Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por AJPA, 20/7/17.

  1. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Muchas gracias Jose-Albacete,
    Seria muy de agradecer que me explicases algo mas lo de los "Adesostos" (palabra que no aparece en una busqueda de google) y el injerto de variedades resistentes. Quizas yo, en esta fase de mi vida, no sepa injertar pero hay gente que si. Si tu compartes esas variedades resistentes (aparte del Avalon Pride) y tu experiencia con ellas y nos informas seguro que alguno o varios es/son capaz/capaces de encontrar una via para hacerlo.
    Sobre tus curiosidades entiendo que supone mucho tiempo leer todo el hilo por lo que te dire que:
    - La ultima intervencion es simplemente cumplir una promesa (realizada en este hilo) de revisar cruzando la informacion sobre las posibles variedades resistentes a la abolladura de las que se habia hablado. Yo habia iniciado el hilo y queria llegar a alguna conclusion aunque fuese temporal y parcial.
    - Tengo interes en plantar melocotoneros resistentes a la abolladura y tambien dispongo de variedades silvestres que estoy cultivando para posibles injertos futuros cuando aprenda a injertar (en el caso de que aprenda) o me lo hagan (pagando en algun vivero o como un favor algun vecino que si sabe), si obtengo unas puas interesantes.

    Saludos cordiales y gracias de nuevo

    AJPA
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas de nuevo Jose-Albacete,
    Rebuscando aparece una referencia a un Adesoto 101 (P. insititia) en un trabajo
    http://docplayer.net/34601937-New-a...morial-lecture-1-by-gregory-l-reighard-2.html
    pero por lo que he entendido:
    Adesosto 101 root suckers and may have some incompatibility with peach. Julior, Cadaman, Mr.S. 2/5 and Adesoto 101 still require more testing with peach in the U.S. based on their recent performance in the NC-140 trials. On heavy or poorly drained soils, peach seedling rootstocks are at risk of becoming infected with Phytophthora or crown rot.

    Por lo que podrias estar hablando de una familia de portainjertos algunos de los cuales estan todavia en fase de experimentacion.

    Saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Si hombre si , me parece que que el Adesoto-101 ® Puebla de Soto , esta aun en fase de experimentacion .
    Es que has sido muy " fino " en tu busqueda en google , si hubieras puesto " ciruelo pollizo Murciano " habias acabado antes .
    El Adesoto , es un patron seleccionado de una variedad de ciruelo pollizo Murciano , elaborado por el Cebas-CSIC de Murcia y el Aula Dei-CSIC de Zaragoza .
    No se a ciencia cierta cual fue su año de obtencion ( ni lo voy a buscar ) ya que se lleva utilizando mogollon de años .
    El recomendarte Adesoto , es por que es tremendamente tolerante a la asfixia radicular ( en Cantabria podeis sufir este problema con patrones de frutal de hueso ) .

    Siempre recurro a esta fotografia de una plantacion de melocotoneros del amigo Peret en el delta del Ebro , pero asi te daras cuenta de la humedad en el suelo que aguanta es te portainjerto .

    [​IMG]

    Peret es un hombre ya jubilao , y estos melocotoneros los pondria de " mocico " , figurate si tiene tiempo el Adesoto .

    Asi que seguro que como comentas este portainjerto esta en fase de experimentacion .

    Algunas de las variedades silvestres de melocoton que se dan en la zona Norte , son resistentes a la lepra , pero como puedes imaginas su valor gastronomico en comparacion con las variedades seleccionadas , es que son un ua " kk de la vaca " .

    Hay mogollon de buenas variedades ( sobre todo selecccionadas en Estados Unidos ) , resistentes a la abolladura , pero tienes dos handicaps en tu contra .

    1º- No tienes ni idea de injertar
    2ª- No tienes aceso a estas variedades

    Por lo que te aconsejo un par de cosas .

    1º - Antes de dar consejos a troche y moche en el foro careciendo de experiencia seas un poco mas moderado en tu ímpetu de ayudar desde el desconocimiento
    2º- Como minimo antes de plantear este tipo de asuntos ( que te dejan con el culo al aire ) , aprende a injertar y a partir de hay haras tus pruebas de campo y adquiriras experiencia para hablar con criterio .

