Busco semillas de alcaparra

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por vijard, 23/8/10.

  1. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, quiero tener algunas plantas de alcaparras, teneís semillas de intercambio.
    Los compañeros de Andalucía lo tenéis fácil, para conseguirlas pues se pueden encontrar por las lindes y ribazos, aquí en Valencia no he visto matas.
    Un saludo.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cultivar alcaparras

    hay cientos... yo he visto mogollon por ahi... date una vuelta por zonas donde tengan huertos y pide una estaquilla, lo unico q eso deberia hacerse en primavera... las semillas pueden tardar mucho en dar algo... y a saber q es lo q dan
     
  3. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivar alcaparras

    Este año estoy recogiendo semillas para sembrar ., tambien quiero luego de cara a lprimavera sacar algunas estaquillas. veremos que pasa, de semillas no deben de tener problema en lo que darán, yo lo veo más en si germinaran bien.... a mi me han salido alguna sola es decir es posible que a través de los pajaros.
    Con un cosa u otra si nos vemos en alguna Kdd, tendrás.
    :beso::beso::beso::beso::beso:
     
  4. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cultivar alcaparras

    aloxis, intentaré preguntar a gente que conozco a ver si tiene matas, pero lo veo difícil dado que cultivan las cuatro hortalizas (tomates, pimientos, habas) y no buscan variedad de plantas.
    huertanica, si puedo acudir a alguna quedada ya intercambiaremos semillas o esquejes. He leído que en las quedadas se hace buenas amistades y siempre hay buen rollo.
    Tengo que enterarme bien como se planta con estaquillas, los intentos de parra y olivo que hice una primavera no me dieron resultado, y eso que echaron los primeros brotes pero se secaron.
     
  5. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Cultivar alcaparras

    Hola a todos. No os recomiendo la semilla. Aparte de que el porcentaje de germinación es pequeñísimo, luego el desarrollo es muy lento. Es mejor reproducirla por división de mata, como las alcachofas. Saludos
     
  6. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cultivar alcaparras

    Ayuda, un familiar me ha traído de Andalucía unas ramas con el fruto , los he guardado en la nevera y ahora no sé si puedo hacer esquejes y aguantarlos en la nevera hasta la primavera o plantar ahora.
     
  7. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivar alcaparras

    La verdad no se si podras aguantarlos...por otro lado el ciclo de las tapeneras empieza ya a caer, es decir pronto se secan los tallos, para brotar a la proxima primavera. Yo lo que quiero hacer es coger la planta y dividir por las raices, como hacemos con las alcachofas, poco antes de la primavera...

    Y no haciendo caso a nuestro amigo Caralluma, mas que nada por probar, sembraré unas semillas que he recogido a ver que pasa...
    :beso::beso::beso::beso::beso::beso:
     
  8. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Cultivar alcaparras

    Yo saqué 5 ramas de alcaparra, de ellas me han sobrevivido 2 o 3, y las puntas se han secado.
    Hoy mismo he ido a recolectar taparones, que ya empiezan a estar maduros(para semilla, para comer demasiado pasados).

    A ver como va la primavera que viene, si salen bien las hojas.

    Por cierto, mejor tapar con paja para evitar las heladas de las raices, no?

    El tronco seco, tanto en alcachofa como en alcaparra, lo dejais o lo cortais?

    Un saludo!
     
  9. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cultivar alcaparras

    Buenas... yo cuando la planta ha terminado su ciclo, es decir se ha secado le corto todos los tallos secos, solo de dejo el tronco pero... a ras de tierra...mas que nada porque como tienen pinchas si dejas los tallos secos, al proximo año cuando vas a recolectar los tallos tiernos pues eso...te pinchas.
    El año que no me acuerdo de quitarlos...pues los quito cuando nacen los nuevos, mas que nado por no pincharme.
    Si el clima no es muy extremo no hace falta proteger las plantas del frio. Aqui al menos en la parte sur...siempre han sido plantas silvestres, solo hasta hace poco se bienen cultivando.
    :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Cultivar alcaparras

    De semillas es complicadísimo... me lo dijo hasta el del vivero que se dedica a esto.
    Mejor por división de planta, seguro.
     
  11. vijard

    vijard

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Cultivar alcaparras

    Al final sobre agosto planté las estaquillas, de momento no veo nada esperaremos que mueva la primavera, pero hace unos días mi padre me ayudo a poner unas estacas de vid y dejaba un par de yemas fuera, recordando como lo hice con las alcaparras las metí toda dentro de la tierra.
    ¿Puede brotar así?
    saludos.
     
  12. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén