Butia (palmera de jalea) se le van secando las hojas (fotos)

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por marcelus, 30/6/09.

  1. Hola a todos:

    Esta Butia es uno de mis disgustos de este año. La planté en tierra allá por Marzo y al principio estaba bien, pero en los últimos tiempos, se le van secando las hojas. El cogollo, en cambio está firme, cuando tiras de él.

    No sé que hacerle a la pobre moribunda.

    Adjunto un par de fotos.

    -[​IMG]


    -[​IMG]


    En cuanto al tratamiento que recibe, es el mismo que otra Butia cercana, que luce estupendamente. Así que no tengo idea de lo que le ha pasado.

    Saludos.
     
  2. Re: esta butia languidece

    Pongo la foto de la hermana que está a 5 metros de la victima.


    -[​IMG]

    Saludos.
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: esta butia languidece

    Yo el suelo lo veo agrietado, eso esta mas seco que la mojama. Cada cuanto tiempo reciben agua?

    Piensa que si por alguna razon se ha dañado el aparato radicular, y encima ahora reciben poco agua, se esta deshidratando sin remedio.

    Si la causa fuese esta, puedes acolcharle el suelo, y estimular algo el crecimiento con algun abonado en el riego, de forma ligera. Ahora la temperatura es tu aliada, si no quiere crecer ahora entonces no lo va a hacer nunca.

    Y puestos ya en faena, metele algun antifungico, mal no le va a hacer.

    Todo esto bajo la suposicion de que este pasando sed. Lo que pasa es que te hago una pregunta y te contesto antes de que me respondas, porque apenas tengo tiempo de mirar el foro.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: esta butia languidece

    Hola .

    No nos informas de si observas crecimiento .

    Solo observas deterioro en las hojas viejas como se ve en las fotos ???

    Antes de nada , yo descubriría la tierra que rodea al cogollo y lo dejaría desenterrado un par de cm como mínimo para que se vaya aireando . De paso que retiras la tierra fijate como sale ( humeda o seca ) .

    Aunque como dice Canelgat .......se ven grietas en el terreno , indicador de sequía :icon_rolleyes: . El antifungico seguro que no le va a hacer ningún mal .

    Saludos .
     
  5. Re: esta butia languidece

    Gracias por vuestras respuestas.

    No es cuestión de falta de riego, las dos butias reciben el mismo riego, es decir, una barbaridad, riego a manta una vez por semana. En el mismo bancal tengo unas cuantas plataneras y ensetes.

    Lo que si que haré es fijarme si el cogollo crece y retiraré todas las hojas secas.

    Trato preventivamente a todas las palmeras por igual, con fungicida, ahora le pongo Aliete, e insecticidas, también una vez a la semana.

    Saludos.
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: esta butia languidece

    Hola .

    Marcelus ........normalmente no hay nadie como el propietario de la palmera que sepa lo que le está pasando en realidad ! .

    Es posible que en la respuesta que nos has dado esté la clave . Solo he tenido una butia relativamente grande , la cual se me murió y no quiero comparartela con ella . Pero te la comparo con las otras butias que tengo pequeñas . Las mias no tienen el tono tan claro en el ojo . Aunque no dudo que estarás cansado de ver butias y más butias ¿ Podría ser posible que fuese exceso de riego ? . Una livistona pequeña que tengo , excepto la hoja más vieja estaba toda amarilla , hasta que me decidí a quitarle parte del substrato que tenía y ponerle otro de creo mejor calidad y que no se " empapizase " tanto . Lo pasó mal un tiempo , pero ahora crece y ha comenzado a sacar buen color de hoja .

    ¿ Un cambio brusco de pasar de sequía continuada a humedad ??

    No sé más ..........Suerte !

    Saludos .
     
  7. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: esta butia languidece

    Hola Marcelus:

    Mi experiencia con las butias es muy poca pero las que se me han muerto, fallecen así, despacio, hoja a hoja,de fuera hacia adentro. Y siempre por lo mismo...exceso de riegos.

    Un saludo
     
  8. Re: esta butia languidece

    Le quedan dos hojas en el cogollo, y una se está abriendo. Prometo fotos en cuanto vaya al campo.

    Saludos y gracias por vuestra ayuda.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: esta butia languidece

    Hola .

    Marcelus ..........si con estos calores que estamos pasando no recupera esa butia , creo que no lo hará nunca .

    Serías tan amable de indicarnos como va ?

    Saludos .
     
  10. Re: esta butia languidece

    Alexcansado: La Butia pasó a mejor vida, se secó. No sé lo que le pudo pasar, porque la otra que tengo está preciosa.

    Menos mal, que en el oficio este de palmerero, te enseñas pronto a no sufrir cuando se te muere una. Como decía un buen amigo "tienen el entierro pagado".

    Tienes que alegrarte de las que van bien y olvidarte rapidamente de las que pierdes.

    Saludos.
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: esta butia languidece

    Vaya ! Lo lamento marcelus ! :-?

    En fin ....." a rey muerto ..rey puesto " . Por levante teneis muy buenos viveros donde comprar bueno , bonito , surtido y barato . Por aquí no hay esa suerte!

    Saludos .