Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por AJPA, 20/7/17.

  1. carlochoslm

    carlochoslm

    Mensajes:
    236
    es lógico pensar que unas variedades sean más resistentes que otras, como unas son más tempranas que otras, por ejemplo. Además habría que considerar factores externos como patrón, tipo de suelo, edad....
    En mi caso es un suelo arcilloso cerca de la costa, provincia de la coruña. Estoy seguro que los arboles sufren por el suelo que tengo y supongo que de alguna manera se debilitan y son más propensos a desarrollar la enfermedad. Lo compré como paraguayo de carne blanca.
     
  2. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Esto es el único injerto de nectarina Felligni que ha sobrevivido, y como se puede ver parece que ya está infectada, curiosamente otros injertos de variedades no resistentes que he hecho por ahora no tienen síntomas.

    [​IMG]

    Con respecto a la resistencia, no sé si refieren a que apenas se infectan o que no mueren a pesar de estar infectados, porque los pexegueiros que tengo por la finca tienen todos abolladura, lo que no les ha impedido crecer y cargarse de melocotones (aunque intragables).
     
  3. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Las variedades resistentes tienen (por decir algo) un 10% de hojas infectadas, mientras que las no resistentes un 90% (o fácilmente un 100%, pierden todas las hojas y el árbol tiene que sacar otra nueva tanda en verano, debilitándose).

    He visto que ese nectarino lo ponen como muy resistente a la abolladura. Resistente, pero no inmune. A fin de cuentas, sólo tienes un par de hojitas afectadas, no te deberías quejar pues estás en una zona muy complicada para el ataque de este hongo.

    Pongo los enlaces de viveros donde he encontrado tu variedad, porque mencionan más variedades de melocotoneros resistentes a la abolladura (la cloque, en francés):
    https://www.pepinieredelabreze.com/p-chers
    https://www.pepinieregrange.fr/liste-des-fruitiers/pêchers/
     
  4. cavalo25

    cavalo25 Apasionado por los frutales

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Navarra, Zona Media - oriental. Tercio de Ha. Suelo franco. 400 msnm
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Yo estoy asustado. Estamos teniendo una primavera fatídica para la abolladura. Casi me doy contento con que algún árbol no la palme, como siga la cosa así :Cautious:
     
  5. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    @cavalo25, me temo que vas a tener que pensar en cambiar de variedad.

    Sí que es verdad que esta primavera tan húmeda está siendo muy mala para los melocotoneros, pero tampoco se puede decir que sea un año excepcional (al menos en esta zona), entra dentro de la normalidad. Y si están ya tan mal esos arbolitos, no se les puede augurar un buen futuro.
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo de cavalo25 es bastante duro, la verdad. Yo este año ya he arrancado 2 melocotoneros que no han superado el invierno. He plantado otro nuevo (ya con un par de años) en la zona mas soleada de la huerta y un buen numero (de semilla de 2017) en una zona muy soleada de una finca cercana en un lugar bastante despejado de todo tipo de vegetacion y no en el fondo del valle (como esta la huerta).

    El injerto de variedades con cierta resistencia sobre mis patrones francos de semillas de la zona para la próxima primavera.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Por cierto, este año por primera vez he visto algo que puede ser mildiu (mañana saco fotos) en las hojas de varios pexegueiros brotados este año y en un spring crest, ¿a vosotros os ha pasado algo parecido?


    @cavalo25

    Impresionante, ¿qué variedad es? ¿todos están tan afectados?
     
  8. cavalo25

    cavalo25 Apasionado por los frutales

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    Navarra, Zona Media - oriental. Tercio de Ha. Suelo franco. 400 msnm
    Hola, Óscar ;). Las fotos son del puente de mayo, pero la evolución, viendo la climatología, no habrá sido muy positiva: no he podido verlos después. El primero es un paraguayo Plane Summer de Provedo del año pasado. El segundo, más desgraciado y plantado este año, paraguayo Delfín.

