Busco higuera extremeña

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por Pepón, 19/8/13.

  1. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Hola foreros.pues eso busco variedad de higuera extremeña de buen sabor y porte mediano y claro si me podeis indicar donde comprarla.saludos
     
  2. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    Hola Pepon.
    Variedades de higueras extremeñas, autoctonas, no se me ocurre ninguna. La cuello de dama extremeña no creo que tenga grandes diferencias con el resto de cuello de dama, la Dotato o Gentile. Oñigal, Donegal etc, que se encuentra en muchas zonas de extremadura es muy vigorosa y tardia.
    La variedad Calabacita, la mas cultivada en las plantaciones de higo para secar en extremadura, también alcanza un porte importante.
    En cualquier caso, higueras exclusivas de extremadura no creo que haya, ahora si lo que quieres es una higuera nacida en extremadura de madre y abuela extremeña, puedo ayudarte.

    Un saludo.
    .
     
  3. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    Hola.habia leído la calabacita y la cuello de dama......de qué variedad es la que mencionas?saludos
     
  4. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    De vez en cuando voy por la zona de Almoharin, Valdemorales, Montanchez y comarca. En esta zona hay miles de higueras de la variedad Calabacita. Llevan siglos reproduciendolas. De hay procede la mayoria del higo seco que se comercializa en España.
    .
     
  5. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    Muchas gracias bonales por el ofrecimiento.la calabacita ya la tengo controlada y casi pedida en un vivero de Badajoz.mil gracias y saludos
     
  6. Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    pepon, de origen extremeño y porte medio tienes,
    bíferas:
    Boyuna, de brevas e higos buenos.
    Calabacita, de brevas e higos buenos (el tamaño de éstos pequeño)
    Granito, de brevas e higos buenos.
    San Antonio, de brevas excelentes e higos comibles.
    uníferas:
    Ayuela, higos buenos.
    La Casta, higos buenos.
    Picholetera, higos excelentes.
    Un saludo.
     
  7. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    gracias estebote.por ahora he pedido la calabacita.no se si habre acertado.boyuna y granito no las conozco ni se donde conseguirlas que tal son?saludos
     
  8. Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    pepon, la información que te he facilitado está sacada del libro Variedades de Higuera, todas las variedades que se citan en él se encuentran en el Banco de Germoplasma del Centro de Investigación de al Finca “La Orden de Valdesequera”, en Guadajira (Badajoz).
    De las variedades indicadas a la que se le da la valoración organoléptica mejor es a Picholetera que es calificada como excelente.
    Calabacita, con valoración organoléptica buena, es la variedad que más se cultiva en Extremadura por el secado de sus higos de excelente calidad.
    Un saludo
     
  9. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    En las zonas donde se cultiva la calabacita dejan que el higo caiga solo al suelo y cada 2-3 días pasan recogiéndolos, los amontonan unos dias, los envasan en sacos.....y al camión.
    Los aficcionados, del suelo directamente a escaldar.

    .
     
  10. Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    A quienes les interese el tema de los higos y su secado les recomiendo que echen un vistazo a la página http://higosdealmoharin.wordpress.com/.
    Y para los compañeros extremeños del foro, en el apartado de noticias de la misma página, se anuncia: El Centro de Investigación La Orden-Valdesequera organiza una jornada práctica sobre el cultivo del higo el 22 de agosto
    Saludos.
     
  11. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Ainge

    Ainge

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gorliz, Bizkaia
    Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    Hola.
    Alguien sabe cuando y cuanto se puede podar una higuera de mas de veinte años?
    Un saludo
     
  13. Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    Ainge, puedes podar pasados los fríos antes de la brotación (finales de febrero estaría bién) y lo puedes hacer en la medida que precises o veas conveniente.
    Este año he podado yo higueras con 20 años cortándolas por las crucetas para posteriormente injertarlas.
    Un saludo.
     
  14. Ainge

    Ainge

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Gorliz, Bizkaia
    Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    Gracias Estebote . La verdad es que como no me atrevía a dar cortes tan drásticos a ramas de tanto grosor, el año pasado podé sólo medio árbol a una altura de tres metros.
    El medio podado tiene ahora brotes débiles, me imagino que el otro medio le resta fuerza. Además de feo, los higos se los van a seguir comiendo los pájaros.
    Es necesario injertar una higuera tan vieja que siempre ha dado frutos de calidad?
     
  15. Re: BUSCO HIGUERA EXTREMEÑA

    Si la higuera siempre ha dado frutos de calidad no tienes ninguna necesidad de injertarla, mediante la poda lo que conseguirás es rejuvenecerla y además no tiene porque ser tan drástica, lo ideal es que subieras alguna imagen para hacernos una idea de cual es su estado.
    Un saludo.