Busco vivero en España que tenga Cyathea a buen precio

Tema en 'Cyathea' comenzado por (No registrado), 19/12/02.

  1. Como me vuelvo para Málaga muy prontito, me gustaria saber si sabeis algún vivero en España o UE que tengan helechos arborescentes del genero Cyathea a precios asequibles.

    Estoy interesado en C. cooperi , ya que se puede plantar a pleno sol, aguanta periodos de baja humedad ambiental como el verano, aguanta frio y puede crecer hasta unos 10 metros, claro está al cabo de un monton de años. Ademas vi un par de ellas en algunos jardines privados de Marbella y una llegaba a los 5 metros, con lo cual se tienen que dar bastante bien si se le pone en el sitio adecuado.

    Hay un vivero en Málaga que de vez en cuando los traian, pero a precios de escandalo!!!, o sea carísimos. Puede que si hay alguno por Valencia o en UK (que exporten) sea incluso mas barato el pillarme el coche o el avion y recogerlo yo mismo, aparte de darme un viajecito. No quiero que sea muy grande, como de 50 cm mas o menos.

    La verdad es que cuando vuelva a España voy a echar mucho de menos el ver cada dia ese "mogollon" de helechos arborescentes que tienen plantados en parques y jardines de Brisbane. Sería comparable al monton de naranjos, o palmera de Canarias o palmeras Washingtonias que tenemos en muchas ciudades de España.

    Aquí en Australia los helechos arborescentes son baratisimos, ya que la mayoria de especies que venden son Australianas o de NZ y hay miles de viveros que los producen. Por ejemplo, una Cyathea cooperi de 50 cm me costaría como 5 euros.

    Un abrazo,

    Jose Botany
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    José:
    Dos cosas, me alegra que vuelvas a tu tierra y la mía (nací en el la calle el limonar) y reconozco lo bonito de muchas plantas exóticas para nosotros, pero por favor no introduzcas ninguna planta sin pasar la cuarentena ni la inspección fitosanitaria, por el riesgo ecológico que conlleva. Ten en cuenta que cualquier insecto, aunque allí no sea plaga que se introduzca en un medio donde no tiene enemigos naturales y si comida, se multiplicará de forma descontrolada, esos 100 euros que te puedes ahorrar puede ser la ruina de muchas familias, y te habla una persona que ha tenido que luchar contra dos de estas incursiones, y la última se descubrió que ha sido una importación de agrios en Bonsáis por la zona de la Costa del Sol, o fíjate en el problema que esta empezando con las palmeras en Gerona
    Que no toda la culpa de lo que pasa la tienen las multinacionales, ni los americanos del norte (USA) con los transgenicos, venenos. Etc
    Perdona mi forma de expresarme, algo vehemente, pero es bastante peligroso lo que pensabas hacer
     
  3. Por supuesto que no!!!!

    Conciudadano mio, oye que mogollon de gente hay de Málaga por este foro!!.

    Por supuesto que lo último que se me ocurriría sería llevarme alguna planta de Australia a España, o semillas o lo que sea. No te preocupes que soy muy consciente de los problemas que conlleva, quizás por que soy biologo, y segundo es que este tipo de importaciones están realmente prohibidas (y fuertemente multadas) a no ser que sea de otro pais de la UE o que se tenga permiso fitosanitario, y me parece muy bien. Seguramente sabrás que por la costa de Málaga y Granada hay una especie de escarabajo introducido de Asia (creo??), cuya larva está haciendo añicos muchos ejemplares adultos de palmeras Phoenix canariensis y P. dactilifera.

    Con lo cual tranquilo que sería lo último que haría. Con mi último párrafo solo quería dar el dato de lo baratos que son esos helechos en los viveros australianos por el hecho de ser autóctonos, al igual que un olivo de menos de 1 metro te puede llegar a costar los 12 o 15 euros en cualquier vivero de AUS.

    Supongo que habrá sido una confusión al leer mi email, ya que mi pregunta era todo lo contrario. Lo que realmente quiero saber es si alguien conoce un vivero en España donde se venda esa especie de helecho arborescente a precio asequible y con papeles en regla y todo.

    Por cierto, que por la zona donde vives puedes encontrar la unica especie de helecho arborescente que tenemos en Europa que se llama Culcita macrocarpa. A lo mejor ya lo conocias. Es un helecho en grave peligro de extincion, con lo cual mejor no dar datos detallados de distribución. Tiene un gran porte que puede llegar a alcanzar más de un metro de altura. Es un género de helechos del terciario y hoy en dia bastante común solo en latitudes tropicales, en Europa hay 1 especie y sólo se encuentra en Canarias (Macaronesia), hay una localidad portuguesa, otra gallega y en varios arroyos del Campo de Gibraltar (Cádiz). En fín, que en nuestra tierra tambien tenemos muchas mas "maravillas" bótanicas a parte de Pinsapo y las especies ya conocidas por la gran mayoria.

    Y nada tranquilo conciudadano mio, que yo no voy a ser yo el que cause una nueva introducción en nuestra tierra, faltaría mas!

    Un saludo y seguimos en contacto

    Jose Botany
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    una cosilla

    Hola.

    Leyendo vuestros mensajes estaba yo cavilando. Me parece estupendo que quieras tener especies exóticas o algunas que te recuerden a Australia y todo eso pero ... ¿qué tienen de malo las que ya hay por aquí?, ¿porque no volver a disfrutar de todas esas especies, algunas bellísimas, que seguramente no tenías allí?. Es una idea.

    Saludos.
     
  5. Claro que si!!

    Hola Kira, realmente me interesa un montón las maravillas botánicas de nuestra peninsula, si te digo más que la flora exótica. Lo que ocurre es que hasta ahora no he preguntado de flora autóctona ya que se en que viveros encontrar las plantas españolas que me interesan o como conseguirlas, reproducirlas, etc.... Pero es normal que lo hayas pensado, ya que soy nuevo en esto y no me conoces de nada aún.

    Antes de venirme aquí a vivir a la otra punta del globo, dediqué varios años a la propagación de especies autoóctonas de la peninsula. Entre otros, algunas especies de arboles bastante fáciles de propagar, como Quejigo, Encinas, Almencinos, Fresnos, Castaños, Nogales, diferentes especies de pinos y alamos y luego también arbustivas, principalmente jaras, durillo, retama, aulaga. Despues de algunos años, plantando, trasplantando, etc., etc....estas miles de plantas finalmente sirvieron para repoblar varias hectáreas de una finca que mi familia tiene en los montes de Málaga. Y fueron durante esos años cuando tomé conciencia real y en primera linea de la fragilidad del monte mediterraneo, y lo dificil y costosas que son la repoblaciones en zonas como los montes de Málaga donde no suele llover mucho durante todo el año y, encima, con veranos muy secos. Pero bueno, al final un gran numero de arboles y arbustos siguieron creciendo y creciendo.... y han teñido de verde un monte que era marron.

    Pues eso, que me interesa mucho lo autóctono. Otra anécdota, que loro soy, será porque aquí no tenga la ventaja de hablar con españoles. Una de las ultimas veces que estuve en Málaga, me fuí al jardin de la casa de mi madre y tomé la siguiente decisión. Aunque me gusta la planta de Lantana, el olorcillo de las hojas y sus florecillas, cogí 2 lantanas grandecitas que había en ese jardin y las saque de la tierra, las puse en macetas y las regale. En su lugar plante 2 durillos (Viburnum tinus), que son plantas autóctonas muy emparentadas taxonomicamente con las lantanas, con flores chulisimas y frutos de color azulado. Supongo que la conoceras. No se...para tener 2 lantanas, prefiero ocupar ese espacio en tener 2 durillos. Ahora creo que cuando vuelva a Málaga, le va a tocar el turno a los macizos de geranios y afines. En vez de estos, prefiero tener diferentes especies de jaras, que se reproducen muy bien de semilla y hay montones de especies de ellas, con flores chulisimas. Supongo que es una opción personal, como la de otra persona cualquiera.

    Ahora...eso si...te reconozco que la flora exotica también me fascina, sobretodo si son especies poco comunes en los parques de España o aquellas (un mogollon) que me hayan dado en el corazón, como Cyathea cooperi.

    Un abrazo

    Jose Botany
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    José:
    Lo conozco y he de reconocer, que antes de su prohibición de arranque, participé con un producto químico (herbicida) al deshierbe de helechos, ya que a las vacas no le sirven, era otra época, de "fincas manifiestamente mejorables" con riesgo de expropiación si no se hacía, lo que son las cosas publicas, pasamos en dos años de subvención por quitarlos a multas por lo mismo
     
  7. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Helechos arborescentes

    Sí, plaguero, o los famosos desmontes de las dehesas para convertirlas en tierras de cultivo y años después subvenciones para reforestar.