    El comportamiento de albaricoques, cerezos, perales y ciruelos es positiva, pero el tema en melocotones, nectarinas, paraguayos y almendros muy irregular, quizá peor en variedades tempranas (50% de hojas afectadas de media) y 0-20% en tardías.

    Yo achaco también el tema a los patrones (el GF-677 no termina de convencer, porque yo creo que tiene propensión a estos hongos, a formar pulgón en las hojas con el desarrollo...) y por supuesto a la ausencia de tratamientos. Creo que este verano voy a empezar ya a tirar de mochila con lo que pille, Captam o lo que sea, porque total hay muy poca fruta...
     
  9. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Las fotos de las hojas con mildiu

    [​IMG]
    [​IMG]


    Adrián, creo que en este mismo hilo pregunté si podría haber algún patrón que diera algo más de resistencia a la abolladura, y me dijeron que no, así que supongo que tampoco habrá patrones que lo hagan más propenso a la lepra. Está claro que los del norte necesitamos tratamiento si queremos variedades de primera, pero también podemos probar qué tal van las variedades supuestamente más resistentes, y así nació este hilo, a ver si entre todos vamos probando variedades hasta encontrar las que merezcan la pena.

    Este año conseguí tres variedades "resistentes" auqnue sólo prendió la Felligni de la foto, pero el año que viene volveré a intentarlo.
     
  10. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Refloto este tema para añadir un estudio sobre la abolladura en cientos de variedades de melocotones:
    https://www.researchgate.net/public...mans_Berk_Tul_in_a_peach_germplasm_collection

    Es de un italiano y ya tiene unos cuantos años, así que las variedades más modernas no aparecen evaluadas, pero al menos nos da una idea de qué variedades debemos huir los norteños, a no ser que nos vaya el masoquismo o queramos emular a Sísifo.

    Y es que no comprendo cómo un vivero gallego puede comercializar variedades como Amarillo de Agosto, BabyGold o SunGold, por ejemplo (clase 5, 100% de hojas afectadas). Yo tengo el primero, y el pobre está con un hilo de vida. Además, es que es irrelevante que lo trate con fungicidas (desde cobre a Tiram): si la primavera viene corta y seca, prospera. Como venga larga, tibia y húmeda... Y eso que yo vivo en la zona seca de Galicia.
     
  11. pablo_otero

    pablo_otero

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    galicia
    Buenas
    El año pasado injerte un melocotón sobre ciruelo franco,cómo experimento, para ver si eran resistentes a la abolladura, ya que aquí los ciruelos no suelen tener enfermedades, este año estaré atento a su evolución, de la misma manera, también injerte melocoton y paraguayo sobre mirabolano, para ver si hay compatibilidad...os iré informando

    Un saludo
     
  12. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas ,
    La respuesta a que se sigan comercializando esos frutales (yo de hecho tengo un Amarillo de Agosto por el momento esta vivo, eso si cuchado hasta mas no poder y en el sitio mas soleado de la huerta) es que sus nombres suenan y por eso se venden bien, lo mismo que cualquier manzano autofertil (yo no conozco ninguno pero sera que tengo informacion limitada).
    El efecto del patron sobre la lepra pienso que sera limitado (es una enfermedad de las hojas de la variedad). Otra cosa seria que el sistema radicular que proporcione el patron permitiese una nutricion mejor del arbol o una mejor adaptacion al binomio (que bonito queda) suelo + climatologia del mismo.
    La frase "a perro flaco todo son pulgas" creo que resulta muy de aplicacion a nuestros (de la cornisa cantabrica) frutales de hueso, pues con la tendencia historica al abonado mas bien limitado de los frutales (son arboles francos que normalmente se han "buscado ellos mismos la vida") y el hecho de que aqui llueve bastante (lo cual realmente no es cierto todo el año) hacen que mas de uno de estos frutales no esten bien nutridos, ni en algunos momentos del verano e inicios del otoño bien regados. Si a esto le sumamos una enfermedad fungica con fuerte impacto foliar creo tenemos una explicacion al menos parcial a que nuestros melocotoneros tengan una vida mas bien corta.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  13. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Exacto, como hemos comentado otras veces: a perro flaco...

