Busco predadores de orugas de la crucífera, de larvas o huevos

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 12/10/10.

  1. Re: ¿Predadores de orugas de la crucífera, larvass o huevos?

    En España nadie lo comercializa?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. Re: ¿Predadores de orugas de la crucífera, larvass o huevos?

    Iosa, hoy me senté delante de la huerta durante bastante tiempo, para observar a las mariposas de la col.

    antes revise las hojas de las coles haber si tenia huevos, pero solo encontré 4 gusanos gordos y parasitados, en la huerta hay unas 25 cruciferas huevos ni uno!!!

    y....¿¿¿???? Las mariposas pasan un kilo de las coles, lo unico que hacian era libar en las flores de las "malas hierbas" que tengo en abundancia por el medio de la huerta

    Preferian las flores de la Biden pilosa una planta invasiva, que de un modo intuitivo voy dejando en pequeños grupos en los caminitos ,esquinas etc.

    Otro detalle nunca las planto solas, procuro que esten asociadas

    [​IMG]
    coiflores

    [​IMG]
    repollo con alfalfa
     
  4. Re: ¿Predadores de orugas de la crucífera, larvass o huevos?

    Spinonad...
    "Sin embargo, la mayoría de los estudios han señalado efectos adversos sobre poblaciones de parasitoides himenópteros."

    se carga a lo bichitos mas importantes que puesdes tener en una huerta

    Trichogramma spp. una avispa parasitasitoide de huevos de mariposa, la longitud de su cuerpo es de 0.5 mm. no me extrañaria tener microavispas

    En cuanto a asociar, hago muchisimos tipos, las plantas estan en un contacto mas intimo, es una imitacion de la simbiosis que hay en naturaleza entre plantas de diferentes especies.

    Mis conocimientos son sobre medioamiente, ecosistemas, biologia ,se mas de como interaccionan los seres vivos , pero no se nada de como se cultivan lechugas en hileras, no me cabe en la cabeza hacer hileras de una planta, es antinatural.
     
  5. Re: ¿Predadores de orugas de la crucífera, larvass o huevos?

    En cuanto a asociar, hago muchisimos tipos, las plantas estan en un contacto mas intimo, es una imitacion de la simbiosis que hay en naturaleza entre plantas de diferentes especies.

    Mis conocimientos son sobre medioamiente, ecosistemas, biologia ,se mas de como interaccionan los seres vivos , pero no se nada de como se cultivan lechugas en hileras, no me cabe en la cabeza hacer hileras de una planta, es antinatural.


    Sin duda tienes toda la razón, asignatura pendiente...
     
  6. Re: ¿Predadores de orugas de la crucífera, larvass o huevos?

    Pseudomona, entonces no haces rotaciones, no?
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Predadores de orugas de la crucífera, larvass o huevos?

    Pseudomona, la fauna auxiliar es muy importanta pero no es definitiva para conseguir nuestro objetivo: determinada producción.
    Cada especie de fauna auxiliar tiene un ciclo determinado, complejas interacciones y una tasa de eficacia limitada sobre la plaga que nos afecta.
    Es evidente que es mejor contar con ellos para que nos ayuden a un equilibrio determinado; pero muchas veces el equilibrio entre parasitoides y predadores con respecto a determinadas plagas es insuficiente para llevar a buen termino la cosecha.
    Las tasas de parasitismos del género Trichogramma en cultivos al aire libre son mínimas y claramente insuficientes.

    Saludos.
     
  8. Re: ¿Predadores de orugas de la crucífera, larvass o huevos?

    aserrano , para grandes cultivo no hay nada que funcione, a veces ni la quimica

    Pero en una huerta para autoconsumo es perfectamente posible, crear un ambiente atractivo para los predadores, de manera que no necesites recurrir a ningun pesticida.


    Iosa, mucha gente hace rotaciones por familias, solanaceas, umbeliferas etc
    pero se pierde los beneficios que p.e. una umbelifera puede ofrecer a una crucifera
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Predadores de orugas de la crucífera, larvass o huevos?

    Pseudomona; para grandes extensiones de monocultivos en Manejo Integrado, también se contemplan los auxiliares y sus niveles intervienen en la decisión de tratamientos.
    En agricultura ecológica, la fauna auxiliar tiene sus limitaciones y muchas plagas son incontrolables por mucho que protejas la fauna auxiliar; es decir, el equilibrio natural consiste en que esa plaga supere a los insectos auxiliares.
    Te pongo tres ejemplos: Ceratitis capitata, Bactrocera oleae y Tuta absoluta.

    Saludos.
     
  10. Re: ¿Predadores de orugas de la crucífera, larvass o huevos?

    "El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) estudia el empleo de un parasitoide autóctono, el Trichogramma achaeae, en la lucha biológica contra la lagarta de la platanera (Chysodeixis chalcites) y la polilla del tomate (Tuta absoluta)"

    Pues si ,tenemos en Canarias estos himenopteros , valla no lo sabia.

    [​IMG] parece una mosca de la fruta jajaja
     
  11. Re: ¿Predadores de orugas de la crucífera, larvass o huevos?

    aserrano, entiendo lo dificil que puede ser en un monocultivo este tipo de control biologico
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Predadores de orugas de la crucífera, larvass o huevos?

    yo a la tuta la iria borrando de la lista pq los insectos autoctonos han encontrado otra cosita q comer... yo este año he tenido 3 brotes afectados...
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: ¿Predadores de orugas de la crucífera, larvass o huevos?

    No se si sera casualidad pero las coles que estaban junto al apio no les atacó ningún bicho, en cambio las que planto en hileras solas las zampan en cuanto pongo el plantón en tierra. Voy a repetir la experiencia este año otra vez a ver si se repite que los plantones cerca del apio no sufran ataques. ¿Será que el fuerte olor del apio espanta a orugas y babosas?

    Un saludo

    Alvaro
     
  14. Re: ¿Predadores de orugas de la crucífera, larvass o huevos?

    Alvar ahora me dejastes con la duda, no se si es por las asociaciones, o por los predadores o tal vez ambos a la vez, pero todas mis coles estan intactas

    Es verdad que el apio, perejil, las zanahorias, la cebolla... y algunas silvestres sirven para espantar a las mariposas

    Todas las cruciferas las tengo asociadas a plantas espanta mariposas y lo hice asi de manera intuitiva , y funciona, y si tienes algun predador.. mejor