Butia: especies y clasificación de este género

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por pepete, 19/1/08.

  1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Butias


    Hola .

    No hay motivo para que conmigo necesites disculparte de nada !

    Un saludo .
     
  2. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Butias


    Juba:
    las fotos que me habian quedado pendiente enviarte de butias doble germinación y triple

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas grandes por la proximidad de los troncos puede haber sido una doble germinación pero quien sabe a veces se plantan de a 2 o 3 en en una maceta, de cualquier modo es para que se vea como quedaría de grande.

    [​IMG]

    salu2
     
  3. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Butias

    Hola a todos hoy he estado en un mall buscando regalos para mi santa madre, por que mañana es su dia, aca ,no se por alla pero en chile mañana se celebra el dia de las madres , bueno por la hora hoy,
    saludos a todas ustedes madres abnegadas en su dia aunque no sea la fecha por alla, y en ese entretenido andar de compras he encontrado estas ,sera posible? en las fotos no se aprecia claramente pero hay dos en una maseta y tres en otra ( son 2) una a cada lado de una escala mecanica
    que proyeccion de vida tendran?
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Butias

    Hola Joel:

    En España, el día de la madre se celebra el primer domingo de Mayo, eso quiere decir que fue el pasado domingo,casi coincidimos.

    En cuanto a la palmera en cuestión, creo que se trata de Howea forsteriana. Si se trata de esta, es una palmera que resiste más de los que en un principio se pudiese creer.

    Un saludo y feliz día a todas las madres
     
  5. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: Butias

    Gracias Anselmo. otro dato que por a calidad de las fotos no se aprecia mucho ,es su color plomiso, mas que la butia que conosco que solo es una adulta.
    lo otro que me llama la atencion es que no recibe luz solar directa en todo el dia,.
     
  6. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Butias

    Gracias Caranday:5-okey: :5-okey: no había visto este mensaje. Esas butias se ven muy bonitas en grupo. llevo germinando semillas de butia hace como 3 semanas y todavía no despiertan, me inmagino que hay que tener paciencia como con las jubaeas y parajubaeas. me inmagino que una vez que partan serán como las cabritas.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Yo tambien tengo dobles...pipuuuuuu !!!!!

    pero son B yatay

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Butias

    Y las otras son capitata???
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    fijate en la semilla y compara con las B yatay

    Para aclararte un poco el tema de germinaciones multiples....

    Hay que diferenciar un fruto con varias semillas de una semilla con multiples enbriones
    En el caso de butias es frecuente (tampoco hay que exagerar) encontrar semillas con mas de un embrion.
    En las Parajubaeas tambien y en muchas otras especies.
    Esto no significa que por tener mas de un embrion siempre germinen todos, al contrario, la norma es que germine solo uno. Pareciera que los otros son de repuesto :smile:

    saludos
     
  10. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Butias

    [​IMG]

    [​IMG]


    estos son los frutos y una foto de una butia que hay... a que corresponde...
    los frutos son redondos y amarillos (como si fueran nisperos) es sabor de ellos es algo acido.

    alguna idea?


    atte
    roberto
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Para ilustrar el tema de las germinaciones multiples.

    Esta imagen corresponde a B yatay con dos camaras donde se alojan los dos endospermas y sus correspondientes embriones

    Las imagenes no son muy buenas , pero no logre mayor definicion. Recordar que la semilla apenas tiene 2 cm

    vista frontal con las dos camaras

    [​IMG]

    vista lateral izq donde se aprecia una camara y el tabique del fondo

    [​IMG]

    vista lateral derecha, la otra camara

    [​IMG]
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Butias

    Como lo haceis ? :-? :-? . Yo nunca he conseguido germinar ninguna Yatay ! :desconsolado:

    :depre:
     
  13. Canning

    Canning

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Bs.As. - Argentina
    Re: Butias

    Hola Alex.

    Independientemente de lo que te conteste Pindo, que por supuesto la tiene mucho mas clara que yo, me gustaria contarte mi experiencia.

    Con semillas MUY FRESCAS, conseguí germinar con muchísimo calor un 20% de ellas a partir del noveno mes. A partir de ese momento me germinaron aleatoriamente alguna que otra y todavía no pude llegar al 30% de éxito. Las que quedan llevan 14 meses en el germinador... las semillas se encuentran en buenas condiciones pero evidentemente son de las que te tienes que armar de paciencia. Ya se hicieron amigas de las Acrocomias aculeatas...:smile:

    Para mi son mas difíciles de germinar que las capitata, eriospatha y odorata.


    Saludos.
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Butias


    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:


    Muchisimas gracias ! .:happy:

    Con temperaturas elevadas ...............te refieres a 45 ºC o más por ejemplo ? ! :twisted:

    Saludos .
     
  15. Re: Butias

    Coincido con Canning, demoran bastante las yatay, planté 3000 en 2007 y algunas han salido, pero como no son mis preferidas (si las capitata) sigo con mi técnica "olvidando se encuentra" y que salgan cuando queran. Sí puedo decir que atribuyo mucho de esto al pachimerus (ver post anteriores) y otra cosa a agregar es que son mas vigorosas que las capitata, más gorditas, y de más follaje. tengo mellizas yatay, y trillizas capitata. Tenías muchísimas, y he perdido antes de solucionar el tema del agua con salitre (300mg por ltr) y el sustrato con poco drenaje.Creo que son muy bonitas las butias trillizas, de hecho les he reservado un lugar en la casa citadina, en la vereda, para que contemplen los transeúntes, eso sí cuando sean de mayor tamaño, para evitar sustracciones.:smile: