Busco manzano Delicious Red Chief

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por Jose-Albacete, 12/4/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Hola , tengo unos manzanos obtenidos de semilla que quiero usar como portainjerto y busco una variedad a injertar en concreto es la delicious red chief , es la granate grande y brillante , pongo alguna foto para que la reconozcais mejor

    https://img156.***/img156/1306/redchief.jpg



    https://img689.***/img689/8704/redchief400.jpg

    Se que es una variedad Americana y que la compro todos los sabados para el restaurante ,por que es la manzana que mas me solicitan y poco mas se de ella salvo que la quiero cultivar .

    patapalo y demas cultivadores de manzana ( teneis esta variedad ) , a ver si me podeis decir algo .
    saludos
    Jose
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues la verdad no sé si es una variedad protegida. No aparece en fruitiers, por lo que supongo que sí. Yo no la conozco
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    ok patapalo , ya le voy siguiendo la pista , es una mutacion de la red delicious para obtener un color granate mas uniforme , su procedencia es Americana y efectivamente es muy probable que sea una variedad registrada .
    Lo que hare sera solicitar puas en frutiers de la red delicious a ver si se aproxima a esta ( no creo que hay una diferencia abismal ).
    saludos
    Jose
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    La Red Chief es una selección de la red Delicious. Hasta donde yo sé no esta protegida porque se cultiva aquí en España. Es algo tardía, se recolecta en Octubre y es imperativo que tengas una fuerte alternancia de temperaturas día-noche para que consigas ese color rojo.

    Personalmente me quedo con la Fuji, pero para gustos...los colores.

    Patapalo: Si como alguna vez os he oido comentar en Galicia no hay ese contraste fuerte de temperaturas (supongo que si, es una cuestión de altura) pues no saldrá muy bien.


    saludos
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Magnifico apunte Brooks lo de la alternancia de temperatura diurna -nocturna ya que en mi zona se da una gran diferencia .
    Efectivamente hackerblanco es la primera de la lista de fomesa , aunque la que suelo comprar aun es un tono mas granate .
    No pongo en duda ni por un segundo que la fuji sea gustativamente una manzana de mejor calidad que esta ( estoy convencido ) , pero tiene cojones la cosa , os lo voy a contar a modo de anecdota .
    Tengo 2 albaricoqueros ya con años que no dan los albaricoque enormes de tamaño , son normalitos , pero dulces como la miel, pongo en la vitrina de las frutas bandejas con estos albaricoques y aun diciendo que son de mi huerto como no les entran por los ojos no los piden , por eso este año he puesto 4 moniquis .
    En resumen yo para mi ya escogere bien las variedades que me comere yo . Pero la gente ( en terminos generales ) come primero con la vista y hablo desde la experiencia de 30 años en hosteleria .
    Supongo que ahora entendeis por que voy buscando esta manzana que parece de cera .
    Saludos
    Jose
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España

    ¿Y como vais de pedriscos?

    Hace unos años se pusieron muchos manzanos por la zona de Almansa y los tuvieron que arranacar porque todos los años se les marcaba.

    Por eso en la provincia de Albacete hay que mirar mucho el emplazamiento.

    Lo de que la gente come con la vista, totalmente de acuerdo. Pero es mas, nadie paga el sabor. A todo el mundo le gusta, por poner un ejemplo, el melón piel de sapo aunténtico. Pero si pides mas precio por él, te dicen que no.

    Y por eso, la mayoría de frutas autóctonas, de excelente sabor (o por lo menos al que estábamos acostumbrados) se va perdiendo. Hay que producir mas, aunque no sepa a nada.

    Saludos
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Vamos de acuerdo contigo al 100 % , te puedo asegurar que hasta que no puse mis ciruelos , mis melocotoneros etc ... no habia manera de que la fruta me supiera a lo que yo recordaba de pequeño ( basta el ejemplo de comprar unos melocotones en un supermercado cualquiera por no dejar mal a ninguno ) de aspecto bien , pero en cuanto le acercas la nariz ya sabes que la cosa no va por buen camino , ni huele a melocoton ni sabe a melocoton ni na de na , eso si tiene una imagen acojonante y las señoras se dan de ostias por comprar esa ¨ basura ¨.
    Por eso cuando se habla aqui de agricultura ecologica , de selecion de variedades autoctonas ,etc... pienso que quizas mis nietos vuelvan a comer fruta como la que yo comia cuando era pequeño .
    Cambiando de tema pues llevamos unos años mas suabes en cuanto a pedrisco .
    Aqui siempre se ha dicho ¨ el pedrisco no hace mal año , pero al que le pilla lo jode ¨
    Yo soy de la poblacion de Villarrobledo y habia una plantacion gigantesca hace años en una finca que se llama La Jaraba , como se subvenciono hace años la plantacion de viña se puso viña en espaldera , y posteriormente como habia excedente de vino se subvenciono la extraccion de viña la sacaron y posteriormente se subvenciono la implantacion de parques fotovoltaicos , pues han puesto uno y ahora han retirado la subvencion a la fotovoltaica y van de puto culo .
    Castilla la Mancha es unica ( como este ejemplo que te he puesto , todo en general )

