées les plus résistantes, Mme Guilloux, Téton de vénus, Reine des vergers, Red Robin, Précoce de Hale, grosse mignone entre autres.
    Noter que les Pêchers perdent des racines au cours des longues fin d'été sèches, il vaut mieux maintenir le sol humide (ce que je ne fais pas...).
    En savoir plus sur https://www.aujardin.org/viewtopic.php?t=173171#OYZ5CMmQ9a56LiZH.99

    Tambien http://www.jardiner-malin.fr/fiche/cloque-du-pecher.html enamorados del caldo bordeles y otras ideas ya conocidas, sobre podas y tratamientos.

    A mi me ha gustado mucho el pdf que indique arriba “SNHF-Jardins de France … “



    NECTARINAS

    la kreibich, parece que en USA se puede conseguir.
    https://onegreenworld.com/product/kreibich-nectarine-2/
    Dicen que es la única nectarina resistente lo que se confirma aquí http://ipm.ucanr.edu/PMG/PESTNOTES/pn7426.html
    Véase mas abajo los problemas que Tom tuvo con ella. Resistente será pero si se abre el fruto con la lluvia no creo que sea muy interesante.

    Me dijisteis que “en fruitiers dicen que la alberge, felligni, nucipersica y nectarine blanche, pero sólo lo he visto en la descripción, no he buscado sobre ellas todavía.”

    Felligni, Morton y Gold mine se indican como resistentes: http://www.pommiers.com/pommier-info/peche/pecher.htm . Eso si con diferente grado de resistencia. El mas resistente parece que es el Felligni. Tambien reitera lo que hemos visto sobre melocotoneros mas arriba.

    Felligni, fruit moyen, peau rouge foncé, douce, parfumé, résistante à la cloque et aux froids, maturité mi-août

    Morton, très bonne, peu sensible à la cloque, sensible au monilia, maturité fin juillet

    Gold mine, bonne, assez résistant à la cloque, fleur sensible au gel, maturité debut septiembre

    Nucipersica me parece raro pues “Prunus Persica nucipersica” creo que es el nombre científico del árbol de la nectarina (¿otros como lo del “paraguayo” ¿? que se indicaba como resistente creo que en Galicia ¿?). Tampoco me cuadra lo de “nectarine blanche” pero podría ser el Morton (véase mas arriba) que es una nectarina blanca.

    Y sobre la publicidad de los viveros, ya sabeis: "en todas partes cuecen habas": Asi una nueva nectarina prometedora parece que solo lo era sobre el papel (o ahora solo en la web):
    http://www.greffer.net/discussion/viewtopic.php?t=4379.


    Según los de habla inglesa
    Las variedades resistentes ofrecen la mejor opción para los aficionados y pueden ser útiles para los cultivadores profesionales. Las variedades disponibles hoy en día son selecciones de programas de cría formales e informales, descubrimientos fortuitos de varios agricultores o propagados a partir de árboles plantados por pioneros que han sobrevivido durante décadas. Muchos de estos se comportan mejor si se rocía con fungicida durante el primer y segundo año después de la siembra. Los árboles pueden todavía morir debido a otros problemas como el cribado y / o el chancro bacteriano. Un informe de Carolina del Norte en 1981 encontró que Redhaven y los árboles derivados de Redhaven eran tolerantes a la abolladura pero estos árboles son muy susceptibles en el área noroeste del pacifico (clima lluvioso como el del Cantabrico). Los siguientes cultivares de melocotón o nectarina son ofrecidos por los viveros de la costa oeste como variedades resistentes a la lepra: Autumn Rose, August Etter, Avalon, Avalon Pride, Charlotte, Early Charlotte, Early Crawford, Frost, India Libre, Kreibich, Muir, Nanaimo, Oregon Curl Free, y Q-1-8". La traduccion es de Google y mia.

    Esto lo dicen y reiteran varias fuentes:
    http://www.nrtoday.com/curling-up-w...cle_c685fdee-5eed-5bf8-aed0-bbea010bf93f.html

    https://ask.extension.org/questions/170149

    http://www.homeorchardsociety.org/forums/viewtopic.php?t=681&p=2067 (es una discusión sobre como actuar con los melocotoneros que tengan problemas)

    http://www.greenmantlenursery.com/fruit2008/peaches2008.htm
    Estos últimos son un vivero “organico” y trabajan con pocas variedades: August Etter, Early Charlotte, Early Crawford, Indian Blood Cling y Peregrine


    De Avalon Pride ya se ha escrito ampliamente por lo que no voy a insistir. Solo lo que dice Tom con sus pruebas

    Avalon Pride Peach
    2009
    : I love this peach and am not giving up on it. Good growth from one tree, minimal from the other. No leaf curl to report and no fruit set either. Again, this was a great backyard peach when I lived in Seattle.
    2008: Steady growth, leaves good, minor leaf curl, no fruit set this year
    Lamentablemente (por otra enfermedad) uno de ellos se le murio en 2010


    Autumn Rose. supuestamente seria resistente según estos https://onegreenworld.com/product/autumn-rose-2/
    Pero aquí Tom : http://tallcloverfarm.com/371/peach-tree-report-2009update-on-leaf-curl-resistant-varieties
    Dice que la abolladura le machaco el árbol en poco tiempo.
    2009: Died. May it rest in peace. The tree was planted bareroot one year ago and it succumbed to peach leaf curl this spring and never recovered. I will not replant it.
    2008: Planted bareroot this spring, leafed out with a bit of leaf curl, new growth moderate

    Sigo con el bueno de Tom y lo que le paso en 2010 cuando uno de sus Avalon Pride se murió
    http://tallcloverfarm.com/2500/peach-tree-report-2010-neither-peachy-nor-keen
    y que los frutos de la nectarina Kreibich tienden a “partirse” después de la lluvia. Incluye fotos del "feo". Mala cosa para la costa cantábrica donde la lluvia veraniega sigue siendo habitual (y que lo siga siendo, digan lo que digan).

    August Etter parece ser que viene de un hombre llamado asi y no es fácil de obtener
    http://www.greenmantlenursery.com/fruit2008/peaches2008.htm
    aunque lo reportan como prácticamente inmune “here”. Esto me gusto: reconocer que depende del lugar (su climatología) la “inmunidad”.

    Sobre Charlotte se indica en esta pagina de un vivero que son resistentes a diferentes enfermedades pero no se dice específicamente que lo sea a la abolladura.
    https://onegreenworld.com/product/charlotte-2/

    Sobre Oregon Curl Free se indica en la pagina de vivero que si es resistente a la abolladura
    https://onegreenworld.com/product/oregon-curl-free-2/

    Indian Free parece que es resistente a la abolladura pero tiene otros problemas por lo que dicen en esta discusión:
    http://forums.gardenweb.com/discussions/2044576/peach-leaf-curl
    Por cierto hemnancy(z8 PNW) podría ser uno mas de nosotros: sus melocotoneros parece que atraen las enfermedades. No es extraño siendo de la costa pacifica del noroeste

    Bueno, corto pues esto podría ser inacabable. Al final me ha quedado un post “profuso, difuso y confuso” pero creo que al menos servira para que pueda decir que he cumplido, al menos en parte, mi palabra.

    Conclusion: Avalon Pride parece la mejor opción (esto lo dice hasta un danes, véase mas abajo). Si aguantan el clima del norte de Europa aguantaran el nuestro.
    http://forums.gardenweb.com/discuss...-a-late-blooming-peach-that-resists-leaf-curl

    Saludos cordiales y suerte

    AJPA


    p.s.: Ya me iréis contando como os va el próximo año con vuestros melocotoneros. Yo creo que este invierno no voy a plantar ninguno de ellos pues no me salen las cuentas para hacer tanto como tengo que hacer y que plantar.


    Solo por curiosidad .
    ¿ tienes pensao plantar algun melocotonero , o esto es malgastar tiempo ? , por que para plantar 20 melocotoneros resistentes a la lepra para Cantabria , no hay que estudiar mucho.
    Se compran unos pocos Adesostos , se injertan de variedades resistentes ( aqui es donde tu no llegas ) , y asunto arreglao .

    Un abrazo
    Jose
     
  15. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo en principio tengo pensado conseguir este invierno la avalon (la recomendación de Jose-Albacete me parece suficiente para ser la primera de mi lista) y la frost porque parece ser resistente tanto a la lepra como a la monilia, quizás también intente alguna de las variedades francesas injertada directamente a alguno de los pexegueiros que tengo.

    La kreibrich únicamente la encontré en viveros americanos/canadienses y teniendo en cuenta que los gastos de envío saldrán por un pico, pensé en aprovechar y pedir también el melocotón nanaimo que parece ser otro interesante para nuestro clima pero difícil de conseguir. Preguntaré, pero no creo que los compre a menos que los gastos de envío sean razonables, no quiero gastar demasiado "experimentando" cuando hay muchas variedades fáciles/baratas que probar.

    Aprovechando, cuando se piden plantas al extranjero ¿debo preguntar por el certificado o se supone que si lo envían es que ya lo lleva? ¿mejor pedir envío a raíz desnuda y en invierno?