Butia: ¿cómo diferenciar Butia capitata de Butia yatay?

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por vitogar, 18/6/08.

  1. vitogar

    vitogar

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    valencia-españa
    Hola! como soy nuevo en el foro me parece que no voy a parar de preguntar durante unos días!!!!!!!!. Alguien sabe cómo diferenciar la butia capitata de la yatay? Tengo dos ejemplares de 2m de tronco y no sé cual es de las dos. Gracias:16duda:
     
  2. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: butias

    Esa duda te la aclarará perfectamente nuestro amigo Pindo, que es experto en el tema. :5-okey:
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: butias

    Hola Vitogar:

    Ya que me nombraron ...me meto en la charla

    Primero que nada lee este post, alli dice las caracteristicas de ambas especies .
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=70337

    Segundo: las diferencias esntre estas dos especies ya lo hemos tratado muchas veces en el foro. Busca los post y leelos, hay imagenes y comentarios

    Tercero: cuando tengas dudas , trata siempre de poner imagenes...es mas facil para nosotros opinar al respecto...

    Cuarto: si continuan tus dudas ...no dudes en escribir que seguro te ayudaremos

    Quinto : bienvenido.....tendria que haberlo dicho al principio...pero bueno, vale igual

    Saludos y suerte
     
  4. vitogar

    vitogar

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    valencia-españa
    Re: butias

    Hola Pindo! ya leí el post que me dices antes de preguntar y no me sacó de dudas, aunque después de volverlo a ver, me parece que una de las diferencias posiblemente sea el tipo de tronco o estipe, creo que se dice así, no? y creo que las que yo tengo son las yatai. Gracias
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: butias

    Con ese tamaño de tronco, te darán pronto frutos, si no te han dado ya.

    Un detalle que no falla.
    B capitata: flores rojas
    B. yatai: Flores amarillas


    Un saludo
     
  6. vitogar

    vitogar

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    valencia-españa
    Re: butias

    De nuevo muchas gracias GRAN MAESTRO de aquella galaxia lejana:55burla:
     
  7. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: butias

    Hola VITOGAR, como veo eres de la zona de Valencia, yo tambien ando detras de unos ejemplares de Butia y como seguro que no las has visto crecer con esas dimensiones, te pediria que me dijeras donde encontrar algun ejemplar. Gracias de antemano y BIENVENIDO al foro.
     
  8. vitogar

    vitogar

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    valencia-españa
    Re: butias

    Hola! Hay un vivero en LLiria que las tienen. Se llama Caribeplant,tf.962784278-638418665-690705721, está en al autovía de Ademuz, en la salida de Pedralba.La dirección es Cami Plà de les Avenes-km 0,5
     
  9. jmosquera

    jmosquera

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    A Coruña
    Butia: ¿cómo distinguir Butia yatay de Butia capitata?

    Hola a todos.
    Aunque ya sé que se habló largo y tendido sobre las butias en post anteriores,quisiera plantear una duda.
    Tengo 2 butias,muy parecidas.Una de ellas es de color plateado y sus peciolos tienen espinas pequeñas,parecidas a las de brahea armata,aunque no tan grandes.
    Recientemente he comprado otra,de color verde y con la forma arqueada de las hojas casi idéntica a la otra,aunque sus peciolos son totalmente lisos.
    Creo que la primera es butia yatay y la segunda butia capitata.
    Alguien podría hecharme una mano?Gracias.
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: PECIOLO BUTIAS

    Yo creo que la primera puede ser tanto yatay como capitata y la segunda debe de ser una eriospatha , o con mucha suerte un butyagrus .


    Saludos
     
  11. Re: PECIOLO BUTIAS

    Yo tego la misma duda, tengo una butia con el peciolo dentado, hojas verde glaucas, vainas oscuran marrones, ya casi esta alcanzando el ancho del estipite por lo que deduzco que comenzará a crecer hacia arriba, quiero saber ademas del fruto, en que se diferencian b yatay de b capitata????? y mas ao menos si alguien sabe cuanto demoran en frlorecer???
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: PECIOLO BUTIAS

    Jmosquera:

    sube algunas fotos . No es facil responder sin ver las palmas

    Surinamse.

    tambien va para vos el asunto de subir fotos,
    Las butias tardan algo asi como 8-10 años en florecer. Aunque sospecho que puede influir mucho el clima ya que el desarrollo con frio puede ser distinto que en su lugar de origen con calor
     
  13. Re: PECIOLO BUTIAS

    Hola, a todos!
    Yo tengo una Butia yatai; es una palmera con hojas verde pálido, muy elegante, raquis con foliolos anclados en forma de V, muy curvadas las hojas; peciolos con espinas anchas poco agresivas.Sus flores y frutos son de color amarillo; la tengo desde hace más de 10 años, cuando me la regalaron su estípite tenía como 20 cm. de alto
    Mi otra butia es más verde con los foliolos más desordenados y, de momento no posee espinas en los peciolos, aunque tengo que decir que todavía es muy jovencita, tendrá unos 6 años y todavía es un bebé en una maceta chiquita.
    En cuanto me sea posible colocaré unas fotos, o mejor, JMontosa, te pasas a verlas.
    Saludos foreros!:5-okey:
     
  14. matvp

    matvp

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Uruguay
    Siempre eh tenido dudas de como diferenciar bien estas dos sub especies! alguien sabe diferencias claves?
    saludoss
     
  15. Re: Como diferenciar Butia capitata de Butia yatay?

    Butia yatay: Estipite sule perder las bases de las hojas por l tanto mas liso que capitata y mas delgado, alcanza mas altura. frutas alargadas como tomates perita y amarillas con bracteas que le cubren un tercio de la fruta.


    Butia capitata: estipite con las bases de las hojas mas persistentes, de aspecto mas robusto. porte mas bajo que yatay. la fruta es de la forma de un tomate comun, unos 3 cemts, color naranja o rojo con bracteas mucho mas chicas ya te voy a poner fotos.