    En cuanto al melon piel de sapo es otra de las estupideces de turno , la variedad piel de sapo digamos autentica inicial y la mejor es la variedad Piñonet , pero teniamos que sacarle punta al asunto , el peso de este maravilloso melon ronda el kilo / kilo y medio , y el mercado demanda melones con mucho mas tamaño , para que las grandes superficies los puedan partir por la mitad y vender medios melones ( tiene cojones la cosa ) , supongo que es para que las amas de casa vean que dentro del melon hay carne y pepitas .
    llegados a este punto se han sacado de la manga 2 hibridos que se llaman Sancho y Reke ( hay otras mas ) que pesan 4 y 5 kilos pero no tienen ni punto de comparacion con la matriz inicial que es el Piñonet .
    Espero no aburriros , pero es que esto es la leche ,y que conste que yo voy buscando una mutacion de la red delicious .
    Saludos
    Jose
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    En general vais a tener el problema del sabor con todas las variedades comerciales (incluyendo fuji, red chief y similares). Es problema no es que sea más o menos rica, es lo que le hacen.
    Por ejemplo, en manzana, una vez sacada del árbol, se le hacen más de 5 tratamientos: fungicidas, se lavan, se enceran para que no transpiren, se pasan por atmósfera de gas, se meten en cámara con más gas, se le pone más cera.... etc. Es normal que no sepan absolutamente a nada
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Toda la razon patapalo .
    como se que de manzanas entiendes un poquito , dime algunas variedades con las que quedar bien ( que sean presentables y sabrosas ).
    Saludos
    Jose
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues depende un poco del gusto. Hoy en día, por lo menos en concursos de catas, la que gana suele ser RUBINETTE, es parecida a Fuji pero se deshace en la boca, similar es CHUPETTE, son de origen suizo.
    Despues DALIESTAR, DALINETTE.... FUJI... Pero, salvo la última, claro, no son fáciles de encontrar. Insisto: HUIR de supermercado, ahí no hay nada que hacer, buscar tiendas que vendan en ecológico o directamente desde plantación, sin tratamientos postcosecha más allá de que estén un par de meses en cámara.
    Es decir, si compras AHORA una Fuji (o cualquier otra), pués mal negocio: es una manzana que lleva desde octubre en cámara, así que calcula lo que lleva encima. Si la compras en agosto, peor: viene de Nueva Zelanda o Chile. Así que cada cosa a su tiempo (Agosto-Diciembre) en nuestro hemisferio
     
  12. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España

    Te has pasado. ;)

    Una cosa es que muestres cierta adversión por esos tratamientos y otra es que digas que le da sabores "extraños".

    Lo que mas influye en el sabor son el clima y las prácicas de cultivo ( hablo para una misma variedad).

    Todos sabemos que si riegas poco, tendrás mejor sabor que si lo haces mucho. O si abusas de los nitrogenados, diluirás los azúcares a base de mas masa.

    O que existe una relación hojas-fruto (como pasa en la viña) y si te apartas de ella se pierden cualidades organolépticas.

    Y que hay ciertos microclimas que dan sabores especiales ( de ahí las DO)... Pero decir que por que le he echado Captan o la has encerado, sabe peor...Vamos que te habré dicho cinco o seis millones de veces que no seas exagerado. :happy:

    Saludos
     
  13. hola a todos...
    hombre José habermelo dicho antes...
    tengo por aqui un pequeño manazno red delicious, si no igual muy parecido al que pones en imagen, digo pequeño pues lo injerte el año pasado y es de buen sabor y prescencia, como lo es tambien otro manzano var golden dorsett, ambos con necesidad de pocas horas frio, que de acuerdo a tu clima es lo mejor, ambas son muy buenas en sabor y tamaño, aunque no lo óptimo comparado a las que se cosechan en una region muy cercana... Arteaga Coahuila, de donde he traido puas que brotan pero no fructifican por lo que se menciona de las horas frio de requerimiento, por cierto sin afan de ofender, las de arteaga, son de lo mejor que nos ha dado dios, las anteriores que mencione son seguras al clima que tienes...
    si quieres en la siguiente temporada te envio madera para injertar...
    saludos...
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias Martin a ver como se desarroyan los patrones y te las solicito ( mira el correo que veras que receta de paella valenciana autentica ) .
    No os decia yo que esta manzana era del otro lado del charco .
    patapalo , deben ser variedades protegidas , no aparecen en frutiers
    ¿ conoces a alguien que disponga de estas variedades ?.
    Gracias y saludos a todos
    Jose
     
  15. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España