    Lo de los fungicidas con la abolladura es como los antigripales con la gripe: si te los tomas, tardas 7 días en pasarla. Y si no te los tomas, una semana. Quizá no estoy siendo riguroso, no he llevado a cabo un estudio científico que corrobore mis apreciaciones, pero hasta el momento es la conclusión a la que he llegado: el efecto de los fungicidas con esta enfermedad es poco más que el de la homeopatía, es decir, puro placebo.

    Por lo tanto, lo principal es que el árbol esté fuerte para afrontar la prueba de la primavera, bien regado y abonado. Si la primavera viene húmeda y se alarga (temperaturas por encima de 32ºC desactivan el hongo y se echa a dormir hasta la primavera siguiente), el palo no se lo quita nadie. Por lo tanto, podemos esperar que pierda hasta la totalidad de las hojas y saque en verano la nueva tanda. Si el árbol está sano, no debería tener problemas en hacerlo. Según la variedad, los frutos no se habrán visto afectados, tendrán daños estéticos o acabarán en el suelo.

    Por mi parte, estoy harto de darme de cabezazos contra un muro. Nuestros abuelos no eran tontos: ceñirse a variedades resistentes y para probar otras, ahí están las fruterías.

    Por cierto, he visto una variedad autóctona portuguesa llamada Maracotão. ¿Alguien sabe algo de ella? ¿Sabor? ¿Resistencia?
    https://tradicional.dgadr.gov.pt/pt/cat/frutos-frescos/416-pessego-maracotao
     
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Poniendo al dia mi situacion. Ya comente (y subi fotos al foro) que habia tenido bastante suerte con la plantacion de semillas para portainjertos y tambien con el desarrollo de los mismos. Al final he llevado unos cuantos a varias fincas, regale algunos y deje en la huerta junto a casa suficientes (creo que son unos 12) para hacer mis pinitos de injerto. En principio pensaba injertar con cualquier material (melocotonero o albaricoquero) que llegase a mis manos. Sin embargo por azares de la suerte lo cierto es que surgio un supuesto (al final yo realmente no participe como donante) intercambio triangular con un aficionado del norte de Europa que tenia, entre otras cosas, Avalon Pride, Riga y Frost. Asi que, gracias sean dadas a Juan Carlos (@Carlosencina) yo recibi material de esas tres variedades para injertar. Como realmente conozco mis limitaciones en el arte de los injertos opte por enviar parte del material a otros dos compañeros para evitar perder buen material (y en su caso poder probar fortuna el proximo año para el cual ya tengo plantadas bastantes semillas).
    Asi que hay estoy esperando que tiren y podandolos fuertemente (y progresivamente) los injertados para que la savia vaya hacia los injertos (a chip y a ingles).
    Si alguno me tira prometo que pondre fotos y por supuesto si hay material el proximo invierno ya sabeis que enviare a aquellos interesados lo que buenamente pueda sacar.
    Sobre la variedad que @Esmolante comenta (Maracotão) a ver si @jsacadura nos puede echar una mano
    Aqui (vivero) lo restringian al amarillo y dicen que procede de Madeira http://www.viveiroscomoros.pt/arvore/pessegueiros/
    Aqui (otro vivero) lo ofrecen a precio no muy alto http://www.loja.jardicentro.pt/pessegueiro-maracoto-amarelo-prunus-prsica-p-4183.html
    Lo que no me gusta es que "É um fruto de sequeiro" o sea que es un fruto de secano.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  15. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo creo que maracatao no es una variedad en concreto, que es un término para referirse a la pavía.

    Por otro lado, mi Felligni sigue los pasos del año pasado, apenas le han salido las hojas y ya tiene abolladura, y tengo otros dos melocotones injertados de los comerciales y ni rastro. Seguiré viendo la evolución, pero pinta mal, aunque a lo mejor su resistencia es que a pesar de estar abollada como un coche de choque no se resiente :icon_biggrin:.