    [​IMG]

    Entiendo a Kira, pero es que esos helechos son tan estupendos... sobre todo con un cierto porte. O el Dicksonia antarctica (foto superior), más impresionante todavía.

    Ya que mencioné ayer la famosa Expo'92 de Sevilla, hoy también la cito porque con motivo de tan magno y fructífero acontecimiento (si no, que se lo digan a algunos políticos del momento) el Gobierno de Nueva Zelanda regaló a la ciudad 3 ó 4 buenos ejemplares de Dicksonia que se plantaron en el Parque de María Luisa. Eso sí, bajo las copas de inmensos árboles y con un aspersor en un mástil para alivarles el verano sevillano.

    A ver si das con ellos, Jose. Hasta ahora!
     
  8. Dicksonia

    Jesus, gracias por tu información.

    El grupito de Dicksonias del Parque de Maria Luisa lo vi el año pasado, y no estaban nada mal. Pero sigo preferiendo las Cyatheas, son mas resistentes a la sequia, con lo cual no hay que regarlas tanto y, ademas aguantan mucho mejor nuestro clima del sur de España. Las Dicksonias sufren mucho nuestro verano, lo sé por que 2 amigos mios de Málaga tienen un par de ellas y en verano se quedan bastante pachuchas. Aquí en Australia y NZ se dan en zonas de Montaña, cañadas profundas con mucha humedad, etc, etc.. Sin embargo Cyathea son mas tropicales, con lo cual aguantan muy bien la epoca seca, vientos secos, y nuestros veranos con 35 grados y cosas así. Dentro de Cyathea, que hay como 20 especies en AUS o mas, hay muchas especies que aguantan heladas. Todas las Cyatheas que he visto en jardines privados de Malaga estaban en muy buen estado, como las que he visto en Australia, o sea en perfectas condiciones, pero no ha sido así con las Dicksonias.

    En fin, es una pena que nuestro Culcita macrocarpa esté hoy en dia en peligro de extinción. Hubiese sido fantástico que hace años no se hubiesen realizado esas masacres como las que cuenta Plaguero y que alguien hubiese tenido también la idea de haberlo propagado e introducido en montones de jardines públicos y privados de España. Con lo cual, no estaría en grave peligro como ahora y se podría conseguir en viveros, como si fuera un olivo o un limonero. Y que quereis que os diga, en ese hipotetico caso, preferiria tener en mi jardín un Culcita macrocarpa a una Cyathea.

    Saludos

    Jose Botany
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    Con las plantas autóctonas pasa como con las personas, Nadie es profeta en su tierra.
    Tengo un cliente con que pretendía cerrar una zona y le propuse plantar Herguenes o jerguenes Como llamamos por aquí al Calycotome villosa

    http://www.minerva.uevora.pt/publicar/sbento/images/tojo.jpg
    No tengo ganas de ponerla más pequeña y como el hipervínculo funciona..

    Me puso una cara de película, y casi pierdo el cliente.
    Tiene una floración muy bonita desde enero a casi mayo, y desde luego atravesarlo no se atreven casi ni las ratas por sus espinas, en verano se seca hasta las lluvias de otoño que reverdece
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    pues si

    Ya veo, Plaguero, una leguminosa pariente de aliagas, cambrones, tojos y otras de "mírame y no me toques". Todas con una floración amarilla espectacular.
    Hay cantidad de especies autóctonas bien bonitas que no entiendo porque no se usan en jardinería. Eso no es incompatible con tener especies foráneas. Pero es que luego muchos se empeñan en tener especies que no se adaptan al clima del lugar y luego vienen los disgustos. Sin ir más lejos, ahora en Madrid capital y cercanías se está poniendo de moda las palmeras (bueno, la del olivo aún dura, que no es que estén mal en este clima, es que ya cansan ...). Sin ir más lejos, esta semana he fotografiado éstas en un parque de una ciudad dormitorio al norte de Madrid (Alcobendas, donde encima hace algo más de frío que en la capital): :shock:
    [​IMG]

    En invierno las atan así para que pasen los fríos y digo yo ¿merece la pena plantarlas para que estén con esa pinta 4 meses al año? :-? .
    Porque no olvidemos que la jardinería, la pública sobre todo, es estética. (La privada también, pero puede haber personas que tengan plantas con el fin de disfrutarlas de otra manera, como criándolas y eso).

    Y que conste que lo digo yo que tengo un kumquat entre dos ventanas, por el capricho de tener naranjas en la sierra de Madrid ... :roll:

    Saludos