Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por AJPA, 20/7/17.

  1. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Es un nectarino de carne blanca muy parecido en sabor a los que suelen vender en los supermercados, solo que mas diminutos y con mucho hueso.

    ¿Nombre? Está sin nombre, nació bentureiro en el gallinero y lo trasplantaron a una esquina de la finca.

    «Malacotón Avalon of Jalinheiro®», le voy a bautizar y a ver si me monto en el negocio, jeje.

    Saludos.
     
  2. jose.keke

    jose.keke

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Lugo
    Buenas tardes,
    Se va poniendo la cosa interesante. Os dejo aquí fotos del "pexego" de mi zona. Totalmente resistente a la abolladura. Este año está cargado. Los frutos son de tamaño más bien pequeño. Su calidad supongo que es sólo mediocre pero como son los únicos que prosperan en mi zona a mi me saben a gloria, jeje
    Con todas las variedades que van saliendo y que son "supuestamente" resistentes habría que hacer un calendario de maduración, para ver que combinación sería la más adecuada
    Un saludo
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Posiblemente lo mas adecuado fuese: "Goaliza Jalinheiro Pride (R)". Dentro de unos años igual te pido puas (a portes debidos por lo menos), porque la pinta es muy buena.
    Yo tengo muchos que me nacen en la pila de "cuchu" (estiércol) pues las frutas muy maduras/pasadas se las echo a las gallinas, no creáis las picotean. Después al limpiar el gallinero todo termina en la pila de compostaje. De hecho este año tengo unas cuantas "pescares" (melocotonares) que voy a trasplantar por el invierno al "vivero" de la huerta para experimentar con injertos. A ver si "engordan" un poco y encuentro unas puas por la zona para hacer mis pinitos con el melocotón.
    Las de Jose.Keke son clavadas a algunas de las mias sobre todo cuando no haga aclareo. Muchisimas pero pequeñas y lo peor es que algunas tienen un sabor extraño en una parte de ellas incluso cuando estan maduras. Para mermelada son buenas pero te pasas demasiado tiempo pelándolas y troceandolas.
    Saludos y buen animo para todos/as

    AJPA
     
  4. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Muy interesante lo de los albaricoques, es una fruta que me encanta y siempre había pensado que no se daba entre el frio y la humedad, a ver si le encuentro un hueco. Tiene algún tipo de problema?
    Gracias.
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Hola Hop-Frog,
    Por lo que parece (http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/albaricoques.htm) sus problemas en la zona norte podrian ser la falta de sol para madurar los frutos, el exceso de agua para no tener problemas de asfixia radicular y las heladas (tardias o tempranas). Esto ultimo seria mas significativo si tus fincas estan mas hacia el interior o a bastante altura.
    Respecto a plagas y enfermedades parece muy similar al melocotonero, vease:
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/albaricoques2.htm
    http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/2-melocoton-albaricoque.htm
    Imagino que la lepra le pegara con ganas.
    A ver si alguien lo ha cultivado por esta zona y comparte su experiencia.

    Saludos cordiales

    AJPA
     
  6. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Hola.estan en.toledo,.limite con Madrid
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Hola de nuevo Frog-Frog,
    Por lo que he leído a Carlosencina lo que si tienen los albaricoques es que crecen bastante mas que los melocotoneros. Eso puede ser un problema cara a fumigaciones, pero bueno: siempre hay escaleras.
    Saludos cordiales

    AJPA
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Asi me gusta , que tomeis interes .
    Se os estan recomendando una variedades de frutal de hueso de puta madre, que estan comprobadas que funcionarian en vuestra climatologia , y vosotros seguis " haciendo el mono " , con variedades incomibles .
    No se en los vuestros , pero a eso en mi pueblo se le llama " hacer el tonto " .
    Emigro de este hilo por que me parece absolutamente decepcionante y desconsiderada vuestra actitud .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    No te lo tomes a mal @Jose-Albacete.
    Yo creo que muchos de nosotros (por lo menos es mi caso) tenemos terreno suficiente para poder poner algun Avalon Pride y también algún "pexego/pescar" que tenga aspecto y sabor diferente a los que hemos tenido toda la vida.
    De hecho ya habras leído que alguno piensa en plantar Avalon Pride.
    Otra cosa será el tiempo disponible para hacerlo, pero el disfrute de lo que "podríamos comprar/plantar" no nos lo quieras quitar. Es como cuando vas a comprar algo que te gusta. Hay tantas y algunas buenas opciones que se disfruta el momento. Después, ya se sabe, se compra lo que se puede pagar.
    Por otro lado yo creo que sin caer en lo chovinista o melinchista, yo, repito yo le doy un plus de confianza a lo autóctono (en este caso de la "España verde") y si leo la recomendación de primera mano, pues mejor que mejor.
    Todo ello sin dejarte de agradecer tus aportes y las opciones que nos has planteado.

