Butia capitata enferma, empezó a amarillear hojas, quizás por un hongo

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por juan k2, 24/7/13.

  1. juan k2

    juan k2

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Interior provincia Valencia
    Hola tengo una butia capitata de 12 años (2.5m de tronco).
    Empezó a amarillear hojas. Me comentaron que podía se un hongo. Me recomendaron eliminar las hojas dañadas y aplicar al resto un fungicida a base de cobre. Observo que el tronco no está firme. Si lo empujas se mueve. Lo cierto es que las hojas centrales salen verdes, el resto de hojas tienen muchas pequeñas manchas marrones.
    Resido en el interior de Valencia. No se si alguien puede ayudarme.
    Gracias
     
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo Uruguayo

    Mensajes:
    1.449
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Butia capitata enferma

    Si se mueve tan fácil como dices debe estar podrida o algo así. :sorprendido:

    Ha! y bienvenido al foro! :94-bienvenida:
     
  3. juan k2

    juan k2

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Interior provincia Valencia
    Re: Butia capitata enferma

    Gracias por tu respuesta ¿se puede hacer algo?
     
  4. Re: Butia capitata enferma

    si ya le has dado el fungicida, no la riegues ni que haya humedad en 2 metros a la redonda del tronco. las butias son muy sensibles a la humadad, no debe de mojarse su tronco y menos su capitel ¿ no se sira el caso? pero si tienes mas butias es preferible que pasen un poquito de sed, se deben de regar un poquito retiradas del tronco, y con mucha precaucion, es preferible de menos que de mas. espero que te sirva de algo y que tengas suerte, aunque lo de que se mueva el tronco no me gusta nada..... un saludo
     
  5. juan k2

    juan k2

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Interior provincia Valencia
    Re: Butia capitata enferma

    Gracias Bartolín.
    La verdad es que es muy probable que sea esa la causa, te explico:
    - Esta primavera ha llovido bastante.
    - La tierra del perímetro del tronco está un poco hundida por lo que la lluvia, el riego y la humedad se acumula allí.
    -Ayer mismo la regué, además bastante.
    - Además a pocos metros el suelo es duro por lo que es posible retenga agua o humedad.
    - Para acabar de arreglarlo, en el vivero me dijeron que podía ser el picudo rojo, y me aconsejaron que aplicara clorpirifos ( o algo que suena así) con regadera directamente sobre el cogollo. En el último mes le he vertido 2 veces 10 litros.
    Es decir que casi seguro que existe exceso de humedad, no se si se te ocurre alguna forma de contrarestar el exceso de riego y humedad.
    Muchas gracias
     
  6. Re: Butia capitata enferma

    Hola Juan , el tema lo veo complicado, si puedes intenta comprobar si esta siendo atacada por el picudo, puedes intentar tirar de algunas hojas del cogollo para ver si se desprenden con cierta facilidad, si fuese ese el caso mira si estan podridas o si estan comidas, si estan mordidas estas haciendo lo correcto hay que bañar el cogollo con insecticida, ademas te diria que deberias regarla tambien con el insecticida, intenta de poner un oido en el tronco, que si el ataque es grande podrias oir el roer de las larvas. Ahora si podemos descartar al picudo debemos de actuar contra la humedad, y para ello debes de intentar de que no le llegue agua al tronco, haz una zanjita a un metro imedio del tronco ( alrededor ) e intenta de desviar el agua para que no le llegue al pie, me gustaria ver la palmera ¿ no puedes poner una foto ? bueno te deseo toda la suerte pero lo veo complicado, los dos temas son de lo peor que le podria ocurrir a una palmera, un saludo.....
     
  7. juan k2

    juan k2

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Interior provincia Valencia
    Re: Butia capitata enferma

    Gracias de nuevo

    Yo no soy experto pero no he visto ninguna herida, no oigo ningún ruido interno, el cogollo está bien cogido y la he podado muy poco hasta este mes pasado que me pasé dado que las hojas estaban muy estropeadas y trataba de eliminar que los hongos se propagasen, pensando que esta era la causa. Asi y todo siempre que he podado he recubierto con mastic las heridas.

    Te paso dos fotos, como verás la poda ha sido agresiva por lo que te he comentado.

    Si finalmente la causa es la humedad no se si ayuda el calor extremo de estos días (38º).

    Respecto al fungicida para el suelo no se si conoces alguno efectivo y la forma y periodicidad de aplicación.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos
     
  8. Re: Butia capitata enferma

    Hola Juan,se ve muy afectada. En las hojas se ve que esta muy atacada por hongos, a mi me sucede igual con la mia cuando termina el invierno y comienza el buen tiempo las hojas estan moteadas y terminan fatal. dale un fungicida, busca uno que contenga varias materias activas : Benomilo, Metalaxil, Fosetil-Al, Procimidona, Mancozeb.... No todas son compatibles, pero busca un producto que por lo menos contenga un par de materias activas, seria mas efectivo que el cobre que es mas bien preventivo, no curativo.¿ que tipo de suelo es donde se encuentra plantada, es por casualidad arcilloso ?. Echale un poquito de fungicida en el suelo tambien, porque seguro que tiene las raices afectadas... un saludo
     
  9. juan k2

    juan k2

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Interior provincia Valencia
    Re: Butia capitata enferma

    Muchas gracias de nuevo.
    Saludos
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Butia capitata enferma

    hola
    solo es una opinion mas, pero puede ser tambien una carencia de algun nutriente...
    saludos.