Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por AJPA, 20/7/17.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Jose Manuel , entiendo perfectamente que intenteis buscar-recuperar variedades de frutal de hueso que funcionen bien en vuestras condiciones de clima y terreno .
    Pero es una batalla perdida , si quieres comer fruta de hueso de calidad ( sabor , aromas , calibre y todo lo que puedas pedir ....) hay que ir a las variedades comerciales seleccionadas " SI O SI " .
    Hay variedades locales de frutal de hueso muy cojonudas ( por ejemplo el Melocoton Doña Godina ) , y un mogollon mas pero todas son susceptibles a enfermedades criptogamicas .
    Repito , que este problema no es endemico de Galicia , y que otras comunidades con distinta climatologia ( por ejemplo la mia ) , la lepra puede atacar incluso con mas virulencia que en vuestra region .
    De manera que hay que utilizar los tratamientos invernales preventivos ( queramos o no queramos ) , pero es que es una practica cultural " OBLIGATORIA " , para el que quiera tener fruta en condiciones .
    Mira , se que te molan los cerezos , y se que tipo de variedades te gustan ( no son precisamente " guindos silvestres Gallegos " , ¿ por que te vas a las variedades de cerezos " top " en vez de intentar encontrar variedades endemicas que te ofreccan esa calidad ? .
    Es simple , por que no las hay .
    Lo mismo es aplicable a las manzanas
    Lo mismo es aplicable a los albaricoques
    Lo mismo es aplicable al frutal de hueso
    Lo mismo es aplicable a ........

    Son las practicas culturales las que definiran la calidad de la fruta de nuestro huerto.

    Y esto un hecho .

    Es bien cierto que hay que seleccionar las variedades , pero sin un buen " hacer " , no se llega a ningun lado con cualquier tipo de variedades .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Sinceramente Jose, a mí desconsiderados me parecieron tus dos anteúltimo mensajes, en ellos dices que estamos haciendo el tonto y el mono. Supongo que lo dirías porque sacamos fotos de melocotoneros sin injertar que tenemos por nuestros alrededores. Fuimos dos los que las sacamos, en mi caso particular ya dejé claro que son pequeños y con mucho hueso y además el que saqué en la foto estaba rajado por un lado, ahora bien, son de carne blanda, dulces, aromáticos y sabrosos y además se cargan de kilogramos de fruta todos los años sin hacerles nada ( No son mios ). jose.keke puso una foto del mejor pexegueiro resistente que posee, por el aspecto que tiene el fruto en la foto diría que no es de lejos el mejor melocotón del mundo, será resistente a la abolladura pero el sabor me da que no es de los buenos. Ahora, "cagadas de burra" y "mierda incomible" no es. Ojalá no esteas cuarenta días sin comer pero si lo estuvieras como les pasa a millones de personas no los llamarías y considerarías de esa forma tan desconsiderada. Cuando tengamos fotos de melocotones grandes, sin roña, en abundancia y de sabor excelente las pondremos y mientras tanto ponemos estas y no creo que sean motivo para ofenderte tan rápido.

    Trataste de hacer un silogismo con los cerezos, pulgones y melocotoneros, pero lo considero erróneo, dije claramente que desconozco si la relación entre nectarios- pulgon- melocotoneros se puede trasladar a otras especies de frutales.

    Dices que es imprescindible hacer tratamientos preventivos para no tener lepra. Erróneo, yo mismo te enseñé en una foto anterior un nectarino cargado de fruta sabrosa que no sabe lo que es un antifungico, y hay mas variedades resistentes y mas ricas, muchas de ellas hemos estado hablando aquí. Ya ves que no siempre estuvimos haciendo el mono y el tonto.

    Criticas el no hacer absolutamente nada, y a mí me atrae la NADA, medito muchas veces sobre ella y me pregunto si existe la NADA, solo por el mero hecho de existir ya no seria NADA, pero dejando a un lado estos temas econianos y centrándome en los frutales yo procuro hacer lo mínimo y precisamente por eso evito hacer muchos "malabarismos", si puedo comer ricas pavías o nectarinas sin estar con la mochila a la espalda mejor para mi que puedo dedicarme a otras cosas, mejor para mi espalda, mejor para mi bolsillo, mejor para mis abejas, mejor para las micorrizas del huerto, mejor para el agua que bebo, etc,etc,etc... No soy ni de lejos un Jainista pero esto es una compleja cadena y pasos en defensa de la biodiversidad que la compone son necesarios o nos vamos todos al garete, dices que un chorrito de Diametato va de lujo para matar pulgones y que además es barato y no mata fauna auxiliar. ¿Estas seguro de que no mata fauna auxiliar? Yo no me creo eso de que no mate fauna auxiliar, creo que es un insecticida con efectos adversos a la biodiversidad de la que te recuerdo tambien tu formas parte y piensa que solo en Andalucia se fumigan al año 200.000 litros. ¿Cuanto en todo el planeta? Y solo Diametato a esto sumale el demás arsenal químico que estamos tirando al campo, tu pensaras que es barato, yo pienso que nos está costando muy caro.

    También dices: " Y todo lo demás que os cuenten son " vainas""

    Jose, sin acrimonia ya que aprendí mucho de ti, te aprecio y me pareces un tío cojonudo pero creo que te estas equivocando, ni solo tu tienes razón siempre ni todos los demás son unos cuenta vainas siempre.

    Saludos.
     
  3. Estoy totalmente de acuerdo con el colega Jose-Albacete que lo ideal es tener un huerto limpio y sano..... pero por aquí por arriba eso es casi imposible... Aquí arriba, sacando el invierno, habría que estar segando la hierba casi cada veinte días, y recogiéndola, e igualmente tendríamos problemas, porque el suelo es una capa vegetal donde todo bicho vive de lujo, desde las temidas babosas hasta el hongo más chungo.... O quemamos el manto vegetal, o esto es imposible.
    Hace poco estuve por la zona de Tarragona, y allí veía plantaciones de olivo que no tenían ni una mísera hierba a sus pies, pero claro, allí no crecería ni el peor de los hierbajos...

    Por otro lado, estoy convencido de que hay que irse a las variedades comerciales, que son las que realmente tienen un gran esfuerzo detrás para obtener fruta de muy alta calidad. Sin embargo, lo que también he notado es que en esa selección de variedades se tiene en cuenta parámetros que para nosotros no son suficientes, es decir, el obtentor de la variedad puede indicar que una variedad de melocotón es medianamente resistente a la lepra porque se está pensando en la zona donde se van a plantar melocotones, pero no fuera de ahí...(por ej. la variedad de pera limonera se dará bien por el resto de España, pero aquí no hay forma de que no se pudran las ramas).... Y es lógico, porque nadie que esté intentando obtener una nueva variedad de melocotón estará pensando en que se vaya a plantar en Alaska....

    En mi caso particular, yo trato de hacer selección natural: primero observo aquellas variedades que consiguen sobrevivir unos cuantos años en mi zona, ayudándolos al principio con algunos tratamientos. Y en ese tránsito ya hay algunas variedades que se quedan por el camino, porque a pesar de darles lo que sea, terminan siendo atacadas y muriendo. Y sin embargo, hay otras que les va muy bien, y con un tratamiento al año van de miedo. Y como ejemplo, pongo unos paraguayos, cuya variedad funciona muy bien aquí, y sin embargo la variedad que tiene al lado es mucho más sensible y la está palmando....



    [​IMG]
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Muy interesantes los aportes de @xomalone y @sabes.

    Por principio (y por experiencia previa con el desarrollo de cepas resistentes) no soy muy partidario del consumo de antibioticos salvo que realmente sean necesarios. Tampoco del uso de plaguicidas, herbicidas y demas, especialmente de aquellos que pueden terminar generando resistencias, salvo, claro, casos de necesidad o de que sea la unica forma efectiva (considerando el factor tiempo) de atacar un problema.
    Ademas "yo soy yo y mis circunstancias" que diria Ortega. No tengo (creo que como algun que otro aficionado) todo el tiempo de la semana (ni incluso el de un dia por semana) para estar revisando mis frutales, ni para estar, "continuamente" (considerando la metereologia del dia concreto: aqui en el norte de vez en cuando llueve y bastantes veces lo hace cuando tu querias hacer algo a tus frutales) realizando las correctas practicas agricolas y los tratamientos fitosanitarios de manera continuada a lo largo de todo el año.

    Ya centrandonos mas en este hilo esta el hecho de determinados frutales que por la causa que sea (especie, variedad, ubicacion, genetica especifica, historico de tratamientos previos, etc) parecen ser mas sensibles que otros a las plagas. Un caso extremo, por lo que he sufrido y veo que otros sufren, son los melocotonares en la zona norte de España.
    Todo ello me conduce a la busqueda una posicion digamos "intermedia":
    - buscar tratamientos que, con un minimo de tiempo de dedicacion (no hablamos de abandono, aunque experiencias tengo de frutales que un cierto nivel de abandono les sienta mejor que a otros la continua supervision y actuacion) maximicen el efecto sobre las plagas mas comunes, que para este caso parece ser la lepra/abolladura.
    - aceptar que mi fruta va a presentar algunos defectos de presentacion y que mis frutales no van a estar en condiciones de participar en ningun concurso.

    Con estos condicionantes (particulares, pero creo que no exclusivos) en mente, la idea del cobre + aceite de parafina me parece una buena alternativa: se considera que no genera resistencias y es bastante efectiva contra la abolladura y otras plagas.

    Sin embargo si uno va a las recomendaciones de aplicacion nos encontramos con un problema recurrente: multiples tratamientos a lo largo del año. Por ello replanteo mi pregunta tratando de concretarla:
    - ¿Es razonablemente efectivo realizar un unico tratamiento Cu-oxiclor + aceite de parafina?
    - ¿En que momento del invierno "cantabrico" (con sus lluvias/lloviznas/nieblas) es mas efectivo este tratamiento?
    - ¿En base a vuestra experiencia/conocimiento que concentraciones son las mas adecuadas de Cu-oxicloruro y de aceite de parafina, para ese posible tratamiento unico?
    - ¿Es recomendable/efectivo incluir algun tipo de insecticida/acaricida generico en la mezcla, considerando que estamos hablando de un tratamiento invernal en la, todavia España razonablemente humeda, y que los insectos no suelen tener mucha actividad biologica en ese periodo?

    Gracias por adelantado

    Saludos cordiales

    AJPA
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    golaliza , perdona si mi forma de expresarme te ofende , pero soy de pueblo y lo mismo que pienso es lo que escribo pero sin animo de ofender .
    No me puedo retractar absolutamente de nada , ya que los consejos que os doy son los adecuados .

    AJPA, el tratamiento invernal , va destinado a la prevencion de enfermedades criptogamicas y la eliminacion de los huevos depositados por las plagas para que los frutales inicien la nueva campaña lo mas sanos posible y utilizando los productos mas ecologicos posibles .

    Los tratamientos " INICIALMENTE " son tres , y se recomienda hacerlos pasadas las heladas .
    Digo " INICIALMENTE " , por que el primer año haras tres , y en años posteriores , reduciras a dos, e incluso solo uno .

    Esto lo iras viendo tu , en funcion de las necesidades de tu huerto .

    Productos para el tratamiento invernal :

    - Oxicloruro de cobre en polvo al 50% ( 400 gramos / hectolitro )
    - Aceite de parafina liquido al 83 % ( 1 litro / hectolitro )
    - Insecticida ( aqui va en gustos , para los menos delicados un resto de insecticida que tengais abierto con propiedades ovicidas por ejemplo Dimetoato al 40% en una dosis de 150 cc/ hectolitro , y para los mas ecologicos lo podeis sustituir por aceite de Neem , que tambien tiene propiedades ovicidas , como no lo uso no te se decir la dosificacion ) .

    AJPA , un hectolitro son 100 litros , como tienes una mochila de 10 litros
    Consistiria en dividir entre 10 la cantidad de producto / hectolitro


    Para una mochila de diez litros necesitas esta cantidad de productos por tratamiento.

    - Oxicloruro de cobre en polvo al 50% ( serian 40 gramos para tu mochila )
    - Aceite de parafina al 83 % ( para tu mochila necesitas 1 decilitro )
    - Dimetoato al 40% ( para tu mochila necesitas 15 cc )

    Cuando y como realizar los tratamientos :
    La aplicacion se recomienda empezar a hacerla pasadas las heladas ( el aceite de parafina forma una capa que mata por asfixia , si hay heladas esta capa se cuartea y el producto pierde efectividad ).
    Logicamente se realizan en dias claros sin viento

    - Primer tratamiento ( pongamos finales de Febrero )
    - Segundo tratamiento 15 dias despues de la aplicacion del primero
    - Tercer tratamiento " Y MAS IMPORTANTE " , se realiza en estado de boton rosa.