    Saludos cordiales

    AJPA
     
  10. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Sin descartar que los carácteres externos de las hojas influyan en la mayor o menor sensibilidad a enfermedades y plagas, de momenoto el único carácter externo del melocotonero que se sabe que influye son las glándulas nectarias. Está demostrado que de forma general los cultivares que presentan glándulas son mas atacados por el pulgón y la abolladura, siendo por contra menos por oidio, y viceversa, los cultivares que carecen de glándulas son mas resistentes al pulgón y a la abolladura, siendo mas atacados por oídio.

    Invito a que mañana vayáis a ver vuestros melocotoneros, de frutos excelentes, regulares o incomibles, es igual, incluso los pésimos tienen el mismo valor para comprobar si la ausencia o presencia de glándulas nectarias influye en lo dicho anteriormente.

    Saludos.
     
  11. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    [​IMG]

    Estos bultitos son nectarios de peciolo, a veces cerca de estos puede haber nectarios, pero en el limbo, o sea: nectarios de limbo.

    Lo ideal sería que no tuviesen estas glandulas, por lo menos en el caso de los melocotoneros. Desconozco si en otras especies esta regla se puede trasladar.

    Saludos.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Mira que no queria volver por aqui ......., pero es que me tocais " el alma " .

    Vamos a ver y no confundamos terminos .
    goaliza , " SI " , los nectarios extrafolares tienen la caracteristica de exudar sustancias azucaradas , y por ende no se podria cultivar cerezos en ningun sitio , ya que es el frutal que emite mas nectarios extrafoliares ( craso error ) , ya que en Galicia se cosechan unas cerezas de puta madre , y todos las formaciones de hojas tienen nectarios extrafolares.
    Es un tema que no va al cuento .
    Si va con hora, decir que las hormigas y los pulgones son aliados .
    Pero esto es un tema tan absolutamente trillado , que se me hace pesado racalcarlo.

    Primero :

    - Si no quieres lepra es necesario hacer tratamientos preventivos de invieno con oxicloruro de cobre

    Segundo :

    - Si no quieres pulgones , tienes que hacer el tratamiento de invierno combinado ( Oxiclururo de cobre + aceite de parafina )

    P'a estar mas seguros se le hecha un chorro de insecticida que tengamos abierto a la mezcla ( Dimetoato que es barato en invierno va de lujo ya que no mata ningun insecto beneficioso y tiene un plazo de seguridad supercorto ).

    Tercero y ultimo :

    No hacer absolutamente nada :

    Mola mas , irse al bar de cañas ( esto es absolutamente comprensible ) .
    Tu plantas los arboles y que se busquen la vida .

    Lamentablemente , es muy triste cuando es un tema recurrente , y veo fotografias de los arboles :

    - Sin seleccion de variedades
    - Sin poda de formacion , rejuveneciento , o nada de nada
    - Absolutamente asilvestrados
    - Sin un misero tratamiento en su vida

    Entonces " se me caen los palos del sombrajo " .

    Si cualquiera de los que estamos aqui , queremos fruta en condiciones , solo hay un modo :

    1º - Dentro de lo que podamos ser lo mas ecologico posible en cuanto a tratamientos, que son obligatorios ( luego viene la segunda parte en el apartado 3 )
    2º- Respetar el trato a los arboles ( podas , pinceos en verde , aclareos y demas labores )
    3º- Limpieza absoluta del suelo del huerto ( a mas mierda mas problemas, y en la zona norte se debe ser mas escrupuloso , dado que crece la hierba sin miedo ) , toda la bicheria deposita los huevos en un huerto " sucio " , en un huerto limpio se les ponen las condiciones mas complicadas .

    Podria seguir , pero esto no es un decalogo , son las normas " extremadamente basicas " para cualquiera que se meta en un huerto frutal ( ya sea de de Cantabria , Galicia , Extremadura , La Comunidad Valenciana , Fernando Poo ........) .

    Por mucho que intenteis hacer " malabarismos " , no comereis fruta en condiciones , mientras no respeteis estas reglas .

    Y todo lo demas que os cuenten , son " vainas " .

    Mira que no queria volver , pero es que me calentais la sangre .

    ¡A ver si os entra en la mollera !
    Mientras no hagais las cosas bien hechas , os vais a comer " cagadas de burra " , lo podeis disfrazar del nombre que querais ( pexegueiros do Cantabrico , pexegos do Norte , o lo que os salga del nabo ) , pero eso es " mierda incomible " .

    Repito , un buen hacer en vuestros huertos , y a plantar variedades como dios quiere y manda , que esta demostrao que se puede hacer .

    No me extiendo mas y espero que tomeis nota y no sigais removiendo un asunto " infumale " .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas @Jose-Albacete,
    Me agrada leerte de vuelta por aquí. Muchas gracias por el aporte Por cierto ¿podrias caracterizar un poco el tratamiento recomendable para la "cornisa cantábrica", según tu criterio fundamentado?. Vamos, cuando de cada cosa (oxicloruro de Cu y aceite de parafina) para una mochila de 10 litros, orientado a nuestro clima. También seria bueno conocer tu criterio sobre cuantas veces y en que momentos aplicarlo.
    Saludos cordiales y gracias por adelantado

    AJPA
    p.s.: Lo de "m... incomible/cag.. de burra" personalmente me parece, al menos, inexacto y, me atrevería a decir, falso: durante generaciones los habitantes de las zonas rurales (y bastantes urbanas) del norte han comido estos "piescos/pexegos/mertxika (supongo)". O sea que tan malos no deben de ser y la verdad a mi me siguen gustando, a veces mas, otras veces no tanto, pero se pueden comer.
    Quizas sea mas adecuado cambiarlo por "de inferior calidad/de calidad no comercial".
     
  14. A ver, lo que @Jose-Albacete tiene es un huerto frutal casi identico a los comerciales, se sigue todo al dedillo y asi se tiene una fruta maravillosa que es lo que siempre hemos criticado de la fruta del super, que da asco de verla tan hermosa y reluciente.

    Lo que queremos los que tenemos esto por hobby es comer fruta lo mas sana posible y que no tengamos que dormir con la mochila de los tratamientos al lado del frutal.

    Si tengo manzanos resistentes al chancro y moteado para que me voy a complicar la vida con variedades que no lo son?

    Yo creo que esta muy bien que busquemos variedades resistentes pero sin buscar el frutal perfecto.

    Saludos.
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    pues yo opino igual que jose y diferente a ti, cuantos menos tratamientos mejor que mejor, pero algunas veces son indispensables, mas me quiero yo a mi mismo que a mis arboles y cuando estoy enfermo voy al medico y me medicamento, no me gustan los medicamentos pero si tengo un dolor muy fuerte necesito un calmante..........aunque no me gusten los calmantes y si voy a sacarme una muela me gusta que me pongan anestesia, ya se que sin anestesia mi cuerpo se contamina menos de porquerias, pero no aguanto el dolor, que se va a hacer..............y si yo me medicamento por que no hacerlo con mis arboles?(siemple que sepa lo que hago,cumpla plazos de seguridad, no exceda cantidades,no trate en cualquier epoca, etc)

    en cuanto el tener frutos comerciales no tiene nada que ver la velocidad con el tocino, yo puedo regar mi arbol, hacer un buen aclareo, una poda optima y tenerlo bien abonado con potasa para cojer frutos de gran tamaño, sin que pierda nada o casi nada de sabor....................otra cosa es que yo recolecte en el momento optimo de maduracion y el fruto comercial lo recolecten un mes antes para ganar un plazo extra en conservacion y poder venderlo en los mercados penalizando los niveles de azucar por su pronta recoleccion, en resumen, una buena poda,un aclareo,eliminacion de malas hierbas, etc, no son malas practicas agricolas, al contrario, estan consideradas buenas practicas agricolas..................y el abandono de un frutal no va a garantizar mas sabor o mas niveles de azucar, si no todo lo contrario.