La verdad es que tengo poca experiencia con ellas . Teoriacamente tendrian que semillar sin problemas aunque es posible que la "forma" no se mantenga en la descendencia Tu puedes hablar con tu compatriota Gaston que tambien me paso el tema a mi
Hola Pindo. Gracias por tu aclaracion , pero en Internet si la buscas por ese Nombre hay un monton de Articulos que publicaron con ese nombre y yo comente lo que lei en todos esos articulos que la llamaban asi. Saludos. Erwin.
Hola Erwin: Vos ya son baqueano en esto y sabes que hay muchs nombres de fantasias y algunos inventados (syagrus litoralis p.ej) de los cuales se encuentran mucha publicacion en la red sin ser cierta. Ademas, solo hay que buscar el nombre en la pagina de Kew para verificar su autenticidad. Pero como siempre, Vos podes hacer lo que mejor te parezca saludos
Erwin, recin leo bien lo que me decías a cerca de la floracion y obtencion de semillas..... veremos q podemos hacer... ojala haga hacer entrar en razon y el dueño me entienda... luego les cuento!!!! Muchas gracias a todos!!
Quede colgado con esta "variedad".... Encontré otra Butia, que a mi gusto tiene pinta de "Strictior"..... que me dicen? Estoy errado? Pindo; Claro que lo hable con Gaston... Y coincidimos en la absoluta rareza de ese ejemplar jeje... hoy mismo le envie esta foto que les subi ahora a ver que les parece.. Saludos
A mi me parece una Butia normal, a la que le falta agua,abono y una buena limpieza. Si fuera strictor, las hojas secas estarian verticales y no horizontales como lo están en esta.
Hola MVILA. Es como vos decis al faltarle nutrientes y agua porque esta en lomita y el agua corre sin penetrar hondo en el suelo se esta desnutriendo pensa ya cuantos años tiene y en 40 maños lo que abosrvio del suelo sin que los dueños la hayan fertilizado ni regado entonces la pobre palmera ya comenzo a achicarse sus hojas y si no la cuidan como se debe despues se debilita se enferma y se muere. Lee sobre el tema Butia Capitata var. Strictor o Butia Odorata var. Strictor aunque no sea nombre admitido la primera que se vio fue la de la foto vieja que yo subi de California , pero no se sabe si llego de semilla de Brasil o de Uruguay , aunque en algunas otras especies tambien se produzca ese fenomento de creciento con ese aspecto de Hojas hasta que los Botanicos den la palabra final , yo pienso que tenemos que seguir llamandola como la llamaron los Yankis en California para poder identificarla y saber de que estamos hablando y despues cuando salga el nombre definitivo dado por los Botanicos entonces le ponemos ese nombre. Con los Dypsis hay tanta cantidad de Dypsis que en muchos los Botanicos no se pusieron de acuerdo que nombre ponerle entonces provisoriamente le ponen el nombre aborigen o el nombre de la Aldea o Pueblo de la zona donde la encontraron en Madagascar y despues cuando los Botanicos se ponen de acuerdo le cambian ese nombre y le ponen el nombre definitivo. Es una lastima que los Dueños sean tan poco amigables para dejarla fotografiar , lo que podrias hacer si tenes un amigo con Nikon lente 18 - 200 o mejor lente 400 -1000 le pedis para fotografiarla de lejos , a mi en mi zona unos aborigenes me pidieron dinero para tomar fotos de Tabebuia Impetiginosa var. Blanca de un ejemplar fuera de lo normal que crecia dentro del terrenito de ellos , yo como no me gustan los chantajes me fui con mi camara Nikon 18 -200 y la fotografie desde 150 metros de distancia y no cedi al chantaje de pedir dinero para tomar foto de un arbol . Tambien es una lastima si no hay alguna persona que los Dueños le acepten el consejo de Fertilizarla intensamente y dejar un manguerita al lado del tronco corriento el agua lentamente para que penetre a mas de 1 metro de profundidad si no se logra esto cada vez las hojas se haran mas chiquitas hasta debilitarse enfermarse y morir sin haber dado semillas y haber multiplicado este raro ejemplar. Si eso hubiera ocurrido en USA viene la policia y le dice al dueño que el ejemplar tan raro no le pertenece a el y que es Patrimonio Botanico de todos los Uruguayos y le obligan a cuidarla por tratarse de un ejemplar unico , en USA y otros paises si un dueño quiere talar un ejemplar unico en el pueblo o en la ciudad no le dan permiso para destruirlo y si lo tala va a la carcel porque se trata de una rareza y ejemplar unico dentro de esa Localidad , Pueblo