hola me gustaria saber de variedades antiguas de tomate y donde conseguir semillas. gracias de antemano.
Hola, la respuesta la debes buscar en América y no en Europa. El tomate comercial Solanum lycopersicum se originó en América (probablemente América central y noroeste de sudamérica). Aquí se encuentran los parientes silvestres, primos hermanos genéticamente de la especie comercial, entre otros Lycopersicon peruvianum, Lycopersicon pimpinellifolium, entre otros. Los frutos de ambas especies de hecho son tecnicamente muy similares a los híbridos denominados "cherry" que se suelen vender a precios muy altos en los mercados del hemisferio norte. En cuanto a las variedades, en sí solo te puedo decir que es muy raro y poco probable que las encuentres, por cuanto son constantemente reemplazadas por híbridos más productivos por las propias multinacionales que tienen la potestad en el tema; los campesinos reemplazan a estas variedades por que producen menos, la fruta se pudre muy rápido; sin embargo tienen desde mi punto de vista mayor aporte culinario. Si lo que buscas es tomates que tengan sabor a tomates (como las variedades de los años 80 y comienzos de los 90) de crecimiento determinado y frutos muy atractivos con mayor contenido acuoso y por ende en potasio, te deseo mucha suerte en tu búsqueda, pues practicamente no existen, las multinacionales las reemplazaron por intereses creados.
Valenciano de ludiente Cortes Gordo de Villahermosa Colgar de villahermosa Colgar de villanueva de viver Esos son los que me vienen a la mente a estas horas. Esa zona es de las pocas que se prospectaron en su dia, por lo que hay algo en los bancos oficiales. En esa zona deben quedar bastantes variedades, te digan lo que te digan, pero hay que ir a buscarlos, y rapido. Rebuscando deberían salir unas 50 minimo. Es cuestion de ir pueblo a pueblo, masia por masia y preguntar a los abuelos. Con los pocos habitantes que son, es factible. Los que no conocen la zona no son conscientes de que Castellon es uno de los puntos calientes en cuanto a diversidad tomatera.