Buscando variedad/es de melocotonero "comercial" validas para la cornisa cantabrica

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por AJPA, 20/7/17.

  1. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Buenas noches, yo tengo un nectarino supuestamente "Big Top" aunque madura muy tarde yo creo...
    Hace unas semanas estaba completamente arrugado, ahora las puntas empiezan a crecer bien, después de darles difenoconazol, esperemos que resista algo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Pues parece que ha funcionado estupendamente, vaya diferencia entre las hojas nuevas y las de la primera tanda.

    Apuntamos pues el Difenoconazol:
    https://www.terralia.com/vademecum_...icionales/view_composition?composition_id=504

    De todas formas, intenta buscarte otro fungicida de otro grupo (que no sea un triazol), para ir alternándolos y así minimizar las resistencias.

    Por otra parte, y sin querer empañar tu éxito con el producto (realmente meritorio, de todo lo que yo le he echado no puedo asegurar que su efecto fuera superior al placebo). Recapacitemos. Ahora se le pueden dar tratamientos, porque es un arbolito, pero dentro de unos años te obligaría a subirte a una escalera cargado con mochila... Yo es por lo que he desistido, renunciando a pelear en una guerra que no puedo ganar. El huerto lo tengo para disfrutar, no para convertirme en un esclavo encadenado a la sulfatadora. Por eso mi interés en buscar variedades resistentes, pero de buen sabor.
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Igual pruebo a usar difenoconazol (tengo tebuconazol tambien me parece) con mi amarillo de agosto pues pese a estar en un buen sitio (bastante soleado) este año (y sobre todo estas ultimas semanas: calorcito y alta humedad) han provocado que casi todo este lleno de abolladura. Como siempre algunos de los autoctonos estan totalmente limpios Seguro que le sienta mejor que la zeta-zeta que me proponia una vecina como idea pues pensaba que tenia hormigas (las tiene) que estaban causando el problema.
    De todos modos habra que darle una oportunidad al "Ice Peach", a ver si el proximo invierno obtengo un par de ejemplares y los pruebo.
    Segun he encontrado buscado por ahi el patron es Rootpac-20
    http://largarita.blogspot.com/2016/12/ice-peach-melocoton-blanco-melocoton.html
    Por tanto cabria la posibilidad de cambiar el portainjertos y usar uno de nuestros melocotoneros silvestres, probablemente el vigor sera mucho mas adecuado.
    Sobre el sabor las referencias (se vende como melocoton premium)
    https://fruittoday.com/articulos/ice-peach-color-sabor-marcan-la-diferencia/
    "Es el caso de Ice peach, un melocotón blanco por dentro y por fuera, muy llamativo y, a la vez, sabroso (tiene 13 grados Brix como mínimo), destaca por sus notas delicadas y refrescantes. "
    https://gardencenterejea.com/frutales-variados/364-ice-peach-novedad.html
    "Perfil sensorial Diversos estudios y panel test realizados en España e Italia demuestran que IcePeach, tiene tres de los atributos más apreciados por los consumidores europeos: alto contenido en azúcar naturalmente presente en la fruta (fructosa), baja acidez e interior crocante."
    mas info: http://www.ice-peach.com/melocoton-albino

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Buenas tardes, no cantemos victoria, aún es pronto y con las continuas lluvias..., el año pasado apenas tuve rastro de lepra.
    Con respecto a cuando sea mayor no hay problema, sulfato con la cuba para el tractor, más presión y listo.
    Un saludo
     
  5. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    @AJPA Apuntado queda el ice peach para la siguiente temporada, yo también intentaré conseguirlo.

    Después del primer asalto y viendo el desastre de mis comerciales injertadas el año pasado, la Felligni no fue tan mal, algunas hojas afectadas pero no hay punto de comparación. Si este año crece lo suficiente, os podré pasar púas a un par de personas para que probéis. De sabor todavía no puedo opinar, a ver si el año que viene.
     
  6. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    @AJPA, tampoco hagas mucho caso de esas valoraciones porque no deja de ser publicidad. Yo me fío mucho más de vuestro criterio, aún contando que el gusto es subjetivo. Por ejemplo, 13º Brix está en el rango medio-bajo para ser un melocotón. Si lo sumamos con baja acidez daría un sabor bastante plano. Pero a saber.

    En resumen, habrá que probarlo.

    Volviendo al tema de la guerra química, leyendo un catálogo de melocotones encuentro que aconsejan contra la abolladura:
    http://www.vivaizanzi.it/UserFiles/File/brochure/011Pesco_GB.pdf
    Además del difenoconazol que nos comenta Jochi, ziram y dodina a la caída de los pétalos. Y a la caída de la hoja, ziram y dithianon. No es que vaya a usarlos, pero por si os interesa (por lo que decía de alternar productos para evitar resistencias).

    @jochi, si dispones tractor y cuba, tú ya eres un profesional. ¡Así cualquiera! :razz:

    Y es verdad, el año pasado fue el mejor de los últimos años (no estamos tan lejos, no debimos tener una primavera muy distinta). Aún sin echar nada pasaron la temporada bastante bien. Pero este año se está cebando... Ya nos irás contando si el difenoconazol cortó el desarrollo del hongo o fue sólo un alivio temporal.
     
  7. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Sobre el Charlotte y Oregon Curl Free, sobre todo el segundo, parecen estar bien, aunque como todos los americanos, difíciles de conseguir aquí. El frost

    https://growinggreener.blogspot.com/2014/04/peach-leaf-curl-42914.html

    Interesante blog por cierto, el hombre está intentando sacar su propia variedad resistente, habrá que ver si le sale un melocotón decente o uno medio bravo, que de esos también tengo yo, resistentes pero de poco sabor.

    https://growinggreener.blogspot.com/2019/05/cowlitz-peach-progress-report-and.html
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    A ver esta es la pregunta .
    ¿ Os interesarian las variedades de melocoton resistentes a la lepra Oregon Curl free , y Charlotte ? .
    Si os juntais unos pocos los traigo el proximo invierno .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Coño , iba a comentar una cosa y se me ha ido el santo al cielo con las variedades de melocoton resistentes .

    En principio de la Dodina , y los Carbamatos ( Tiram , Ziram , Captan , etc.....) , hay que huir por lo perniciosos que son y el largo plazo de seguridad .
    En segundo lugar , para zonas donde la lepra ataca año tras año , no os podeis acordar de Santa Barbara cuando truena , es decir , esperar a que esté presente la enfermedad para tratarla , ya que normalmente se lleva p'alante gran parte de la cosecha ( si no toda ) .
    Es decir lo que debeis hacer es en primer lugar un potente tratamiento cuprico invernal , y en segundo lugar , aplicar el Difenoconazol como preventivo antes de que aparezca la enfermedad , de esta manera llevais muchas bazas ganadoras .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. pintxen

    pintxen

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Navarra
    Bueno, yo ya he tirado la toalla. Tengo en el jardín un ciruelo (black diamond) y un melocotonero (variedad desconocida). Hasta este año ha estado muy bien, pero este año está que da pena. Yo los tengo basicamente por la sombra. El ciruelo está bastante cargado, pero el melocotonero tiene TODAS las hojas perdidas, este año no me dará ni sombra.
    Solución... :
    Si aprovechando que tiene un pedazo de tronco y ramas principales para injertarle, por ejemplo, puas de albaricoque, funcionaría? Al Albaricoque le ataca el puto hongo? Creo que no.
    Si quiero melocotones me los compro en la tienda, como hago con los plátanos y los aguacates!
    Se nota que estoy enfadado, no??? Buf!!!
     
  11. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Ánimo, piensa que estamos experimentando, así que con un poco de suerte vamos consiguiendo y confirmando variedades.

    Con respecto al albaricoque, sólo puedo hablar de mi experiencia, tengo dos injertados del año pasado y ni rastro de abolladura.
     
  12. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    @pintxen. Efectivamente, el albaricoquero no sufre abolladura. Pero tienes otras opciones, como el almendro, que tampoco (apenas) la sufre. Busca variedad de floración tardía, tanto para uno como para el otro, que en tu tierra también hay buenas heladas.

    De todas formas, si tienes el antojo de comer melocotones, aquí estamos hablando de variedades resistentes que podrías probar. De todas formas, estos palizones están agotando al pobre árbol (tiene que sacar una nueva tanda de hojas), haz pronto el cambio (la próxima primavera) o puede que te quedes sin él.

    @Sanguiño, si este año me cuadra pasarme por ahí, te acerco algunas pavías para que las pruebes. Y me pasas tú alguna de las tuyas, a ver si es cierto que son tan sosas. El sabor de las de aquí puede gustar más o menos, pero desde luego sabor y jugo tienen en abundancia, yo no las definiría como sosas. Lo que falla es la presencia, pequeñas y con mucha pelusa.

    @Jose-Albacete, el problema con el cobre es que es bioacumulable. No sé hasta qué punto los tratamientos repetidos acabarán contaminando el suelo y acabando con las micorrizas (lo cual a largo plazo va en detrimento del vigor de los propios árboles).
     
  13. pintxen

    pintxen

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Navarra
    [​IMG]
    Esmolante, tienes razón, este año se está llevando una paliza que da hasta pena. Lo he estado tratando todos los años con cobre y ha aguantado bastante bien, pero este año ha sido brutal. No quiero tener que estar tratando con químicos cada año.
    Mi idea es injertarlo con albaricoque. Me han recomendado hacerle ahora una poda drástica y al final del verano que viene injertarle albaricoque haciendo injerto puente de ciruelo.
    Igual no es el hilo apropiado para preguntar esto. El doble injerto se realiza a la vez, o primero injerto ciruelo y cuando empiece a tirar le injerto el albaricoque? Yo creo que ha de hacerse a la vez, no?
     
  14. Esmolante

    Esmolante

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Ourense
    Pues no tengo ni remota idea, la verdad, si se puede hacer todo el mismo año. Ahora bien, si te sirve de algo, yo he injertado albaricoque directamente en melocotonero y con buen resultado (por ahora, hace 3 años y sigue creciendo). La unión no llega a ser muy buena, pero es que melocotonero con melocotonero tampoco cierra tan bien como otros (manzano, peral, cerezo, ciruelo...). Es una madera muy mala.

    Puedes probar a dejar una chupona bien colocada este invierno, e injertar con albaricoque directamente en ella en primavera, justo antes de que broten las flores. Yo lo hago a hendidura y queda muy bien, pero también se puede hacer a canutillo. Si te sale, la unión del canutillo es buenísima. La clave es que la púa del donante esté fresca y algo entrada en savia para que se desprenda fácilmente. Y si no te sale, pues cortas y sigues con el plan principal, como te habían recomendado.
     
  15. pintxen

    pintxen

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Navarra
    Gracias Esmolante!!! A ver qué sale!!!