    Dicho esto ( desde el cariño ) , si te ves capacitado a injertar esta primavera , es posible que te pueda enviar estaquillas de buenas variedades de melocoton de allende los mares resistente a la lepra .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. jose.keke

    jose.keke

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Lugo
    No me gustaría avivar la polémica, pero creo que AJPA ha planteado un tema interesante y ha hecho una extensa búsqueda de información que, además, ha compartido con nosotros. Yo se lo agradezco un montón, porque me interesa el tema. Creo que lo bonito de estos foros es que gente que tiene mucha experiencia pueda compartir con otra que no tenga tanta. Con esto, sólo reiterar mis gracias a AJPA por toda la información aportada. Desde luego que voy a adquirir in Avalon Pride y después injertar en variedades autóctonas. A ver como va la cosa. Ya compartiremos. Un saludo!
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Jose-Albacete,

    Gracias por la explicacion sobre los patrones Adesoto y su resistencia a la asfixia radicular. Con la ampliación de datos para la búsqueda han aparecido algunos documentos interesantes. Asi en esta tesis doctoral: https://www.google.es/url?sa=t&rct=...90.PDF&usg=AFQjCNFR3SlnW6E7IzbLph7Enhx6ZepD1w
    se indica que el pollizo murciano no solo tiene resistencia a la asfixia radicular, si no también aguanta mejor la caliza activa y la clorosis ferrica.

    A mi me parece mas interesante la resistencia a la caliza activa. En mi parte de Asturias (vease mas abajo) la climatologia, la orografia, la cubierta vegetal y las caracteristicas del terreno entre otras cosas hacen que las zonas inundables o las anegables no sean muy abundantes ni se utilicen para plantar frutales. Siempre hay "zonas aterrazadas" o pendientes suaves proximas mas adecuadas para ese fin. Otra cosa son los negocios de multiaventura y los que construyen una casa o un hospital cerca del rio: mas pronto que tarde se paga lo que se debe al rio por el uso de sus propiedades.

    Este es mi caso particular, pero en este hilo han participado otras personas de otras zonas y por tanto con otras caracteristicas de suelo, orografia y hasta variedades climatologicas. Esto implicaria que posiblemente no nos viniese bien a todos el mismo portainjerto. Si existen, al menos, 101 tipos evaluados, es posible que haya suficiente diversidad entre los que hayan llegado a la comercializacion para ver cuales encajan con los diferentes suelos y problemas de la cornisa cantabrica que va desde suelos acidos (Galicia, occidente de Asturias) hasta claramente calizos (centro y oriente de Asturias, parte de Cantabria, creo que Euskadi) y con diferentes lugares de plantacion y riego. Claro que tambien es posible que solo el Adesoto-101 ® Puebla de Soto haya alcanzado ese grado de desarrollo comercial como se podría inferir de este trabajo de MA Moreno de 2003.
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=...3b.pdf&usg=AFQjCNHVaFNIUKDc-7Vw9NiGhr_OSM_bDQ

    Por ello te agradeceria si puedes proporcionarnos informacion o alguna direccion electrónica donde consultar las caracteristicas del/ de los patrón/es Adesoto que han alcanzado desarrollo comercial. Seria muy útil para evaluar su posible empleo como patrón alternativo a las “pescares” (melocotoneros silvestres) u otros disponibles en la zona.

    te agradecería si pudieses concretar (con nombre y de ser posible apellido) a algunas de ese “mogollon de buenas variedades“ que comentas. Disponer de otras opciones, aparte del Avalon Pride que nos facilitaste en el pasado, para los melocotoneros siempre seria una ventaja.

    Saludos cordiales

    AJPA
    p.s. que creo que es un lugar adecuado para tratar temas no directamente relacionados con el hilo:

    - Como ya comente mas arriba y se puede leer debajo de mi avatar mis fincas están en Asturias, no en Cantabria como pareces haber interpretado, posiblemente por lo de “cornisa cantábrica”.

    - Otro punto que creo es conveniente aclarar es el numero de melocotoneros “comerciales” que me pueda interesar plantar por la confusión que puede generar lo de “comercial” en el titulo del hilo. Ya lo indique en dos posteos pero entiendo que no los hayas leído (el tiempo es escaso). Por tanto reitero “Lo que busco es una/s variedad/es de melocotoneros que, en nuestro clima, den unos frutos presentables y razonablemente sabrosos, en cantidad aceptable, durante algunos (5-:icon_cool: años. Simplemente para tener uno o dos en mi huerta y comer sus frutos y poder regalar los excedentes sin sentirme avergonzado”.

    - Sobre tu posible amable propuesta de enviarme algunas puas para injertar debo rechazarla, al menos para la campaña 2017-2018, pues las prioridades de esta campaña van hacia otros frutales (nogales, castaños, manzanos, ciruelo, cerezo, peral/es), plagas y bajas mandan y como dije “el tiempo es escaso”. Si puedes/quieres redirigir tu propuesta a alguno de los otros participantes de este hilo yo te la agradecería igualmente pues asi podríamos verificar en la “cornisa cantábrica” la bondad (resistencia/baja sensibilidad) de alguna de esas variedades.

    - Sobre tus consejos, muchas gracias, siempre es bueno recibir criticas especialmente las dichas desde el “cariño”. Tranquilo, mis prioridades importantes, sobre las que tengo poca capacidad de modificación, de los próximos meses probablemente impliquen que mi presencia en el foro se reduzca de manera muy significativa y sobre injertar espero ir “mejorando” mi técnica pero como ya he intentado explicarte en el posteo anterior: es bueno recordar algo parecido a que “aunque creo que ninguno de mis conocidos sepa pilotar un avión me parece que casi todos han volado y varias veces”o como posiblemente dijera mi tio (qepd) "yo no se conducir, pero a Arriondas voy en coche"
     
  6. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Otro candidato del que no hemos hablado es el cultivar Rochester, uno de los mejores melocotoneros para cultivar en las islas británicas junto al cultivar Peregrine, Herrera los califica como muy fiables y bueno y excelente respectivamente en cuanto al sabor.

    Dejo un enlace a un vivero inglés, aparentemente muy profesional, que disponen de estas variedades:
    https://www.orangepippintrees.co.uk/search.aspx?aid=308&rid=0&st=1386

    Por otro lado os comento que el forero kalla me confirmó por mensaje privado, que el cultivar pavía do Riveiro (de Hifas da terra) es muy productivo y sabroso cultivado en Ourense. Yo tengo un arbolito tambien pavía do Ribeiro (de Plantamus) que este verano dió por primera vez 5 melocotones no muy grandes pero exquisitos. Ningún problema de lepra. Es pronto para poder asegurar que resiste bien la lepra pero pinta bien. Creo que Manuel Conde tiene el cultivar Redhaven, estaría bien que nos comentase que tal le va este melocotonero, normalmente se dice que es resistente pero en fruitiers lo ponen como susceptible. Y hablando de fruitiers, allí el cultivar Rojo de Languedoc lo cualifican como extremadamente resistente a la lepra y sabor bueno. Me tienta este cultivar de las herejes tierras del país de los cátaros.

    Y por último animo a que hagais investigacion de campo por los huertos de vuestras cercanias, a veces se encuentran cosas interesantes, por ejemplo: sabía de un nectarino sin injertar en casa de un vecino que carga de fruta todas las temporadas, pero una vez que había probado sus nectarinas me parecieron duras y sosas, sinembargo este verano las volví a comer pero bien maduras y me sorprendió lo sabrosas que estaban para ser sin injertar y puedo garantizar que siempre carga fruta sin ningún fungicida. Tambien le heché un ojo a otro melocotonero que se veía con bastante fruta sabrosa, este arbol si estaba injertado pero la duenha no sabía que variedad se trataba, si en las próximas temporadas veo que fructifica con regularidad habrá que multiplicarlo ya que no hay nada mas revelador que ver las cosas in situ.

    Saludos.
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  8. Yo tengo amplia experiencia en el cultivo de los "malacatones" y derivados en la cornisa Atlántica, así que algo os puedo decir..... En particular, respondo aquí en público a una pregunta que me han hecho en privado.... seguro que a alguien le servirá.

    Si en el delta del Ebro tienen problemas con el agua por la zona inferior, los del norte tenemos problemas con la zona superior. Aquí cualquier melocotonero y asociado, véase nectarina, paraguayo, almendro o platerina, sufren tanto como un caimán en el Polo Norte.... La abolladura es un problema de los gordos... pues o bien estás cada semana con la mochila al hombro, o no hay forma de hacer que los árboles prosperen...
    Sin embargo... parece que hay caimanes a los cuales el hielo no les duele tanto.... Hay variedades de frutal de hueso que no se sienten tan atacados por la abolladura, y algunos hasta son inmunes, así que estos son los que merecen atención.

    Sin duda cualquiera que viva en el Cantábrico o en la costa Atlántica-norte conocerá una especie de melocotones pequeños denominados "pexegos". Esos, por ejemplo, son inmunes a la abolladura, y raro es ver un árbol que tenga las hojas enrolladas....Pero saliendo de ahí, sólo unas pocas variedades funcionan razonablemente bien.
    Mi objetivo, con mi plantación de frutales es determinar qué variedades funcionan bien en mi zona sin muchos tratamientos, así suelo dejar a los árboles sin aplicar ningún tipo de tratamiento, y claro, algunos se van al garete a las primeras de cambio, quedando tan sólo aquellas variedades que realmente tienen resistencias.
    Entre ellas:
    Melocotón Red Haven
    Pavía Cinca
    Nectarina Extreme Delight
    Paraguayo Plane Sun
    Paraguayo Plane Gold
    Platerina Mesembrine

    Hay algunos más que también son resistentes y producen abundantemente, pero no tengo sus nombres ahora en la cabeza.

    Por si es de interés, los albaricoques van muy muy bien... se dan muy bien en zona con alta humedad ambiental...

    Evidentemente, nuestro colega Jose-Albacete nos lleva la delantera (un saludo Jose), pero es que su clima es ideal para esta fruta, pero ánimo... gente del norte, animaros....
     
  9. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Valioso e interesante testimonio, sobretodo dicho de alguien que dice tener "amplia experiencia en el cultivo de "malacatones" y deribados"

    ¡eso se llama seguridad, con dos ...!

    Ok, ahora tenemos alguna opcion mas de la que no habiamos hablado y un testimonio mas de que el "malacotón" Redhaven resiste la abolladura, siendo esta variedad facil de conseguir a este lado del charco.

    Lástima que no tenga sitio!

    En cuanto a los almendros por mi experiencia mas de lo mismo, sombra y bonitas flores... No como los albaricoques que sin guasa ni vacile puedo decir que me van de lujo...

    Saludos y gracias por compartir tus experiencias que para mí son de oro, oro de ley.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    ¡¡¡¡¡¡¡ Hola Manuel de mis amores !!!!!!

    Eso si es informacion de primera mano , y joder si esas variedades te aguantan sin tratamientos , ya es una coleccion bonita .

    ¿ Tienes experiencia con la pavia Jalon , y el melocoton Extreme Great ambos de Provedo ? , es que ambas son de puta madre , y si aguantan en Galicia no pueden faltar en ningun huerto .

    Manuel , no creas que el problema de la lepra es endemico para Galicia , logicamente alli os pega mas fuerte ya que las enfermedades fungicas en vuestro clima estan en su salsa , pero si yo no hiciera los tratamientos invernales de cobre y aceite de parafina , entre lepra y pulgon no me comeria un torrao .

    Ya me contaras como llevas el caqui Giant Fuyu , el mio esta guapisimo , y este año lo voy a cambiar a un lugar mas insolado , para que crezca como los cohetes ( si puedo le sacare alguna estaquilla e injertare al menos un par de Virginianas con esta variedad ( la he comido y es una verdadera pasada de caqui ) .

    Ale que me cambio de hilo , que le estoy hechando un cable a una buena Celta de Ourense , aver si conseguimos vestir de torero su nispero .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    buenos dias, yo tengo plane sun y abolladura no tiene, pero si ha sufrido monilia ( y el extreme great comprado también).
    plane gold no se ha inmutado.
    Cinca, mesembrine y extreme delight los tengo comprados/injertados de este año, y tardan un par de años en "sufrir"

    un saludo

    jose a
     
  12. Bueno, realmente los dos primeros años, mientras que el árbol no toma cierto tamaño, aplico algún que otro tratamiento, sobre todo porque cuando es pequeño las hojas están en medio de la hierba alta, y eso ayuda a retener humedad.... pero pasados los dos años, no suelo aplicarles nada, salvo que me sobre algún sulfato de cobre en la mochila resultante de haber sulfatado los perales..... pero en general no les aplico nada.... Y algunos van fenomenal.....
    Y otros, como por ejemplo el que preguntas, Extreme Great, va sobreviviendo a duras penas....Por ejemplo, este año que ha sido bueno climatologicamente pues apenas ha llovido, ha sido un buen año para estos frutales, y el Extreme Great no ha producido nada, y con bastante abolladura....
    La pavía Jalón no la tengo... pero otras pavías que tengo, en general parecen ser el grupo más resistente de este tipo de fruta: las hojas no parecen ser tan carnosas como en otros árboles, se parecen más a las de los pexegos... quizás por ahí vaya la susceptibilidad a la abolladura....

    Aunque no sea de este hilo... el kaki va de lujo.... se nota que le gusta la tierra. Ya hace un par de meses que lo he despuntado para empezar a formarlo.

    un saludo.
     
  13. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Txulem y gracias por tu aporte,
    ¿Dónde tienes tus melocotoneros?. Solo para confirmar la ubicación.
    Por cierto, ¿Pensais que seria bueno incluir fotos sobre melocotones obtenidos en la cornisa cantábrica para ver realmente su calidad?. Yo siempre tengo dudas sobre las fotos que veo en internet tan bonitas que parecen (lo estarán??) "maquilladas". Por ello pienso que, sin pisar el hilo de las fotos de las frutas cultivadas, igual era buena idea incluir fotos de melocotones "propios" de la cornisa cantábrica. Por ejemplo no creo que las variedades de Manuel Conde podamos encontrarlas fácilmente por internet y ver su aspecto, tamaño ayudaría a una selección según gustos dentro de aquello que funciona.
    Saludos cordiales y gracias por adelantado.

    AJPA
     
  14. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Están sin injertar y no serán las mejores que he probado pero saben bien.

    Saludos
     
  15. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias Goaliza,
    ¿Podrias poner el nombre aunque fuese el "autoctono"?.
    Saludos cordiales

    AJPA