Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por AJPA, 20/7/17.

  1. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Copia+de+fotos+2+005.JPG
    http://riachodajoaninha.blogspot.com/2013/07/pessego-maracotao-amarelo.html

    Parece que no son pavías, aunque para cerciorarnos deberíamos ver la carne y el hueso.

    Que provengan de Madeira quizá sea una gran noticia, porque es un clima tibio y húmedo que en principio sería criminal para la abolladura. Lo de secano, en principio, pienso que sólo se refiere a las necesidades hídricas, bajas en el caso de los melocotones.

    Lo que me mosquea es que en la página que enlaza @AJPA lo que parece que nos están vendiendo es un melocotón Catherine.
    http://archivo.infojardin.com/tema/melocotonero-catherine-informacion-sobre-esta-variedad.225804/

    Ya estamos a vueltas de nuevo con las sinonimias de las variedades tradicionales.

    Teniendo cerca Portugal, a ver si para el año consigo un árbol de maracotão "genuino" y pruebo el resultado (y comparto con los que tenéis condiciones aún "peores" que las mías, que dentro del clima gallego el mío es seco). Pero claro, a ver cómo me aseguro que no me den Catherine por Maracotão.
     
  2. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Por hablar

    [​IMG]

    Es una de las que decía que no tenían abolladura, este año me parece que va a ser prueba definitiva, la que resista puede con todo.
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo estoy quitando hojas con abolladura en las que estoy injertando y a las pegadas. Todavia estan en la primera fase pero ya apuntan maneras. Al principio pense que podia ser efecto del cobre (pues algunos hojas viejas les quedaban cuando lo aplique) pero no : abolladura.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    @AJPA Este año va a ser tremendo creo yo, apenas ha llovido e hizo poco frío en invierno, y ahora coincide todo a la vez, lluvia y calor. Lo que me acabo de dar cuenta es que posiblemente el primer año del injerto no diga nada de su resistencia, bien por venir de un árbol al que se le aplicó un buen tratamiento o porque es de una zona no muy afectada por el hongo.

    @Esmolante Yo todas las referencias que he encontrado sobre maracotão hablan de carne adherida al carozo, aquí hay otro maracotão de Lisboa

    https://tradicional.dgadr.gov.pt/pt/cat/frutos-frescos/416-pessego-maracotao

    Por cierto, algún turco sin nada mejor que hacer ha pirateado fruitiers.
     
  5. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Impresionante la diferencia de desarrollo que hay entre tu huerto y el mío, a pesar de que estamos a tan poca distancia: tras la floración, ahora empiezan a abrirse las yemas de hoja en los melocotoneros. Mal momento, que coincidan con estas lluvias porque por lo que tengo entendido es al brotar cuando el hongo, que se ha mantenido latente en la corteza durante el invierno, coloniza las hojas. Iremos reportando.

    Sobre el maracotão, yo más bien apuesto porque se trate de varios tipos de melotocones englobados bajo ese nombre popular. Habla de blanco y amarillo, y el blanco sí que podría ser una pavía, pero las fechas de recogida no me cuadran (la pavía es tardía, aunque luego habla de pexegos de vendima y efectivamente, vienen en esas datas). De todas formas, sólo con saber el detalle de la carne adherente no podemos concluir nada, ya que la mitad de los melocotones son así. Sería interesante ver de qué color es el carozo (la carne pegada a él), pero es que no encuentro una foto de un maracotão abierto. También dice de que tienen "polpa rija e compacta" "e pele ligeiramente pilosa" que no me cuadran. La pavía, cuando está madura, es muy acuosa y tiene una notable pilosidad respecto a otros melocotones.

    Por cierto, buscando pêssegos he llegado a una página que podría sernos de utilidad:
    https://sistemasdeproducao.cnptia.e...o/PessegodeMesaRegiaoSerraGaucha/cultivar.htm

    Variedades brasileiras. A Serra Gaucha está justo en el extremo sudoriental de Brasil, pero aún así es notablemente húmeda y tibia.
    https://es.climate-data.org/america-del-sur/brasil/rio-grande-del-sur/caxias-do-sul-1385/

    No sabemos si la T.deformans habrá cruzado el charco, pero si la tienen, ese clima debe ser infernal para el cultivo del melocotón. Así que quizá los primos brasileños hayan desarrollado también variedades interesantes para nosotros los norteños.
     
  6. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    No se si lo consideráis "comercial" pero al menos para mi experiencia el ice peach no me ha dado ningún problema en los 5 años que lleva conmigo. Un año hicieron el amago de enrollarse unas hojas pero no llegó a más y no ha vuelto a dar síntomas ( todo sea que ahora por hablar....)
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Malandrino,
    Gracias por el aporte. ¿sobre que patron lo tienes?.
    Entiendo que sera el enano "fruit me(R)" y que vendra (directa o indirectamente) de Plantinova.
    Por lo que parece lo reportan (en algunos sitios) como realmente resistente a la Leaf Curl
    https://www.volmary.com/en/products/fruit/peach/white-balcony-peach-fruit-me-icepeach.html

    Mas info sobre la variedad (bueno multivariedad, tiene/tenia 4 variantes)
    http://archivo.infojardin.com/tema/melocoton-ice-peach.353084/
    cierto cual es la tuya?.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  8. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    @Malandrino, y la pregunta más importante ¿qué tal de sabor?

    En mis melocotoneros/nectarinos ya empieza a pegar la abolladura, y eso que sólo están empezando a abrirse las hojas. Este va a ser un mal año...
     
  9. pintxen

    pintxen

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Navarra
    Este año está siendo duro para los melocotoneros. El mío el año pasado estuvo muy bien, pero este año ha empezado bastante mal.
    Otro asunto que igual no tiene mucho que ver, pero que me ha pasado hoy. Estaba en un vivero y he visto esto. Es un melocotonero enano y con las hojas granates. No pone ni la variedad ni que portainjerto, solo pone que es autofértil. En la foto aparece un melocotonaco, pero habría que ver lo que da. Con esas hojas de ese color aguantaría la abolladura?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Esa variedad se supone que es la crimson bonfire

    https://www.fitoralia.com/love-fruit-home/

    MELOCO3.jpg

    No era mala idea lo de pensar si la diferencia del color de hojas podría ser una pista sobre su resistencia (mis GxN no muestran síntomas) , pero parece que esta variedad en concreto a pesar de ser adecuada para macetas y tener un color curioso de hoja, no es resistente. Aunque siempre está la opción de comprobarlo

    http://mygarden.rhs.org.uk/blogs/gr...n-bonfire-for-flowers-foliage-and-fruits.aspx

     
  11. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Aspecto de las hojas de un Amarillo de Agosto, y aún acaban a salir:

    [​IMG]

    Aspecto de las hojas de una pavieira:

    [​IMG]

    Al primero le tengo echado de todo, captam, tiram, oxicloruro, caldo bordelés... pero si el año viene malo, le pega y lo deja medio muerto. Tiene ¿seis? años y me llega por la cintura, otro par directamente muertos. En cambio, con las pavieiras, sin hacerles ningún caso más que regarlas un par de veces en verano, tiran. Así que yo ya he arrojado la toalla; me niego a proseguir la guerra química, el que aguante bien y si no, también.

    Y sigo diciendo que es poco menos que una estafa comercializar variedades de melocotón muy sensibles a T.deformans en el Norte. O estafa o ignorancia supina de lo que están vendiendo. También venden cítricos, cuando en este valle es habitual que alguna noche bajemos de -10ºC... :-?
     
  12. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo estuve pelando estos días los míos más afectados, a ver si eliminando las hojas se frena un poco, pero casi es por ver si llegan a dar algún fruto y poder probar esas variedades tan gourmet. Por lo demás me pasa como a ti, a mí melocotones bravos me crecen por todas partes, y algunos cogen abolladura pero otros son inmunes, a veces me dan ganas de injertarlos en otro árbol a ver si alguno da melocotones medio decentes.

    Lo que comentas de la venta es un clásico, venden variedades sin tener en cuenta horas de frío o avisar de que no es autofértil o quién lo poliniza, lo de los cítricos ya es de traca porque en Galicia lleva prohibida su venta desde el 2015, creo que sigue vigente.

    https://www.farodevigo.es/sociedad/2017/08/18/plaga-psila-africana-citricos-extiende/1734996.html
     
  13. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    ¡Qué me dices! No tenía ni idea. Pues aquí nunca he dejado de verlos a la venta, sea en la feria, en la comercial agrícola o en el vivero.

    Una cosa: sé que el manual dice de ir quitando las hojas afectadas. Pero como el año venga húmedo vas a acabar quitándole todas las hojas, y sin que sirva para detener su propagación a las sanas (acaban sucumbiendo igual, o al menos esa es mi experiencia). Al final se acabarán cayendo, pero cuanto más tarden más posibilidad tendrá el árbol de acumular nutrientes para sacar la segunda tanda, en verano. Al menos, es mi forma de razonar, visto que quitarlas no servía de nada. Mantenlos bien nutridos y esperar que capeen el temporal.

    Pasa como con las castañas, si hubiera vida inteligente en la Xunta ya tardaban en desarrollar variedades resistentes a nuestro clima y con salida comercial (una pavía de mayor calibre, y acaso mejor aspecto, manteniendo el sabor).
     
  14. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    No se, no contesto,no me consta..... Vamos que ni idea de lo que preguntas. Si que está en patrón enanizante e imagino que será como bien dices made in plantinova, en mi caso pasando por el gardencenter egea. La verdad, lo compré hace años sin saber bien lo que compraba, lo planté en el suelo (en un sitio bien desfavorable visto lo visto y durante 3 años tan sólo me sacó un par de flores y fue decreciendo cm a cm) el invierno de 2017 lo trasplanté después de ver por aquí que en principio era un buen árbol y sorpresa! Creció lo que no había hecho en los años anteriores y dió 2 melocotones. Este año si los jabalíes lo respetan tendré que hacerle algún aclareo, por ahora está bien hermoso! Pequeño eso sí, pero sin rastro de abolladura ni enfermedad apreciable!
     
  15. Malandrino

    Malandrino

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    España, Asturias
    P
    Pues siento ser de tan poca ayuda..... Como dije, me dió 2 pero como no se que variedad es y aún así las fechas de maduración de aquí no son las que se suelen ver en la web, los fui dejando (para que se pusiesen bien ricos y....) al final me olvidé un poco de ellos y cuando me acordé ya tenían alguna manchita amarronada que daba algo de gusto a pocho, el resto estaba bien...ni fu ni fa, pero era el primer año que daba algo y no tenía mucha energía para ellos, de echo tenían el tamaño y forma de un piesco silvestre (eso sí, mu blanco ) este año veremos lo que sale y si queréis ya cuento como va la experiencia.