Busco semillas de Stevia rebaudiana, dicen que es buena para diabetes

Tema en 'Dónde comprar o conseguir semillas o esquejes de stevia o estevia' comenzado por BorboletaDaLua, 23/6/10.

  1. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Hola a todos, bueno pues he leido de esta planta y me interesa mucho conseguir semillas para cultivarla, tengo entendido que es muy buena para la diabetes, triglicéridos y más. Esto me ánimo a conseguirla para mis padres y demás personas cercanas...:sirena: Pero no la encuentro!!:desconsolado: Así que acudo a todos ustedes para saber si alguien tiene semillas de stevia rebaudiana, y quisiera hacer intercambio conmigo, pasense por mi hilo. Un saludo y ojala que alguien responda!!
     
  2. Re: Stevia Rebaudiana

    Una buena dirección: plantaromed.es
     
  3. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: Stevia Rebaudiana

    Gracias por la página, pero yo vivo en México, y en la página solo venden la planta, que dudo que llegue bien bien, por eso se me hace más fácil y práctico conseguir las semillas. Muchas gracias de cualquier manera!!!
     
  4. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Stevia Rebaudiana

    Hola sólo una cosilla, no busques semillas, mejor una planta reproducida por esquejes de una planta madre de confianza.
    La cocacola y otras empresas han empezado a producir ya estevias transgénicas con pocas o ninguna propiedad medicinal, tan sólo edulcorante,y por precaución es mejor reproducirlas por esquejes, así te aseguras siempre que las propiedades sean siempre las mismas.

    Yo tengo pero estoy en España, si quieres mira en esta página por si te ponen en contacto con alguien de tu país para conseguir una planta sin manipular genéticamente.

    http://www.dolcarevolucio.cat/es/

    o la del agricultor que la dio a conocer en España. Tienes información sobre al planta y cómo cultivarla:

    http://joseppamies.wordpress.com/manual-de-cultivo-y-uso-de-la-stevia/


    Saludos y suerte....Chus
     
  5. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: Stevia Rebaudiana

    Muchas gracias, si ya habia oido de eso... es una lástima que lleguen a ser tan malvados nada más por sacar más dinero!!
    Y conseguir la planta se me va a hacer muy dificil... aqui en México no he visto... y mandar pedir una plantita de lejor no creo que sobreviva...
     
  6. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Stevia Rebaudiana

    te mandé un mp
     
  7. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: Stevia Rebaudiana

    Gracias Nadia!:5-okey:
     
  8. Re: Stevia Rebaudiana

    Puedes encontrar semillas, pero no te lo aconsejo. Dan individuos no homógenos en cuanto al contenido de estevina y rebaudina, desiguales en cuanto al tamaño de las plantas y las hojas, algunas son velludas, otras no.
     
  9. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: Stevia Rebaudiana

    A que te refieres con que unas son velludas y otras no? cómo tienen que ser?
     
  10. Re: Stevia Rebaudiana

    Hasta ahora Stevia rebaudiana se utiliza por el esteviosido, que tiene un poder endulsante 500 veces mayor que la azúcar, las semillas las puedes encontrar en la página de mercado libre y tal ves también las plantas. Yo tengo varias plantas in vitro y sólo una creciendo en maceta.
     
  11. BorboletaDaLua

    BorboletaDaLua

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Centro de México
    Re: Stevia Rebaudiana

    Hola! gracias ya las consegui con Nadia, y eso de hacerlo in vitro, les da más "potencia" a las plantas o que? :5-okey:
     
  12. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Stevia Rebaudiana

    a ver...
    la stevia tiene dos componentes principiales, esteviósidos y rebaudiósidos, cuya proporción es de 80%20%.

    Ahora no te sé decir exáctamente cuál es el que endulza y cuál es el medicinal ( diabetes, hipertensión), pero lo que realmente importa es la concetración de glucósidos con propiedades medicinales, no tanto endulzantes, que son los que han manipulado la cocacola y otras empresas para conseguir plantas que sólo endulcen y no tengan propiedades para bajar el nivel de azúcar en sangre.

    Las asociaciones de diabéticos y los que comercializan la planta están aburridos de advertir que se hagan esquejes de plantas madre seguras ( es muy fácil reproducirlas, no es un tema económico!) y no hacerlos por semillas que a saber si están cruzadas o no..otra cosa es que no haya ninguna más de conseguirlas, en ese caso hay que asegurarse lo más posible de la procedencia de estas plantas/semillas.

    Aquí lo explican mejor que yo:

    http://joseppamies.wordpress.com/20...ado-por-nosotros-con-propiedades-medicinales/




    SAludos....CHus
     
  13. Re: Stevia Rebaudiana

    El componente que le da el sabor dulce a la HIERBA DULCE esteviósido; el rebaudiósido le da un sabor amargo a las hojas si está en proporciones demasíadas elevadas. Las semillas dan individuos desiguales; algunos dan hojas más dulces que otros porque contienen más esteviósido. El método de propagación vegetativo es el más recomendado porque reproduce exactamente las características de las plantas madres.

    En la finca tengo una parcela plantada con HIERBA DULCE sacadas de semillas. Las plantas no son homogénias: algunas tienen hojas pequelas, casi glabres; otras las tienen de mayor tamaño y velludas; otras son más dulces que otras (son esas últimas que propago por vía vegetativa).
     
  14. Re: Stevia Rebaudiana

    FE DE ERRATA


    Leer:

    ...homogéneas; glabras; pequeñas.

    Perdonen las molestias.
     
  15. Re: Stevia Rebaudiana

    Chus, como bien lo ha dicho Cultorfelix, el esteviosido es el agente endulzante, eso no está en duda, hay varios artículos publicados al respecto. De sus propiedades medicinales(diabetes e hipertensión), hasta donde llega mi capacidad de búsqueda, no hay nada publicado en revistas científicas, lo más reciente de los metabolitos secundarios de Stevia(el estevisido, el esteviol y el isoesteviol) es su papel en la prevención de ciertos tipos de cáncer, puedes revisar los datos en:
    Takasaki, M Y col. 2009. Cancer chemopreventive agents: Part 8: Chemopreventive effects of stevioside and related compounds. Bioorganic and Medicinal Chemistry 17:600-605.

    El endulzante o edulcorante puro e incorporado a algún producto comercial es de gran ayuda para los diabéticos, ya que pueden consumir tal producto y satisfacer su apetencia por lo dulce sin consumir carbohidratos.

    Con respecto a las semillas, no entiendo que quieren decir con "semillas que están cruzadas", en mi opinión, las semillas provenientes de de polinización cruzada son valiosas, porque llevan incorporada la variabilidad genética de la planta. Tal vez con semillas cruzadas te refieras a semillas transgénicas, lo cual daría para otro tema de discusión.

    Con respecto al cultivo de la planta in vitro, el objetivo es producir los metabolitos secundarios de un forma controlada y no depender de su cultivo tradicional, para después aislarlos y purificarlos.