    Este es el estado de boton rosa

    [​IMG]

    Como te digo , el primer año es recomendable hacer los tres tratamientos , luego veras como con dos o incluso con uno en estado de boton rosa vas sobrado .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Una foto de los ultimos "piescos" buenos que he recogido este año. Por causas diversas esta vez fueron mayores que años anteriores.
    [​IMG]
    "Pescar" (melocotonero) no injertado/a que corresponde a una foto que envie ya al foro.
    Hilo: http://foro.infojardin.com/threads/melocotonero-secando.76536/
    Tercera foto de mi posteo del 3/8/2017.
    Estas las regale, para una vez que puedo sin sentir vergüenza. Pero ya cate otras similares que os pongo aqui
    [​IMG]
    Saludos y suerte

    AJPA
     
  7. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Si los comparas con los míos, los tuyos te parecerán incluso mejores :icon_biggrin:

    Comentaros que he escrito a este vivero y me han contestado que este año no está disponible porque han tenido problemas con las heladas. Una pena, sin ser ninguna ganga era el de precio más bajo (incluido transporte) que se había comentado.
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Pense si abrir un hilo nuevo o introducir aqui las dudas que tengo.
    Resulta que una vecina mia con su marido (qepd) han ido plantando en sus fincas un tipo de melocotonero (de semilla) bastante tardio (cosecha a finales de septiembre/principios de octubre) y relativamente agradable al gusto, que, criterio definitivo, le gustan a mi mujer.
    A mi lo que me gusta es la epoca de cosecha pues podria permitirme tener "piescos" durante una franja larga de tiempo, que es tambien mi plan para los manzanos (este invierno plantare un par de Braeburn). Por otro lado, los melocotoneros de mi vecina estan relativamente sanos y ya no son pequeños arboles precisamente. Estan, es verdad, en una zona bastante despejada (sin sombra) pero a no mas de 500 metros de los de mi huerta y estoy convencido que no les han dado tratamiento alguno de invierno (cosa que yo si voy a hacer). De hecho creo que ni los han podado bien ninguna vez.
    La fruta es relativamente grande de piel blanco-rojiza con pulpa blanca y puntos rojos pegados a la piedra.
    Adjunto fotos del arbol y de las frutas y de las piedras
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Segun me ha indicado esta vecina ellos los han plantado desde semilla, sembrandolas en las macetas que tienen en el patio de la casa y despues replantandolas en la ubicacion final (fincas) una vez tenian cierto tamaño. Yo ya he obtenido unos cuantos huesos que estan en la nevera y tendran/tienen ya un protocolo similar.

    Mis dudas son si vosotros conoceis este tipo de melocotonero, pues no estoy tan seguro de que sea "autoctono" y, en su caso, si teneis alguna experiencia con este tipo o con alguno parecido en la cornisa cantabrica.

    Saludos cordiales y gracias

    AJPA
     
  9. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Refloto el tema para aportar lo poquito que sé del asunto de melocotoneros vs abolladura, por propia experiencia.

    Habéis hablado de la "Pavía do Ribeiro". Yo compré un árbol de este tipo y, al cabo de 3 años, acabó secando. Su resistencia a la abolladura era sólo un poco menor que la de cualquier otra variedad de melocotón comercial. Como no llegó a dar fruto, no puedo decir si era una pavía, pero de serlo, debía ser la única variedad de pavía propensa a enfermar de abolladura (a saber lo que me vendieron).

    Hasta ahora, lo que me ha funcionado: sin duda la pavieira (arbol de pavías, intuyo que lo mismo o muy similar a tus pescares). Es de lejos la variedad que he conocido más resistente a la abolladura. Ahora bien, AJPA pide una variedad comercial y la pavía no lo es, por su reducido calibre. Si hubiera algo de inteligencia en la Xunta, estarían invirtiendo en mejorar esa variedad, manteniendo su característico sabor y resistencia a hongos pero aumentando el calibre.

    Otra variedad autóctona, de mejor calibre, que me ha funcionado muy bien es el pexegueiro (melocotón) Borracho. Recibe ese nombre por el color vinoso de su carne. Ahora bien, en textura y sabor, no se le acerca a la pavía (en mi opinión, también puede que simplemente no se adapte a mi clima/terreno).

    Finalmente, aunque no sé si los consideráis dentro de la familia de los melocotoneros/nectarinos, los paraguayos también son bastante resistentes (pero no tanto como los anteriores).

    A la conclusión que he llegado, después de varios años, es en procurar con las técnicas culturales (poda, abonado, riego) que el árbol esté en buena forma para resistir la enfermedad, que es directamente proporcional a lo húmeda que venga ese año la primavera (el año pasado, horroroso para casi todo, fue una bendición para los melocotoneros). El efecto del cobre o fungicidas sistémicos, no sé si pasará del placebo. Al menos no he logrado encontrar correlación entre usarlo y sus resultados. Las hojas afectadas van a caer. Pero un árbol sano y vigoroso tendrá capacidad para sacar otra tanda de hojas en verano, cuando las temperaturas y humedad ambiental inhiben el desarrollo de la T.deformans.

    Eso, y plantar variedades resistentes, adaptadas a nuestro clima húmedo, me parece mejor vía que iniciar una lucha con fungicidas que nunca vamos a ganar.
     
  10. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias Esmolante.
    Eso del "pexegueiro Borracho =color vinoso de la pulpa" es algo interesante pues, como puedes ver en mi posteo inmediatamente anterior, una vecina mia tiene plantados unos cuantos de estos "melocotoneros/pescares" de semilla con unas características similares a la que comentas: son arboles de porte que han crecido muy bien y no se ven muy afectados por la abolladura. De hecho me regalo tres de esos arbolitos plantados de semilla y yo he plantado un buen numero de huesos de sus frutos (en macetas/calderos de plastico) que esta saliendo ahora. Todos lo que sobrevivan serán plantados en tierra el próximo invierno. Como veras la pulpa no llega a ser vinosa y su sabor es inferior al de los "piescos" que yo tengo pero la verdad es que cargan muy bien y son mas tardios que mis "piescos".
    Igual este otoño te propongo un intercambio de semillas/puas para probar esos pexegueiros borrachos. Calderos y portainjertos para melocotón (pescares) no creo que me vayan a faltar precisamente.
    Sobre lo del efecto de la meteorologia y del cobre y los fungicidas sistémicos temo que coincido en parte contigo pero yo, fiel a mi formación sigo pensando que la tecnologia de barreras es aplicable en general y que cualquier obstáculo puede contribuir a reducir el impacto (en este caso) de la abolladura. Por supuesto suscribo tu opinion de que una buena alimentación y riego son fundamentales : "Dios y el cuchu (estiercol) pueden muchu pero sobre tou el cuchu" que dice un dicho de por aquí.
    Gracias de nuevo

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  11. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Muy buenas, AJPA.

    Ya te había leído ese dicho en otra parte, y me harté de reír. La sabiduría popular es incontestable... :mrgreen:

    Bueno, al tema. Los pexegueiros borrachos son parecidos a esa clase de tu vecina, son del tipo de melocotón de carne blanca, como las pavías. Sólo que de la carne blanca apenas queda nada, porque la aureola vinosa que los de la foto tienen en torno al hueso, en los borrachos se extiende por casi toda la carne. Por lo demás, son muy parecidos a cualquier pavía.

    Una pregunta, que me tienes confuso. ¿Son sinónimos en asturiano piescos y pescares? :pensando:

    Sin probarlos, pero yo a los melocotones de la última foto les llamaría pavías. Con una carne muy acuosa y dulce, pero con un sabor particular que no tiene otro melocotón. Y sí, si los plantas de semilla, tienes muchas probabilidades que el árbol que salga dé buena fruta. Cosa que si lo intentas por ejemplo con un manzano, como no lo injertes las manzanas que va a dar son una porquería. En cambio aquí, nadie injerta las pavieiras y la mayoría de ellas dan frutos muy decentes. Unos mejor que otros, pero pocos son malos. Lo que suelen ser es, ya digo, pequeños. Pero también porque son árboles que crecen a su aire, sin ningún riego, poda, aclareo... En esas circunstancias, yo creo que hasta el melocotonero de la mejor clase daría fruta de pequeño calibre.

    En resumen, cuando quieras material de mi pexegueiro borracho no tienes más de decírmelo (pero ya digo, tampoco es que sea para tirar cohetes, yo prefiero cualquier pavía). A ver si este verano me acuerdo y subo alguna foto del fruto...

    En cuanto al cobre (en la forma que sea, oxicloruro, sulfato...), por supuesto usarlo cuando sea necesario, pero prescindir de él si es posible. No deja de ser un metal pesado. Hace un tiempo leí la noticia de que la laguna tras la Lanzada (una playa en plena zona de Albarillo) estaba contaminada por metales pesados, precisamente cobre. ¿De dónde ha venido? Para mí es bastante evidente. Lo digo desde la humildad de un lego en temas agrícolas y ecológicos, que perfectamente puedo estar equivocado.

    Por eso, prefiero la elección varietal (y no encabezonarse en lo que es impropio de un lugar) a la lucha con la sulfatadora. Para mí es evidente. Tenía un nectarino que, por mucho que hice por salvarlo, acabó sucumbiendo. A las pavías o al borracho no les hago ni puñetero caso, y están tan lozanos. Sí, algunas hojas afectadas por la abolladura (inmune no hay nada, ni siquiera los almendros), las pierden, en verano sacan otras, pero tan campantes. Efectivamente, puede ser complementaria una y otra, tampoco quiero pontificar.

    Un saludo. :okey:
     
  12. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
  13. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    Buenas: así tengo yo a mi paraguayo, da pena de verlo, y eso que todavía hace frío. Este año le di otra oportunidad, hice un tratamiento en invierno pero esto es insostenible. No se puede ir contra la naturaleza, habrá que quitar estos y buscar otras cosas....
    [​IMG]
    Un saludo!
     
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Gracias Esmolante por tu oferta. Espero (como otra que tengo por ahi) poder retomarla en su momento. Este año no tenia infraestructura ni conocimiento suficiente ni esperiencia alguna o sea que era mejor no aceptarlas. Por supuesto le reitero las gracias pero es mejor no fastidiar buen material en experimentos con grandes posibilidad de fallo.
    El piesco/u es el fruto de la pescar (o sea es el melocoton o pavia). Aunque hay gente que lo usa como sinonimo como melocoton y melocotonero (nada nuevo bajo el sol)
    Yo he aprovechado este invierno pasado para ir dotandome de la infraestructura necesaria (portainjertos de pescares de semilla de la zona) para utilizarlos directamente como potenciales arboles productores y tambien como portainjertos pues a medida que avanzaba el hilo me di mas cuenta que no tenia mimbres para hacer cesto alguno y por tanto habia que empezar a reunirlos. Lo mismo estoy haciendo con los ciruelos: ya estoy organizando en la huerta un pequeño vivero para ir reuniendo patrones francos desde diferentes fincas para injertos futuros. Pobres plantulas lo que van a sufrir con mis experimentos.

    Yo sé que nuestro clima es como es (muy, muy malo) para los frutales de hueso. En mi zona son las pescares las que mas sufren. Cerezos y ciruelos aguantan mas pero lo de las pescares es un dolor. De todos modos ya he organizado un sistema para que su cierre de proteccion frente a los herbivoros "domesticos" sea mas sencillo y barato (en dinero y esfuerzo): los pongo junto a los cierres exteriores y con una estaca adicional aprovecho para crear un cierre protector con alambre de espino. A ver si funciona con vacas y caballos, con las ovejas lo unico que va es el alambre de espino+alambre de gallinero.

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  15. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    @carlochoslm, después de ver tu foto, retiro lo de que los paraguayos resisten bien la abolladura. Habrá los que resisten bien y los que no, y a mí me debe haber tocado una variedad que sí. Que por cierto, ni sé cuál es, el vivero de mi población pone etiquetas que dicen: "Almendro Variedad: Almendro". :meparto: Y así con todo. Sólo como manzanos y perales añade variedad. Muy profesional...
    Pero permíteme la pregunta ¿dónde está ese paraguayo? Está muy adelantado, así que doy por hecho que estás en un sitio cálido, pero muy húmedo. Mi paraguayo aún ni ha florecido...

    @AJPA. Una alternativa al espino es usar cinta de pastor eléctrico (sin conectar). El ganado la reconoce y la respeta. Lo único, que debes dejar margen para que no alcancen con la boca el arbolito. Mi problema principal son las corzas y los conejos, y su manía de roer el tronco (tienen especial predilección por los cerezos).