Busco información sobre cómo adquirir árboles silvestres para bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Juan G, 8/2/10.

  1. Juan G

    Juan G Sureño

    No se si he expresado bien lo que quiero decir con el título, pero mi idea es que cuando voy por el campo de paseo, veo que hay algunos pequeños árboles creciendo en la tierra y hay veces que pienso: ¿Y si quisiera llevármelo para casa? :icon_redface:

    Hace poco buscando por internet información sobre cuidados y tal, encontré un link donde alguien explicaba paso por paso cómo "adoptar" esos árboles silvestres que con suerte encontraba. Explicaba cómo podarlos (poda radical) en su tierra natural para así conseguir un tronco grueso, esperando cómo respondía el árbol tras la poda y finalmente transplantarlo a una maceta para llevarla a casa. Si supiera alguien algo sobre estas técnicas y me lo hiciera saber se lo agradecería mucho.

    Y ya después me pregunto: También se podrán practicar acodos a las ramas de algunos árboles ¿no? Silvestres por su puesto...

    ¿Alguien sabría responderme? Gracias
     
  2. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Buenas tardes Juan!

    Te refieres a hacer Yamadori. Que se trata de coger arboles del monte y convertirlos en bonsai con el paso del tiempo.

    Las técnicas son sencillas, se debe de sacar el arbol con el mayor numero de raices finas. Ya que estas son las que hacen vivir el arbol.
    Luego se recomienda que el arbol este en un lugar sombrio y con calor.

    :sirena: Tambien recordarte que el recuperar arboles del monte es delito, y si te cogen haciendolo te puede caer una gran multa. Esto en plan informativo. Aunque todos hemos recuperado algun arbol del monte, jejejeje! Pero hay que saber los riesgos que tiene.

    Saludos
    _________________________________________________________________
    Tienda de bonsais
    www.irunbonsai.es

    Foro especializado en el mundo del bonsai
    www.mundobonsai.net
     
  3. Juan G

    Juan G Sureño

    Anda... no sabía que era algo ilegal jaja menos mal que me he informado a tiempo. Muchas gracias :smile::smile:
     
  4. garci-82

    garci-82

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Irun
    Pero que sea ilegal, no quiere decir que no lo puedas hacer. Solo que lo debes de hacer con cuidado y precaucion, jejejeje!

    Saludos
     
  5. Juan G

    Juan G Sureño

    Por supuesto! jaja
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    ¿Por qué no los dejas en el monte creciendo libres y felices?

    Una cosa es rescatar un árbol de una finca abandonada, o de un lugar donde vaya a perecer, por ejemplo donde están construyendo y tendrán que quitarlos. Otra cosa es ir al monte y arrancar un árbol cuando a lo mejor ni sobrevive, eso además de ilegal es bastante egoísta.

    Antes de recuperar un árbol piénsatelo dos veces. ;) Siempre hay viveros y lugares donde los que hay están destinados a ser arrancados, bien por la creación de una carretera, bien por cualquier otro motivo.
     
  7. Juan G

    Juan G Sureño

    Claro que no, tampoco es eso. En mi calle cada vez hay más parcelas que empiezan con la construcción de sus casas, y he visto pequeños árboles que se pueden salvar antes de que lleguen las máquinas a desbrozar el terreno.
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    a ver señores .... eso del yamadori, ni es tan facil ... ni hay porque meterse en lio legales.
    LAS TECNICAS
    pues como bien dice garci-82 en forma muy reducida se trata de sacar el arbol con la mayor cantidad de raices posible y la menor cantidad de raices gruesas, que pocas veces es posible,una poda, mas o menos severa, y algo mas, aun asi, hay muchas variantes dependiendo la especie, por ejemplo los pinos son muy dificiles de que se recuperen y no se puede podar excesivamente, hay que cuidar las micorrizas, cuidar el sustrato original, despues hay que tenerlo con cuidados inensivos unos meses, y cultivarlos sin hacer nada unos años, hasta que estes 200% seguro que brota bien, de hecho la mejor forma de hacer un yamadori es hacerlo durante unos dos o tres años, visitando continuamente el arbol promoviendo que tenga raicillas finas antes se intentar sacarlo, y por supuesto las fechas,claro hay especies mas sencillas, en especial los caducos, como los olmos, los prunus, etc por eso depende de la especie y antes de sacar a un arbolito de su medio, debes saber que especie es, que tratamientos soporta y como debes cultivarlo, el yamadori no es para principantes, debes tener experiencia en como matener vivo un arbol en tu casa
    y el aspecto, legal, bueno pues las cosas cambian en cada pais, y en su caso de España, creo que cambia con cada comunidad, ero en general, en Reservas Naturales, Areas Protegidas, y Especies Protegidas, olvidate, no lo hagas, mejor si conoces personas con terrenos en el campo, pide permiso, checa los lugares donde va a haber nuevas urbanizaciones, carreteras, puentes o alguna infraestructura esos arbolillos seran arrancados de cualquier manera y tu les puedes dar una oportunidad de vida
    tambien puedes hacer lo que shogun, ve los alrededores de fincas abandonadas, lotes baldios, etc
    otra opcion: el yamadori urbano, cuando remodelan alguna casa o jardin, alguna ampliacion donde se cargan algun jardin, incluso algun arbol que fue plantado en un lugar inapropiado, o de gente que ya se aburrio de regarlos o de recoger las hojas que tira, o el fruto que mancha la acera, a veces hasta te agradecen que "les quites el problema" yo a la asociacion de colonos de la privada donde vivo, les cambie 3 arbolitos de vivero por uno que estaba en el jardin comun, todos contentos
     
  9. Juan G

    Juan G Sureño

    Claro, todo lo que me decíis ya lo estoy leyendo en hilos que voy encontrando por internet, el tema de la legalidad, las especies, cómo y cúando debe hacerse, que necesita mucha mano maestra y por supuesto hacerlo única y exclusivamente cuando suponga una alta probabilidad de que el árbol vaya a morir. Creo que lo único que necesitaba es el nombre de la técnica (Yamadori) jeje.

    Un saludo y gracias, me doy por ayudado :smile:
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Eso es distinto, por mi parte no hay queja entonces :5-okey: