Busco moral (Morus nigra)

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por fortu, 9/9/06.

  1. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Hola a todos. Me estoy haciendo una colección de frutales en vías de extinción: nispolero, acerolo, serbal, azufaifo.... pero me falta uno MORUS NIGRA.

    Una vez ya compre uno en un vivero en el que me aseguraban que era un M. nigra, y luego descubrí que era un Morus alba de una variedad de jardinería.... La verdad es que no se si sabría diferenciar ambas especies, sobre todo dada la gran cantidad de variedades e híbridos de Morus. La unica diferencia de la que me fío, es que los frutos de Morus nigra maduran mucho más tarde que los de Morus alba, a finales de Verano.

    Me gustaria conseguir algun ejemplar de alguien que sepa seguro que es Morus nigra, y si no, conseguir varetas para multiplicarlo en cuanto pase el verano.

    Gracias y a ver si alguien me puede ayudar
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Busco Morus nigra a toda costa

    Conviene que en el perfil pongas tu ubicación geográfica.
    Las hojas del nigra se diferencian bastante bien por su rigidez y pilosidad (siempre pronunciadamente lobuladas).
    Las ramas y tallos presentan angulos marcados(inclinación contraria) a partir de cada nudo.
    Si no consigues una planta, en Abril te intentaré tener un par de esquejes ya enraizados.
    Saludos.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Busco Morus nigra a toda costa

    Yo tengo un alba con mas de 60 m2 de copa y ahora esto "fabricándome" un nigra péndula a partir de un prebonsai muy feo que me regalaron, dejando crecer tres ramas hasta los 150 cm, cortando el apice y aprovechando las tres últimas yemas como ramas mas o menos horizontales y ya de ahí las péndulas. (Todo esto es porque me gustan bastante mas las moras negras que las blancas, aunque no sean de despreciar....)
    Si quieres, aunque ya te las han ofrecido, intentaré estaquillar ahora unos trozos y, en un mes sabré si me han cogido. Pregúntame en Octubre.
     
  4. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Busco Morus nigra a toda costa

    Yo conozco una morera negra cerca de casa,si no lo consigues con nadie, en invierno te mando un par de varas
     
  5. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Busco Morus nigra a toda costa

    Gracias amigo ASERRANO por tu ayuda.

    La verdad es que la teoria la tengo clara, pero me falta encontrar un Morus nigra de verdad, pues hasta ahora todos los que me han dicho que tenian uno, ha resultado ser M. alba.

    Yo soy de Valencia, y mañana me voy a un pueblo de Castellón (Cortes de Arenoso) donde hay un quejigo de 700 años y en una masia cercana descubri una morera centenaria. Por su situación en la alta montaña castellonense espero que sea un moral... mañana espero comprobarlo.

    Gracias por todo y acepto tu ofrecimiento para Abril.

    Chao
     
  6. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Busco Morus nigra a toda costa

    Gracias Nelo, pero la verdad es que tras estar 7 años criando una morera negra, que luego resultó ser un Morus alba, casi que prefiero no fiarme de las variedades hornamentales.... pero gracias por tu ofrecimiento.

    Voy a intentar multiplicar algun ejemplar singular que creo que será más puro que uno procedente de vivero.

    Yo tambien soy de valencia, asi que espero estemos en contacto.
     
  7. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Busco Morus nigra a toda costa

    Gracias COPDEGARROTIX...

    Creo que por Tarragona son más fácil de encontar que por Valencia. Por el norte de Castellón aún quedan viejos ejemplares. Pero el Maestrazgo castellonense me queda un poco lejos...

    Gracias por tu ofrecimiento. Estaremos en contacto
     
  8. Re: Busco Morus nigra a toda costa

    fortu me puedes aconsejar a hacer una morera de un esqueje? epoca, sistema.... tamaño del esqueje....

    hay una en un parque de cerca de mi casa y estoy viendo que esta semana han empezado a podar.... me gustaria aprovechar...

    lo que ocurre es que la veo muy tortuosa, y con las ramas muy leñosas y bulbosas.... son validas?

    no se que tipo de morera es, solo se que seca parece un sauce lloron, y las ramas caen en arco hacia abajo...

    lo que quiero es conseguir un pre-bonsai...
     
  9. Re: Busco Morus nigra a toda costa

    la morera de la que quiero tener bonsaitos... jejejejejejeejej

    me podeis decir mas especifico que tipo de morera puede ser? quiza por la forma.... y luego.... es normal esos bultos en el tronco?

    me encantan esas ramas tortuosas... a ver si puedo sacar una foto mejor otro dia y os la pongo
     

    Archivos adjuntos:

    • IMG021.JPG
      IMG021.JPG
      Tamaño de archivo:
      65,9 KB
      Visitas:
      315
  10. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Busco Morus nigra a toda costa

    Pues yo por la fotografía diria que es una Morus alba var. pendula. Es decir una variedad hornamental de la morera blanca que se caracteriza por su porte llorón. Te he dejado un mensaje privado contestando al tuyo.
     
  11. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Busco Morus nigra a toda costa

    Hola aserrano, soy Fortu, el de la morera negra. No he conseguido que nadie me confirme tener una morera negra, pues mucha gente se confunde con la morera. De hecho yo creo que nunca he visto una, pues las que me dicen que son creo que son realmente morales.

    Bueno, que te agradeceria mucho que me consiguieras alguna si estas seguro de que son realmente morales. Yo soy de Valencia y ya me ocuparia de que me las pudieras hacer llegar. La verdad es que te lo agradeceria mucho, pues es el unico frutal que me falta para mi coleccion de "frutales en extinción". Ya me dices algo.

    Muchas gracias
     
  12. Re: Busco Morus nigra a toda costa

    Gracias Fortu por todo, si encuentro una morera negra te aviso.... eso si necesitare que me digas como saber si es esa.... que veo que no lo teneis muy claro....
     
  13. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Re: Busco Morus nigra a toda costa

    Hola a tod@s. La última vez que estuve en Los Peñotes (es un centro de jardinería en Madrid) tenían pequeños ejemplares de Morus Nigra, por si os interesa os paso el link:

    http://www.lospenotes.com/5/5_4.asp?idF=1&idG=554

    Besos,
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Busco Morus nigra a toda costa

    Fortu, la primera tanda de esquejes ya están en terreno de asiento. En Febrero pondré otros tantos y a esperar que en Abril-Mayo hayan enraizado un porcentaje aceptable. Como en años anteriores lo he conseguido, es de esperar que este año suceda lo mismo.
    No dudes de que los esquejes que he puesto son de Morus nigra.
    Saludos.
     
  15. fonseka

    fonseka

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: Busco Morus nigra a toda costa

    Olá Fortu!!

    Eu vivo em Portugal e tenho diversas plantitas de Morus nigra que me germinaram, têm uns 30cm de altura. Comigo se passou o mesmo, pois há uns anos comprei num viveiro uma amoreira...e me saiu um Morus alba. Agora vou enxertá-la para Morus nigra, porque é mais rústica e frutal.

    Se te interessar, avisa!!

    Saludos!!