o ciudad. Conversa con tus amigos que pueden hacer para salvarla yo salve con grua y camion un Ejemplar de Butiagrus de Flor roja que la Municipalidad no sabian de que se trataba y lo estaban por derribar para extraer suelo de ese lugar y la Municipalidad cuando les informe de lo que se trataba me dijeron que lo salvara en mi campo lleno de Palmeras. Entre vos y tus amigos primero traten de explicarle a los Dueños de que se trata y lo que necesita de cuidados para que de semillas y se pueda multiplicar y si los Dueños no la entienden a las buenas Ustedes dirijanse al Jardin Botanico de Montevideo e informen lo que sucede , tambien el la Secretaria de CULTURA DE MONTEVIDEO y en Organizaciones Ecologistas de Uruguay y vean entre todos como pueden hacer para cuidarlo y hacerlo dar semillas que le guste al DUEÑO o que no le guste y comenten los de USA y otros paises que cuando se trata de un ejemplar unico que no hay ningun otro igual no le pertence al Dueño sino a todos los habitantes de esa Localidad y hay que preservarlo y cuidarlo como se merece . Saludos . Erwin.
Mvila. La ultima foto que subiste no tiene nada de Butia var. Strictor es una Butia Normal criada con un ligero distinto aspecto en ese suelo. FIJATE BIEN LAS FOTOS QUE YO SUBI DE BUTIA VAR. STRICTOR ( yo la sigo llamando asi como los Yankis hasta que le pongan un nombre definitivo ) no se parece en nada a la ultima foto que vos subiste . Saludos , Erwin.
En la primera mitad del siglo XX (entre 1900 y 1950) donde estaba en auge la exploracion y descubrimiento de nuevas plantas, epecialmente en America, muchas fueron las especies que se nombraron y describieron como "specie nova" Luego la sistematica fue separando y estableciendo que taxones eran verdaderas especies y cuales eran sinonimos o no correspondian. De esta forma se les dio nombre a muchas palmas que en definitiva resultaron ecotipos o variaciones o simplemenete presentaban caracteristicas algo diferente a las demas Esto ocurrio con muchos generos y Butia no fue la exepcion . De alli que algunas caracteristicas particulares de algunos ejemplares dio origen a "nombres" que luego fueron descartados o reconocidos como sinonimos. Por ejemplo: Butia capitata var strictior : de hojas rectas, rigidas y hacia arriba y el tronco sin restos foliares Butia capitata var. lilaceiflora: igual a la actual B. odorata pero de flores rosa/rojas Butia capitata var. subglobosa :Es una forma muy robusta de B odorata con tronco gris , restos foliares persistentes, frutos y semillas de tamaño grande Butia capitata var. nehrlingiana : B odorata hojas verdes , tronco delgado sin restos foliares y floraciones purpuras/rosadas Butia capitata var. odorata : Igual b odorata en altura y coloracion de hojas peroc on diferencias en frutos y semillas Y algunas mas que yo no recuerdo ahora En definitiva todas estas variedades que enumere terminaron como sinonimos de Butia odorata o como nombres sin valor Si se presta atencion, se puede apreciar que las diferencias entre ellas son minimas y muchas corresponden a errores o apresuramientos en la descripcion . La fenologia de B odorata tiene la caracteristica de que las flores masculinas son las primeras en entrar en antesis y la floracion se aprecia amarilla ya que los sacos polinicos presentan este color. Las flores femeninas entran en antesis solo luego de que las flores masculinas han caido, y como presentan coloraciones rojizas al igual que las raquillas es muy probable que se las haya tomado como elemento distintivo para darle nombre a una variedad, ya que , segun sea la epoca en la que se las observo, podian tener flores amarillas o purpuras En definitiva, dado lo complejo de estas cuestiones, lo mejor es manejarse con los nombres que los organismos reconocidos proponen e indican. Para ello, hay que tener la cabeza abierta a los cambios y aceptar que los cientificos saben mas que nosotros (generalmente) Saludos a todos
Hola Pindó. Para esa forma de Butia Capitata con las hojas rectas y rigidas hacia arriba ¿ entonces les dejamos el nombre Butia capitata var. strictior o strictor ? o tenemos que decirle ¿ Butia odorata var. Strictor ? Tambien al final la Butia Capitata ¿ en que Estados de Brasil crece y en cuales crece la Butia odorata ? Si podes hace un mapa desde Minas Gerais hasta Rio Grande do Sul poniendo cual crece en cada estado. Saludos. Erwin.
Hola a tod@s, a Pindo enhorabuena por el articulo anterior, creo que no puede estar mejor definido, gracias., ...............- caracteristicas algo diferente a las demas ...............- caracteristicas particulares de algunos ejemplares., de hojas rectas, rigidas y hacia arriba y el tronco sin restos foliares de flores rosa/rojas forma muy robusta tronco gris , restos foliares persistentes, frutos y semillas de tamaño grande hojas verdes , tronco delgado sin restos foliares y floraciones purpuras/rosadas altura y coloracion de hojas pero con diferencias en frutos y semillas Y algunas mas que yo no recuerdo ahora y aparte de todo esto que enumera de la butia capitata, que también se dan en otras palmeras o en casi todas, creo, hoy en día plantándose fuera de su zona de origen, creo que juega un papel muy importante la climatología del sitio, es decir su latitud y sus condiciones de cultivo (mantenimiento)., y bueno mas de lo mismo y no solo en las hojas, tronco, peciolos(ancho, largo, longitud de la hoja, arco,...) y un mejor clima supongo que mayor crecimiento, y así haber muchísimas diferencias siendo la misma variedad). Erwin, siempre siempre, suelo, agua y abono, vamos a sacar mejores plantas, su sitio creo que es un hábitat con muchas ventajas, tienes mejor clima, respeto al clima de España (peninsula), precioso palmeral, que vos lo disfrute y muchas gracias por compartir., saludos
Hola El nombre que corresponde es B capitata var strictior pero no es un nombre cientificamente aceptado. Solo se lo utilizo en determinada epoca y luego quedo en desuso Esto ocurre por que se trata de una B odorata que le agarro la locura y saco hojas rectas hacia arriba y no tiene ninguna otra diferencia con las doratas comunes. En consecuencia no puede tratarse de una especie separada y hoy se llama simplemente B odorata. Es mas, ni siquiera conserva los rasgos caracteristicos al reproducirse por semillas A grandes rasgos B capitata crece en Minas Gerais B catarinensis en el litoral de Santa Catarina y norte de Rio G do sul B odorata Practicamente en Uruguay
Hola Pindó. Gracias por la aclaracion , yo pensaba que era una variedad que formaba ese tipo de hojas , lastima que la descendencia no conserve esa caracteristica , vi avisos de Internet que venden las semillas como si conservaran la descendencia y esa venta de semillas truchas me hizo pensar que conservaba la descendencia con las mismas caracteristicas de la planta madre. De todas maneras seria interesante si se consiguieran semillas sembrarlas para probar si alguna nace con esa caracteristica. Si te queda algo de tiempo averigua como llego la de la foto mas vieja que yo subi y que sembraron en ese Parque de California donde le pusieron ese nombre y tambien mira los avisos de venta de semillas truchas como que van a nacer igual a la planta madre. Saludos. Erwin.
Butia capitata fue descubirta en el estado de Minas Gerais (Brasil) cercana a la ciudad de Montes Claros en pleno "cerrado" brasileño a unos 400 Km en recta al norte de Belo Horizonte y otros 400 Km al este de Brasilia Por su parte B catarinensis se la ubica en el estado de Santa Catarina (Brasil) en la franja costera del litoral maritimo y la actual B odorata es oriunda del sur del estado Rio Grande do Sul y el litoral mariitimo de Uruguay llegando hasta la latitud 34º 30´Sur (aprox) Desde ya que esta ultima especie se la cultiva casi en todo Uriguay